Parálisis por análisis, qué es y cómo superarla

Parálisis por análisis

¿Sufres parálisis por análisis?

El parálisis por análisis es uno de los síntomas más comunes de la gente que duda todo el rato.

Es una trampa bastante perniciosa de la cual es difícil salirse si no eres consciente de que realmente estás procastinando una gran decisión desde hace años.

¿Qué es la parálisis por análisis?

El síndrome de la parálisis por análisis es el bloqueo que se produce en una persona cuando analiza todas las posibilidades que tiene y no se decide por ninguna.

Otra definición de la parálisis por análisis es sentirse abrumado e inseguro ante la inmensidad de opciones disponibles y nunca tomar acción.

Este error en la toma de decisiones se da especialmente en personas analíticas y dubitativas.

  • Si eres analítico, estudias todas las opciones al detalle.
  • Si eres dubitativo, dudas a cada paso.
  • Si eres ambas cosas, tienes todas las papeletas para caer en la parálisis por análisis.

Por tanto, hay personas que por su forma de ser tienen predisposición a bloquearse.

“Vale, lo pillo. Pero, ¿cómo lo soluciono?

Consejos para superar la parálisis por análisis

Vamos a ver cuáles son los pasos para superar este problema.

Tomar conciencia del problema

El primer paso es que tomes conciencia que realmente tienes problemas con esta decisión, que repites un patrón una y otra vez que te impide avanzar en tu vida o en tu negocio.

Sin este paso, no vas a poder hacer nada porque ni siquiera eres consciente de que estás huyendo de forma inconsciente cuando tienes que tomar decisiones.

Para poder afrontar esta decisión, lo que tienes que hacer es muy fácil.

Indagar en tus prioridades

Te recomiendo indagar en tus prioridades para verificar que realmente este proyecto, que estás procastinando tanto, forma parte de tus prioridades vitales porque si no, de forma natural, vas a procastinar esta decisión frente a otros proyectos más importantes en tu vida.

Pon una fecha a tu decisión

Una vez que confirmes que realmente este proyecto forma parte de las dos o tres prioridades que puedes tener en la vida, pues te recomiendo elegir una fecha.

Si necesitas dos semanas para analizar algo antes de tomar una decisión, pues marca esta fecha y tenla muy clara y presente en el momento. Si no, la ley de Parkinson va a hacer que estés todo el tiempo disponible hasta realizar esta tarea.

Y como no te has puesto una fecha de fin para tomar decisión, pues este tiempo es infinito. Con lo cual márcate una fecha para tomar una decisión.

Obviamente analiza lo mejor que puedas pros y contras, para tratar de tomar la mejor decisión posible.

Trata de tomar una decisión “lo más educada posible”, y a partir de ahí, cuando ya tienes pros y contras realizados, toma tu decisión.

Desapégate del resultado

Lo que puedes hacer para ayudarte a tomar esta decisión es desapegarte del resultado. En general, estás procastinando una decisión porque te da miedo el resultado que va a desencadenarse de esta decisión.

Por ejemplo, “tomo la decisión de transformarme en un emprendedor digital, pero yo no sé si no tengo éxito haciendo esto y quizá tenga que volver a mi antiguo trabajo”.

Ahí hay un riesgo que te da muchísimo miedo.

Si te desapegas de esta decisión, mejor dicho si te desapegas de lo que es el resultado final, actuarás y vencerás tu bloqueo.

Decide pensar de esta forma: «Mira, yo hoy tomo la decisión de intentarlo, porque si no es que voy a vivir con remordimientos y a mí esto no me gusta».

Pueden pasar dos cosas:

  1. Lo logras. En este caso, tienes la oportunidad de reinventar tu vida profesional por lo menos, y quizás tu vida entera, ya que tendrás mayor libertad controlando tu tiempo trabajando a la cabeza de tu propio negocio.
  2. No lo logras, pero te tomas esto como un aprendizaje. Dando ese paso vas a aprender un montón de cosas positivas que te van avanzar en la vida y te van a dar más claridad sobre lo que realmente deseas hacer en el futuro.

Con lo cual si tú piensas que no puedes perder, que o aprendes o ganas, pues te será mucho más fácil tomar estas decisiones.

Como puedes ver, el parálisis por análisis no es una condena a muerte sino que si decides afrontar este tema y eres mucho más proactivo en este proceso, vas a poder resolver esta parálisis y vas a poder tomar esta decisión.

Apaga todas las fuentes de información

Una vez que tomas esta decisión, mi recomendación es que apagues todas las fuentes de información.

Si, por ejemplo, has tomado la decisión de entrar en un training, quédate con lo que te está diciendo tu mentor en cada momento, hazle caso a él y no sigas leyendo un montón de cosas.

Esto no son más que ruidos que van a generar perturbaciones en sus enseñanzas.

Una vez que tomas una decisión, apechuga con esta decisión, céntrate en ejecutar el método que te enseñan y ve ir progresando por este camino.

La vida es una colección de aprendizajes, así que disfruta de la tuya lo mejor que puedas.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?