Crear una empresa viene siendo uno de los temas principales de Lifestyle Al Cuadrado. Lo he venido conversando contigo a través de diferentes entradas, y cada vez que he mencionado la temática, las respuestas a través de los comentarios han sido masivas.
Conclusión: existe una gran necesidad de orientación en este aspecto. Sin dudas.
Así que he decidido traerte en esta entrada lo mejor de lo mejor, publicado en este blog, sobre el arte de montar una empresa en la nube sin un duro en el bolsillo.
Los 10 mandamientos para crear una empresa en la nube
¿Cómo elegir el mejor nicho para tu negocio y cuáles son los primeros pasos a dar?
En tiempos revueltos como los que vivimos, para muchos la alternativa más sensata tal vez sea inventarse un nuevo trabajo valiéndose de las posibilidades que te da Internet. Para encontrar el camino correcto será necesario dar con una temática en la cual confluyan tres esferas fundamentales: habilidad, pasión y capacidad de venta. Cuando estos tres universos se encuentran, es cuando realmente suelen tener éxito los proyectos, y el desafío será identificar un colectivo que tiene problemas en su vida personal o vida laboral, y dar respuestas a estos problemas.
Desde ese análisis tu plan de ruta será: trabajar tu propuesta estratégica para consolidar los activos de tu marca personal antes de darla a conocer; montar un blog para conseguir una buena visibilidad en Internet; vender servicios profesionales (requiere tu presencia), servicios derivados (formación), y productos digitales (ebook o cursos online) que NO requiere tu presencia). Iniciar un negocio sin dinero demanda mucho tiempo y mucha energía. Empieza este proyecto de vida antes de necesitarlo para poder subsistir.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
Explora los grandes beneficios de los negocios en Internet
Los tiempos de crisis siempre han sido tiempos de grandes oportunidades. Si las empresas tradicionales y el Estado no ofrecen oportunidades, pues cada uno tendrá que buscarse la vida solo. Y en ese marco no parece tan arriesgado esto de montar un negocio en Internet. Tu potencial de crecimiento es sencillamente tremendo, ya que los costes de establecimiento son realmente muy bajos, y puedes operar online sin siquiera montar una estructura, para así validar el potencial de tu idea antes de formalizarla.
Eso sí, no esperes un milagro. Tu proyecto en Internet debe ser a 12/18 meses vista, con objetivos iniciales claros y razonables, donde primen la constancia y el esfuerzo. Por eso, si tienes un trabajo, no lo dejes (aún). Valida el modelo liberando tan sólo 1 hora diaria de tu trabajo o de tu ocio hasta que tu proyecto despegue. ¿Y si funciona?
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
Crear una empresa es montar un sistema que funciona sin ti
En él arranco con un consejo fundamental: Monta un SISTEMA y no desarrolles un esquema de AUTO EMPLEO. Cuidado con los proyectos tipo consultoría o diseño web Freelance: siempre dependerán de tu disponibilidad horaria y no lograrás aprovechar Internet para hacer que tus ingresos escalen.
El objetivo es justamente lograr un mecanismo que genere ingresos sin necesitar 100% de tu presencia. Es más que probable que durante los primeros años tengas que trabajar mucho, pero ten en cuenta que lo que estás haciendo con tanto esfuerzo es montar un sistema que trabaja sin ti, una vez llegado a puerto. Ahí está la clave.
Éste debe ser el destino final de tu viaje como emprendedor, porque al fin y al cabo, no importa si estás durmiendo, si estás de viaje o si estás enfermo. Tu sistema seguirá funcionando (y facturando). Sin ti.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
Autopsia de los pro y los contra de cada tipo de negocio en Internet
Al analizar los distintos negocios que se pueden hacer en Internet, visualizamos distintas vías, como pueden ser las tiendas online, que requieren conocimientos de logística y de gestión de producto físicos, para mí muy arriesgado. También aparece la publicidad online, que luce sencilla pero que realmente funciona con aquellas personas que han desarrollado un know how específico en torno a ella y al marketing de afiliación para nichos. Y finalmente nos detenemos en una tercera vía que es la de las personas que se apalancan en la web para vender servicios profesionales, basados en el conocimiento.
Este modelo se funda en montar un blog para desarrollar una relación de confianza, tratar de captar e-mails para identificar a las personas más interesadas en tus temas, y finalmente utilizar esa lista de correo para hacerles llegar ofertas de tus productos o servicios para transformar estos lectores en clientes. Para lograrlo será clave montar un negocio sobre una temática de la que conozcas mucho, que te apasione porque te pasarás muchas horas durante varios meses para lograr que arranque, y fundamentalmente que sea un negocio que ayude a solucionar problemas que la gente tiene en su cotidianidad. ¿Dónde y a quién puedes aportar valor? Esta es la pregunta clave.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
Emprendedor, ¿Sabes dónde te has metido? Por qué los negocios recién creados suelen fracasar?
¡Vaya pregunta la de esta entrada! Muchos me la hacen y por eso decidí desarrollar este análisis, que entre sus conclusiones centrales, apunta a la necesidad de conocer a tu cliente y entender sus necesidades. De lo contrario, nunca sabrás aportar respuestas específicas para resolver sus problemas. Por esa razón, uno de los ejercicios básicos al pensar o repensar un negocio, radica en intentar definir con el máximo detalle quién es tu cliente ideal.
Pero también deberás tener en cuenta que triunfar en la nube no es una carrera de velocidad sino una maratón. Por eso es necesario consolidad tu relación con tus nuevos lectores a través de la herramienta fundamental, que es tu canal email. Recién luego de asentar tu autoridad y generar confianza, será el momento de plantear una oferta, con un descuento atractivo si tu lector actúa en 48 horas. Es la llamada estrategia del embudo. Y recuerda: si te lanzas en un proyecto para emprender en la nube, que no sea para buscarte un sueldo. Hazlo mejor parar cambiar el mundo que te rodea y ayudar al máximo número de personas.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
Modelos de negocio en Internet para profesionales en solitario
Un artículo indispensable que recorro contigo es el de las diferentes alternativas que tiene un profesional para desarrollar un negocio en Internet.
- Modelo freelance. Comercias tiempo por dinero, con una tarifa horaria. Riesgo casi cero, pero no se apalanca con Internet. Aunque te vaya muy bien, pronto llegarás a tu techo, y además, si no trabajas no cobras.
- Productos “empaquetizados” y productos digitales. Complementa bien al anterior al vender sólo por la vía digital. Muy recomendable para la familia de los profesionales, sobre todo el hecho de empaquetizar los servicios, generando precios muy competitivos y con la posibilidad de subcontratar en otros mercados.
- Servicios en la nube: del tipo soluciones SaaS. Se desarrolla un sistema y se lo coloca online, lo que permite control total para el desarrollador, y resuelve el riesgo de copias y pirateo.
- Modelo Freemium: ideal para consultores, coaches, mentores, personal trainers. Ofrece montón de información valiosa y gratuita, y luego intenta convertir a los lectores en clientes.
Es posible imaginar algunos otros modelos, pero éstos son los básicos. ¿Con cuál quedarte? Lo mejor para tu actividad profesional será usar un mix.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
La regla de las 3 P, o el secreto mejor guardado del negocio perfecto en la nube
¿Por qué crees que a muchas personas les cuesta tanto montar un negocio exitoso en la nube? Yo tengo mi teoría: se la pasan todo el día hablando sobre sí mismos y sobre sus puntos de vista. Pero me temo que a la gente le importa un pepino tus servicios y lo que haces. Sólo les importan sus problemas, y para ellos buscan soluciones en Google. Por esa misma razón, sólo los contenidos más relevantes y valiosos sobreviven al tsunami de basura que existe en la red.
Para eso sirve la famosa Regla de las 3P: personas / problemas / productos.
Primero debes comprender el binomio personas/problemas. Todo grupo de personas tienen problemas, a veces son necesidades básicas insatisfechas. La clave estará en lograr posicionarse en búsquedas relacionadas con estos temas y aportar respuestas. Deberás siempre tener en cuenta la temperatura emocional de tu público, y lograr desarrollar y ofrecer el Producto, que es lo que esas Personas compran para solucionar su Problema. La clave del éxito será conseguir entrar en el cerebro de tus lectores (futuros clientes) desde su propia perspectiva, y usar palabras que establecen conexión y empatía, tanto en la redacción de tus entradas como en el copywriting de tus páginas de venta.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
No tengo dinero para montar un negocio. ¡Mejor! así, no malgastaras tus ahorros.
Esta entrada te ayudará a conocer qué puedes esperar de un negocio de bajo presupuesto. Y lo que más me interesa es advertirte sobre los principales problemas que puedes enfrentar al decidirte a montar un negocio con poca inversión.
Si bien las barreras de entrada resultan a menudo inexistentes o muy bajas, uno de los problemas más grandes que enfrentan estos emprendedores es el riesgo de asumirlo todo. Por lo general son profesionales con habilidad y experiencia para alguna cosa. Pero se darán con que tienen que desarrollar otros diez roles a la vez (vender, administrar, RRHH, producción, marketing, etc…). Y aquí el desafío se pone distinto.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
Todo lo que deberías saber sobre montar tu negocio unipersonal en la nube, antes de tirarte a la piscina
Una hoja de ruta muy recomendable para los que están a punto de lanzarse a montar un negocio unipersonal en la nube, donde, a falta de publicidad, tu estrategia de marketing será generar contenidos de calidad cuyo único fin sea solucionar problemas concretos a un colectivo al cual apuntas. Por esa razón, un emprendedor en la nube debe escribir respuestas a problemas comunes de un colectivo.
No será mala idea arrancar ofreciendo de entrada un servicio profesional. También puedes incorporar la venta de algunos productos o servicios por afiliación de terceros. Pero sin dudas se pondrá mucho más interesante cuando empieces a desarrollar tus propios productos digitales, con valor agregado de conocimiento y replicables (o escalables).
Lo bueno es que la nube reduce el número de actores en la cadena de valor. Cuanto más cerca del cliente final te posiciones, más seguro estarás para poder adaptarte en el futuro. Por eso no lo dudes: Mata al intermediario; de tu web al PC de tu comprador en 1 solo instante.
Para tener éxito, tu negocio requerirá que montes un activo propio: tu blog. Será también indispensable que trabajes en la base de clientes, que nace en tu lista de correo con los emails que captas para tu newsletter. Todo ello terminará en una mini tienda online donde venderás y entregarás tu productos de forma cómoda y automatizada.
¿Quieres saber más sobre este asunto?, Haz Clic Aquí
¿Cómo volver a disfrutar de tu actividad como Freelance?
Vuelvo a analizar contigo este tema de ser freelance o bien tener un negocio en la nube. Como ya te lo he dicho, uno de los principales problemas de la actividad como freelance es que se trata de un modelo que depende directamente de la disponibilidad de la persona que presta el servicio. No es escalable, es sólo local, no es “always on” (24*7*365), y muchas veces depende de un solo cliente (o de unos pocos).
Para salir de esta encerrona, la propuesta pasa por desarrollar tus propios productos digitales, algo que podrás hacer “empaquetizando” tus productos, o bien apostando a la formación. Esta segunda opción aplica sobre todo para los freelancers que ya tienen cierta experiencia: en vez de resolver tú mismo los problemas de tus clientes, transfórmate en formador.
No olvides también el poderoso poder de recomendación que tienes. Puedes pensar en promocionar productos de terceros siempre que estos productos sean muy relevantes para tu audiencia, que los hayas validado y te hayas asegurado que son realmente productos y/o servicios de gran calidad. Se llama Marketing de afiliación, y es una forma muy eficaz de monetizar tus visitas: cobrar comisiones a cada venta prescrita desde tu blog.
Para leer más, Haz Clic Aquí
Te toca ahora
He puesto lo mejor de mi en estas 10 entradas. Si sabes de alguien que quiere emprender en estos momentos, por favor hazle llegar este post.
Y si a ti te ha gustado lo que has leído, no dudes en machacar mis botones sociales +1, Like, Tuits y demás. Me ayudarás de esta forma a mejorar la difusión de esta entrada.