12 trucos rápidos para conseguir decenas de comentarios en tu blog (y por qué a veces es mejor no recibirlos)

Éste es un post de invitado de Javier Pastor autor del blog Javi Pastor.

Imagina que tienes un grupo de música y que vas a tocar en un local de tu ciudad. Preparas las canciones. Ensayas horas y horas. Trabajas cada día para mejorar y conseguir dar un concierto que sea recordado.

Y de pronto, llegas al local y no hay nadie. Solo estáis tú y tu grupo. ¿Qué sentirías? En primer lugar, un enorme sentimiento de soledad. Y después tristeza, mucha tristeza. “¿De verdad no soy capaz de atraer a nadie con mi música?

Sustituye al grupo de música por tu blog. Y ahora sustituye a los asistentes al concierto por los comentarios. ¿No es tan distinto verdad? Un blog sin comentarios es tan “triste” como un grupo de música sin audiencia.

Cuando un blogger comienza está casi solo (en un grupo de música al menos tienes al resto). Salvo que haya hecho una campaña de lanzamiento del blog, lo normal es que comience teniendo pocas visitas y cero comentarios.

Escribes y escribes artículos, pero a pesar de tener visitas nadie te comenta. Incluso te llega a cabrear y piensas lo mismo que ese cantante del grupo de música: ¿de verdad no soy capaz de conseguir que nadie comente mis artículos?.

Y no te creas que éste es un problema exclusivo de los bloggers que empiezan. Conozco bloggers que llevan bastante tiempo en esto y que siguen “molestos” por recibir pocos comentarios.

¿Se puede solucionar este problema? ¿Es posible conseguir duplicar, triplicar o cuadruplicar el número de comentarios de un blog? Sí. Y de eso es justamente de lo que voy a hablarte hoy.

Vamos a ver 12 pequeños trucos para conseguir muchísimos comentarios en nuevos artículos y en los que ya has escrito. Todos estos trucos son aplicables a cualquier sector y puedes empezar a utilizarlos en 5 minutos (que es lo que vas a tardar en leer este post).

¿Estás preparado para reservar una hora al día para responder comentarios en tu blog? Porque eso es lo que vas a tener que hacer si aplicas estos consejos.

¿Quieres saber cuánto te costará crear tu blog?

presupuesto blogging

Lánzate al mundo del blogging con un presupuesto exacto y gastando en las únicas herramientas que necesitas para triunfar.

  • Elige entre 2 tipos de presupuestos adaptados para diferentes bolsillos y necesidades.
  • Evita perder horas, días o semanas eligiendo entre herramientas y proveedores.
  • Lanza tu blog en 24 horas acompañado de todos los proveedores, herramientas y plugins que yo utilizo.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

Claves para conseguir comentarios en un blog

#1 Enlaza a otros bloggers

Éste es el truco más simple y más antiguo de todos. Cuando enlazas al contenido de otro blogger, sobre todo si no es uno híper conocido con la agenda muy apretada, lo normal es que se pase a agradecértelo en forma de comentario.

Ten en cuenta que casi todos utilizamos WordPress y que, cada vez que enlazas al contenido de otra persona, a ésta le llega un pingback avisándole de dicho enlace. Aun así, es recomendable enviar un correo o tweet al blogger mencionado para avisarle de que has enlazado a su contenido.

Este método no solo te permitirá comenzar a recibir comentarios, sino que también aumentará tu alcance y difusión. Te aseguro que si el post que has escrito es bueno, esa persona a la que has mencionado lo compartirá después en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, etc.

#2 Pídelo

Hay veces que nos quejamos por gusto. Cuando alguien me dice “¡nadie comenta mis artículos!” yo le hago la siguiente pregunta: “¿tú has pedido que te comenten?”.

Si quieres que alguien haga algo, pídeselo. No hay una forma más fácil de conseguirlo. Por este motivo al final de tus posts siempre debe haber un call to action dirigido a pedir comentarios.

No vale con pedir el comentario y ya está. Hay que hacer preguntas inteligentes y poner al lector en una posición en la que tenga ganas de comentar.

