¿Cuál es el objetivo de una página web?

¿Cuál es el objetivo de una pagina web?

¿Sabes cuál es el gran secreto de las webs que funcionan bien en la nube? Tienen un objetivo claro. Hay una reflexión estratégica previa que resulta en definir cuál es el objetivo de una página web.

Y lo cambia todo.

Una vez que sabes lo que quieres, es mucho más fácil plasmar en tu cuartel general un diseño que refleje lo que son tus objetivos de negocio.

Si obvias esta fase porque te da miedo tomar decisiones, lo único que vas a hacer es retrasar la resolución de estos problemas. Y además te será mucho más difícil reorientar tu web dentro de 6 meses que hacerlo ahora, cuando la vas a lanzar.

¿Qué posibles objetivos puede tener una web?

Obviamente depende de lo que buscas, pero ten muy claro que la respuesta a esta pregunta NO es conseguir visibilidad en la nube. Todas las webs tienen como misión conseguir visibilidad en la nube.

No. Estamos un paso más adelante. El objetivo de tu web es saber qué acción quieres que cumplan estas visitas de tu web.

Te doy un par de ejemplos:

  • Darse de alta a la newsletter, para luego permitirte hacer tu trabajo de Marketing por email
  • Rellenar un formulario de petición de presupuesto. Es el caso para la gran mayoría de los servicios profesionales tradicionales. Un requisito antes de una visita presencial en la oficina de un cliente
  • La compra de un producto. Por ejemplo, un escritor que quiere vender su última novela tendrá interés en medir las ventas directas desde su blog.
  • Que posibles clientes visiten tu local/tienda. En este caso el objetivo podría ser la descarga de un cupón de descuento que se pueda canjear en el local/tienda.

Sólo son ejemplos para darte ideas.

No te engañes… ni dejes que te engañen

El diseño en sí no significa nada

Conozco a decenas de webs súper feas que son estupendas herramientas de marketing y venta.

Todos los novatos en proyectos webs se dejan engañar por el aspecto visual de sus webs “porque mis clientes son muy visuales o creativos”. Pues, ¡adelante! pon Sliders de 1000 px de alto que ralenticen tu web y la vuelvan impracticable en un dispositivo móvil. Imágenes enormes con botones que no llevan a ninguna página.

Lo único que estás haciendo es confundir a tus clientes y confundirte a ti mismo.

El código en sí no significa nada

Los talibanes de los estándares web creen que la calidad de una web se mide si el HTML o las etiquetas CSS cumplen con los estándares web y de accesibilidad.

Desde el punto de vista del programador, sí es así. Pero desde el punto de vista del dueño del negocio, no es ni mucho menos la métrica más relevante.

Yo como dueño de un negocio, me importa más que mi objetivo nº1 se realice 100 veces/mes con una web que no cumpla con los objetivos, que 10 veces/mes con una web que cumpla con todos los estándares.

En el 90% de los casos, el hecho de cumplir con los estándares web NO tiene ningún impacto directo sobre la consecución o no de estos objetivos de negocio.

El SEO no es para generar visitas

Más de lo mismo con la generación de visitas. Un negocio no quieres visitas, quiere ventas. Es otro bicho muy distinto.

No puedes hablar de SEO sin un ser humano que entienda tus objetivos de negocio. Y estas herramientas online tipo Woo Rank no lo toman en cuenta. Así que considéralo como lo que son: interesantes para un webmaster para identificar problemas técnicos, irrelevantes para el dueño de un negocio.

Otra sirena más para engañar y desviarte de lo que realmente importa.

Moraleja

Si tu proveedor sólo te habla de plantillas super sexys, visualmente impactantes, con un código que cumple al 100% W3C, y si habla de SEO como el arte de generar visitas, puedes empezar a buscar un nuevo proveedor.

El tuyo es un aficionado…

No midas el éxito de tu web con indicadores erróneos

Google Analytics también genera ruido. La actividad en una web es un elemento de valoración de la calidad de una web, pero desde luego, visitas, duración de visitas, rebotes, páginas/visita sólo reflejan eso: actividad.

Lo que vale realmente son los objetivos cumplidos. ¿Cuantas visitas al final realizan el objetivo por el cual se ha construido esta web?

Es la misma diferencia entre ser ocupado y ser productivo. Entre síntoma y enfermedad. Entre ser algo popular y ser algo rico.

¿Lo has pillado? Así que ¿Cuál es el objetivo de tu página web?

Tu trabajo será lograr tener ideas claras:

  • Define el objetivo nº1 de tu web
  • Define un objetivo nº2, a modo de plan B, ya que no todas las visitas van a querer tu objetivo nº1

Así que por favor, dime cuál es el objetivo nº1 de tu web en el hilo de comentarios. Y si no sabes qué responder, dedícate 60 minutos para resolver esta duda.

¿Por qué?

Porque lo más probable es que estés perdiendo el tiempo en la nube.

Print Friendly
¿Te interesan los talleres de habilidades digitales de IngresosAlCuadrado.com?
Deja tu email para estar informado de la próxima edición

Aprende HOY a gestionar tu cuartel general en le nube como un profesional para dejar de depender de terceros, a partir de mañana y para siempre.

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    La verdad es un poco más complejo: cada página de tu web tiene un objetivo, pero no todas las páginas tienen el mismo objetivo.

    • says

      Hola Jeroen!
      Bueno, no lo veo tan complicado. En un equipo de fútbol no todos los jugadores son iguales, sin embargo el trabajo del equipo está enfocado a 1 único macro objetivo: marca un goal
      Este post trata de definir este macro objetivo en cada web.

      Estoy 100% de acuerdo contigo que hay varios tipos de páginas en una web. De hecho, me has anticipado, ya que hablaré de ellas en unos días :D

  2. says

    Tener claro el objetivo de la web es ciertamente lo más importante, aunque yo hablaría más bien de tener claros los objetivos del desarrollo de la presencia en internet de una empresa. Y para tener más posibilidades de alcanzar esos objetivos, creo que tanto el diseño como el código y el SEO son factores esenciales que deben corresponderse con esos objetivos.

    Evidentemente, hay webs que parece que consiguen alcanzar sus objetivos con diseños mediocres, código ineficiente y SEO poco enfocado, pero eso simplemente significa que esas webs tienen potencial para sobrepasar esos objetivos que es, en el fondo, lo que sería de esperar que buscase cualquier empresario inteligente.

    Por otro lado, me parece que el uso generalizado del término “la nube” está contribuyendo a aumentar la confusión sobre su significado. Para mí, “la nube” es un término exclusivamente técnico que significa recursos de computación distribuida en un gran número de servidores en centros de datos distribuidos en varias zonas geográficas del mundo.

    • says

      De acuerdo con la primera frase. Esencial es la estrategia y los objetivos de negocio. Lo demás es importante. Yo a estos 3 elementos (diseño como el código y el SEO) siempre pondré por delante a los contenidos

      • says

        Por supuesto, se sobreentiende que sin contenido no hay objetivos, estrategia, diseño, código, SEO o lo que sea que valgan para nada.

  3. says

    Hola Franck,

    Me parece muy acertado lo que dices, es más, me he sentido muy identificado principalmente en la obsesión que tenemos los bloggers que estamos iniciando un proyecto de conseguir únicamente visitas. (Incluso hasta el punto de sentirte mal si algún día no van en aumento)

    Cuando realmente lo más importantes es cuántas convierten y están dispuestas a comprar alguno de tus productos y servicios. Como bien comentas es más inteligente observar la duración media de tus visitas, cuales son los artículos más exitosos (dándote pistas de qué es lo que quiere tu target), etc.

    Y en cuanto a mi objetivo principalmente es, que aumente más la conversión de visitas a clientes del tráfico del blog, ya que desde hace unos meses he superado la audiencia mínima viable :)

    Por último quería felicitarte por la labor que haces, tienes una información TAN valiosa que ha logrado que mi proyecto mejore drásticamente (mucho más enfocado en todos los aspectos). Te recomiendo a menudo a mi gente cercana.

    Un saludo!

  4. says

    Tras 15 años de nefastos mantras medievales “si no estas en la web no existes”, “que chula es tu web flash”, etc… clientes y sobre todo *proveedores* empiezan a entender que lo importante es contestar bien a esa pregunta, dentro de un plan comercial. Chapó.

  5. says

    COMENTARIO EDITADO (Tema arreglado ¡Gracias Manuel! era un despite mio)

    Por otra parte los estándares están para que todo el mundo pueda acceder a tu página. Igual que en la vida real, los negocios tienen medidas de accesibilidad, los negocios de hoy en día que son las web también tendrían que mirar para el acceso para todo el mundo. Quizás a ti no te preocupa que alguien con problemas de visión o de audición entre en tu web porque no te reporta dinero, pero hay gente que nos preocupas más las personas antes que el dinero.

    Es una lastima, me gustan tus artículos, pero en este te equivocas de cabo a rabo.

    Un saludo

    • says

      Te entiendo Manuel. En 2004 vendía servicios web de este forma. Por eso creo que si puedo hablar de ello. Haz tu propio camino y tomas tus propias decisiones. Yo este camino, ya me lo he pateado…

  6. says

    No creo que me hayas entendido Franck. Sé que para una persona su modelo de negocio es lo importante, sin embargo, no debería de ser así.

    Es como cuando abres un restaurante, tu modelo de negocio es vender buena comida mexicana y que tus clientes estén satisfechos. Sin embargo,y aunque no te guste, tienes que hacer otras tareas como mirar por la seguridad del local( extintores, salidas de emergencia, … ), su ambientación, las medidas de sanidad mínimas, accesibilidad ( para que cualquier tipo de cliente acceda ), ubicación, …
    Te darás cuenta que eso que era tu objetivo principal no es más que una parte de un todo. Tu objetivo principal se diluye en miniobjetivos que se distribuyen en multitud de ambitos.

    Con los negocios online igual, descuida tu sitio web(por ejemplo, su seguridad) y a lo mejor alguien podría robarte todos los datos de tus clientes. Verás como eso que para ti no era nada importante, se convierte en lo principal. Sería el equivalente a si tienes algún incidente en tu local y las puertas de emergencias no se abrieran porque creíste que eso no era importante.
    Lo mismo pasa si descuidas la accesibilidad, SEO, redes sociales, networking, …

    Tú eres un claro ejemplo de ello: cuidas cada detalle de tu negocio, no sólo lo que ofreces. Quizás de ahí tú éxito.

    Espero que ahora sí se me haya entendido.

    • says

      Creo que estamos bastante lejos de la propuesta inicial del articulo. Yo hablaba de webs, y que deben tener un objetivo claro. Hablaba de mal enfoque en la mayoría de los proyectos webs, justamente por querer dar protagonismo a tareas técnicas secundarias no prioritarias.

  7. Gustavo says

    Mi objetivo principal será que quienes visiten mi sitio compren alguno de mis productos o soliciten un presupuesto o visita de venta.Si esto no ocurre creo que debo intentar que dejen su dirección para poder conectarme y tener un trato personalizado.
    Como en la vida…..tener claro el objetivo y trabajar para alcanzarlo……..ser flexible para enfrentar los cambios y contingencias que se presenten sin perder el rumbo.
    Es muy bueno leerlos,gracias a todos!

  8. says

    Hola Frank,
    De nuevo has dado en un punto doloroso que llevaba un tiempo observando. Me he desviado en varias ocasiones del objetivo inicial de mi blog y justo ahora leo esta entrada en tu blog.
    Mi objetivo inicial era estudiar y evaluar distintas formas de alcanzar la libertad financiera a la vez que uno se desarrolla personalmente. Al pedirme mucha gente que dijera qué libros leo y estudio empecé a comentar libros y se ha desviado completamente el objetivo del blog.
    Ok, tengo cientos de subscriptores ya debido a que regalo audios de crecimiento personal pero gracias a ti voy a reorientar totalmente el blog y regresar a los inicios.
    Mil gracias!!!

    • says

      Rectificar es de sabio
      Yo meto la pata cada semana. Triunfar es un juego de probabilidades. Errar significa acercarse a la meta Enrique

  9. says

    Hola Franck, estuve en el congreso internet 3.0. Te quiero dar mis felicitaciones por tu ponencia.

    Muy directa y al grano. A pesar que estuviste casi “caminando” la marathon por el escenario… jajaja.

    Estoy muy de acuerdo con muchas de las ideas que expones. Quizá mi mezcla de informático y Coach me hagan ser “lógicamente practico”.

    lo dicho. Enhorabuena.

  10. Erick Cabrera says

    Saludos,

    Me parece excelente aportación, no obstante creo que es importante considerar el Diseño basado en comunicación visual, de esta manera proyectas una necesidad al visitante y puedes cubrir necesidades con base a la obtención de un producto y/o servicio.

    El código considero que es importante para generar la usabilidad y visualizar el sitio de forma correcta creando la petición desde un Mobile que día a día crece.

    El SEO basado en palabras clave del producto y/o servicio en la web, creo que es importante para posicionarte sin necesidad de desembolsar una cantidad de dinero, con las busqueda órganica es suficiente generando contenido de calidad.

    Esto lo considero necesario, para crear una fusión de cada conceptoy así un Web crezca y mejore día a día como un negocio o empresa local.

    EL Primer punto a tomar en cuenta es ¿Cuál es el objetivo de mi página web?

    Buen aporte.