Posicionar Web: Parámetros relevantes para el posicionamiento de paginas

Hoy quiero hablar contigo de un gráfico sobre posicionar web. En realidad se trata de un artículo publicado por uno de los referentes a nivel mundial de temas SEO. Se llama SeoMoz.org, y como ves, el artículo no es del todo reciente. Pero aún así creo que hay aquí un par de gráficos que son de lo más interesantes cuando se trata del posicionamiento de páginas web.

http://www.youtube.com/watch?v=UtonSu7qnAI

Posicionar web para la cola larga

Tenemos un primer gráfico donde en el eje vertical presentamos el valor que puede tener una táctica, y vemos que en color rojo tenemos las estrategias de optimización OnPage; al mismo tiempo en azul tenemos la estrategia de adquisición de enlaces o backlinks. Básicamente éstas son las dos familias de acciones que puedes tomar cuando se trata de optimización de páginas web para mejorar el posicionamiento en los motores de búsquedas.

Entonces en el eje vertical la eficacia de la táctica y en el eje horizontal tenemos aquí el nivel de competencia en la página de resultado de Google por ejemplo.

De este modo, vemos que posicionar una web donde hay pocos competidores, o donde la fuerza de éstos es baja, en tal caso convendrá la estrategia de optimización OnPage. Esta incluye trabajar en las etiquetas metas del título, en la descripción, keywords, la densidad de palabras claves en tus artículos, el uso de tu palabra clave en el H1 de tu artículo, el uso de los enlaces internos a tu propio web que remiten hacia una página, incorporar una imagen y tener su etiqueta optimizada con tu palabra clave.

Lo que he hecho es listar todas las estrategias que son los parámetros de optimización OnPage que tú podrás controlar. En caso de que te estés posicionando en un nicho de poca competencia, todos estos parámetros tendrán un gran impacto sobre los resultados y el posicionamiento de páginas en los motores de búsqueda. Es tipicamente el caso cuando trabajas con palbras clave tipo cola larga, donde el nivel de competencia suele ser bajo

Posicionamiento de paginas en entornos competitivos

Pero veremos que a medida que la competencia pasa a ser de moderada a alta, nos daremos cuenta de que si queremos competir en un mercado –pongamos como ejemplo el de dietas, que es muy competitivo–, es decir, si queremos entrar en una primera página de resultados y escalar hasta las mejores posiciones, no nos quedará otra que conseguir buenos enlaces.

Y ya lo sabes: conseguir enlaces no es nada fácil ni nada rápido. De hecho, si lo haces demasiado rápido, Google puede intuir que le estás engañando y te arriesgas a recibir penalizaciones. Además, en entornos competitivos, lo que más importa será la cantidad pero mucho más la calidad de enlaces entrantes que vas a lograr.

Pues esto es un poco lo que te quería presentar hoy. Para tener muy en claro qué tipo de medida tiene un mejor impacto tenemos que decidir en función del modelo de blog que estás siguiendo. Podría ser el caso de un modelo horizontal enfocado en un nicho, en el cual, si has hecho bien tu trabajo de análisis de palabras claves, deberías estar en la zona de baja competencia y alta influencia de los criterios OnPage. Con ello sostengo que para todos los microblogs enfocados en productos de afiliación posicionados en nichos, el tema del la optimización OnPage será un parámetro muy importante a seguir.

Pero luego si te lanzas más bien a un modelo vertical, como puede ser el ejemplo del caso de IngresosAlCuadrado.com, pues ya nos encontramos dentro de un entorno con un nivel de competencia de moderado a alto, y en este caso rápidamente vemos que el impacto de las medidas OnPage comienza a bajar drásticamente para dejar lugar a la adquisición de backlinks o enlaces entrantes hacia tu web.

Creo que ha quedado claro y espero que este video sobre posicionar una web te haya sido útil. Si tienes alguna consulta, comentario o sugerencia sobre temas de posicionamiento de páginas, pues ya sabes que yo contesto siempre.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Muy claro y útil este contenido Franck. Realmente son conceptos muy importantes a tener en cuenta a la hora de armar o optimizar un proyecto de negocios en la web.

    • Franck Scipion says

      10 puntos para Antonio! Premio al lector más atento. El video habia salido en Agosto en otra entrada que he reformado hace un par de dias

      El riesgo de estar online, cuando haces obras, se ve ! :-D

  2. says

    Hola, Frank. Gracias por este artículo. Sencillo, pero muy interesante.

    Ahora, no puedo hacer otra cosa que lanzarte dos preguntas:

    1.- ¿Cómo averiguar el nivel de competencia de mi nicho?

    2.- ¿Cómo o dónde aprender a obtener backlinks?

    Realmente, lo de los backlinks me está costando muchísimo. Me gustaría tener un par de ideas claras para avanzar en la dirección correcta respecto a este tema.

    ¡Gracias por adelantado y un saludo!

    • Franck Scipion says

      Hola Uxio

      1. El promedio de page rank de los 10 primeros competidores es una buena indicación. Huye de todo lo que es superior a 3, o como minimo segmenta más tu nicho. Si quieres algo + serio tendrás que mirar por la edad del domino, páginas indexadas, cantidad y calidad de los enlaces entrantes al dominio y la propia página, presencia de palabra clave en metas y titulos, etc… de cada uno de tus competidores en la primera página de resultados de Google
      2. A corto plazo, la mejor forma de conseguirlo es contruyendolos tu mismo: guest post, directorio de artículos, agregadores sociales, directorios, blogs satelites, comentarios en otros blogs… A medio largo plazo, si tus contenidos son buenos, puedes esperar lograr enlaces entrantes a coste cero (redes sociales, menciones en blog, etc..)

      Sobre todo paciencia, y trabajo cotidiano, sin agobiarse

  3. says

    Bueno, veo que hablas de los 10 primeros competidores. Cómo si pudieras obtener una lista ordenada de tu competencia. Entiendo la necesidad de lograr esto, pero sinceramente no sé cómo hacerlo.

    Puedo hacerme una idea de cuáles son algunos de mis competidores, a base de teclear en Google con la fuerte limitación de mi sesgo o estilo a la hora de buscar “webs en español sobre cómo especular en Bolsa para novatos” (mi nicho). Cómo busco yo no tiene por qué parecerse a cómo buscan otros. Siempre me queda la sensación de que sólo consigo encontrar una pequeñísima parte de lo que hay.

    La verdad es que no tengo claro cómo averiguar cuál es el ranking de webs en mi nicho y cuál es mi puesto en el ranking, pues no sé cómo hacer para encontrar todas (o al menos, la gran mayoría) de las webs con las que compito. La otra alternativa es que mi competencia sea tan pequeña que ya la conozca toda pero, sinceramente, dudo mucho que así sea. Además, los límites de los nichos de mercado son bastante imprecisos.

    Siento mi flagrante ignorancia, pero de tu segunda respuesta no sé a qué te refieres ni con “directorio de artículos”, ni “agregadores sociales”, ni “directorios”.

    ¡Un saludo y muchas gracias!

    • Franck Scipion says

      Hola Uxío

      Va a ser difícil resolver tus dudas en un hilo de comentarios, pero por lo que leo, veo que no tienes del todo claro cuales son las palabras claves relevantes para tu nicho. Empieza por la palabra “como especular en Bolsa” y analiza los resultados de Google.es. Tendrás que analizar más palabras clave, y para aquello, te recomiendo utilizar el Google Adwords Keywords Tool.

      No te agobies porque estas descubriendo una temática nueva y herramientas nuevas. Paso a paso

  4. says

    Gracias, Frank

    Estoy viendo la keywords tool. Veo que la competencia y el nº de búsquedas no van de la mano, cosa que me extraña muchísimo. Así que, lo que ahora me parece razonable es pensar en escribir sobre alguna de las palabras clave con mayor nº de búsquedas pero con media o baja competencia ¿Tiene sentido?

    Esta herramienta ya la había visto antes, pero no había sacado nada útil. Está claro que todo depende de la paciencia, ganas y enfoque que se le ponga. En unos minutos ya he descubierto que los españoles quieren aprender a invertir en Bolsa y no a especular en Bolsa.

    Como tú dices, parece que lo mejor será tomárselo con calma.

    Ya utilizaba google analytics para mi sitio, pero las palabras clave que daban con mi web eran una información demasiado sesgada.

    ¡Un saludo y muchas gracias!

  5. Javier Concha says

    Me he topado con un par de herramientas que no se si conocerás pero aquí te las dejo, parecen muy útiles:

    http://www.woorank.com/
    http://gtmetrix.com/

    Ambas analizan tu web y te dan una puntuación final sobre 100. Te dicen donde puedes mejorar cosas para que tu web sea mejor y se posicione mejor.

    Saludos!

  6. says

    Gracias por el artículo. Un consejo para todos los blogueros, también para tí: escribir siempre primero el artículo en word, si lo escribimos directamente en el blog se va a colar, sin poderlo evitar, alguna falta de ortografía o palabras juntas, etc., y mucho más en los comentarios de respuesta, que se hacen rápidamente.
    Un saludo
    Sandalio del Río

  7. says

    Gracias Franck por el artículo.

    Sólo hay algo que no tengo muy claro. ¿Qué diferencia hay entre un “modelo horizontal” y un “modelo vertical” para un blog?

    Saludos