Por ejemplo, si escribieras un artículo como éste (x formas de hacer algo, x trucos para hacer tal, …), una forma muy fácil de conseguir comentarios sería haciendo una pregunta como ésta:

¿Cuál de estas formas de conseguir comentarios te parece la mejor? ¿Conoces alguna otra forma de conseguirlos? Si crees que me he dejado alguna fuera, solo tienes que comentarla y la añadiré al artículo.

#3 Habla con tu público

Si tus posts son aburridos y parecen sacados de un libro de bachillerato, será difícil que consigas comentarios. Un blog, aunque muchos piensen que sí, no es una bitácora donde sueltas lo que piensas porque te apetece.

Es un espacio de conversación. Un lugar en el que tú y tu lector interactuáis a través de tu contenido. Si no le hablas a tu lector, ¿cómo esperas que te conteste con un comentario?

Ahí van algunos trucos para conseguir este tipo de lenguaje conversacional:

  1. Escribe como si estuvieras hablándole a una sola persona.
  2. Olvida la voz pasiva.
  3. Mata todos los párrafos largos.
  4. Corta las frases.
  5. Utiliza “tú” a menudo.
  6. Haz muchas preguntas.

Este tipo de lenguaje incita a conversar. ¿Y cómo se habla en un blog? A través de los comentarios.

#4 Ábrete a tu público

Es curioso que en la mayoría de blogs los posts más comentados no sean realmente los mejores. Es decir, si por ejemplo escribes sobre blogging, lo más probable es que tus posts más comentados no sean los de esa temática.

Los artículos más comentados serán los que hablen sobre ti. De tus fracasos. De tus victorias. De tu vida. ¿Por qué crees que las revistas de la prensa rosa y los programas del corazón venden tanto? Nos gusta saber detalles y curiosidades del resto.

Si quieres comentarios, tendrás que abrirte a tu público. No se puede empatizar ni hablar con alguien que no conoces. Sin embargo, si vas dejándote conocer a través de tus posts y tocas un poco más el tema personal, sí empatizarás.

Solo tienes que ir a los blogs más influyentes que conozcas y buscar posts personales de este tipo. Reflexiones que, más allá de enseñarte a hacer x o y, te muestran cómo es la persona que está detrás del teclado. Te aseguro que tendrán decenas (o cientos) de comentarios.

#5 Premia a los comentaristas

Otro de los métodos más simples y directos, aunque también es peligroso. Si en tu post ofreces un premio a cambio de comentar te llegarán comentarios sí o sí. Y no importa ni la temática ni el número de seguidores. Siempre hay alguien deseando ganar algo.

Un buen ejemplo de esta técnica es el post en el que Dean Romero regaló un blog y una auditoría web por Navidad. No se consiguen 735 comentarios en un artículo cada día y él lo hizo gracias a ese sorteo.

Es importante que el premio sea acorde a tu temática y a la propia temática del post en cuestión. Puedes regalar o sortear cualquier cosa, desde un enlace en uno de tus próximos posts, una consultoría, una copia de un libro que estás leyendo, una camiseta, etc, etc. Lo que quieras.

No abuses de esta técnica. Es efectiva cuando se utiliza esporádicamente, ya que de otra forma lo que conseguirás es que tu blog parezca un blog de sorteos. Y ese no es el objetivo

#6 Olvídate de publicar tan a menudo

¿Cómo? ¿Que para conseguir más comentarios hay que publicar menos? Sí, así es.

Un artículo recibe comentarios de forma continua por dos motivos:

  1. Está en la portada y es el último post que has escrito.
  2. Está bien posicionado y recibe un goteo constante de nuevas visitas.

Si eres un hacha del SEO, adelante con la segunda opción. Pero si no es así, no te quedará más que quedarte con la primera.

Y bien, ¿qué pasa si escribimos posts con demasiada frecuencia? Que ese post que está en la “portada” (simplemente vale con que esté el primero en la lista) cambia demasiado rápido. No da tiempo a que lo lea suficiente gente.

