Cómo grabar los vídeos de tu próximo curso online desde casa sin morir en el intento

grabar videos curso online

Estás pensando en crear tu próximo infoproducto y tienes muchas dudas:

  • ¿Será bueno para mi audiencia?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia para promocionarlo?
  • ¿Qué estructura debería tener?

Una vez que has dado respuesta a estas y otras muchas preguntas, llega el momento de ponerte a crear el contenido en el mejor formato posible y con aspecto 100% profesional.

Y entonces te planteas hacerlo en formato vídeo, ya que ves que es el formato más popular, cercano e interactivo posible. Pero claro, ¿cómo lo hacen los demás? ¿De qué forma graban sus vídeos para que no parezcan cutres o faltos de calidad?

En los últimos años yo he ayudado a varios bloggers, entre los que se encuentran el propio Franck o Maïder Tomasena (Escribir para vender) a realizar los vídeos de sus programas.

Pero sé que, en un primer momento donde todos o casi todos comenzamos con mucha ilusión y poco dinero en el bolsillo, es difícil pensar en contratar a alguien para hacer esta tarea.

Y por eso hoy vengo a contarte cómo puedes grabar por ti mismo los vídeos de tu curso online y hacer que tengan la calidad necesaria para que nadie te eche a los leones.

Vamos a ver cómo hacerlo.

Descubre qué infoproducto crear
y cómo hacerlo paso a paso

crear infoproducto

Lánzate a crear tu primer infoproducto y aprende a hacerlo sin perder el foco por el camino.

  • Aprende a crear infoproductos adaptados a la situación de tu blog.
  • Abandona tu bloqueo y comienza a crear tu producto digital hoy mismo.
  • Conoce los 7 tipos de productos digitales ordenados por grado de dificultad.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

Antes de empezar: diferencia los tipos de vídeos

A la hora de crear y difundir un curso online no tenemos un solo tipo de vídeos, sino 2.

#1 Vídeos del lanzamiento

Son los vídeos que se utilizan para atraer al público objetivo hacia la compra del curso.

Algunos ejemplos serían estos:

  • Vídeo para la página de ventas.
  • Vídeo para hacer remarketing en Facebook o YouTube.
  • Vídeo para trainings y cursos generadores de leads.

Estos vídeos pueden marcar la diferencia porque si no metes alumnos en tus cursos… de poco te servirá crear los vídeos del mismo.

#2 Vídeos del curso

Son los vídeos que se incluyen dentro del propio curso divididos por capítulos y demás para dar a los compradores la promesa que les hemos dado con su compra.

En muchas ocasiones son vídeos que mezclan grabación de pantalla con introducciones tuyas hablando o incluso tan solo son grabaciones de pantalla. Dependiendo de la temática, habrá que optar más por uno o por otros.

Durante este post hablaré sobre estos vídeos, ya que creo que curiosamente son los que más miedo da grabar a la hora de vender un curso. ¿Por qué? Porque tenemos miedo de que, tras vender algo, la calidad de lo que ofrecemos no sea suficiente.

Pero siguiendo todo lo que te voy a contar, eso no será un problema.

Los 5 factores que debes tener en cuenta para grabar vídeos para tus cursos online

#1 No seas un robot

Que estés enseñando y explicando a alguien cómo mejorar en alguna faceta de su vida, blog o negocio no significa que tengas que ser más aburrido que el profesor de Historia del colegio.

Tus vídeos deben ser amenos, no mostrar a un docente «encorsetado» y robótico. Sé tú mismo, olvídate de cumplir las normas y haz que los vídeos no sean una tortura.

#2 Que aprendan divirtiendo

Tras asumir el hecho de que los vídeos no tienen que parecer una clase de la Universidad o la ESO, es hora de hacer que los alumnos se diviertan un poco.

No tienes que estar contando chistes ni convertir el curso en El Club de la Comedia, pero sí puedes añadir anécdotas relacionadas con lo que enseñas que sean divertidas.

Si aprenden, bien. Si aprenden diviertiéndose, ¡mejor!

#3 Deja que te conozcan

Muchas veces los alumnos prefieren conectar a nivel emocional contigo para aprender más. Si empatizan contigo les será mucho más fácil escucharte y poder aprender.

