Todo lo que necesitas saber para trabajar como Freelance (en España)

Trabajar como FreelanceQuizás no lo sabías, pero he tenido la oportunidad de trabajar como Freelance en España, durante 4 años, de 2004 a 2008.

Trabajar como Freelance ofrece muchas ventajas, sobre todo por la flexibilidad del modelo. Puedes elegir las horas que quieres hacer en cada momento, los proyectos en los que quieres trabajar y normalmente es habitual poder trabajar desde casa, haciendo teletrabajo. Esto es la foto ideal, la que tenemos todos antes de lanzarnos a esta actividad.

La realidad es que sueles trabajar mucho, mucho más que como empleado. Siempre que dediques tu tiempo a proyectos que te apasionen y logres cobrar la tarifa diaria que te has fijado, todo bien.

Hoy en día, en España, más que por vocación, si no más bien por necesidad, veo a mucha gente lanzarse a desarrollar una actividad profesional como Freelance y tratar de sobrevivir en un entorno muy revuelto.  Si este es tu caso, quiero presentarte los grandes retos que te esperan al trabajar como Freelance en España.

¡No dirás que nadie te ha avisado!

Trabajar como Freelance, grandes retos

La difícil tarea de buscar clientes y entregar proyectos, tú sólito

En mi caso, en vez de elegir trabajar como autónomo, yo preferí montar una SLU, una empresa unipersonal, pero ¡vamos! durante cuatro años he trabajado desde casa, he tenido que encontrar clientes y entregar proyectos yo mismo.

He tenido que pasar por los típicos picos de trabajo, donde de repente sin saber muy bien por qué te entran cinco trabajos a la vez, y por supuesto que no puedes entregar todos al mismo tiempo. Y luego también he tenido que hacer la travesía del desierto, durante la cual a pesar de existir mucha actividad comercial, no entraba casi nada.

Planificación y eficacia

También he tenido que resolver temas de productividad personal, para estar seguro de que la planificación que hacía de mis actividades no era caótica. Y luego, cuando estaba haciendo una tarea, estar seguro de que la desempeñaba de la forma más eficaz posible.

Buscando el equilibrio

Al trabajar en casa también tuve un problema de equilibrio entre trabajo y vida personal. Muchas veces cuando trabajas desde casa ni siquiera tienes una habitación propia para hacerlo, y en este caso se te hace realmente difícil separar lo que es la actividad profesional de lo que es el ámbito personal, y más de una vez me he encontrado trabajando hasta horas avanzadas en la noche.

Al trabajar como freelance, también tienes que hacerlo todo, tú. Tienes que saber vender, tienes que saber gestionar tu empresa, dar soporte a tus clientes actuales, y tienes que encontrar horas donde no las hay para poder entregar los proyectos en curso.

Dudando sobre el modelo y los precios

Además debes tratar de buscar nuevas formas de generar ingresos, intentando vender servicios profesionales a un precio fijo. Otra de las formas más simples de completar tus fuentes de ingresos es hacer formación, ya sea presencial u online. De hecho, algo que puedes hacer justamente para mitigar los picos y los baches de trabajo son esas formaciones, siempre que las integres en tu portfolio de servicios y trates de venderlas.

Si hay una duda existencial que tendrás al trabajar como freelance, es la de saber si el proyecto que acabas de vender lo has cobrado bien, si tu tarifa diaria es la correcta o si debes aumentarla. El precio justo es él que está dispuesto a pagar tu cliente. Así que preparate a tener muchas reflexiones sobre este concepto

Peleando ciclos de venta/cobro eternos

También tendrás que afrontar períodos de preventa de proyectos que son muy largos, y encima una vez que hayas ganado el proyecto en el estás trabajando, lo haces sabiendo que muchos clientes te pagan a 60 ó 90 días, lo cual trae complicaciones en tu tesorería,  la cuenta bancaria de tu negocio.

