Cómo escribir artículos en una serie

Escribir una serie en un blog

El mes pasado tuve que dedicar algún esfuerzo extra para preparar algunas series de posts sobre temáticas que frecuentemente propongo en mi blog. Tuve que hacerlo porque sabía que tendría que luego dedicarle mucho tiempo (¡y cabeza!) a los últimos detalles y el lanzamiento de mis dos cursos. Lo mismo me había pasado dos meses antes, durante el verano, cuando me fui un par de semanas de vacaciones con mi familia. Pues tuve que ponerme antes a dejar todo listo.

Como habrás notado, por el hecho de no estar frente a mi ordenador por un tiempo o por estar dedicado a otros asuntos, no puedo darme el lujo de hacerte esperar para leer el material que tu gusta de mi blog. Nunca dejo que se corte la acción ni mucho menos el entusiasmo. Y esto lo logro programando una serie de artículos. Ésta fue la última que programé:

  1. El círculo perfecto del marketing online, Parte 1: El Blog
  2. El círculo perfecto del marketing online, Parte 2: Redes Sociales
  3. El círculo perfecto del marketing online, Parte 3: Email Marketing

Como ves en este sencillo listado, en todos los posts se repite lo siguiente:

  • Tienen la misma temática: están relacionados siempre con el marketing online
  • Gráficamente están presentados de modo similar, para hermanarlos
  • En el interior de los artículos, se remiten unos a otros
  • La forma de redacción es similar y el ritmo de lectura es el mismo

Cómo hacerlo

Nada de otro mundo. El paso inicial es resolver las temáticas. Para eso sirve comenzar escribiendo sólo los títulos en el orden en que deberán aparecer si por ejemplo los publicara como si fueran un ebook con información para ayudar a alguien. Luego comencé de a uno a escribirlos, en los momentos del día que le asigno para el trabajo en el blog, o quizás también se puede hacer en algún rato libre. Personalmente recomiendo lo primero (pero eso sería discusión para otro post). Una vez que todos estaban escritos, les di el formato y estilos apropiados, les busqué imágenes para ilustrarlos, los colgué en WordPress y los programé para que se publicaran el 2, el 7 y el 16 de octubre a las 7 de la mañana, hora de Madrid. Finalmente, les pegué una repasada completa leyendo todo por última vez para asegurarme de que tuviera sentido tanto el todo como sus partes. Y listo. Cuestión resuelta.

Es frecuente que mucha gente me pregunte cómo hacer para identificar temáticas. Yo simplemente lo hago haciéndome esta pregunta: ¿En qué cosas puedo ayudar a las otras personas? Y luego vengo con esta otra: ¿Cómo escribirlo de forma tal que genere en mis lectores iniciativa por hacer?

Si vienes siguiendo mi blog, te habrás dado cuenta de que series como ésta tengo varias. Y no soy ningún genio de la escritura; de hecho me cuesta bastante, sobre todo por ser francés, por tener un trabajo en relación de dependencia y una larga lista de etcéteras. Pero aún así nunca has notado un corte en mis publicaciones, y eso lo logro organizándome de la manera en que te enseñé.

El valor de las series

Si te falta aún alguna motivación para escribir series de artículos, tal vez ésta termine de convencerte. Cuando escribes series de posts, te das a ti mismo y a tus lectores la posibilidad de escribir y de construir realmente algo de valor, en lugar de estar simplemente escribiendo lo que se te ocurre tras leer las noticias del día. Planificación versus reacción. Te aseguro que es una forma fabulosa de darle más a tu comunidad, de mimarla un poco, y de entusiasmar a tus lectores para que desarrollen sus potencialidades.

Para lograrlo, la clave es sencilla: hacer una cosa y luego hacer la otra. No te preocupes por el tamaño del proyecto de redacción que enfrentas. Sólo avanza de a un casillero, y en forma constante, y verás que llegas a concluirlo en el tiempo planificado. Así es como se logra la mayoría de las cosas, y ya no hablo sólo de escribir una serie de posts. Arranca con la idea, luego los títulos de la serie, luego los primeros capítulos, y al final habrás terminado.

Cuéntame qué experiencia tienes en tu blog con los artículos en serie, y si algún truco especial te ha dado resultado, te invito a compartirlo por aquí.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?