8 tendencias de futuro que tu negocio online debería integrar

Hace unos días he tenido una conversación muy fructífera con Agustín, un amigo mío. Hemos tratado de identificar una serie de conceptos que creo que marcarán el futuro de nuestras vidas a 10 años vista, es decir, nuevas tendencias de futuro que perdurarán en el tiempo.

La conversación surgió desde la nada hablando sobre los criterios de toma de decisión para saber si tu idea de negocio/nicho de mercado tiene un buen potencial a futuro. ¿Qué tendencias actuales debería incorporar la propuesta estratégica de tu negocio si pretendes sacar una oferta innovadora hoy?

Tendencias de futuro que no debemos perder de vista

#1 – Ser vs. Tener

Por suerte en este último medio siglo en el mundo occidental hemos tenido acceso a muchas cosas, hemos conseguido mucho. Hemos podido consumir y acceder a muchos productos. ¿Tal vez demasiado?

Lo que más llama la atención ahora es que en Occidente en vez de seguir comprando o seguir alimentando la cadena de Tener cada vez más y más hay un movimiento para tratar de vivir mejor y de disfrutar de las cosas que ya tenemos.

En Occidente, vamos a más Ser y menos Tener. El resto del mundo (Asia, América Latina, África) sigue más que nunca en una carrera del Tener, desenfrenada, porque por primera vez en su historia tienen el poder adquisitivo para comprar bienes (emergencia de una clase media).

Si piensas en ofrecer servicios a las persona de un país desarrollado, podrías tratar de vestir tu negocio de un concepto como el minimalismo, por ejemplo, o del movimiento Slow (el que rechaza el estrés para disfrutar más de cada momento). Todo lo que se enmarca hacia servicios orientados a vivir mejor y a disfrutar más de la vida son conceptos muy interesantes en el mundo occidental.

#2 – Ecología: Be «verde», my friend

La interés por lo ecológico es una realidad desde hace un montón de años y continuará en el tiempo. Creo que el compromiso ecológico está creciendo, quizás porque entendemos que estamos sometiendo a nuestro planeta a demasiado esfuerzos insostenibles.

A modo de ejemplo, he visto hace poco de días un blog que presenta productos para la casa que funcionan sin pilas, sin baterías. Todos los objetos son recargables con energía solar o con una dinamo/movimientos. Menos gasto energético, más ecológico.

Gran propuesta para un blog: gadgets para la casa algo “freeky” mezclado con temas de responsabilidad ciudadana como la ecología y el ahorro de energía.

#3 – Autenticidad

Hay un auténtico movimiento hacia las personas, la transparencia y las cosas auténticas. Véase el impacto de las redes sociales en las revoluciones árabes.

En otros ámbitos, los artesanos en la red suelen arrasar, gente que explica cómo está haciendo, por ejemplo, joyas o zapatos de forma artesanal o gente que comparte en línea su oficio para crear instrumentos de música.

#4 – Participación

Cada vez más, a pesar de que nuestra cuota de vida “virtual” aumenta, la gente quiere participar, aunque sea en forma virtual o a través de encuentros offline tradicionales. La gente está harta de sufrir pasivamente.

El movimiento DIY (Do It Yourself) es algo que está en el aire. ¡Hazlo tú mismo!

A la gente le encanta tomar un curso para aprender a guisar y  luego poder invitar a sus amigos a su casa y prepararles una cena estupenda.

Aprender y compartir: el binomio mágico

#5 – A medida

Todo lo que son servicios a medida para pequeño grupos está también de moda. Todo lo que va en contra de una oferta masiva es interesante. Si aún es difícil vender un servicio 100% personalizado, pequeños grupos pueden recibir una atención más personal a un nivel de precio aceptable.

¿Sabías que el consumo de cerveza está bajando desde hace varios años en España? ¿Y que, al mismo tiempo, las cervezas artesanales, hechas según recetas caseras, tienen ya reservada su producción a 3 o 6 meses vista?

#6 – Obvio pero importante: global

Estamos viviendo en un mundo global. Es una realidad. Todo lo que tiende a acelerar este proceso tiene mucho sentido. Un ejemplo de esto es la externalización de servicios profesionales (outsourcing). La contratación de estos recursos en lugares como Rusia o Filipinas o mercados offshore, lejanos, etc.

#7 – Obvio pero importante Reloaded: Digital

Otro atributo obvio que debería tener tu oferta. ¿Dispones de una vertiente digital en tu portfolio de productos y servicios? ¿Trabajas con webinars, usas espacios colaborativos en línea, vendes cursos online o ebooks?

#8 – La vida es un juego

¿Por qué hacerlo aburrido cuando puedes presentarlo como un juego, una competición? Las generaciones más jóvenes son 100% nativas en videojuegos y la diversión en línea no es incompatible con productos y servicios más serios.

¿Es «trendy» tu propuesta de negocio?

Trata de verificar si tu idea incorpora una o varias de estas tendencias. Para mí, esto es una garantía para montar un negocio a prueba de balas para el futuro tan apasionante que nos espera.

Como ves, solo he dibujado rasgos o características que pueden plasmarse en un oferta de producto o servicio en cualquiera industria. Algo que puede reforzar el mix de tu propuesta estratégica.

Las 3 características de una estrategia de éxito

Una buena estrategia de negocio debería contar con 3 rasgos identificadores:

  1. Foco: una visión nítida de cómo mejor ayudar a tus clientes.
  2. Diferenciación: marcar la diferencia y no hacer lo mismo que tus competidores.
  3. Mensaje central y contundente: ¿por qué tu proyecto es importante?
He aquí 8 ideas y 3 atributos para reforzar tu propuesta empresarial actual.

¿He olvidado algo? ¿Qué otras tendencias incorporarías a este listado? Te escucho en los comentarios.

Foto cortesía de Aaron Escobar (Away)

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?