¿Quieres saber por qué nadie lee tu blog y qué hacer para que esto cambie para siempre?

Nadie lee mi blogEs fácil empezar un blog. Atraer a lectores, no tanto. En los blogs que audito, llega algunos casos un momento de gran sinceridad en el que suelo escuchar: “La verdad es que creo que nadie lee mi blog“.

Como autor de un blog, el miedo a no ser leído es seguramente uno de los más comunes.  Pero cuando las estadísticas llegan y te demuestran que tus temores se están haciendo realidad, siempre se la pasa mal. Quizás esto explica que la tasa de abandono de blogs sea tan alta en blogueros novatos.

Y lejos de responderse con tópicos del tipo…

  • Mejora tus contenidos
  • Publica más a menudo
  • Aprende SEO
  • Haz networking con bloggers más influyentes
  • Rediseña tu blog

… me suelo encontrar con un problema más profundo y anterior a todos los mencionados: En el 99% de los casos, si no logras unas 100 visitas al día en unos meses es que algo va mal en el planteamiento mismo del blog.

Publicas lo que quieres decir, en vez de pensar por unos segundos en lo que la gente pueda querer leer

Si hablas de un tema que interesa a mucha gente, aun si lo haces todo mal, vas a recibir muchas visitas. Lo contrario también rige. Puedes hacerlo todo bien, pero si hablas de un tema personal que sólo te interesa a ti y a tu madre, me temo que no recibirás muchas visitas.

¿Por qué es tan importante?

Te recomiendo ver esta charla de Simon Sinek, un ponente TED,  llamada “If your don’t understand people, you don’t understand business”. Muy clarificadora. En ella Simon nos habla de un Case Study.

Un “Homeless”, un indigente que mendiga en la calle.

  • El primer día pone en su cartel: “Tengo hambre, tengo frío, me siento solo”. Ganó unos 40 US$ en 10 horas en la calle
  • Al día siguiente, cambió el texto de su cartel (todas las demás condiciones permanecieron iguales) y ganó 40 US$ en 2 horas. ¿Qué puso en el cartel? “Si sólo puedes dar una vez al mes, la próxima vez piensa en mí” 

¿Quieres que te lean? Tu blog no es sobre ti, es sobre ellos: tus lectores
Tuitea esta cita

Así que te recomiendo una “Egoplastia”: un corte importante y permanente en tu personalidad narcisista. Desde hoy y para siempre.

¿Cómo evitar que nadie lea mi blog?

Y ahora que te has operado,  te prescribo una buena cura de escucha atenta a tus lectores.

Actúa sobre los feedbacks que te dan tu lectores

Me refiero a los comentarios y las peticiones que te entran por email desde el blog. Tómate algo de tiempo para investigar más las necesidades de tus lectores, contactar con estas personas, ofrecerles media hora de tu tiempo para entender su contexto y sus problemas. Apunta ideas a medida que vayan surgiendo en las conversaciones. Hazlo de forma sistemática durante un par de meses. Lo normal es que encontrarás patrones que se repiten, patrones que deberían transformarse en los pilares editoriales de tu blog.

Alquila una audiencia si no la tienes

Repasa los blogs más destacados en tu nicho, escucha conversaciones en Twitter, piérdete en los foros más cercanos a tus temas, hazte miembro de una comunidad virtual vertical temática, etc…

Céntrate en las dudas de la gente, en lo que preguntan. Descubrirás que cuando escuchas, los temas que puedes tratar en tu blog son infinitos.

También puedes apuntarte a los Hangouts o webinars que dan tus competidores o en los muchos eventos que puede haber en tu ciudad. La idea es de analizar a fondo el turno de las preguntas.

¿Lo aplicas ahora mismo?

Ahora que tienes la mentalidad correcta, manos a la obra. Te garantizo en que en menos de 3 meses tendrás estas 100 visitas/día que tanto ansías. Y a partir de ahí podrás trabajar más a fondo sobre las tácticas de generación de tráfico y empezar a hablar de conversiones.

Si, me refiero a transformar lectores en clientes. De eso se trata ¿verdad?

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con tu tribu en las redes sociales. ¡Gracias!

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Quisiera añadir una cosa. Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, al principio nos centramos demasiado en el SEO.

    El posicionamiento orgánico atrae visitantes interesados en tu tema, es cierto. Pero si tus contenidos no aportan valor, verás cómo tus tasas de rebote aumentan y la permanencia media en tu sitio disminuye.

    Mi consejo: centrarse en contenidos de calidad, y luego optimizarlos para que los buscadores te ayuden.

    • says

      100% de acuerdo Florencio, la optimización SEO (del blog y/o las entradas) no le sirve de nada a un bloguero principiante.

