Entrevista a Eloy Moreno, autor de El bolígrafo de gel verde

El bolígrafo de gel verde La entrevista que te traigo hoy es cálida y cercana, con Eloy Moreno, un autor que una noche 2009, al terminar su novela El bolígrafo de gel verde, comprendió que de nada sirve escribir la mejor novela, la más perfecta, si no la das a conocer al mundo.

Fue así como Eloy apostó por un estilo diferente y andariego para la difusión de su novela y por una clara integración de las redes sociales en su labor de promoción.

A punto de colgarse la mochila y partir para Italia, Eloy nos habló, también, de cómo ese  factor boca a boca hizo que una gran editorial se fijara en su trabajo.

Después de muchos caminos recorridos y muchas experiencias vividas, esto es lo que comparte con nosotros

Buenos días Eloy. Tu historia y la de tu libro están íntimamente ligadas. Tardaste 3 años en escribir tu novela y hace ahora 3 años que te vas de gira, cada año para promocionarla en todos los rincones de España y ahora de Italia. ¿Cómo lo llevas?

Bueno, la verdad es que al principio es todo nuevo y cuesta un poco habituarte. Pasas de estar sentado en tu mesa de trabajo a ir de radio en radio, de periódico en periódico realizando entrevistas. Pero bueno, poco a poco te acostumbras.

¿Elegiste el camino de la autopublicación en formato papel (mediados de 2009) o él te eligió a ti? ¿Cómo pagaste la primera tirada?

Lo elegí yo. Nunca llegué a enviar la novela a ninguna editorial, pensé que la dejarían en un cajón y que jamás la leería nadie. Hice una primera tirada de 300 ejemplares que pagué con unos ahorros que tenía.

Saliste con 2 maletas llenas de la primera tirada de tu libro y te fuiste de promoción donde te dejaban hacerla. ¿Cómo recuerdas aquellos momentos?

Muy pesados, me pasaba todos los fines de semana viajando y con un montón de libros a cuestas. También los recuerdo con cariño porque conocí a muchísima gente.

Se dice que los emprendedores tardan unos 2 años de promedio antes de ver su proyecto crecer de verdad -o morirse antes de los 3 años- ¿Se aplica a tu historia?

Bueno, pues sí, yo estuve unos dos años y medio tras escribirla y publicarla.

¿Llegaste a dudar en algún momento?

En muchos. Había muchos días en los que llegaba a casa agotado y sin ganas de seguir. Afortunadamente siempre había alguien que me animaba a seguir.

¿Existe de verdad lo que los americanos llaman el “Tipping Point”, el momento dónde por fin ves la luz al final del túnel y todo se pone más fácil?

No sé, si es un momento, más bien es una tendencia, son una serie de momentos en los que las cosas comienzan a funcionar bien, en que una cosa lleva a la otra y ves que vas por buen camino.

He estado mirando dónde poder comprar tu novela, y veo que tu novela tiene una actividad social muy importante en la Casa del Libro y casi inexistente en Amazon.es. Me imagino que las fechas de lanzamiento en cada tienda han debido de ser distintas, pero ¿tienes una explicación a este fenómeno?

Sí, la verdad es que todo empezó en la Casa del Libro, pues una vez se publicó allí la novela, la gente comenzó a escribir opiniones y eso generó una bola que fue creciendo poco a poco. En Amazon supongo que llegó más tarde.

Así que tu éxito de boca a boca de tus lectores en la web de la Casa del Libro te ayudó para captar la atención de una gran editorial. ¿Qué sensación tenías al firmar tu primer contrato?

Es una sensación extraña, pues yo nunca lo busqué, yo me dediqué a ir promocionando por mi cuenta la novela e intentando conseguir cada vez más lectores. Jamás imaginé que una gran editorial se fijaría en mí.

¿Qué ganas al empezar a trabajar con una editorial?

Sobre todo una gran distribución a nivel nacional y mucha presencia en los medios de comunicación que son los que consiguen que el libro llegue más fácilmente al lector.

¿Qué pierdes al empezar a trabajar con una editorial?

En mi caso la verdad es que nada, de momento no he perdido nada, quizás un porcentaje de las ganancias menor, pero nada más.

Tu opinión sobre Facebook para escritores con una novela a promocionar… sin los recursos de una editorial.

Siempre digo lo mismo, que lo difícil no es publicar, sino distribuir una novela, eso es lo realmente complicado. Para mí Facebook fue una salvación, pues me permitía llegar a mucha gente que de otra forma hubiera sido imposible.

Hoy en día, ¿mantienes esta página en Facebook tú mismo…o cuentas con la ayuda de un Community Manager?

Desde siempre lo he mantenido todo yo mismo: la web del libro, el Facebook, el Twitter, los emails a los lectores…

Twitter: ¿amigo o pérdida de tiempo?

El Twitter, un gran amigo, es perfecto para poder intercambiar opiniones con los lectores.

Me sorprendió tu presencia en Tuenti. Creía que los chavales de hoy ya no leían libros.

Bueno, fue una prueba, pero sí que hay muchos chavales que leen, quizás no el mismo tipo de literatura que pueden leer los adultos, pero sí que leen.

Si tuvieras que ayudar a unos jóvenes escritores en busca de lectores entusiasmados ¿qué consejos les darías para iniciar su aventura?

Que lo más importante de todo es tener un plan para promocionar la novela, para darla a conocer. Puedes haber escrito el mejor libro del mundo y que no lo lea nadie.

Muchas gracias por tu tiempo, Eloy. Y mucha suerte en tu aventura por Italia.

 Mas sobre Eloy Moreno Olaria

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 12 de enero de 1976) es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, titulada El bolígrafo de gel verde.

La novela fue inicialmente editada por el propio autor, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito, junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela, que fue lanzada el 13 de enero de 2011 con una nueva portada y pequeños cambios de edición. Ya se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida al catalán, el italiano y el holandés.

En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España y también fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa.

Eloy Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente consiguió ganar el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrapalo.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?