Tendrás que aprender a  responder a las peticiones de presupuesto de los clientes, de forma rápida y profesional. Son tareas que a menudo te cuestan días de trabajo, con la certeza de que en 4 de cada 5 casos terminarás perdiendo (3 de cada 4 si realmente eres bueno). Por esa razón,  la tasa de conversión de ofertas en proyectos es un indicador muy importante de seguir…y tu selección de clientes una decisión critica para tu negocio,

¿Algo más? Pues sí…

Globalización: Oportunidad o amenaza

Con el paso del tiempo he tenido, que competir con otros freelancers más baratos, y de hecho, también traté de unirme a esta tendencia, intentando aprovecharme de los servicios de outsourcing Offshore. Así que tuve un equipo dedicado a desarrollos en la India, trabajando de manera muy frecuente en plataformas donde puedes contratar otros tipos de servicios, caso de marketplaces como oDesk o Elance.

Motivación a prueba de balas

Y como parte de la labor profesional, a veces con demasiado trabajo resulta difícil mantener alta la motivación. Tienes que considerar que en algunos casos es un sprint y en otros casos es una maratón. Quizás una maratón cada semana. Por eso es muy importante que cuides tu salud y cuides tu mente, y no dejarte cegar por el trabajo, porque el riesgo es muy alto.

No todo es diversión

Y para terminar, al trabajar como freelance, o teniendo una empresa unipersonal, vas a tener que aprender a administrar tu negocio. Tendrás que hacer números. Si eres autónomo, la carga administrativa de tu negocio es mucho menor que la que tiene una SL. Pero en ambos casos deberás ponerte a analizar los números, presentar tus declaraciones impositivas, y varias cosas como éstas.

¿Y ahora qué?

Pues como ves, trabajar de freelance es realmente un reto, y también lo es montar una empresa. Por eso, en esta sección quiero compartir un poco de lo que se ha venido produciendo en todos estos años. Las cosas que hice mal, para que tú puedas capitalizarlas y tratar de no volver a cometer los mismos errores que yo cometí. Y también las que hice bien.

Trabajar como freelance puede ser una buena medida profesional siempre y cuando consigas hacerlo con clientes que realmente te den proyectos interesantes.

Pero existe un problema principal, y es que el freelancer básicamente está vendiendo su tiempo por una tarifa, y cuando no está –por que se permite unas vacaciones, se enferma, quiere tomarse unos días o le pasó algo– dejará de ingresar dinero, del día a la mañana.

Por eso creo firmemente que el núcleo en el que el freelancer tiene que concentrarse es en buscar nuevas formas de ingresos que no estén basadas en vender su tiempo por una tarifa, a modo de complemento para empezar. Te hablo de productos digitales (ebooks, cursos online), servicios vendidos como productos, y explorar nuevos modelos de negocio (el marketing de afiliación, por ejemplo). De eso hablamos mucho en este blog.

Trabajar como Freelance es una aventura humana muy recomendable. Pero no salgas de viaje sin contar con una preparación mínima. Tendrás que ser el capitán y marcar el rumbo a seguir,  y dirigir tu barco tú sólito.

Te recomiendo leer los artículos siguientes y darte de alta a la newsletter, para no perderte nada de lo que publicaré en las próximas semanas.

No te pierdas el boletín por email y un curso online 100% gratis

Súmate a los 5.000 suscriptores que reciben cada semana mis píldoras de conocimiento para potenciar sus proyectos online

Te recomiendo guardar esta página en tus favoritos en Delicious, para poder volver a consultarla cuando quieras.

Opt In Image
¿Quieres hacer algo que te llene de verdad?
Únete a una comunidad de más de 20.000 #LifeStylers que se están reinventando en la nube

En este curso, aprenderás en 10 clases y en menos de 30 días a transformar tu pasión en un auténtico negocio DIY sin tener que jugártelo todo a una sola carta:

  • * ¿Cómo diseñar una plataforma digital sostenible para ayudarte a cambiar de estilo de vida?
  • * ¿Cómo montar tu blog y conseguir visibilidad en la jungla digital?
  • * ¿Cómo cultivar relaciones genuinas consolidando tu autoridad y generando confianza?
  • * ¿Qué modelo de negocio es el más adecuado para tu proyecto unipersonal DIY?

Así como todas las respuestas a las preguntas más frecuentes de los que emprenden por vez primera en Internet.

Junto con el curso, recibirás una newsletter semanal con contenidos exclusivos para sacar mayor rentabilidad a tus activos digitales y promociones exclusivas para los suscriptores de este blog. Visto en:
elpais La Vanguardia intereconomia cope La Gaceta

Print Friendly