Cuenta historias personales en tu curso y tus clientes lo disfrutarán mucho más. De hecho, hasta puede que generes alguna venta más cuando esos alumnos cuenten tus historias a sus amigos.

#4 Haz que todo tenga sentido

El curso, antes de ser grabado, tiene que tener una estructura y orden lógico. Todos los vídeos están conectados y tienen que seguir un orden.

Por este motivo, antes de ponerte a grabar, crea un camino o estructura de los vídeos con principio y final. De este modo siempre sabrás de dónde vienes y hacia dónde vas con tus vídeos.

#5 No te excedas

Sé muy, muy concreto. En los cursos hay que separar el grano de la paja porque el tiempo es muy valioso y, si alguien te ha comprado el curso, seguro que lo valora tanto como tú.

Olvídate de eso de que el precio de un curso está asociado al número de horas que tiene. Eso es un error tremendo. Solo tienes que mirar este gráfico que relaciona la atención con el tiempo del vídeo (Wistia) para verlo:

duracion-video-wistia

Esto no significa que tu vídeo no pueda durar más de 20 minutos, ni mucho menos. Simplemente olvídate de añadir minutos porque sí, ten un guion y cíñete todo lo posible a él para no explayarte.

La estructura perfecta de un vídeo para un curso online

Una vez que hemos asumido estos puntos y ya tenemos nuestra idea de curso concebido toca plantearse la estructura de esos vídeos.

¿Cómo van a empezar? ¿Qué tengo que decir sí o sí? ¿Cómo tienen que acabar? Muy fácil:

  1. Entradilla: enlaza el vídeo actual con el anterior y comenta lo que tus alumnos van a aprender de forma resumida en esta lección.
  2. Intro: dale un aspecto profesional al vídeo con una intro de no más de 6-8 segundos con tu marca y algún efecto.
  3. Desarrollo: plantea el contenido con una idea principal a aprender y no más de 3 puntos auxiliares.
  4. Recap: repasa lo aprendido en este vídeo de manera rápida para que puedan recordarlo todo al acabar.
  5. Next: cuenta lo que van a ver tus alumnos en el siguiente vídeo.

Te dejo esta foto con los tiempos recomendados que descargues y la tengas siempre a mano cuando comiences a desarrollar tus vídeos.

estructura-video-cursos-online

Bien, ya vamos respondiendo algunas preguntas más. Pero todavía quedan algunas, ¿verdad?

Y la que viene a continuación está muy clara: sí, ya sé cómo definir el guion del vídeo y tal, pero… ¿cómo grabo el vídeo?

Sigue leyendo y lo vemos.

Cómo grabar los vídeos de tu próximo curso online

La mejor opción para grabar los primeros vídeos para tu curso de forma rápida y económica es utilizar este pack:

  1. PowerPoint/Keynote: crea presentaciones con las clases del curso en estas herramientas o en otras similares online tipo Canva. Simplemente crea una plantilla, utiliza contenido visual atractivo y no hagas el típico «fondo blanco + viñetas».
  2. Herramienta gratuita o de pago para grabar la pantalla: utiliza una herramienta para grabar la pantalla y el micrófono para que puedas «dar» la lección.

El primer punto no tiene perdida, pero el segundo tiene tantas opciones que puedes hasta perderte. Por eso te voy a recomendar las 5 mejores herramientas gratuitas y de pago que puedes utilizar para grabar tus presentaciones.

Las 5 mejores herramientas gratuitas para grabar presentaciones

Casi todas son licencias Freemium limitadas en el tiempo o con marcas de agua con las que puedes trabajar.

  1. Jing (Mac y Windows).
  2. Screencast-O-Matic (Mac y Windows).
  3. CamStudio (Windows).
  4. Screencast (Mac y Windows).
  5. Quicktime Player (Mac).

Ten en cuenta que, si vas a apostar por crear tus propios vídeos para tus cursos, estas opciones están bien para probar y adaptarte, pero no a largo plazo.

La inversión en algunos de estos programas son relativamente bajas contando lo que te puedes ahorrar de tiempo, ya que la curva de aprendizaje de la mayoría es casi nula.

Además, no estaría muy bonito vender un curso de 499€ con vídeos grabados con una marca de agua, ¿no?