Por ejemplo, seguro que conoces el blog de Marketing de Guerrilla de Carlos Bravo. Es un blog que publica diariamente y que tiene miles y miles de visitas al mes. Sin embargo, no tiene muchos comentarios. ¿Por qué? Porque publica con mucha frecuencia (y esto no es malo, solo que reduce la posibilidad de recibir comentarios).

En el otro extremo tenemos el ejemplo del blog de Brian Dean (Backlinko), un SEO estadounidense muy conocido. Publica muy, muy, muy poco, pero su contenido es tan espectacular y está tan distanciado en el tiempo que permite realizar cientos de comentarios.

Deja reposar tu contenido y no “pises” tus propios artículos si quieres más comentarios.

#7 Ataca al enemigo público

Si conoces a tu público objetivo o reader persona, seguro que sabes qué es lo que odian. Por ejemplo, en el mundo del blogging y del teletrabajo la mayoría odiamos la gestión del tiempo y la imagen que tienen el resto de nosotros.

Esos son dos enemigos públicos que afectan a (casi) todos. Si hablas sobre uno de ellos y creas un artículo en condiciones, los comentarios llegarán tarde o temprano.

¿Y por qué? Porque a todos nos gusta quejarnos o apoyar a otro que se queja. Solo tienes que ver cuántas opiniones negativas y positivas hay en Internet. Para quejarnos sí que nos sentamos y echamos 10 minutos, pero para ponerle 5 estrellas a un producto nos lo pensamos.

Busca el enemigo común de tu sector y habla sobre él. Habla sobre cómo te afecta a ti y a tu trabajo. Habla sobre cómo destruirlo y paliarlo. Y ya vendrán otros a hablar de cuál es su relación con él en tu zona de comentarios.

#8 Comenta otros blogs

Antes comenté que los bloggers suelen agradecer que se enlace su contenido. Pues también agradecen que les dejen comentarios. Si no fuera así, ¿para qué estaría yo escribiendo este artículo?

Ve a otros blogs y comenta sus artículos. Conviértete en un comentarista habitual de tus blogs preferidos y tarde o temprano el autor o sus lectores comentarán el tuyo.

No hagas esto por el triste enlace no follow o por conseguir unas visitas. Haz un comentario que aporte, que destaque y que haga que cualquiera que lo lea diga “¿pero este quién es? Voy a verlo”.

Requiere tiempo y esfuerzo, pero funciona si lo haces de forma regular. Si lo vas a hacer de forma esporádica y sin continuidad, ahórratelo.

#9 Haz (muchas) entrevistas

Si tuviera que elegir un contenido irremplazable en un blog recién creado ese serían las entrevistas. No solo por el hecho de que conseguirás visitas y comentarios, sino porque también comenzarás a hacer networking efectivo.

Una entrevista te asegura, como mínimo, un comentario: el del entrevistado. Y si has hecho las preguntas correctas y la entrevista no es otra más del montón, también atraerás comentarios de los seguidores de esa persona.

No hay forma más simple de expandir el alcance de tu blog, empezar a recibir comentarios y de paso comenzar a dejar de estar solo en el mundo del blogging.

Solo tienes que ver las estadísticas del Podcast de los Espíritus Libres de Franck para comprobarlo. Conseguirás más visitas, más alcance y muchos más comentarios.

#10 Responde los comentarios

Sería muy gracioso que quisieras que te comentaran más si ni tan siquiera te molestas en responder tú mismo los comentarios. ¿Para qué te van a comentar entonces? Es como si pidieras a alguien que le hablara a la pared.

Como he dicho antes, el blog es un espacio de conversación. Tengas los comentarios en el sistema normal, por Facebook Comments, a través de Google+ o como los tengas, tienes que contestarlos. Y si no quieres contestarlos, ¡no tengas sección de comentarios!

Un blog sin comentarios puede dar una imagen negativa (o no). Pero un blog con comentarios sin contestar da una imagen todavía peor.

#11 No lo cuentes todo

¿Cuántas formas de conseguir comentarios en un blog hay? Como ya dije, hay decenas. Sin embargo, aquí yo solo he añadido 12 (y conozco algunas más).

¿Por qué? Porque quiero que tú rellenes los huecos. Porque para incentivar tus comentarios necesito que me propongas otras alternativas y métodos mediante los cuales se consiguen comentarios en un blog.

Si no dejas “huecos” en tus artículos no permitirás que los lectores puedan rellenarlos. Olvídate premeditadamente de un punto que todos conocen para que ellos lo comenten. Haz una lista incompleta y pide que ellos la terminen.

Hagas lo que hagas, nunca lo digas todo. Eso sí, recuerda que el post debe ser coherente y no debes de dejar fuera partes vitales del mismo.

#12 Pregunta o crea una discusión

Un artículo con una pregunta es un buen generador de comentarios. Al ser humano le encanta responder preguntas cuando sabe la respuesta, por lo que si le haces la pregunta correcta estará encantado de comentarte su solución.

Y los artículos que introducen un debate, una cuestión con dos (o más) bandos o hablan de algo que está de moda provocan la misma reacción. Todos quieren dar su punto de vista y buscan alguien con quien dialogar sobre la temática, siempre y cuando les interese.

Nos encanta dar nuestra opinión, que nos lean y que nos contesten. Solo tienes que encontrar la pregunta adecuada o el debate sobre el tema que de verdad afecte al lector.

Solo una advertencia: no vale hacer preguntas “tontas” o crear debates sobre temáticas poco relacionadas con el blog. Si la pregunta es demasiado básica los lectores pueden pensar que no merece la pena contestar. Y si el tema del debate es irrelevante ni leerán tu artículo.

¿Siempre es bueno recibir comentarios?

Es curioso que, a veces, relacionemos el éxito de un blog y de su autor con el número de comentarios. Y es curioso porque de cada 200 comentaristas lo más probable es que (como mucho) uno haya comprado un producto o servicio de ese blogger.

El éxito de un blog no se puede medir por el número de comentarios. Y a veces incluso es bueno quitarlos, como ocurre en este mismo blog. ¿Y por qué? Por tres motivos:

  1. Porque pueden ser una pérdida de tiempo: cuando un blog crece, sus comentarios crecen de la mano. Y los comentarios inútiles (sí, los hay) también crecen. ¿De verdad merece la pena perder tiempo contestando a personas que no aportan nada al contenido ni a tu negocio?
  2. Porque solo buscan tu atención: hay muchos bloggers que utilizan la técnica número 8 de este post para llamar la atención. Para decirte “hey, estoy aquí, ¡préstame atención!”. ¿Y eso para qué te sirve? Que te manden un correo si quieren llamar tu atención.
  3. Porque solo buscan la ayuda fácil: ¿me puedes decir cómo has hecho x? ¿Y cómo has hecho z? Y blablablá”. Hay mucha gente que prefiere preguntar a buscar soluciones. Si tu blog se llena de estos comentarios, cierra la sección.

Estas tres situaciones se suelen dar cuando un blog crece. Lo normal es que al principio no tengas estos problemas, pero tarde o temprano llegarán. Y será en ese momento cuando tengas que decidir si te merece la pena o no tener abierta esta sección o buscar una alternativa.

En definitiva, un blog puede vivir con la sección de comentarios cerrada. Si tienes miles de suscriptores o un área de miembros VIP no la necesitas. Ya estás en contacto con tu audiencia a diario a través de ambas vías de comunicación.

Y tú, ¿cómo vas a aumentar el número de comentarios de tu blog?

Estas 12 formas están probadas y las han utilizado cientos de bloggers para llenar su bitácora de más y más comentarios. No son todas las que existen, pero sí son todas las que yo he utilizado y sé que funcionan.

Ahora es tu turno. ¿Cuál de ellas elegirás? ¿Las utilizarás todas? Ten cuidado, quizás te lleguen tantos comentarios que tengas que acabar contratando a alguien para que los conteste.

 

Acerca del autor de esta entrada,

Javi Pastor - Editor Lifestyle Al Cuadrado

Acerca del autor de esta entrada,

Javi Pastor - Editor Lifestyle Al Cuadrado

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender