La cruda realidad sobre las verdaderas habilidades de Franck Scipion

franck-scipion-widget

A menudo digo que hay que ser uno mismo y no pretender. Y de verdad creo que es un aspecto decisivo en las posibilidades de éxito de un pequeño negocio.

Encontrar tu voz y ser humano en todo momento. El valor diferencial en tu negocio unipersonal… eres tú mismo.

Pues hoy me toca hacer este ejercicio de transparencia y humildad, tanto para animarte a superar tus propias barreras como para hacerte pasar un buen rato burlándote de mí. Eso sí,  espero que con cariño.

Así que te dejo a continuación un video que ha preparado con cierta maldad Javier Manzaneque, mi director y cámara favorito, con quien hemos ido a grabar videos en exterior en un parque de Madrid, a principios de Julio de 2013.

No todo es un camino de rosas cuando te planteas hacer una cosa nueva.

Grabar en exterior es mucho más complicado que en tu casa

Lo es de verdad. Y para mí se trataba de una primera experiencia. Debes tener la capacidad de olvidarte de todo el mundo que te rodea y centrarte en la toma que estás grabando.

No siempre es fácil, como bien lo demuestra este video

Ahora viene mi dedicatoria especial para:

  • Todo el personal del parque Juan Carlos I, que está trabajando un huevo desde las 07:00 de la mañana con un montón de equipamientos súper ruidosos:  corta-césped, tractores, grúas. De verdad, se merecen su sueldo. Ojala pudiesen trabajar con vehículos eléctricos menos ruidosos.
  • Todos los abuelos que se pasean en grupo, gritando como el que más
  • A la loca del móvil que se para justo en frente de mí para gritar su vida en su smartphone para que la grabemos. ¿Por qué te llevas el móvil al parque? ¿no has venido a desconectar y hacer deportes?
  • A todos los amantes de los perros, sobre todo los que ladran sin parar y sin ninguna razón
  • Al maestro de la yincana que decide subirse a una colina y elegir al árbol que tenía justo a mi izquierda para colgar su bolsa con instrucciones… en un parque que debe contar con varios centenares de árboles y decenas de colinas arboladas
  • Al viento, siempre dando lo mejor de sí en los momentos más tensos.
  • A los helicópteros de la guardia civil y a los aviones que despegan en Barajas.
  • A las chicas de 14 años que vienen a tirarse en una pendiente justo en el plano en el que grabamos. ¡Cómo cambian los tiempos! Yo a estas edades hacia otras cosillas…
  • A los urracas machos y sus gritos extra ZEN. Gracias amigos, os echo de menos de verdad.

Brindo por todos los imprevistos que pueden ocurrir cuando sales a grabar en un lugar público. Es divertido y al final te quedas con una buena sensación. La de haber vivido una experiencia nueva, de la que ir aprendiendo una cuantas cosillas.

Si quieres grabar tú también, prepárate bien, de verdad

No me gusta trabajar con un “prompter” y leer texto como lo hacen los presentadores de telediarios. Busco más frescura y autenticidad en mis videos. No se trata de actuar, se trata sobre todo de demostrar y de llegar a la gente. No es una película, no somos profesionales de la imagen.

Formar no es actuar

El propósito nº1 de estos videos es transmitir unas ideas. Píldoras formativas cortas agradables de consumir. Así que es fundamental preparar videos cortos e identificar los 3 a 5 puntos que quieres abordar en cada uno de estos videos.

Deja la improvisación para los maestros

Hablar sólo frente a una cámara más de 3 minutos es un reto, y el riesgo de atascarse va subiendo cuanto menos claras son tus ideas y más alargas la grabación. A mí sí me ha ayudado y mucho, escribir un guion detallado de cada video, porque te sirve de aprendizaje y de repetición de lo que vas a contar el día después.

Luego en el directo, las palabras pueden cambiar, a veces para bien, otras para peor, pero por lo menos te aseguras de no dejar atrás mensajes importantes.

Grabar “chupa” energía

Ten en cuenta también que grabar cansa. Genera mucha tensión y después de 3 o 4 horas de grabación ya deberías ir pensando en terminar la sesión porque tu cerebro no está para mayor esfuerzo.

¡El producto final me gusta mucho!

Estoy encantado con los videos producidos. Puedes verlos en mi canal en Youtube y sólo se publicarán en este canal.

Y por favor dame un feedback sobre estos videos.

