Entrevista con Antonio Martín Morín del blog ProAhorro.com

Antonio Martín Morín “Con ProAhorro.com busco ayudar a las personas a intentar gestionar mejor su dinero, ahora en la crisis, pero también en épocas buenas, donde nadie se acuerda de los malos momentos”.

La definición pertenece a Antonio Martín Morín, autor del blog recientemente lanzado Proahorro.com.

En boca de su creador, ProAhorro es un blog con el que pretende “ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero, con consejos prácticos y útiles”. Aunque también admite que le sirve a él mismo “para aprender y poner en práctica nuevas técnicas de marketing online” que pueda aplicar posteriormente en su trabajo diario en iAhorro.com.

Casualmente en esa página iAhorro.com trabaja como comparador de precios y tiene también a su cargo buena parte de sus contenidos. Pero desde hace tiempo le venía girando en la cabeza la idea de armar su propio blog.

Y lo hizo en etapas: en abril de este año adquirió el dominio y el alojamiento, pero debió esperar hasta septiembre de 2012 para su lanzamiento oficial.

Mejorar la calidad de vida

Vive en Madrid Capital, desde hace tres años en pareja con Elena. No tienen hijos y asegura que además de las aficiones típicas (entre las que incluye leer, viajar, escuchar música), le apasiona el fútbol inglés (“intento seguirlo todo lo que puedo”, sostiene), declarándose seguidor del Nottingham Forest. En España sus preferencias son el Atlético de Madrid y el Cádiz C.F.

“Desde siempre he sido ahorrador y he cuidado mucho la gestión de mi dinero”, se define el autor del blog, convencido de que éste es un tema en el que más puede aportar.

¿Por qué ahora?

“Porque la crisis ha hecho que en mi entorno (amigos, familiares, compañeros de trabajo) haya cada vez más personas con problemas económicos, sobre todo, por unos incorrectos hábitos de ahorro”, cuenta Antonio.

En la intención de ayudar a la gente, define a su blog como “dirigido a personas que quieran mejorar en la gestión de su dinero, pero sobre todo que quieran mejorar su calidad de vida”.

Un camino largo

Claro que los pasos para lograr esos objetivos no han sido sencillos ni lo serán en el futuro. Él está convencido de que el principal error a dejar de lado es la procrastinación, es decir, aquel vicio de ir postergando lo que uno quiere hacer.

Para lograrlo ha decidido ponerse fechas para tener terminadas las cosas e hitos intermedios para ver los avances “y no dejar nada para última hora”. Y lo que remarca: no obsesionarse con que esté todo perfecto. “Simplemente me vale con que esté correcto y decente. Lo lanzo y con el tiempo voy ajustando y mejorando”, sostiene.

En ese camino reconoce que su mayor dificultad está en la gestión de las tareas. “Acabo de lanzar el blog y son muchas las cosas que hay que hacer y sin una buena organización es un caos”, remarca, apuntando “desde lo básico, la creación de contenidos, hasta la gestión de la newsletter, la medición de resultados, el uso de las redes sociales, comentar en otros blogs, etc. Mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo”. En fin, como todos…

Organizarse y gestionar tareas

Participante del curso “Blogging con WordPress.org en una semana”, Antonio sostiene que le sirvió para aprender a centrarse en lo que es realmente importante, y asegura que esto le ha ayudado mucho a solucionar el problema de la gestión de las tareas.

“Durante el curso se separa el grano de la paja y esto me ha ayudado a saber qué es lo principal en que debo centrarme y qué otras tareas son secundarias”.

Por ahora Proahorro.com sólo está dando sus primeros pasos, con mucho camino todavía por recorrer y muchos logros por alcanzar. Aunque ya “en el ámbito personal” Antonio está “muy contento de haber lanzado el blog, de cómo ha quedado y de la pinta que más o menos está consiguiendo. Es un logro personal del que me siento muy orgulloso y espero seguir así”, sostiene.

Para el corto plazo, su objetivo pasa por aumentar la visibilidad del blog para crear una audiencia mínima viable y estudiar futuras posibilidades de monetización del blog. Para fin de año espera llegar a las 100 a 150 visitas diarias. “Creo que es un objetivo ambicioso pero posible”, se ilusiona.

Pero también hay metas en cuanto a contenidos. Para antes de la finalización del año quiere tener preparado un podcast, y hacia marzo tener subidos sus primeros videos a Youtube.

Con la mirada en el largo plazo, planea comenzar a escribir un ebook sobre finanzas personales en el verano de 2013 y acabarlo a finales del mismo año.

“Lo principal es seguir generando contenido día a día y crear una comunidad en torno a ProAhorro”, concluye.

Así se define Antonio

Tengo 30 años, nací en Cádiz,  pero he pasado la mayor parte de mi vida en  Béjar (Salamanca). Vivo en Madrid con mi pareja, Elena. Soy Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y después de varias experiencias laborales, recalé en 2009 en iAhorro.com. ProAhorro es un proyecto personal que nació en septiembre de 2012.

En Twitter: @amartinmorin

Otros blogs que sigue Antonio Martín Morín

  • David Cantone.com: Junto con IngresosalCuadrado, me parece un gran blog con consejos para montar tu negocio/proyecto unipersonal teniendo un blog como punto de partida. Además escribe artículos de motivación que ayudan bastante.
  • Getrichslowly.org: El mejor blog sobre finanzas personales que existe. Una constante inspiración para mí, tanto en mi vida personal como en ProAhorro.
  • Blogylana.com: Otro gran blog sobre finanzas personales, en español y desde México.

Otros que no puedo dejar de nombrar son: Desencadenado.com de Borja Prieto, InversorInteligente.es de Antonio Rico y MarketingGuerrilla.es de Carlos Bravo.

 

Print Friendly

Comments

  1. says

    Buen blog, me gusta la temática, yo en mi blog también ayudo en parte a ahorrar dinero o ganar dinero por internet. En un año estoy en unas 500 visitas diarias, pero hay mucho trabajo detrás.

    Saludos y suerte!

  2. says

    Hola Antonio y Franck!

    Leo con frecuencia el blog de Antonio para aprender y porque tiene objetivos similares al mio. En la noble lucha hacia la libertad financiera he aqui tres pequeñas claves:

    1. Vende lo que te sobra
    2. Paga todas tus deudas
    3. Trabaja menos, trabaja para ti

    Por experiencia propia se que para corregir muchos problemas financieros hay que tener una actitud correcta hacia el dinero y cambiar viejos hábitos nocivos. Se trata de cuidar el desarrollo personal, lo que yo llamo la riqueza interior.

    Este aprendizaje financiero-personal es aplicable no solo en tiempos de crisis, sino de vacas gordas también, que es cuando mucha gente tiene aun más problemas con el dinero.

    Un saludo y ¡para adelante!

    Maria