¿Cuál es el objetivo de una página web?

¿Cuál es el objetivo de una pagina web?

¿Sabes cuál es el gran secreto de las webs que funcionan bien en la nube? Tienen un objetivo claro. Hay una reflexión estratégica previa que resulta en definir cuál es el objetivo de una página web.

Y lo cambia todo.

Una vez que sabes lo que quieres, es mucho más fácil plasmar en tu cuartel general un diseño que refleje lo que son tus objetivos de negocio.

Si obvias esta fase porque te da miedo tomar decisiones, lo único que vas a hacer es retrasar la resolución de estos problemas. Y además te será mucho más difícil reorientar tu web dentro de 6 meses que hacerlo ahora, cuando la vas a lanzar.

¿Qué posibles objetivos puede tener una web?

Obviamente depende de lo que buscas, pero ten muy claro que la respuesta a esta pregunta NO es conseguir visibilidad en la nube. Todas las webs tienen como misión conseguir visibilidad en la nube.

No. Estamos un paso más adelante. El objetivo de tu web es saber qué acción quieres que cumplan estas visitas de tu web.

Te doy un par de ejemplos:

  • Darse de alta a la newsletter, para luego permitirte hacer tu trabajo de Marketing por email
  • Rellenar un formulario de petición de presupuesto. Es el caso para la gran mayoría de los servicios profesionales tradicionales. Un requisito antes de una visita presencial en la oficina de un cliente
  • La compra de un producto. Por ejemplo, un escritor que quiere vender su última novela tendrá interés en medir las ventas directas desde su blog.
  • Que posibles clientes visiten tu local/tienda. En este caso el objetivo podría ser la descarga de un cupón de descuento que se pueda canjear en el local/tienda.

Sólo son ejemplos para darte ideas.

No te engañes… ni dejes que te engañen

El diseño en sí no significa nada

Conozco a decenas de webs súper feas que son estupendas herramientas de marketing y venta.

Todos los novatos en proyectos webs se dejan engañar por el aspecto visual de sus webs “porque mis clientes son muy visuales o creativos”. Pues, ¡adelante! pon Sliders de 1000 px de alto que ralenticen tu web y la vuelvan impracticable en un dispositivo móvil. Imágenes enormes con botones que no llevan a ninguna página.

Lo único que estás haciendo es confundir a tus clientes y confundirte a ti mismo.

El código en sí no significa nada

Los talibanes de los estándares web creen que la calidad de una web se mide si el HTML o las etiquetas CSS cumplen con los estándares web y de accesibilidad.

Desde el punto de vista del programador, sí es así. Pero desde el punto de vista del dueño del negocio, no es ni mucho menos la métrica más relevante.

Yo como dueño de un negocio, me importa más que mi objetivo nº1 se realice 100 veces/mes con una web que no cumpla con los objetivos, que 10 veces/mes con una web que cumpla con todos los estándares.

En el 90% de los casos, el hecho de cumplir con los estándares web NO tiene ningún impacto directo sobre la consecución o no de estos objetivos de negocio.

El SEO no es para generar visitas

Más de lo mismo con la generación de visitas. Un negocio online no quieres visitas, quiere ventas. Es otro bicho muy distinto, se llama un negocio rentable. Por esta misma razón tienes que formarte sobre como ganar dinero con un blog o como vender infoproductos.

No puedes hablar de SEO sin un ser humano que entienda tus objetivos de negocio. Y estas herramientas online tipo Woo Rank no lo toman en cuenta. Así que considéralo como lo que son: interesantes para un webmaster para identificar problemas técnicos, irrelevantes para el dueño de un negocio.

Otra sirena más para engañar y desviarte de lo que realmente importa. Y el foco es esencial, mas aun cuando inicias un negocio sin dinero.

Moraleja

Si tu proveedor sólo te habla de plantillas super sexys, visualmente impactantes, con un código que cumple al 100% W3C, y si habla de SEO como el arte de generar visitas, puedes empezar a buscar un nuevo proveedor.

El tuyo es un aficionado…

No midas el éxito de tu web con indicadores erróneos

Google Analytics también genera ruido. La actividad en una web es un elemento de valoración de la calidad de una web, pero desde luego, visitas, duración de visitas, rebotes, páginas/visita sólo reflejan eso: actividad.

Lo que vale realmente son los objetivos cumplidos. ¿Cuantas visitas al final realizan el objetivo por el cual se ha construido esta web?

Es la misma diferencia entre ser ocupado y ser productivo. Entre síntoma y enfermedad. Entre ser algo popular y ser algo rico.

¿Lo has pillado? Así que ¿Cuál es el objetivo de tu página web?

Tu trabajo será lograr tener ideas claras:

  • Define el objetivo nº1 de tu web
  • Define un objetivo nº2, a modo de plan B, ya que no todas las visitas van a querer tu objetivo nº1

Así que por favor, dime cuál es el objetivo nº1 de tu web en el hilo de comentarios. Y si no sabes qué responder, dedícate 60 minutos para resolver esta duda.

¿Por qué?

Porque lo más probable es que estés perdiendo el tiempo en la nube.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?