Autopublicar en Amazon, un caso de éxito real de la mano de Eva García Sáenz

Autopublicar en amazonHoy quiero compartir contigo un caso de éxito de un escritor que ha apostado por autopublicar en Amazon su novela. La saga de los longevos lleva tres semanas nº 1 de ventas en Amazon.es en la categoría de “Mitos y sagas” y ha llegado a estar nº 2 en “Ficción histórica”.

Como seguramente sabrás, si me lees desde hace tiempo, el tema de la autopublicación de ebooks me interesa. Yo lo suelo enfocar más a libros profesionales y/o educativos que a novelas de ficción, por eso he querido dar la palabra a Eva García Sáenz, autora de «La saga de los longevos» para que venga compartir con nosotros su experiencia al autopublicar en Amazon su último trabajo.

Quiero agradecer a Eva por haber sacado algo de tiempo, ahora que está en peno lanzamiento de su ebook, para contarnos cosas muy interesantes sobre el proceso detrás de la creación de su novela. Cansada de esperar una respuesta de una editorial tradicional, Eva decidió apostar por la autopublicación en Amazon y la apuesta le ha salido bien.

Así que en esta entrevista, algo distinta, Eva no viene a hablarnos tanto de la novela (que es muy buena, yo ya estoy enganchado), sino como emprendedora del sector editorial, que tiene como misión promocionar un libro -que en este caso ha escrito ella misma-.

Si tienes pensado autopublicar un libro en los próximos meses, esta entrevista es definitivamente un MUST READ. ¿Empezamos?

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Índice del post:

Hola Eva, me han dicho por ahí que tu última novela “La saga de los longevos” está funcionando bien. Enhorabuena. ¿Cuéntanos un poco de qué va?

Hola, Franck y muchas gracias. Realmente la respuesta de los lectores está superando todas las expectativas.

La novela es una revisión del mito de los inmortales desde el punto de vista de la ciencia actual. Es ficción contemporánea con flashbacks históricos, ya que está ambientada en el Museo de Arqueología de Cantabria en el 2012, pero se centra en los conflictos de una familia a lo largo de sus 28.000 años de historia. No es una novela fantástica ni de seres sobrenaturales, ni es una saga en el sentido de que es totalmente autoconclusiva.

Hemos conectado a través de mi blog y lo menos que puedo decir es que tienes un recorrido profesional muy rico… y bastante atípico. Profesora, bloguera, dueña de una óptica, jefe de ventas…  ¿Cómo todo esto enlaza con la escritura?

Verás, estudié la carrera de Óptica y Optometría y ejercí esta profesión durante diez años, en los que fui directora regional de una multinacional del sector. No era jefa de ventas, en realidad, estaba al frente de las 14 ópticas de la Región de Levante, de los equipos de ópticos, me encargaba de las nuevas aperturas, etc.

Después me saqué la plaza en la Universidad de Alicante, donde ejerzo desde hace 9 años en el Servicio de Biblioteconomía (como ves,  me gusta estar rodeada de libros), aunque continúo como copropietaria de un establecimiento óptico, ya que comparto el negocio y la profesión con mi marido, también óptico. En mi actual puesto me encargué del blog institucional de la Biblioteca Universitaria –El Libro Distraído-, y también impartí cursos relacionados (redes sociales, etc.)

Respecto a cómo enlaza todo esto con la escritura, realmente no tiene más nexo que mi pasión por los libros, ya sean técnicos (de ciencias) o de literatura e historia.

Siempre he sido muy curiosa y he devorado todo lo que caía en mis manos. Me crié en una casa que de por sí ya parecía una biblioteca, mi padre era escritor también y devoraba y compraba libros con la pasión de un adicto. De ahí a que varios de sus hijos también escribiéramos mediaba un paso.

De todos modos, el ejercicio de escritura de esta novela ha sido un camino solitario que me ha llevado cuatro horas diarias (de 21:30 a 1:30 cada noche) durante tres años. El resultado solo lo he hecho público cuando he considerado que tenía la calidad suficiente.

Con la irrupción de Amazon en el mercado español, ¿se venden solas las novelas hoy en día?

