WordPress SEO, el mejor plugin de SEO en la comunidad WordPress

Yoast, el creador del pluggin  WordPress SEOHoy quiero presentarte el que considero que es el mejor plugin para SEO para WordPress y se llama WordPress SEO by Yoast.  Hasta  hace pocos tiempo meses, dos o tres meses, yo como muchos en la comunidad  de WordPress usaba el plugin All In One SEO Pack, pero he decidido darle una oportunidad a WordPress SEO, que puedes encontrar en el directorio de plugins de WordPress.org. ¿Te he dicho que es gratis?

La verdad es que lo que te permite hacer es francamente bueno y ademas te permite eliminar otros varios plugins, como el XML Sitemaps, RSS Footer o Robots o No Index No Follow, porque WordPress SEO ya integra en su ámbito estas funcionalidad. Menos plugins suele terminarse en mayor velocidad de descarga de tus página, lo cual es muy bueno para ti, ya que Google ha puesto el ojo en temas de rendimiento y tiempos de descarga de las páginas web que posiciona.

Sin más, te invito a ver un vídeo sobre el interfaz de administración de WordPress SEO, como usarlo en tus entradas/páginas, cómo optimizar tus entradas con un servicio de un tercero (Linkdex) y terminaremos con las soluciones avanzadas de tipo No index, No Follow

Vídeo sobre el uso de  Wordpress SEO

Una visita completa al panel de administración de WordPress SEO

Como todos los plugins, se trata de instalarlo y activarlo en tu panel administrador de WordPress y luego verás aparecer, abajo del todo a la izquierda, un bloque dedicado a los temas SEO y veras hay varias funcionalidades posibles.

Wordpress SEO, cuadro de mando

En el primer apartado, Dashboard, te pide una serie de datos, de información para conectarte con los Webmasters Tools que puedas tener en Google, o Bing.

Luego, en el apartado de Titles, te permite definir cual es la estrategia de generación de los títulos de tus páginas y puedes definir plantillas para las páginas de categoría o las etiquetas, de manera tal que la plantilla  predefinida  hace que directamente, por ejemplo, el meta keyword sea el nombre de la categoría.

Wordpress SEO, plantillas para meta datos

Esta es una funcionalidad  muy interesante!

Yo te recomiendo de todas formas, que para entradas y para páginas siempre hagas un trabajo manual para definir las metas, ya que eso será mucho mejor que la generación dinámica  de estos parámetros.

A continuación, hay un tema de Indexación para definir qué elementos se van a enviar a los motores de búsqueda y qué elementos es mejor que no. Por ejemplo, puedes decidir que no quieres enviar la información de  los archivos por autores, o los archivos por fecha,  o las etiquetas para ser  indexados.   Eso te permite orientar a los motores de búsqueda hacia las páginas realmente interesantes en tu blog, y reforzar el peso de tus contenidos, evitando contenidos duplicados.

Hay también la funcionalidad de generación de Sitemaps, es una de las razones por las cuales me ha gustado mucho este plugin WordPress SEO, porque me permite eliminar otros plugins que hacen lo mismo.

En la parte de generación de RSS te permite que, tanto antes de tu feed como después de cada elemento,  puedas poner un pie de entrada. Yo estaba usando para ello otro plugin que ya puedo dejar de utilizar!

Hay un bloque de Permalinks que permite eliminar la categoría (si quieres) de la URL y puedes jugar también con los temas de los enlaces internos (Internal Links ) incorporando si quieres un camino de línea. Para el diseño actual de mi web, no es muy relevante pero muy pronto es un tema que sí quiero incorporar en mi web. Como puedes ver, no son solamente funcionalidades SEO, sino también elementos de usabilidad que a mí me parecen importantes y que  hasta hoy no sabía cómo gestionar bien.

Es muy fácil Importar todos tus datos desde otro plugin.  Yo he he utilizado All In One SEO Pack durante casi un año y he podido hacer la migración sin ningún tipo de problema, utilizando esta funcionalidad. En este punto, verás que el propio autor del plugin tenia otros 3 plugins (by Yoast) que ha decidido integrar en éste y puedes realizar una importación fácil de estos datoss.

También puedes Exportar todos tus datos,  lo que te permite volver a integrar estas características  fácilmente en una nueva instalación de WordPress que quieras realizar. Muy útil y práctico para los que gestionan muchos blogs!

Y en Edit Files puedes tener acceso a tus ficheros .htaccess y  robot.txt y esto también es un nuevo plugin que he podido eliminar porque ahora voy a utilizar todas estas funcionalidades a través de este paquete.

Como usar WordPress SEO en tus entradas o tus páginas

Ahora  quiero centrarme en cómo funciona este plugin:

Justo debajo de  tu entrada, lo que hace este plugin es que te permite tener una visualización de lo que seria tu entrada en la página de resultados de Google, tiene el look and feel exacto de cómo saldría en Google. El plugin te hace una verificación básica en función de la palabra clave que quieres utilizar. Es decir que tienes que definir una palabra clave para cada  una de tus entradas.

También tienes un botón que te permite identificar otras palabras claves relevantes.

Wordpress SEO, vista general en una entrada o una página

Una vez que  tienes definida la palabra clave de referencia, el propio plugin te estará diciendo si la tienes como titulo de artículo, si la tienes como titulo HTML  (que este es el elemento más importante : el SEO title), si la tienes en la descripción y si la tienes en el keyword. Es caso de que fuera así, te lo señala todo en verde.

Análisis CSI de tu optimización On-Page SEO

Pero si no fuera suficiente, también incorpora una pestaña de análisis más detallado aún de la página y esto es un servicio que viene de Linkdex , que se integra en este plugin WordPress SEO.

En caso que indique que la densidad de palabras claves es algo baja, se podría aumentar esta  densidad,  aunque yo no suelo preocuparme por estos elementos. También puede decir que el titulo de la página tiene menos caracteres que los que se recomiendan (un mínimo de 40). Este si es un punto interesante,  ya que señala en rojo si por ejemplo, no has utilizado tu palabra clave en ninguno de los subtitulos del articulo y éste seria un elemento que puedes corregir.

Wordpress SEO, vista on-page en una entrada o una página

Para ver las correcciones tienes que actualizar el artículo.

Tampoco hay que  obsesionarse con estos temas aunque yo sí suelo verificar que esté bien hecho porque nos facilita mucho la tarea de escribir bien, tanto para tus lectores como para Google .

Funcionalidades avanzadas

Y hay una pestaña Avanzada que es también muy interesante, porque a veces puedes tener páginas que no quieras indexar. Por ejemplo, la página de descarga de un e-book gratuito que puedas tener.

Wordpress SEO, vista avanzada en una entrada o una página

Si pones estas etiquetas :“No Index” , “No Follow”  Google no indexará esta página, de hecho será casi invisible, si un usuario no sabe la URL de esta página nunca podrá descubrir que existe esta página.

Mi opinión final sobre WordPress SEO

Como puedes ver, no es solo un tema técnico. Creo que este plugin tiene una interfaz en la administración de tus entradas y de tus páginas, que lo hace francamente atractivo. WordPress SEO te permite eliminar varios otros plugins, y como está escrito por Joost de Valk, un autentico crack de la programación en WP, puedes estar seguro que las queries estan tambien optimizadas. Un joya para SEO, a un coste atractivo: cero, nada, rien, nothing, nichts…

Te animo a migrar del All in One SEO pack cuanto antes. El cambio al plugin WordPress SEO  será para mejor. ¡Garantizado!

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    ¡Vaya! Contigo no dejo de aprender cosas cada día. Pues sí, yo también uso All in One y no voy a tardar mucho en cambiarme al plugin que recomiendas. ¡Gracias por compartirlo!

  2. says

    Agradezco mucho que hayas compartido una guía de este plugin en castellano. He estado usando All In One SEO Pack durante un año y me ha ido bastante bien, pero en muchos foros leía maravillas de WP-SEO by Yoast, así que hoy decidí lanzarme para ver los resultados.

    De hecho, hace poco cambié de theme en mi blog y he notado una ligera bajada de tráfico, que creo que se solucionará rápido. Al hacer el cambio, quise potenciar el posicionamiento de las categorías, pues son mucho más comunes que los tags y las quiero indexar debidamente. Para ello creé el archivo category.php y toda la historia, para hacer las categorías más personalizadas, pero… me faltaba algo, me faltaba las metakeywords y la metadescripción para las categorías. Cosa que acabo de solucionar con este plugin. Por lo que el nivel de optimización SEO que permite este plugin es de lo más bueno que he visto.

    Y además es lo que comentas, que podemos deshacernos de otros plugins, como XML Sitemap. Lo que lamentablemente creo que le falta es el poder decidir cada cuando queremos que se genere el sitemap. No sé si esto se solucionaría con el ping que permite hacer a los principales buscadores.

    Por no decir también de la configuración de Open Graph. Esto es muy importante si queremos que genere páginas virtuales debidamente en la caché de Facebook. Había tenido tantos problemas con eso, que terminé usando las opciones de Open Graph de un plugin para insertar el botón “me gusta”, pero que yo ya insertaba el botón manualmente. Así que era un plugin algo fantasma que también he podido borrar.

    Lo que si me gustaría preguntar una cosa. Y es que en el título de los posts, no sé si es mejor poner simplemente %%title%% o quizás poner el título con el nombre del sitio, por ejemplo: %%title%%/%%sitename%% (separados por una barra, supongo). ¿Qué es lo mejor? He visto que usas solamente “title”. Saludos y gracias de antemano.

    • Franck Scipion says

      Gracias por compartir tu experiencia con los demás lectores del Blog Gerard. Yo prefiero la opción Title only. Mejora la densidad de palabras clave ya que los titulos son más cortos, y tambien hace los titulares más relevantes ya que en mi caso no siempre escribo sobre Ingresos sino sobre blog, redes sociales, etc..

  3. Emanuel says

    Muy bueno amigo.

    Haces muy buenos aportes.

    Pero me gustaría, si te puedes tomar la molestia, de crear un video tutorial de como configurar bien, completo, el plugin wordpress seo.

    ya que lo instalo, pero tiene cantidad de funciones, no las entiendo y no se como configuraría para que quede bien.

    Te lo agradecería. Muchas gracias!
    Un saludo!

    • Franck Scipion says

      Apunto tu idea Emanuel, y la pongo en una interminable lista de tareas :-D
      El tema es interesante. Dejame algo de tiempo

  4. says

    Hola Frank, muy interesante el plugin, pero puedo instalarlo quitando directamente el SEO Pack?? que ocurre con el SEO de las páginas y entradas que tengo con SEO Pack? Tengo que volver a escribir títulos y keywords?
    Gracias y un saludo

    • Franck Scipion says

      No Enrique, hay una opción de migración del allinone al wordpress eso. Con un par de clics podrás hacerlo

  5. says

    Hola Franck!

    Acabo de dar con tu blog, me puse a explorarlo y me topé con este plugin que recomiendas, la verdad se ve bien bueno, voy a ponerlo en mi lista de to-do’s y lo pondré a prueba a ver que tal

    Ya te agregué en twitter!

    Saludos!

    • Franck Scipion says

      Gracias Dennis! Te encantará el plugin WordPress SEO

  6. Hector Alterio says

    Yo, por el momento practico con un blog de wordpress.com.
    ¿puedo instalar este plugin?