      Lo que si es útil antes de lanzar el blog es hacer un estudio de palabras clave, justamente porque vas a poder identificar temáticas con búsquedas reales que hacen la gente, cada mes. Por lo menos, te asegura escribir sobre temas que van a encontrar lectores, aunque Google te ignore totalmente durante los 3 primeros meses de vida de tu blog.

      • Jose Cabello says

        Yo pienso que además de todo lo que cuentas, al principio hay que estar dispuesto a realizar una travesía por el desierto. Escribir y escribir sin que te importe lo más mínimo que alguien te lea. Desapegarse un poco del resultado a corto plazo y centrarse en construir algo en condiciones.
        Al final los resultados llegan, aunque como casi todo en la vida, primero hay que sembrar, luego esperar y finalmente recoger el fruto del esfuerzo.

        • says

          De acuerdo con la idea José, pero que no se transforme en un mantra (Hay que tener paciencia, hay que tener paciencia). A modo de ejemplo conseguí 4.000 visitas el primer mes de actividad, y cerca de 15.000 en los 3 primeros meses. Es posible conseguir visitas rápido (no con Google).
          Así que si no llegan las visitas después de un periodo de 3 a 6 meses es un síntoma claro de que hay un problema en el planteamiento del blog.

          • says

            Hola, la verdad que tras leer tus números me siento acomplejada. Mi blog lleva desde enero en funcionamiento y apenas tiene como máximo 14/15 visitas al mes. A mí llegar a 50 me parecía un reto. Me gustaría saber en qué me estoy equivocando porque puso en funcionamiento el blog con mucha ilusión. Esta semana me he metido en facebook y en twitter pero tampoco mejora la audiencia en exceso
            Gracias por la atención.

      • says

        ¿qué nivel de búsquedas consideráis aceptable para poder elegir una temática? Como blogger novato que soy, no sé en qué centrarme.

        • says

          La respuesta está en ti (lo que sabes y lo que te gusta) más que en los números de búsquedas de Google. Lo más importante es que no abandones tu blgo dentro de 3 meses porque ha elegido un nicho erroneo (“por criterios economicos”) que no te termina de gustar

  2. says

    Es un poco difícil encontrar un punto medio entre escribir para tus lectores y satisfacer las demandas de don Google. Es verdad que quienes van a leer son las personas, pero si no apareces en los primeros lugares de búsqueda nadie sabrá de ti.
    Con tu experiencia ¿me podrías mostrar como manejar ese punto medio entre tus potenciales lectores y la demanda de los buscadores? Gracias.

    • says

      No es nada difícil José. Escribe para ayudar a un colectivo que tiene problemas. Punto,no hay más.
      Usa Google Instant (sugerencias dinámicas de palabras claves) para asegurarte que el tema que abordas en tu entrada forma parte de las búsquedas que hacen la gente. Si sale sugerido, ya puedes ponerte a escribir

    • says

      Acá esta el problema… “don Google” es un medio, una herramienta, no el cliente.
      Y hablo como usuario de google: por más que estés en el primer lugar de la lista, si no encuentro lo que busco en 7 segundos, “hasta la vista baby”.

  3. says

    La verdad es que este artículo demuestra lo que dice. Has escrito algo para el lector, no para vos. El título del post es bien atractivo desde el mismo punto de vista: el lector.
    Gracias

  4. says

    Creo que es bastante difícil, sobretodo al principio o para gente sin demasiada experiencia laboral, definir la audiencia (la cuál habrá de incluír a los futuros clientes) pero es necesario si se quiere avanzar.
    En cierta manera, imagino que hay que dejar de hablar de Marketing Online para Marketers online y comenzar a hablar de Marketing Online para hoteleros, ONG’s o clubes de fútbol.
    Y en este proceso veo el riesgo de desviarte de tu pasión y en esta encrucijada me encuentro un poco encallado…
    Me encanta escribir, crear vídeos y también me seduce el marketing online. A veces me dirigiría a empresas para crear vídeos, otras a emprendedores para que puedan comunicar sus proyectos a inversoras, otras a empresas audiovisuales para que hagan un marketing online efectivo…
    Si alguien tiene alguna idea para aclarar esto, estaré encantado de oírle.
    Saludos y gracias por el artículo!

  5. says

    Me siento muy identificado con este post…

    Hoy se ha cumplido un mes del lanzamiento de mi Blog. Las estadísticas del sitio de jetpack me muestran las visitas que son unas 15 a 20/día y por otra parte las vistas que rondan sobre las 60 a 80/día (de momento no tengo el google analytics)

    Cuando recibo comentarios me dicen que les gustan lo que leen pero no consigo sonsacar más información sobre los temas que les preocupan a mis lectores…Probaré en ser más claro e indagar más por los foros…¿otra idea Franck?

