¿Cómo vender en facebook? Especial micronegocios y Freelances

¿Es útil Facebook para vender?

Llevas varios días preocupado por saber cómo vender en Facebook.

Tú no eres la Coca-Cola. Eres dueño de una ilustre y desconocida PYMES – o de micro negocio online en construcción.

Sirve Faceboook para vender: ¿Sí o No?

Bueno, pues, depende.

Y si no tienes presupuesto, es cada vez más difícil de sacarle tajada.

Te explico por qué a continuación.

¿Sirve de algo Facebook para una pyme? ¿Se le puede sacar alguna utilidad?

Yo veo 3 problemas principales para el uso de Facebook como un canal de venta para un pequeño negocio.

Facebook no quiere que trabajemos con perfiles de personas (limitados a 5.000 contactos), por lo cual tenemos que tener una página de fans.

Y recientemente, el algoritmo de Facebook que se llama Edge Rank, ha cambiado y se ha vuelto muy discriminatorio, porque en estos momentos es probable que apenas el 5% de tus fans vean tus actualizaciones y se enteren de lo que estás publicando.

Entonces, el primer problema que veo es de visibilidad, para poder sacarle mayor rentabilidad a este canal de comunicación con los clientes. Dejar al margen uno 95% de tus seguidores me parece una autentica barbaridad.

¿Y el problema nº 2 de los 3 que citabas?

Vamos a hablar de la publicidad en Facebook (Facebook Ads) y de un tipo de publicidad que existe en Facebook que son las Actualizaciones patrocinadas, por las cuales si pagas sí consigues visibilidad. Es un tipo de publicidad que funciona muy bien para conseguir Likes, interacciones dentro de Facebook pero con esto, lo que estamos haciendo es pagar para mejorar nuestro alcance (visibilidad) en el propio Facebook. No estamos enviando visitas a una página de ventas.

Con lo cual es difícil pretender vender lo que sea en Facebook.

Pero aun.

Facebook es una plataforma endémica.

No quiere que salgas de ella.

Tanto es así que cuando haces clic en un enlace que te envía fuera de Facebook, la propia plataforma te avisa de un posible problema de seguridad, cuando no lo es. Es simplemente que quieres visitar una URL fuera de Facebook.

Es una paranoia total.

¿El problema nº3 cuál sería?

Por el propio diseño de estas páginas de fans en Facebook, cuando llegas a una de ellas hay muchas cosas. Hay fotos, hay videos, hay un montón de actualizaciones y esto genera bloqueo en el usuario.

El usuario no tiene claro dónde hacer clic.

Y qué haces cuando no sabes dónde hacer clic.

Nada.

Te vas.

Esto genera muy pocos clics e interacción en las páginas de fans.

Antes del cambio de diseño que ocurrió en 2012 con el nuevo TimeLine, existía la posibilidad de Landing Pages por defecto y las personas que no eran fans pasaban por esta página, preparada especialmente para la bienvenida y ahí era factible captar un email (Fan gates).

En aquellos tiempos, Facebook era una máquina para desarrollar una base de datos, sin presupuesto.

En estos momentos esta táctica ya no funciona. Ya no existe la posibilidad de mostrar una landing page de bienvenida a los NO fans por defecto. Puedes tener Landing, pero están escondidas en el diseño de la página y apenas consiguen visitas.

Ahora, tienes que desarrollar tu propia App gratis para poder montar esta base de datos en Facebook. Y es una táctica «borderline» para luego enviar emails a gente que no te ha dado un consentimiento explicito para aquella función, si no para usar un App gratis en Facebook.

Entonces, si soy una pyme, ¿Facebook no me sirve para nada?

La verdad es que Facebook cumple con su misión a la perfección.

Su misión es mantener a las personas en contacto con su tribu.

Un servicio útil para las personas.

No un canal de distribución y venta para empresa.

Aunque el propio Facebook se nutre de la publicidad en su plataforma.

Si eres una pyme y piensas en vender, creo que estos momentos no le vas a sacar mucho rendimiento a Facebook como un canal para plantear negocios, porque no tienes la marca y el volumen de fans de Coca Cola, por ejemplo y en este caso, los números no escalan.

Y sobre todo tendrás que pagar.

Yo para pagar, prefiero Google Adwords.

Su capacidad en generar ventas para tu negocio es mayor.

Para una pequeña pyme no, pero para una empresa grande entiendo que la presencia en Facebook es incuestionable ¿no?

Sí lo es, porque los números no son los mismos.

Estamos hablando de centenares de miles o millones de fans; la visibilidad es enseguida muy grande y el público, como conoce la marca está pidiendo información sobre la marca, está pidiendo buenos descuentos, está pidiendo eventos gratis y esto facilita las cosas.

Lo que pasa es que cuando eres pyme, nada de esto ocurre porque no tienes este poder de marca.

¿Alguna recomendación para intentar, al menos, sacarle algún tipo de provecho; alguien que ya haya hecho una pequeña incursión en Facebook y pueda sacarle alguna utilidad? ¿Hay algún truco?

Yo recomendaría un esquema que funciona bien para una pequeña empresa, si tienes algo de presupuesto.

Es crear una Landing en Facebook con un formulario para captar un email y poner en marcha de publicidad en Facebook Ads que envíe tráfico a esta Landing Page y una vez que tienes el email, terminar el trabajo de venta en el canal email (por medio de un autorespondedor), como se hace de forma tradicional, lejos de Facebook.

Se dice que pronto, ya no se podrás hacer. ¡Date prisa!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?