    • Franck Scipion says

      No Hector, en WordPress.com no se puede instalar ningun plugins, si no utilizar los que wordpress.com te pones a disposición (el llamado Jet Pack). Tendrás que alojar tu propio blog WordPress para poder instalar plugins y por ejemplo elegir plantillas, y poder monetizar tu blog (wordpress.com no te lo permite)

  7. natalia marambio says

    Franck, buen artículo pero sigo con algunas dudas que quizás puedas aclararme. Trabajo para un sitio de autos y completo los campos Focus Keyword, SEO Title, Meta Description correctamente y publico la nota. Sin embargo busco inmediatamente en Google la noticia para cerciorarme que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda y no aparece. ¿qué puedo estar haciendo mal? ¿habrá algún campo importante que no estoy completando y que efectúa que la nota publicada aparezca -por lo menos- dentro de la primera página de búsqueda en google?

    Quedo atenta a tus comentarios, y desde ya, muchas gracias.

    • Franck Scipion says

      Natalia,

      La presencia en la pagina de Google no es inmediata para muchos blogs/web (depende del tiempo que llevas con el blog y la actividad editorial del mismo-cuanto más posts a la semana mejor), pero sobre todo, tienes que entender que tienes competidores que luchan para estar en primera página de Google. Si elegies terminos muy competitivos, es probable que no lo logres fácilmente.

      Inténtalo con una palabra clave formada por 4 palabras, así atacarás la zona de menos competencia en google (La cola larga)

  8. says

    Hola Franck! Gracias por tu aporte SEO. No logro dar en la tecla para que todas las opciones me den en verde. El tema de las palabras claves, me está costando mucho.

    A ver si me aclaras:

    1) El título del post o página que creas, ¿debe estar dentro del cuerpo del post y/o la página? ¿Cuántas veces?
    2) El título del post o página, ¿debe estar todo en las keywords?

    Todo en rojo, me queda, jejeje.

    Abrazo,

    Daniel.

  9. Antonio says

    Hola Franck gracias por brindar una explicación de la configuración y uso del Plugins para WordPress, es muy interesante para la dura y difícil aplicación del SEO y con ello se mejora notablemente.

    Saludos!!

  10. luis says

    Hola.
    Gracias por la información, precisa y concreta. ¿Sabrías si es compatible con algún otro plugin de SEO, concretamente con SEO Ultimate? Muchas gracias.
    Saludos

    • says

      Hola Luis

      No me parece tener mucho sentido que hacer convivir 2 plugins tan similares para SEO en WordPress. ¿Para qué cambiar si ya tienes una solución implementada y que da la talla? Si no da la talla, hay que pensar en migrar. Yo lo hice hace tiempo sin problemas, pasando del All in one SEO pack al WordPress SEO.

  11. fede says

    Hola, gracias por el aporte. ya instale el plugins.
    una pregunta: ¿se puede tener activos a la ves los plugins wordpress seo y el all in one seo?
    Gracias!.

  12. says

    Muy interesante!

    Por ahora no uso ni el SEO Pack ni el wordpress SEO de Yoast, simplemente he cambiado los permalinks de mis posts y he instalado el plugin que genera el XML map. Habiendo hecho estás dos cosas, ¿qué ventajas me aportaría utilizar alguno de estos plugins?

    Gracias!

    • says

      Es un buen primer paso, pero WordPress SEO te da más flexibilidad para optimizar de forma fina todos los parámetros de tu optimización On Page. Dale un vistazo al vídeo y descubrirás todas las posibilidades de WordPress SEO

  13. Pablo says

    Muchas gracias por este pluging, por que esta buscando uno como este, la verdad que el curso me está gustando muchisimo y de gran utilidad.

  14. JULIO FLORES says

    definitivamente este plugin es uno de los mejores para la optimizacion SEO, personalmente yo lo instale porque era el unico que estaba preparado para integrase con el plugin wp ecommerce, Y este me funciono a la perfeccion!. Debo decir que yo utilizo mi wordpress como una plataforma ecommerce y hasta ahora me basta y me sobra con lo que puedo hacer con este potente CMS.
    A proposito felicitaciones por el blog. Saludos!

  15. Albert says

    Buenas, la verdad es que lo estaba utilizando, pero no sabia del todo como funcionaba ya que mi blog es reciente y no he notado la diferencia. Pero gracias por la explicación ya que habían funciones que no tenia muy claras.
    Un saludo

  16. says

    Hola Frank y compañía,

    He instalado el plugin por primera vez para probarlo y en la en la configuración general del plugin me aparece el siguiente mensaje:

    Tu tema contiene una meta descripcion, lo que impide que WordPress Seo funcione adecuadamente, por favor borra la siguiente linea, o presiona reparar:
    <meta name="description" content="”>

    El botón de “reparar” no hace nada y, aun comentando esa línea en el código, no consigo solucionarlo. Sabrías a qué se puede deber?

    Saludos y gracias de antemano!

  17. says

    Excelente aporte amigo Franck, recien estoy empezando con WordPress, habia instalado el All In One SEO, pero lei en algun lado que ya no tenia soporte, y comence a buscar otro en Internet.

    Hasta que llege a tu pagina, me parece mejor y mas completo el que recomiendas, asi que lo voy a instalar de una vez.

    Solo quisiera saber si tengo que instalar el nuevo primero y luego borrar el anterior, o como es el procedimiento?

    Muchas Gracias por tus Aportes. Felicitaciones y Mucho Exito!

    • says

      He escuchad comentarios buenosy malos de este plugin, en un blog nuevo que estoy empezando lo voy a instalar para ver como me funciona y ver si me termino de convencer de reemplazar a all in one. Gracias por toda la info del articulo.

  18. Migdi says

    Hola, Franck, gracias por esta excelente información. Hace poco instalé este plugin y, aunque sus diferentes funcionalidades me parecen muy superiores, me está dando varios problemas que quizás me puedas explicar.

    1.-Aunque cumpla con todos los requisitos establecidos me marca puntos en rojo o amarillo (a pesar de que actualizo la página cada vez que hago algún cambio, de que tengo cuidado con las mayúsculas y minúsculas, etc. Una de las cuestiones que más me preocupa es que me dice que la keyword principal no está en la URL de la página, cuando en realidad sí lo está.)

    Your focus keyword was found in:
    Article Heading: Yes (1)
    Page title: Yes (1)
    Page URL: No
    Content: Yes (9)
    Meta description: Yes (1)

    2.-En el título de las categorías, en los resultados de búsqueda, saca dos veces el título del website:

    BELLEZA – RevistaCatalejo.com : RevistaCatalejo.com

    3.-En las actualizaciones de Google Plus repite el título del post dos veces:

    Las enfermedades cardíacas y sus mitosLas enfermedades cardíacas y sus mitos « RevistaCatalejo.com »

    En otro foro me dijeron que podía resolver esto último forzando la escritura de los títulos, pero lo hice y no funcionó.

    ¿Tienes alguna idea de qué podría estar pasando?

    Muchas gracias de antemano,

    Migdi

  19. esther says

    Hola Franck, me encanta tu blog, eres muy bueno y te felicito por todo lo que nos aportas.

    Un saludo y no dejes de enseñar nunca.

  20. Teresa Martín Wood says

    Pues como siempre, todo lo que explicas, es una pasada!