    Un abrazo!

  6. says

    Hablando de escuchar a los lectores y escribir sobre temas que les preocupan, te quería proponer una nueva línea editorial a tratar en IA2.

    Ya sé que tienes un montón de lectores interesados en lo que escribes, pero a estos mismos lectores y posiblemente a muchos otros bloggers en potencia, les podría interesar el tema de como legalizar los ingresos que genera un negocio online.

    Sé que no eres un experto en la materia, para eso tendrás un asesor, pero si que puedes aportar tu visión práctica y tu experencia sobre como regularizar los ingresos que puede llegar a generar un blog como los muchos que aplican tus consejos.

    Tal y como nos cuentas en tus informes mensuales, estás facturando un dinero interesante. pero para eso tú tienes tu empresa, 55 Thinking, pagas tu cuota de autónomos y todo eso. Pero ahora que se acerca de hacer la declaración de la renta, ¿A partir de que cantidad habría que darse de alta? ¿Merece la pena crear una sociedad o es mejor ser autónomo? ¿Hay que declarar los pagos de Google AdSense? ¿Cómo tributan los ingresos por la venta de un infoproducto? etc,etc. Quizá un webinar de pago a medias con Borja Prieto. Yo lo compraría.

    Un saludo y perdón por salirme un poco del tema de la entrada.

  7. says

    Coincido con Nestor Spin en un punto crítico: lo difícil que es para gente (como yo) que de momento no tiene la experiencia suficiente para definir su audiencia.

    En mi caso, llevo algo más de 1 mes con mi blog y apenas llego a las 40 visitas, y estoy seguro que la gran mayoría son de conocidos o incluso mías. He cuidado el diseño y la integración con las redes sociales.

    Aún así, tengo el presentimiento no tengo una temática bien definida. Quiero que mi contenido sea original, pero no tengo el conocimiento para hablar como lo hacen los expertos de marketing, pues de momento sólo soy un estudiante.

    ¿Debería seguir en mi línea y escribir una temática variada? o en cambio ¿debería definir mi audiencia? y si es así ¿cómo??

    • says

      Tienes que elegir a quien quieres atraer en tu blog Fernando. Dentro de 6 meses tendrás más datos objetivos para afinar el tiro si es necesario. Apunta a un nicho y resuelve las dudas de ese colectivo

  8. Antonio Pastor Serrano says

    Sigo opinando qué eres un Crac, sabes decir las cosas, pero ¿ qué hacemos los que aún no entendemos o comprendemos bien, SEO, ponente TED, etc. ? ( tomarlo con calma y leer, leer, leer, ¿ no ? y además no hablo inglés, sólo andaluz y malamente. Saludos

  9. says

    Un post simple y muy practico (como todos los demas) Franck, realmente pienso que cuando mas nos concentramos en lo que las personas necesitas, en el tipo de informacion que buscan y en como podemos ayudarles es cuando mas podemos lograr generar la fidelizacion que necesitamos para nuestros negocios…

    Los post son el eslabon de confianza con el mercado que nos interesa..

    Un abrazo virtual!.

  10. says

    Tengo un mes con mi blog, voy por un promedio de 70 visitas. El tema es interesante, eso creo. pero no tengo comentarios.
    Debe ser que escribo horrible, que no entiendo las necesidades de mi target, que soy un narcisista, que no entiendo el tema????? Voy a seguir escribiendo y escribiendo hasta que comprenda esta vaina!!
    Gracias Frank

  11. says

    Excelente, Franck.

    Te he leído desde que vi el podcast con mi amiga, Andrea.

    Me parece muy ciertos los puntos y es algo que estaremos sufriendo mucho tiempo. La gente piensa que tener un blog es sólo cuestión de escribir y ganar dinero. Muy incorrecto.

    Los lectores, como clientes en un negocio, son el pilar de cualquier negocio.

  12. says

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho en el post, y debo decir que en cuanto al contenido siempre he subido lo que a mí me ha llamado la atención, razón por la cual las visitas de mi blog, que lo tengo desde hace unos pocos meses, no suben todo lo rápido que desearía. Por mis post que tienen más visitas la gente se interesa más por artículos cortos, curiosos, y con una imagen bien grande que llame la atención, pero si hiciera eso y escribiera únicamente sobre a lo que los demás les gusta terminaría dejándolo. Es tan simple como eso. Además, como no pretendo vivir de mi blog prefiero subir menos post y ofrecer contenido de calidad en lugar de escribir todos los días artículos flojos sin sustancia ni contenido real. Cuando decida monetizarlo (si es que llego a hacerlo) puede que cambie mi “política”, pero mientras siga siendo un hobby más prefiero dejarlo así.
    Buen post! :)