Qué es un Trafficker Digital, cuál es su trabajo y su sueldo

Qué es un trafficker digital

En los últimos años ha habido un término que se ha repetido sin parar en el mundo del marketing: trafficker digital.

¿Y qué es eso? ¿Un Pablo Escobar moderno?

No, nada que ver.

Es una de las nuevas profesiones más demandadas por las empresas.

Un negocio online vive de su visibilidad online, sin ella, no hay leads ni ventas. Por eso, la figura del trafficker digital es tan importante.

Descubre este oficio, sus funciones y cómo convertirte en uno.

¿Qué es un Trafficker Digital?

Un trafficker digital es una persona que gestiona las campañas de anuncios para sus clientes.

El término más tradicional de referirse a este perfil es el de media buyer, típico de las agencias de publicidad.

El media buyer es la persona que compra espacios de publicidad a anunciantes, trabaja para clientes y gestiona la inversión en publicidad de estos clientes.

Son términos similares, dos collares para el mismo perro.

Dos profesiones del futuro.

Por tanto, un trafficker o media buyer se encarga de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones.

Estas conversiones pueden ser prospectos (leads) o ventas.

Perfil de un Media Buyer o Trafficker

Para ejercer este trabajo mucha gente piensa que es necesario ser muy creativo.

Es una visión completamente errónea, ya que el media buyer trabaja en muchos proyectos donde el dueño ya le entrega el copy, o hay un copywriter que lo hace.

Por tanto, el trafficker digital no tiene que escribir los textos de los anuncios, ya que el cliente se los da.

El trabajo de media buyer es un trabajo super analítico, donde lo primero que tiene que hacer es actualizar el cuadro de mando de la publicidad. De esta forma, controla todos los datos y variables sobre la inversión y los resultados.

Invertir en Facebook Ads supone un desembolso económico. Por este motivo, hace falta monitorizar muy de cerca para conozcas el retorno de la inversión de cualquier euro que inviertas.

Por tanto, un trafficker digital tiene que ser:

  • analítico
  • organizado
  • detallista

Y tener la capacidad de tomar la iniciativa para hacer acciones que mejoren la rentabilidad de las campañas, lo que requiere de una importante dosis de confianza.

Funciones de un Trafficker Digital

Es alguien que organiza las campañas, y créeme, en muchas plataformas de publicidad hay que gestionar de forma muy activa estas campañas, para que puedas sacar un buen rendimiento a estos anuncios.

Las funciones del trafficker digital son:

  • preparar las campañas de publicidad
  • asignar el presupuesto del cliente en función de los objetivos
  • optimizar las campañas, apagando los conjuntos que no funcionan y escalando los conjuntos que sí funcionan, para mejorar el rendimiento

En esencia el trabajo del media buyer desde que lo contrata el cliente hasta que realiza su primera campaña con éxito es el siguiente:

  1. Auditoría: aquí analiza la cuenta publicitaria del cliente y los anuncios de la competencia.
  2. Planificación: crea una estrategia en función de los objetivos y el presupuesto del cliente.
  3. Implementación de las campañas: crea y ejecuta las campañas publicitarias en los canales elegidos en el paso anterior.
  4. Análisis de las campañas: los números no mienten. Aquí es cuando se sabe si la campaña funciona bien o no. Controla parámetros como las impresiones, el coste por lead, el coste por clic, los registros y las ventas.
  5. Optimización: las campañas duran varios días, por lo que a las 24 horas ya se tienen datos suficientes para tomar decisiones que disminuyan la inversión y mejoren los resultados.

En un mundo cada vez más digital, en el que cada vez hay más plataformas y sistemas de publicidad, el trafficker digital es un puesto de futuro.

Cada vez más negocios van a querer operar con la publicidad online.

Tipos de Traffickers Digitales

Hace una década, Google tenía el monopolio con AdWords.

Ahora, ha entrado Facebook en el mercado, y tenemos una situación de duopolio entre Facebook y Google, que se reparten el grueso de la tarta.

Además, hay muchas plataformas con grandes bases de usuarios en las que se puede hacer campañas.

