WordPress SEO, el mejor plugin de SEO en la comunidad WordPress

Yoast, el creador del pluggin  WordPress SEOHoy quiero presentarte el que considero que es el mejor plugin para SEO para WordPress y se llama WordPress SEO by Yoast.  Hasta  hace pocos tiempo meses, dos o tres meses, yo como muchos en la comunidad  de WordPress usaba el plugin All In One SEO Pack, pero he decidido darle una oportunidad a WordPress SEO, que puedes encontrar en el directorio de plugins de WordPress.org. ¿Te he dicho que es gratis?

La verdad es que lo que te permite hacer es francamente bueno y ademas te permite eliminar otros varios plugins, como el XML Sitemaps, RSS Footer o Robots o No Index No Follow, porque WordPress SEO ya integra en su ámbito estas funcionalidad. Menos plugins suele terminarse en mayor velocidad de descarga de tus página, lo cual es muy bueno para ti, ya que Google ha puesto el ojo en temas de rendimiento y tiempos de descarga de las páginas web que posiciona.

Sin más, te invito a ver un vídeo sobre el interfaz de administración de WordPress SEO, como usarlo en tus entradas/páginas, cómo optimizar tus entradas con un servicio de un tercero (Linkdex) y terminaremos con las soluciones avanzadas de tipo No index, No Follow

Vídeo sobre el uso de  Wordpress SEO

Una visita completa al panel de administración de WordPress SEO

Como todos los plugins, se trata de instalarlo y activarlo en tu panel administrador de WordPress y luego verás aparecer, abajo del todo a la izquierda, un bloque dedicado a los temas SEO y veras hay varias funcionalidades posibles.

Wordpress SEO, cuadro de mando

En el primer apartado, Dashboard, te pide una serie de datos, de información para conectarte con los Webmasters Tools que puedas tener en Google, o Bing.

Luego, en el apartado de Titles, te permite definir cual es la estrategia de generación de los títulos de tus páginas y puedes definir plantillas para las páginas de categoría o las etiquetas, de manera tal que la plantilla  predefinida  hace que directamente, por ejemplo, el meta keyword sea el nombre de la categoría.

Wordpress SEO, plantillas para meta datos

Esta es una funcionalidad  muy interesante!

Yo te recomiendo de todas formas, que para entradas y para páginas siempre hagas un trabajo manual para definir las metas, ya que eso será mucho mejor que la generación dinámica  de estos parámetros.

A continuación, hay un tema de Indexación para definir qué elementos se van a enviar a los motores de búsqueda y qué elementos es mejor que no. Por ejemplo, puedes decidir que no quieres enviar la información de  los archivos por autores, o los archivos por fecha,  o las etiquetas para ser  indexados.   Eso te permite orientar a los motores de búsqueda hacia las páginas realmente interesantes en tu blog, y reforzar el peso de tus contenidos, evitando contenidos duplicados.

Hay también la funcionalidad de generación de Sitemaps, es una de las razones por las cuales me ha gustado mucho este plugin WordPress SEO, porque me permite eliminar otros plugins que hacen lo mismo.

En la parte de generación de RSS te permite que, tanto antes de tu feed como después de cada elemento,  puedas poner un pie de entrada. Yo estaba usando para ello otro plugin que ya puedo dejar de utilizar!

Hay un bloque de Permalinks que permite eliminar la categoría (si quieres) de la URL y puedes jugar también con los temas de los enlaces internos (Internal Links ) incorporando si quieres un camino de línea. Para el diseño actual de mi web, no es muy relevante pero muy pronto es un tema que sí quiero incorporar en mi web. Como puedes ver, no son solamente funcionalidades SEO, sino también elementos de usabilidad que a mí me parecen importantes y que  hasta hoy no sabía cómo gestionar bien.

Es muy fácil Importar todos tus datos desde otro plugin.  Yo he he utilizado All In One SEO Pack durante casi un año y he podido hacer la migración sin ningún tipo de problema, utilizando esta funcionalidad. En este punto, verás que el propio autor del plugin tenia otros 3 plugins (by Yoast) que ha decidido integrar en éste y puedes realizar una importación fácil de estos datoss.

También puedes Exportar todos tus datos,  lo que te permite volver a integrar estas características  fácilmente en una nueva instalación de WordPress que quieras realizar. Muy útil y práctico para los que gestionan muchos blogs!

Y en Edit Files puedes tener acceso a tus ficheros .htaccess y  robot.txt y esto también es un nuevo plugin que he podido eliminar porque ahora voy a utilizar todas estas funcionalidades a través de este paquete.

Como usar WordPress SEO en tus entradas o tus páginas

Ahora  quiero centrarme en cómo funciona este plugin:

Justo debajo de  tu entrada, lo que hace este plugin es que te permite tener una visualización de lo que seria tu entrada en la página de resultados de Google, tiene el look and feel exacto de cómo saldría en Google. El plugin te hace una verificación básica en función de la palabra clave que quieres utilizar. Es decir que tienes que definir una palabra clave para cada  una de tus entradas.

También tienes un botón que te permite identificar otras palabras claves relevantes.

Wordpress SEO, vista general en una entrada o una página

Una vez que  tienes definida la palabra clave de referencia, el propio plugin te estará diciendo si la tienes como titulo de artículo, si la tienes como titulo HTML  (que este es el elemento más importante : el SEO title), si la tienes en la descripción y si la tienes en el keyword. Es caso de que fuera así, te lo señala todo en verde.

Análisis CSI de tu optimización On-Page SEO

Pero si no fuera suficiente, también incorpora una pestaña de análisis más detallado aún de la página y esto es un servicio que viene de Linkdex , que se integra en este plugin WordPress SEO.

En caso que indique que la densidad de palabras claves es algo baja, se podría aumentar esta  densidad,  aunque yo no suelo preocuparme por estos elementos. También puede decir que el titulo de la página tiene menos caracteres que los que se recomiendan (un mínimo de 40). Este si es un punto interesante,  ya que señala en rojo si por ejemplo, no has utilizado tu palabra clave en ninguno de los subtitulos del articulo y éste seria un elemento que puedes corregir.

Wordpress SEO, vista on-page en una entrada o una página

Para ver las correcciones tienes que actualizar el artículo.

Tampoco hay que  obsesionarse con estos temas aunque yo sí suelo verificar que esté bien hecho porque nos facilita mucho la tarea de escribir bien, tanto para tus lectores como para Google .

Funcionalidades avanzadas

Y hay una pestaña Avanzada que es también muy interesante, porque a veces puedes tener páginas que no quieras indexar. Por ejemplo, la página de descarga de un e-book gratuito que puedas tener.

Wordpress SEO, vista avanzada en una entrada o una página

Si pones estas etiquetas :“No Index” , “No Follow”  Google no indexará esta página, de hecho será casi invisible, si un usuario no sabe la URL de esta página nunca podrá descubrir que existe esta página.

Mi opinión final sobre WordPress SEO

Como puedes ver, no es solo un tema técnico. Creo que este plugin tiene una interfaz en la administración de tus entradas y de tus páginas, que lo hace francamente atractivo. WordPress SEO te permite eliminar varios otros plugins, y como está escrito por Joost de Valk, un autentico crack de la programación en WP, puedes estar seguro que las queries estan tambien optimizadas. Un joya para SEO, a un coste atractivo: cero, nada, rien, nothing, nichts…

Te animo a migrar del All in One SEO pack cuanto antes. El cambio al plugin WordPress SEO  será para mejor. ¡Garantizado!

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 30.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además aprenden, GRATIS, a transformar su blog en una autentico negocio, con la ayuda de mi training "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡Empieza el curso hoy mismo!