  21. says

    Primero felicitarte por tu articulo yo lo he configurado pasando del all in seo pack al seo by joost pero ahora en Google cada vez que veo mis paginas me aparece una descripción diferente he puesto el sistema automático pero en all in one me iba bien en este pluggin a veces para la homo me coge de descripción la info del footer… ¿Que puede estar haciendo el pluggin en mi web? muchas gracias

  22. Gabriel says

    Hola, gran aporte! acabo de instalar el plugin WordPress SEO by Yoast porque, entre otras cosas, tenía muchos errores de contenido duplicado en la herramienta de Google para webmasters. Parece que lo he configurado correctamente pero me queda una duda, mis contenidos duplicados son, la mayor parte, porque un mismo post está en dos categorías diferentes. ¿Cómo puedo solucionar esto? no querría perder palabras clave que tengo como categorías, no sé si me explico bien

    • says

      No hay formas de eliminar está duplicación de contenido ya que la generas tú mismo Gabriel.
      1 post en 1 única categoria

  23. says

    Muy bueno el articulo, estoy pensando en pasarme a este plugging, yo tengo el All in One SEO Pack y tambien Google XML Sitemaps. Mi duda es que una vez instalado este plugging, debo borrar los dos o el Google XML Sitemaps se queda?

  24. says

    Hola Franck!

    Una duda sobre el plugin que me está dando quebraderos de cabeza y no consigo solucionar…Me está apareciendo dos veces el título y la descripción del blog, tienes idea de pq puede estar pasando?

    P.S. Excelente artículo por cierto! Igual que tus cursos de gran ayuda para gente que somos principiantes en estos temas, 100% recomendables!

  25. Euro says

    Saludos Franck, excelente este articulo. Como siempre estas aportando a tus lectores. No nos deje de avisar cuando tenga un video de cómo se debe configurar este Plugin.

    Gracias..

  26. says

    Pues instalado y empezando a ver el funcionamiento del plugin, gracias por aporte que sin duda me ha ahorrado mas de un quebradero de cabeza.

  27. says

    yo probe el plugin de una vez , el auto tiene un manuel y si es un plugin genial , y lo mejor es te permite previsalizar un monton de cosas , y mejor aun el auto anadio el modulo news seo for wordpress que se integra al plugin original y si esta genial. pero hay un plugin que el mism autor yoast habla bien de el , en el post que hizo de ” el futuro de los plugins seo” uhm la verdad tendre que probar el otros plugin y despies les dig , chau

  28. Juan Diego says

    Hola Franck, te quiero hacer una consulta si me lo permites. Por el momento uso All in One SEO Pack, pero evidenciando la cantidad de funciones mas completas de WordPress SEO, te queria preguntar, si cambio mi plugin de SEO, se podría dar el caso de tener un resultado negativo?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • says

      Si se hace bien no. WordPress SEO ofrece la funcionalidad de importar los datos desde el All In One SEO Pack. Como siempre, el primer paso antes de nada es hacer un backup completo (fichero + bdd)

  29. says

    Hola frank,

    Tengo un par preguntas, a ver si me puedes ayudar, tengo instalado este plugin wordpress seo yoast y no encuentro el fichero sitemap_index.php, ¿sabrías decirme en donde se crea?

    Por otra parte, Se me han desindexado todas las imágenes de mi blog? ¿Puedes saber por que es?

    Muchas gracias Frank!!!:)

  30. says

    Tendré que mirarme este tema con más calma, siempre vienen bien estos consejos.
    Gracias

  31. says

    Hola Frank, yo tengo instalado este plugin porque venía en la plantilla que he usado para mi blog. Pero la verdad es que no lo había utilizado todavía. Ahora que he visto el potencial de este plugin, voy a ponerlo a funcionar hoy mismo. Gracias por tu artículo.
    Saludos.

  32. says

    Hola Franck, una duda actualmente se esta usando el “meta keyword” ya que la ultima versión del plugin “WordPress Seo” la trae desactivada por defecto, y en la configuración de títulos y etiquetas meta aparece un mensaje que dice “No me imagino el porqué desea usted usar meta etiquetas de palabras clave, pero si lo desea, active esta casilla.” ¿Actualmente se siguen usando o no?

  33. says

    Otra pregunta Franck, para los artículos se le debe asociar varias etiquetas o debería ser una sola obligatoriamente?