Las 5 mejores herramientas de pago para grabar presentaciones

  1. Screencast-O-Matic (Mac y Windows)
  2. Camtasia (Windows)
  3. Camtasia (Mac)
  4. Screenflow 6 (Mac)
  5. SnagIt (Mac y Windows)

De todas estas opciones mi favorito, en tu situación actual, es Screencast-O-Matic por su reducido precio (15$ al año).

Estamos hablando de 1,25$/mes por grabar tus propios vídeos, editarlos de forma sencilla y poder almacenarlos si quieres en su propia plataforma (10$/mes) si quieres. La única limitación que tiene ese hosting de vídeo es que la duración máxima son 2 horas.

Quizás más adelante, cuando te asientes en el mundo de los cursos y grabes otras ediciones, la siguiente opción lógica es Camtasia.

El paso a paso para crear los vídeos de tu curso

Ya tienes las herramientas, ¡ahora toca ponerse manos a la obra!

Por mi experiencia, estos son los pasos o barreras que tendrás que ir superando cuando comiences a grabarte por primera vez:

#1 Domar tu oído interno

Una de las primeras grandes barreras que tenemos que romper a la hora de grabar es escucharnos a nosotros mismos.

Cuando te escuches dirás «¡esta no es mi voz!», pero esto ocurre porque cuando hablamos nos escuchamos con el oído interno y cuando escuchamos una grabación nos oímos con el oído externo.

Si comienzas haciendo grabaciones tras una presentación empezarás a «admitirte» a ti mismo y tendrás un obstáculo menos el camino.

#2 Lanzarte a la piscina a grabar los vídeos de lanzamiento

Una vez domes a tu oído y hayas grabado los vídeos de tu curso podrás lanzarte a crear los vídeos de lanzamiento de tu curso.

Esta promoción puedes hacerla con la misma técnica (presentación + grabación de audio) o mezclando ambas cosas dando la cara en cámara.

Te recomiendo esta segunda opción porque genera más confianza y credibilidad, que después se convierte en una mayor tasa de conversión.

En esta fase de lanzamiento los tipos de vídeos más comunes son los siguientes:

  • Vídeo de promoción: vídeo de 30, 60 o 90 segundos para utilizarlo en remarketing, publicidad, redes sociales, etc.
  • Mini Training: 3 vídeos con lecciones gratuitas más un cuarto de venta del vídeo curso final.
  • Webinar gratuito: webinar gratuito de venta para ofrecerlo a afiliados o incluirlo al final de tu training.

En todos estos vídeos el contenido de valor debe ser alto para captar la atención de tu audiencia. Da igual que sea tuya, de afiliados o de publicidad de pago, ¡debes aportar valor!

#3 Edición de vídeos del curso y lanzamiento

Una vez grabados los vídeos solo queda darles cuerpo a través de la edición.

Recuerda que no tienes que grabar todas las partes del vídeo de seguido, ya que puedes grabar por trozos y después unirlas en esta fase de edición.

Si elegiste una herramienta completa en las opciones anteriores podrás editar todo en ella misma, incorporando algunos elementos básicos que le darán un aspecto profesional al vídeo:

  1. Intro: una intro que puedes hacer con una herramienta como Keynote de Mac.
  2. Logo: la famosa mosca de la tele para hacer branding en formato PNG sin fondo.
  3. Música: añadir música de fondo para la introducción e incluso durante partes del vídeo.
  4. Outro: salida del vídeo con el famoso «©2016» y «Todos los derechos reservados» para evitar algún disgusto.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo monté, en muy poco tiempo, la intro de una de las lecciones del curso de Maïder Tomasena.

Y ahora… ¡a grabar los vídeos de tu curso!

Ya tienes información suficiente para crear todos los vídeos que necesitas para lanzar tu próximo curso online como un Pro.

Si de va la marca personal, tu negocio es de estos negocios online que deben usar el formato vídeo. Y, en el ADN de los negocios rentables se encuentra siempre la regla de Zapatero a tus Zapatos

Así que, si te ha quedado alguna duda o, al comenzar a grabar tus vídeos, te surgen problemas… ¡solo tienes que contactar conmigo! Te ayudaré a realizar tus primeros vídeos.

Acerca del autor de esta entrada,

Javier Manzaneque

Acerca del autor de esta entrada,

Javier Manzaneque

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender