Como usar google analytics para encontrar las ideas para escribir en un blog

Como usar Google Analytics

Vamos a ver como usar google analytics para encontrar fantásticas ideas para escribir futuras entradas en tu blog, gracias a las palabras clave que ya te traen tráfico en tu blog.

Somos humanos y a veces no tenemos mucho tiempo para pensar en grandes ideas de posts, asi que de vez en cuando, tener una ayudita nos viene muy bien.

¿Cómo usar Google Analytics, sección de palabras clave?

Buceando en nuestras palabras clave

Lo primero que vamos a hacer en nuestra cuenta de Google Analytics es seleccionar un período de tiempo más largo que solamente el último mes (elije 3 a 6 meses), para tener una visibilidad completa sobre lo que nos interesa aquí que son las palabras claves, para lo cual vamos a mostrar las cien primeras palabras claves.

Como usar Google Analytics - Aplicando filtros sobre tipos de búsquedas

Cuando tenemos el listado de las 100 primeras palabras claves del blog,  vamos a aplicar filtros.

¿Cómo usar Google Analytics?

Búsquedas para resolver un problema concreto: “Cómo”

El primero de ellos es un filtro para todas las palabras claves que empiezan con “Cómo…” y vemos que nos da un montón de ideas para poder escribir en el blog. Se trata de alguien que busca un tema muy práctico y puedes elegir estas palabras para escribir tus entradas.

Búsquedas para educar: “Qué es…”

También puedes intentarlo con un filtro sobre “Qué es…”  y esto ya es una palabra más genérica, de gente  no tiene idea de qué es un término  y siempre puede ser interesante para tú ayudarles a definir estos términos a través de un nuevo post. Es probable que la tasa de rebote de este tipo de palabras sea algo más alta que las anteriores, por la naturaleza generalista de la búsqueda.

Búsquedas para confirmar una necesidad: “Por qué…”

Otro de los filtros interesantes es “Por qué…” y en este caso, verás que también puedes encontrar un montón de ideas para escribir. Son gente que ya han identificado una necesidad y este tipo de entrada puede ayudarles a avanzar y actuar sobre ello.

Ciudado, Google se equivoca a menudo

Ya que has aprendido cómo usar Google Analytics para analizar tus palabras claves y encontrar ideas buenas para tu blog, yo creo que es muy importante que hagas un filtro tu mismo sobre las palabras que realmente son relevantes para tu negocio porque es muy común que Google  se equivoque y te posicione muy alto  para ciertas palabras que NO son relevantes.

Yo, en mi caso, tengo claro un ejemplo: estoy muy bien posicionado para la palabra clave “Cómo tomar decisiones?” pero francamente ,este término no es relevante para lo que estoy haciendo en el blog y para mi audiencia, entonces te recomiendo aplicar un filtro humano y centrarte en los temas que son realmente relevantes para tu lectores.

¿Te ha gustado la técnica? Cuéntame cómo la vas a aplicar en tu blog

Foto h.koppdelaney

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Muy interesante. Creo que también vale la pena comentar sobre el uso de expresiones regulares en Analytics. De esta forma es posible por ejemplo encontrar interesantes keywords long tail sobre las cuales escribir. Una forma podría ser utilizando:

    ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){3}\s*$

    Lo cual filtra en aquellas palabras que incluyen 4 palabras.
    Saludos!

    • Franck Scipion says

      Buen truco JM. Muchas gracias por compartirlo con los demás lectores!