Sé que tengo mucho que mejorar… empezando con dejar de soltar tantos tacos cuando meto la pata. La frustración es una fuerza negativa muy potente. Pero con algo de decisión y pugnacidad, también se puede vencer. Estuve a punto de darme por vencid pero al final decidí salir adelante.

Da el salto cuanto antes, empieza a trabajar con Video Marketing. Es una gran forma para diferenciarte y llegarás mejor a tu público objetivo. Si quieres empezar acompañado por un profesional que ya lo ha visto todo, piensa en Javi. Te hará la vida más fácil y aguantará todas tus crisis de “vedette” como si no hubieran ocurrido nunca.

Eso sí, ¡lo grabado, grabado está! Por y para la eternidad

Print Friendly
Opt In Image
Vídeo Marketing en Youtube
El camino más corto hacia una marca personal reconocida

El Email Marketing es el eslabón perdido entre tu blog y la venta de tus productos/servicios:

  • ¿Por qué hacer vídeo marketing en YouTube?
  • ¿Cómo perder el miedo frente a la cámara?
  • ¿Cómo montar un estudio de grabación casero?
  • ¿Cómo hacer un vídeo educativo de primera calidad?
  • ¿Cómo crear un canal en YouTube y subir tu primer vídeo en menos de 15 minutos?
  • El desconocido arte de las técnicas SEO para vídeos en YouTube
  • El problema de siempre: ¿Y sobre qué puedo escribir?
  • 12 tácticas probadas para conseguir más suscriptores en YouTube y aumentar las reproducciones de tus vídeos
  • El programa de obtención de ingresos en YouTube

Optimizado para Kindle

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. Sheila says

    Hola Frank!, aprecio mucho todos los tips que nos das, sobre todo porque soy nueva en todo este rollo!. Me parece que escribes genial!!, y con mucho sentido del humor. Los vídeos también están muy informativos, al grano!. Sólo dos sugerencia: habla un poquito más fuerte y menos rápido, algunas veces no entiendo ciertas palabras. Gracias por tus consejos y experiencia. Sheila.

  2. says

    Hola Frank. Esta serie de cortos “sketches” ha mostrado una faceta muy humana tuya y es una muy buena opción de acercarte aún más a tu audiencia. Gracias por esto. Un Almabrazo apreciado Frank!

  3. says

    Me he reído mucho con el making-of!!! La verdad en el exterior hay un montón de imprevistos que te hacen parar una y otra vez, por eso tiene mucho valor hacerlo.

    La calidad de los vídeos es muy buena, se nota que Javier es un buen profesional…

  4. says

    Buenos días Franck

    Cuanta razón llevas, hace varias semanas estoy intentando finalizar con la grabación de píldoras SEO y es muy difícil si no estas acostumbrado a las cámaras, los espacios en blancos y cuelgues son lo peor.

    Gracias por compartir tu experiencia

    Saludos

  5. Rubén Molinero says

    jajaja, pero que identificado me siento. Me encantan este tipo de vídeos, creo que con ellos nos dejamos conocer mucho mejor. Enhorabuena Franck! Un saludo

  6. says

    Jajaja! me he reído contigo sí señor..La verdad es que es una tarea dificilísima, yo hace poco que estoy grabando vídeos y me resulta muy complicado. Para grabar un sólo vídeo decente me he tirado unos cuantos días, hasta que empecé a tomar conciencia de que todo lleva su tiempo y sobre todo, su técnica. Además, parece que todo se confabula para que salga mal, gente a tu lado, pájaros, moscas, etc.. vamos, todo lo posible jeje!! .Enhorabuena por el artículo, me ha encantado de verdad! Todos tendríamos que mostrar este tipo de vídeos para fomentar el buen karma entre nosotros…

  7. says

    Genial video. Me he reido esta manaña mucho (con cariño) y me ha dado muchas energías para seguir, que no siempre están ahí cuando se las necesita.
    Como consejos, el problema de la luz de frente, está muy bien de cara a la cámara e iluminacióin pero eso produce que no abras los ojos, una pena porque seguro que son preciosos, y lo de hablar lento es todo un trabajo porque a veces se entendía mejor al viento que tus palabras.
    Un abrazo, y sigue así que siempre nos deparas cosas nuevas.

  8. Rafa García says

    Genial como siempre, Franck. Y encima hoy, divertido.
    Ahí va una propuesta alternativa a los exteriores: el chroma key. Nunca queda igual, pero se pueden conseguir cosas muy aparentes. En Youtube hay un montón de gente ofreciendo trucos para hacer un estudio de chroma key casero por muy poco dinero. Y el programa de edición que tú patrocinas, el Camtasia (magnífico) tiene herramientas específicas para conseguir buenos resultados.
    Para el Windows Movie Maker también hay cosas, pero un poco más artesanales.

  9. says

    La verdad es que nos lo pasamos muy bien grabando y realmente vimos las dificultades de grabar en exteriores. Parecía que se habían juntado todos los astros contra nosostros.

    Mil gracias por tus palabras Franck.

  10. says

    Me gusta la espontaneidad y naturalidad con la que siempre te muestras en tus vídeos. Quizá si apostaras por el perfeccionismo la cosa fuera diferente.
    Estoy admirado de tu capacidad de producción… de calidad.
    Sigue así, porque llegas a la gente.
    Un abrazo.

    • says

      Me he visto los 10 videos. El contenido me ha encantado y creo que tendré que volver a verlos un poco más adelante porque me aproximo a el primer lanzamiento de un producto a la venta. Entonces me resultará más sencillo localizar lo vídeos por los exteriores. Esto es una ventaja que veo a esta serie de videos grabados en el exterior. Mejoras que se me ocurren, las mismas que dice Luis Miguel, lo de los ojos cerrado ( había mucha luz que molestaba a tus ojos) y el viento dado por…
      Pero el objetivo se cumple, y los vídeos son realmente valiosos, no veo que sean cosas realmente importantes. Ya sabes 80- 20

  11. says

    ¡Jajajajajajaja! ¡Jajajajajajajaja! ¡Es Franck en estado puro!

    Me he reído un montón con estos vídeos, pero sobre todo porque como tengo el placer de conocerte hace ya unos años, he visto al verdadero Franck en estos vídeos. Ha sido como si estuvieses aquí a mi lado.

    Eres grande hasta cuando no te lo propones, amigo.

  12. says

    Yo de vez en cuando me paseo por el Parque Juan Carlos I y la verdad es que con los gritos de la gente y los perros ladrando desconectas mucho, jaja. Ahora en serio, hace ya varios meses también quise dar el salto y grabarme con un profesional para que mi audiencia me conociese tal cual. Resultado? Un desastre!! empezando por descubrir mi seseo que no me entendía ni yo. En fin, el video quedó en el baúl.

    Algún día tendré que salir de nuevo a la luz, pero qué difícil es hablar ante las cámaras… Cualquier día os veo Franck y Javier por el parque. Me pondré detrás para salir en el video y hacerme famoso, jaja.

  13. says

    Franck como siempre tu material de primera! Me he reído muchísimo con tu video, todo absolutamente todo lo que allí dices y luego comentas en el blog es real.
    Coincido con la mayoría, la luz en lo ojos (da la sensación de que te molesta y mucho), la rapidez al hablar en algunos videos y en otros (La increíble magia de los productos digitales) el movimiento de tu cuerpo.
    Trabajo con el tema de videos, screencasts, edición, etc y siempre trato de tener un guión o script armado; lo hacemos con la mayoría de los clientes. La idea es que se escriban como si estuvieran hablando normalmente, de esta forma les resulta más fácil de escribir y memorizar, queda natural y no tienen que estar leyendo.
    En el caso de los screencasts grabamos video por un lado y audio por el otro, luego compaginamos y editamos. Para esto usamos el Camtasia.
    En los hangouts, te muestras más relajado y hablas más pausado, seguramente será porque tienes más práctica.
    Muy bueno tu consejo de trabajar con un profesional; no solo por la filmación sino también por la edición, que es muy importante para acabado final del video.

    Una abrazo!

  14. says

    Franck la verdad que me reimucho del video y es tal cual como lo dices grabar no es nada facil, hablar mirando una lente uff que momento! Pero igua lo mas importante es el mensaje y las pildoras que nos echas para que la tomemos bien con agua! Gracias por todo Franck, inspiracion para muchos
    Un abrazo desde Argentina

  15. isabel anthony says

    Hola Franck. Felicidades, a eso llamo predicar con el ejemplo! Cosa importantisima cuando sr esta en el sector de la formacion – en la q muchos sermonean pero no tienen el valor de hacer el proceso ellos mismos. Gracias por la inspiracion.
    Isabel anthony

  16. says

    Que video más divertido!!!. Creo que “mostrarte como eres” te hace más humano y ayuda a conectar con tus fans.
    Me has dado una idea para un post de mi blog que arrancaré gracias a tu Taller de Verano en Septiembre….
    No me pienso perder ninguno de los videos…