Para optar a un puesto de trafficker o media buyer es necesario especializarse.

Y una especialización doble:

  1. En la plataforma de anuncios. No es lo mismo hacer anuncios en YouTube que hacer anuncios en Facebook.
  2. En un sector concreto. No es lo mismo vender formación online que aspiradoras.

Con lo cual, no solamente deberías especializarte en una plataforma (Adsense, Facebook Ads o YouTube Ads), sino también que a nivel sectorial.

Es una organización matricial, en la que deberías cruzar la especialización en la plataforma con un sector, para poder empezar a producir resultados extraordinarios.

Obviamente, ya hay mucha gente que se ha lanzado a esta profesión, pero esto no significa que no haya espacio para más. Sigue habiendo muchas oportunidades.

Recuerda que siempre hay un hueco para los buenos profesionales.

Trafficker especializado en Google Ads

Especialistas en Google Ads es un perfil con una alta demanda por parte de las agencias de publicidad y medianas empresas.

Para ello, tendrás que formarte y gestionar varias campañas. Ser capaz de aplicar lo aprendido es la prueba de fuego para saber si es lo tuyo o no.

Las campañas de anuncios en Google presentan diferencias importantes con las de Facebook Ads. Por ejemplo, el presupuesto suele ser más elevado, ya que con unos pocos euros al día Google no te hará ni caso.

Para hacer publicidad en Google Ads, es indispensable contar con la ayuda de un trafficker especializado.

Trafficker especializado en redes sociales

Este puesto está dedicado a la persona que gestiona las campañas de publicidad en redes sociales.

Es un perfil muy demandado, en gran medida, debido al incremento de la venta de infoproductos.

Los últimos cambios de algoritmo de las redes sociales han recortado el alcance orgánico de las publicaciones para favorecer los impactos de pago.

Esta situación hace que la demanda de estos profesionales se haya disparado.

Las plataformas principales de Social Ads son:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • YouTube Ads
  • LinkedIn Ads
  • Twitter Ads

Facebook e Instagram Ads son las más importantes en cuanto a volumen de negocio. YouTube Ads está creciendo mucho y va camino de plantarles cara.

Trafficker especializado en lanzamientos

Con la creciente digitalización de los negocios, cada vez hay más gente que lanza sus productos y servicios a través de Internet.

Todos estos emprendedores necesitan la ayuda de un especialista que les ayude a maximizar el alcance en ese momento clave del lanzamiento.

Hay que tener en cuenta que plataformas como Facebook Ads resultan menos rentables conforme se aumenta el presupuesto diario, por lo que en un lanzamiento, mantener el coste por lead a un precio razonable es realmente complicado.

Para hacer una campaña en Facebook Lead Ads o para promocionar un webinar, puedes hacerlo tú mismo si te formas y eres un poco avispado.

Si vas a hacer un lanzamiento de producto, contrata a un profesional.

Trafficker especializado en tiendas online

El ecommerce lleva una década creciendo sin parar.

Internet es el escaparate mundial en el que cualquier persona te puede encontrar sin necesidad de que tengas un local en el centro de tu ciudad.

Las campañas para ecommerce tienen sus particularidades.

Según el tipo y el precio del producto, se podrá atacar tráfico frío o habrá que crear antes una estrategia de marketing de contenidos y luego hacer remarketing.

El sector del comercio electrónico se caracteriza por una fuerte competencia por lo que es necesario un especialista que segmente bien los públicos y sea capaz de llevar tráfico barato a tu página de ventas.

Trafficker especializado en negocios físicos

Por último, los negocios físicos requieren de un tratamiento especial.

Aquí encontramos la limitación de la ubicación, por lo que despertar el interés suficiente para atraer a tu audiencia al local es clave.

Para ello, hay que saber activar los motivadores de compra y ofrecer algo distintivo por reservar el producto o servicio a través de Internet.

Por ejemplo, hay restaurantes que ofrecen descuentos, postres gratis o aparcamiento gratuito.

Cómo ser un Trafficker Digital: cursos online

Si tienes interés en formarte más a fondo en lo que es este trabajo del media buyer, tienes varias opciones.