La respuesta es un “no” rotundo, y te explico: el día que terminas de formatear la novela y Amazon la pone en sus estanterías virtuales, visitas una y otra vez el reporte de ventas y el resultado es “0 libros vendidos”.

Recuerdo que aquel día estaba como el nº 127.938 de ventas, es decir, había 127.938 libros que habían vendido más que el mío.

El camino para llegar a nº 1 en mi categoría, “Mitos y sagas”, o al nº 2 como he llegado en “Ficción histórica”, -una categoría muy difícil, ya que compites con Matilde Asensi, Ken Follet  o Pérez Reverte-, pasa por vender muchos ebooks, y venderlos todos y cada uno de los días, en caso contrario, bajas en el ranking automáticamente.

No, el hecho de subirlas a Amazon no les da ninguna visibilidad, eres un grano de arena en una montaña en la que al minuto siguiente se le suman unos veinte granos de arena más.

Así que escribir un libro y publicarlo no basta, sino que hay que hacer un lanzamiento. ¿Nos cuentas las distintas herramientas y tácticas que has podido usar en tu lanzamiento?

He procurado aplicar las estrategias de marketing a las que estaba acostumbrada por mi experiencia en el sector óptico.

  • En cuanto a herramientas, hice un análisis DAFO de la novela, es decir, identifiqué las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • Respecto a las tácticas, procuro aplicar el Principio de Pareto 20/80. Es decir, en marketing suele cumplirse eso de que con un 20% de la acciones se obtiene el 80%  de los resultados.

Es importante identificar esas acciones y centrarse en ellas. La dispersión en redes sociales es un peligro a evitar.

Estoy impresionado con lo profesional que han quedado el libro (¡me encanta la portada!), el blog y la página oficial del libro. ¿Te han fichado en una gran editorial, y te han ayudado en todos estos aspectos?

No, desde luego que no me ha fichado ninguna editorial, todo lo que ves es el trabajo de una escritora independiente, con todo lo que ello conlleva.

Mi intención (casi obsesión) desde el principio era lograr un resultado profesional, tanto en el contenido de la novela como en la portada, la web, blog, Twitter, LinkedIn y Facebook.

Para ello externalicé la tarea de diseñar la portada. Contraté los servicios de un equipo de diseñadores gráficos, aunque tenía muy clara la portada, ya que yo misma tomé las fotos del Monumento al Incendio de Santander, y del acantilado y el edificio del museo que se ve al fondo, pero sin duda el arte de convertir aquello en una portada fue mérito de los diseñadores.

Una vez que tuve la portada y los fondos que les pedí, yo me encargué de crear una web, blog, y cuentas de Twitter y Facebook con el mismo look & feel. El darle contenido fue y es tarea mía también.

Ya sabes que para mí el blog es la piedra angular de cualquier proyecto digital. Me encanta el tuyo. ¿Nos cuentas los secretos de la línea editorial que has elegido? Veo historias entre bambalinas sobre los protagonistas, capítulos descargables del libro… Para lanzar en febrero de 2012 has empezado 4 meses antes en el blog. ¿Hay una razón que justifique empezar tan pronto?

Gracias por lo del blog. La http://laviejafamilia.com/ realmente para mí también es mi “niña bonita”.

Si fuera por mí, le dedicaría ocho horas todos los días, como tú decías en una entrada, porque la línea editorial que sigo es la de aportar contenidos extras de la novela, tanto imágenes que tomé de los escenarios reales (Santander, Costa Quebrada, cuevas de Monte Castillo, Londres, Madrid, etc.) como artículos de tantos y tantos temas interesantes con los que me encontré durante la etapa de documentación y que quedaron fuera de la novela, o se tratan en ella brevemente por motivos de ritmo argumental.

Para que te hagas una idea, tengo 64 entradas en borrador esperando una revisión para ser publicadas, y que no puedo subir con la frecuencia que me gustaría por motivos de tiempo: curiosidades de la cultura celta, desde explicar el calendario en el que se basa la novela hasta la receta del hidromiel, una bebida de 2500 años que todavía se comercializa hoy día.

O explicar sin tecnicismos todas las teorías que hoy maneja la ciencia seria en torno al envejecimiento y al aumento de la esperanza de vida. O la leyenda negra de los indianos esclavistas que volvieron a Cantabria y a Asturias a finales del siglo XIX,  o desmontar todos los falsos prejuicios en torno a los neandertales… como ves, tengo para años.

Respecto a la línea editorial, a mí me gusta que sean los protagonistas de “La vieja familia” los que escriban, ya que tienen cada uno su voz propia y sus manías, y ellos estuvieron presentes en todo lo que relatan, así que les dejo, que lo hacen mejor que yo. Normalmente es Iago del Castillo, la Iagopedia, quien lleva el peso del blog. Ya le conocerás cuando leas la novela, no le gusta delegar.

Pero si se trata de explicar la cultura escita, deja la batuta a Nagorno; Lyra suele llevar Cultura celta y Lür, el patriarca, se suele encargar de Prehistoria.

Una pregunta que me hacen muchos autores es cómo determinar el precio de venta de tu novela, sea en papel o en formato Kindle. ¿Nos cuentas cómo lo has hecho?

Respecto al precio en formato Kindle, fue una decisión muy meditada. Cuando publiqué el libro, los primeros puestos los copaban compañeros escritores con novelas a 0,89 euros. Era como si en el poco tiempo que Amazon.es llevaba en España (desde el 1 de diciembre de 2011), ese precio se hubiera generalizado para los escritores indies.

Por otro lado, las novelas con una editorial detrás comenzaban sus precios, en general, a partir de 5 euros, con un rango bastante amplio: 9, 10, 12, incluso novedades como la de Rothfuss a 18 euros.

Yo lo pensé mucho, pero aposté por el precio de 3 euros por un tema de posicionamiento.

Y me explico: estoy dando una novela de 734 páginas, documentadísima y de una calidad literaria avalada por informes editoriales de agencias literarias. He hecho una apuesta, al margen de las editoriales, para presentar un producto  profesional, pagando por una portada lo mismo que pagan las editoriales, ofreciendo contenidos extras en todos los formatos y redes sociales que están disponibles para completar la experiencia lectora de quien se sumerja en la historia de los longevos. Opino que 3 euros no es mucho pedir por bastantes horas de evasión o entretenimiento.

En Amazon, si el precio es menor de 3 euros, el autor tiene un 35 % de royalties, es decir, que si tu ebook vale 0,99 euros, por ejemplo, a ti te llegan 0,33 euros. Si lo pones a partir de 3 euros, tienes unos royalties del 70%, es decir, que ganas 2 euros por cada ebook vendido.

Yo creo que es justo que el precio que paga el lector sea lo más parecido posible al que recibe el autor, al fin y al cabo, son los únicos estrictamente necesarios para que se produzca el acto de leer: que alguien escriba algo y que otra persona la lea. Amazon pone la plataforma necesaria y por eso cobra. Ese es el mercado.

En cuanto al libro en formato papel, el precio en Amazon.com es de 19,90 dólares, si alguien lo compra desde España o Europa, la página hace automáticamente la conversión a 15,50 euros, y pagará 6 euros por gastos de envío, así que sale a 21 euros y pico y llega a su domicilio en un par de semanas.

¿Podría bajarlo? No.

Si lo pongo a 19,80 dólares pierdo dinero, literalmente. Amazon me cobraría 0,09 dólares por cada libro que vendiese. Es el límite para que yo no pierda. Con cada uno yo gano menos de 1 euro, y cuando me apliquen el 30% de impuestos americanos, se quedará en nada. Eso es lo que gano con el libro físico.

Antes de lanzarse a escribir una novela de 734 páginas, un autor hace un especie de estudio de mercado para asegurarse que hay mercado, que la competencia no es demasiado fuerte, etc. ¿O no? En este libro haz invertido unos cuantos meses de tu vida, ¿verdad?

Nunca me planteé escribir una novela. De hecho, lo he hecho en la época más ocupada de mi vida. Mis hijos tenían 1 y 2 años, y laboralmente siempre he estado en activo. En el 2009 retomé la escritura, escribí varios relatos cortos y los envié a concursos literarios y todos fueron premiados.

La idea de seguir los conflictos de una familia a lo largo de 28.000 años se me ocurrió como la semilla de una historia más, pero los personajes y las historias con las que cargaban fueron creciendo y no podía dejar de pensar en ellos. Yo no elegí escribir una novela, en realidad, no tuve elección.

El primer año lo dediqué a documentarme; historia, genética, hice cursos de novela en talleres literarios… Leí cerca de 300 libros, visité museos de prehistoria, de Arqueología, yacimientos, Atapuerca, la neocueva de Altamira, el Museo Británico, me alojé en una casa de indianos en Puente Viesgo de principios del siglo XX para saber lo que era pisar un suelo de madera de cien años…

Cuando tuve preparados los personajes y la escaleta de escenas, comencé la escritura.

Una escena por día, 72 escenas. Unos tres meses cada borrador, a los que iba superponiendo capas y capas de detalles, documentación, las voces de los personajes cada vez más definidas, las tramas, las subtramas, primer punto de giro, segundo, clímax, anticlímax…

Los que la han leído dicen que “La saga de los longevos” es muy cinematográfica, que parece que están viendo una película, y es cierto: leí muchos manuales de guionistas, creo que saben perfectamente cómo contar una historia y de ellos intenté aprender.

Di por concluida la escritura y reescritura con el octavo borrador. Después lo di a leer a siete perfiles muy distintos de lector y contraté los servicios de una de las agencias editoriales más prestigiosas de España.

Quería saber si la novela tenía el nivel necesario para se publicada, independientemente del nivel de saturación de las editoriales. De nuevo, es un gasto que hay que pensarse. El informe no fue nada barato, unas diez veces por encima del precio de mercado, y tardaron cuatro meses.

Cuando leí que “la novela tiene altas expectativas de ser publicada”, “tal y como está puede ser presentada a las editoriales y probablemente se mostrarán interesadas en su publicación”, etc; decidí dejar de esperar y que fueran los lectores quienes opinasen si la novela era digna de ser leída, y no iniciar otra interminable etapa a la espera de las respuestas de las editoriales.

En total, desde el 30 de abril del 2009 que tuve aquel parto múltiple y nacieron Lür, Urko, Nagorno, Lyra y Dana hasta que terminé su escritura, el 25 de julio de 2011, pasaron 27 meses de trabajo muy intenso.

Desde entonces, durante esta etapa de prepararla para el público y darla a conocer, tampoco he bajado nunca el ritmo: mínimo cuatro horas todas las noches.

Amazon está despertando mucho interés, al menos para todos los escritores profesionales y los aficionados en novelas y ficciones. ¿Nos cuentas tu experiencia de la autopublicación en Kindle Direct Publisher?

Por suerte la web de Kindle Direct Publisher ahora está en español y si uno trastea lo suficiente, encuentra casi todas las respuestas al formato.

Lo normal es que te pelees durante bastantes días con las líneas viudas y los saltos de página de tu novela hasta que quedes satisfecho con el resultado.

Entiendo que existan servicios de formateo, como los que tú ofreces, porque se necesita un nivel avanzado de word para hacer la conversión.

Vale, ya está publicada y aprobada la novela en Amazon, ¿y ahora qué? ¿Qué hay que hacer para conseguir visibilidad en Amazon? ¿Cuáles son los pasos que has seguido?

Yo estoy mucho en Twitter, que me encanta, y tengo que controlarme para no escribir 25 tuits al día y no saturar al personal.

No hay nada nuevo bajo el sol: Facebook, redes sociales, hablar con los lectores…

Yo he basado la “campaña de marketing”, aunque no me guste llamarla así, en el marketing de contenidos y en el marketing relacional.

Contesto a los lectores uno a uno, lo cual es muy esclavo, y entiendo que llegará una masa crítica en la que no pueda hacerlo por una simple cuestión de imposibilidad física y horaria, pero hasta que llegue ese momento, prefiero hacer las cosas a mi manera y poco a poco, aunque no sean tan virales.

Así que otra vez el rollo social, en Amazon también…

Así es. Las redes sociales son mi único canal, mi novela se está vendiendo en formato ebook, así que a los lectores de ebooks me los encuentro conectados a Internet.

No me he planteado mover el libro en el mundo offline, creo que en estos momentos no tiene sentido.

A modo de resumen, aunque no sea una pregunta fácil, ¿cuáles son para ti los factores clave de éxito para lanzar una novela en 2012 en modo Do It Yourself?

Lo primero es estar muy seguro de que no estás vendiendo humo, si te limitas a una brillante campaña de marketing, pero la novela que vendes no tiene el potencial de enganchar a miles de lectores, es mejor que no hagas el esfuerzo, porque será un bluf que en pocas semanas se desinflará.

  1. El primer paso es trabajar mucho, muchísimo, en el contenido de la novela.
  2. El segundo es darle a todo lo que hagas el acabado más profesional posible, sin prisas, te lleve las horas y los meses que sean necesarios. Cada herramienta que implementas tiene una curva de aprendizaje (WordPress, SEO, copywriting, usabilidad web, persuabilidad…), y eso requiere su tiempo.
  3. Por último, saber pasearte por las redes sociales como si fuera tu casa. Pero, como digo, la prueba de fuego son las opiniones de los lectores.

En realidad estamos en la era de la recomendación, y pasados unos días desde que los primeros lectores la compran, ya dejas de ser tú como autor el único que opina de ella, y los lectores, evidentemente, hacen más caso a las opiniones de otros lectores que a la del propio autor.

A partir de ahí, tu puedes seguir moviéndola, pero el éxito de la novela deja de estar en tus manos y depende de ellos. Eso es así, y hay que estar preparado mentalmente para esa exposición y para cuando eso ocurra, porque va a ocurrir.

En el caso de “La saga de los longevos”, yo invitaría a los lectores de Ingresos al Cuadrado a que leyesen los primeros capítulos de la novela, que están disponibles en Amazon.es, pinchando a la derecha en “Pruébalo gratis”, o en Amazon.com pinchando en “Look inside” sobre la portada, y así pudiesen decidir si la temática y el estilo con el que está escrita la novela les atraen.

Para todos aquellos que aún no tengan claro de qué trata, yo les haría la siguiente pregunta, y me encantaría que cada uno de ellos se pensase, realmente, la respuesta, porque eso es de lo que trata la novela, de contestar a: “¿Qué harías si tu jefe, un experto historiador al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, te confesara que nació hace 10.300 años?”

Algo más sobre Eva García Sáenz

Eva García SaénzNací en Vitoria en el año 1972 y vivo en Alicante desde los 15 años.

Soy Diplomada en Óptica y Optometría, con un Máster de Optometría y Entrenamiento Visual por el CEO.

Durante diez años ocupé distintos puestos de dirección en el sector óptico.

En la actualidad  desarrollo mi actividad profesional en la Universidad de Alicante, donde he impartido “Cursos de estilo y técnicas de redacción” y “Construcción y mantenimiento de blogs institucionales”, destinados a la comunidad universitaria. Administradora y redactora del blog institucional de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, “El libro distraído”, premiado como “Mejor blog institucional del 2010”.

En el terreno de la ficción he publicado en varias revistas literarias y publicaciones colectivas. Mis relatos han sido premiados en numerosos concursos y certámenes literarios.

Autopublicar tu libro en Amazon es como montar una start-up

Yo me he comprado  «La saga de los longevos» y me encanta lo que he leído hasta ahora.

1000 gracias Eva, por compartir tu experiencia de auto-publicación. Te deseo todo lo mejor con la novela. Después de todo el curro que has hecho, te mereces este éxito literario. ¡Enhorabuena!

De tu entrevista me quedó muy claro que ser escritor no basta para triunfar autopublicando un libro en Amazon, el escritor social de Amazon debe ser también un emprendedor.

Si te ha gustado esta entrevista, por favor compártela en las redes sociales.

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

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