Manos a la obra: como hacer un libro digital en 15 días

Hoy hablaremos de como hacer un libro digital en 15 días, centrándonos en el contenido. Este proceso requiere un poco de planificación y dedicación, pero es posible, cualquier tema se puede tratar en 4 lineas (para la entrada en una enciclopedia), en una página (para un blog o una revista), en formato folleto, en forma de libro o en forma de trilogía, la diferencia son meramente los detalles.

La base de tu margen de acción será el mindmap que hayas generado. Frecuentemente el tema predetermina una estructura, por ejemplo al explicar los pasos a seguir en un proceso determinado, por ejemplo, yo presentaré en esta serie:

  1. cómo generar la idea
  2. cómo crear el libro
  3. cómo editarlo
  4. cómo publicarlo

No tiene sentido empezar con la publicación, ya que es el último paso.

Si tu idea trata varios “cómos” que no están necesariamente en un orden concreto, entonces puedes utilizarlo de la manera que mejor te convenga.

Día 1: Del mindmap a la esctructura básica

El mapa mental es una herramienta excelente para organizar ideas y encontrar aspectos para incluir en tu libro, pero ahora es necesario transformar su forma orgánica en una estructura lineal. Algunos programas de mapa mental permiten exportarlo como texto, pero también lo puedes hacer manualmente.

Los nodos de primer nivel son las secciones, los nodos de segundo nivel son los capítulos dentro de cada sección y los nodos posteriores son los puntos principales a tratar dentro de cada capítulo. Ahora solo falta revisar si a la hora de plasmar la idea desde lo orgánico a lo lineal te has saltado algún paso en la lógica interna. Presenta tu idea a alguien que no sea experto en el tema. Si en algún paso esta persona se pierde, tendrás que añadir un paso más.

Ya tengo un blog: ¿no puedo simplemente compilar lo que ya escribí?

Depende de la finalidad que le quieras dar a tu libro. Si quieres venderlo de forma electrónica a través de tu propia web tendrás dificultad de explicar por qué quieres que alguien pague por las entradas que están disponibles gratuitamente en el mismo blog. Si quieres venderlo a través de otras páginas o en soporte papel, entonces es una buena manera de probar el mercado o llegar a un público que quiere compartir el libro con personas no-digitales. Pero recuerda, la venta de libros de papel también incluye costes de impresión y envío lo que reduce tu margen bastante.

Día 2: El plan de escritura

Ya tienes una idea clara de lo que vas a escribir y has elaborado una especie de índice con los puntos más importantes. Ahora es importante que dividas el trabajo en 10 tareas más pequeñas para que cada día sólo tengas que escribir 2-3 páginas. Cada día tratarás tan sólo un tema de tu libro, pero de forma exhaustiva. Por cierto, no es necesario que escribas las 10 partes en orden cronológico. Quizás un día te sentirás más inspirado para escribir sobre un tema que sobre otro. Por consiguiente , no le asignes días concretos al contenido de tu obra, tan sólo asegúrate que el contenido para cada parte sea más o menos el mismo volumen.

Día 3-13: Escribir escribir y escribir

Tienes 10 días para generar contenido y tendrás que utilizar estos diez días exclusivamente para este fin. No importan los errores, ni tampoco importa si una frase no suena perfecta. Dicen que la perfección es el peor enemigo del producto acabado, así que no te concentres en la forma, concentrate tan sólo en el contenido:

  • Reserva 1-2 horas al día para dedicarte sólo a escribir. Puede ser por las mañanas antes de que tu familia se despierte , después del trabajo, mientras tu pareja mira las noticias… Lo más efectivo es escribir cada día a la misma hora.
  • Utiliza música para concentrarte: Escucho música tranquila para escribir. Cuando la pongo mi mente ya sabe que es la hora de crear. Lo bueno de la música clásica es que no hay ninguna letra que te pueda distraer y te separa de las interrupciones exteriores de manera efectiva.
  • Apaga todos los programas, menos tu programa de texto. Desconecta tu conexión a la red. Cierra las 5 mil pestañas de tu navegador. Lo importante es tu libro. Personalmente utilizo OpenOffice en su versión para Mac el cual es un programa de edición de textos de código abierto. Es gratuito y tiene todo lo que necesitas. Si no te fías de tu fuerza de voluntad también puedes recurrir a un programa que te aísla visualmente de tu ordenador o que efectivamente te corta el acceso internet por un tiempo determinado.
  • Si tienes dificultad para coger el ritmo puedes utilizar la “técnica pomodoro”, que ayuda a concentrarte con la ayuda de un reloj. Como ya sabes qué vas hacer, solo tienes que concentrarte en empezar.

Día 14: Descanso

Deberías tomarte una pausa y no tocar el libro durante un día. Así tendrás la mente libre para la primera revisión.

Día 15: Primera revisión

Después de estos 10 días de escritura intensiva, es hora de trabajar en la coherencia del texto. A mi me gusta imprimir lo que he escrito y leerlo en el metro, en el parque, o en algún entorno alejado de mi ordenador. Lo imprimo con suficiente margen para hacer anotaciones. No me preocupo tanto por los errores ortográficos, pero sí que la idea es siempre la misma, que haya una consistencia externa, y que no haya ruptura entre los capítulos. Después de incorporar estas correcciones: ¡Enhorabuena! ¡Ya tienes el contenido de tu libro! Has conseguido lo más difícil!

El próximo paso será la edición de tu libro para que tenga una apariencia y un contenido de primera. El contenido visual y la presentación también venden, así que la próxima semana estará dedicada a la apariencia para que tu libro luzca su mejor cara.

Todas las entradas de la serie:

Acerca del autor de esta entrada,

Valentina

Acerca del autor de esta entrada,

Valentina

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?