Te voy a mencionar a tres expertos.

La referencia es Roberto Gamboa. Es de lejos la persona que más traffickers está produciendo en el mercado en estos momentos.

Lo bueno es que con Roberto hay mucho volumen de alumnos. Es bueno y es malo, porque también quizás la capacidad de atención que puedes tener en cursos tan masivos, es algo más complicado de gestionar.

Existen actores como Chema Espejo o Maite López, que están trabajando en estos temas y pueden ayudarte también si tienes interés en formarte en estas técnicas.

He mencionado tres nombres, pero obviamente existen muchos más, pero son para mí, digamos, respuestas fiables donde puedes tocar las puerta para profundizar con este tema del media buying.

¿Cómo ganarse la vida como traffickers?

Primero tendrás que hacer un trabajo estratégico para elegir no solamente el sector sino el tipo de clientes que quieres atender.

Hay grandes campañas distintas:

  • campañas para negocios locales
  • campañas de ecommerce
  • campañas para vender productos digitales

Esto nos segmenta un poco mejor el mercado. Tendrás que pensar en dónde te quieres colocar.

Cada sector tiene sus pros y contras, algunos son más fáciles de conseguir resultados pero obviamente vas a tener más competencia.

Cuánto gana un Trafficker Digital: sueldo

La forma de trabajar de un media buyer es cobrar un fee o tarifa mensual.

En caso de trabajar con clientes pequeños deberías establecer un fee mínimo que va de 500 a 1.000 €. Este sería el punto de partida para trabajar con clientes.

Por debajo realmente estás trabajando con clientes demasiado pequeños y no hay continuidad en tus acciones.

Con lo cual deberías contemplar también como criterio importante de seleccionar tus clientes, cuál es el presupuesto que manejan estos clientes para tratar de filtrar un poco el tipo de clientes con quien trabajas.

Si trabajas a tiempo completo para una empresa, puedes ganar entre los 25.000€ y los 40.000€ anuales.

Si eres freelance en España, es habitual acordar cobrar un 10% de lo que se invierte, obviamente si la inversión es únicamente 1.000€ al mes, no vas a cobrar un sueldo de 100 euros.

Aquí aplicarías la tarifa plana 500 euros para los clientes más pequeños para que te compense básicamente trabajar con estos clientes.

Es un modelo interesante porque es un modelo recurrente en el que no vas a necesitar captar muchos clientes sino que tienes que llegar a buenos clientes y siempre mantener atención, cariño y tiempo para que sigan trabajando contigo.

Cuando captas un nuevo cliente vas a tener un pico de trabajo importante durante los dos o tres primeros meses. Es el proceso de aprendizaje porque aunque esté especializado en un sector.

Cada proyecto es nuevo y distinto y tiene sus particularidades.

Tendrás que afinar estos parámetros para cada proyecto, cuando captas un nuevo cliente pero luego realmente es un tema de administración.

Si estás trabajando con clientes que te producen el copy, basta con le pidas nuevos ángulos y enfoques, nuevos anuncios para que hagas la creatividad trabajando con imágenes.

De esta forma, estarás poniendo el foco en cuáles son las mejores audiencias para mostrar estos anuncios y cómo sacar un mayor rendimiento del presupuesto que se te ha asignado.

La aceleración en la digitalización de los procesos empresariales que para muchas actividades que antes estaban en manos de agencias y de pocos actores, ahora hay un proceso de democratización.

El proceso no ha hecho más que empezar y cada vez vamos a tener a más actores y cada vez estos actores serán mejor preparados para poder atender las necesidades de los negocios.

Se está produciendo una profesionalización del mercado, tanto por parte de la oferta como por parte de la demanda.

Es un buen sitio donde ubicarte de cara al futuro.

Es siempre más fácil tratar de vender servicios tipo freelancing, servicios llave en mano, de gestión de estas campañas a clientes donde hay una fuerte demanda.

La publicidad online va a crecer de forma exponencial, ya sea en Google, YouTube, Facebook, o en otras plataformas.

Si quieres aprender a crear un negocio online y poder hacer tus primeras campañas de publicidad, apúntate a este webinar gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender