¿ Como organizar ideas para definir el índice de un libro ?

Como organizar ideasLa semana pasada te presenté varias formas para identificar la temática de tu libro.

Espero que ya tengas las ideas más claras, porque hoy, ya entramos de lleno en el proceso de maduración de tu libro y voy a tratar de responder a la pregunta: ¿ Como organizar ideas ?

Antes de ponerte a escribir, creo que es capital para ti tratar de elaborar un índice muy detallado de tu libro, y este entregable sólo se puede elaborar si tu cerebro ha vivido una transformación para pasar de la espontaneidad de las primeras ideas hasta poder producir un mapa mental detallado de todos los temas que quieres abordar en tu ebook, ordenados en una secuencia temporal.

Hablo de maduración, porque el tiempo sí impacta en la calidad del resultado. A cada iteración del proceso, puedes ir añadiendo ideas y mejorar el resultado final de tu libro.

Así, que te invito a seguir leyendo esta entrada, y dejar que tu mente trabaje durante una semana sin empezar con la producción de los primeros capítulos de tu libro.

¿Cómo analizar tu competencia para elegir la mejor estrategia de entrada?

Escribir un libro empieza con un proceso de documentación del material existente, en web, eBooks gratuitos o de pago y libros en papel.

Nadie puede esquivar esta etapa. Si piensas en aportar valor, es necesario.

Inspirarse en otros autores es necesario, robar ideas no tanto

Aunque seas un macro-experto, debes conocer el estado del mercado de los materiales disponibles, tanto los gratuitos como los de pago. No tengas miedo a coger buenas ideas. Si ya existen libros sobre este tema, mi recomendación es que compres un par de ellos y los analices.

Cita tus fuentes, ya que esto te ayudará a reforzar tu propia credibilidad. En algunos sectores, como el de la Salud, por ejemplo,  no mencionar las fuentes es la mejor forma de ver tu ebook acabar en la papelera.

No intentes apropiarte ideas de otros. Eso se llama plagiar, y si te pillan, tu reputación puede sufrir un daño irreparable.

Insufla tu fuerza vital en cada idea

Es importante que trates de explicar cómo has vivido desde tu propia experiencia personal un tema o cómo usas tú una herramienta.

El valor de tu libro es que tú expliques tus vivencias, buenas y malas, para ayudar a tus lectores a progresar en la meta que se han marcado.

No se trata de escribir una colección de generalidades. Se trata de compartir algo de tu vida con tu lector y, contando una historia, tratar de formarlo.

Tú eres único, haz que tu libro también lo sea. Esto presupone que hables de ti, tu vida y tus experiencias

Empieza a pensar en la propuesta de valor de tu libro, y en cómo diferenciarte

Durante el proceso de documentación, debes tratar en cada momento de identificar “gaps” o elementos específicos  de gran interés para tu público, que están mal cubiertos o no abordados en otros libros.

Es importante, porque la suma de estos elementos hará tu ebook realmente único y eso es de gran ayuda para definir el posicionamiento de tu estrategia de lanzamiento.

2 ejemplos:

  1. Si no existe material sobre el tema que abordas, pues dílo: “El primer libro sobre…”
  2. Si los demás libros son muy caros o muy complejos, una estrategia de entrada posible puede ser de escribir una mini guía para novatos a un precio muy competitivo: “Una forma sencilla y barata de ….”

¿Cómo organizar tus ideas con un mapa mental?

A muchos nos cuesta arrancar, aunque tengamos tan claro como el agua la temática de nuestro libro.

Así que he decidido compartir contigo mi propio proceso creativo.

Consta de 3 etapas distintas y, como muchas de las cosas que suelo hacer, trata de sacar la chicha de una idea sin perder demasiado tiempo en el proceso.

Te he preparado un vídeo que parecerá muy simplón para los creativos y especialistas en innovación, pero creo que resultará muy útil para los novatos.

Además, todas las herramientas que uso son gratuitas. Una metodología creativa a prueba de cualquier crisis económica.

Paso 1 – Empieza con una tormenta de ideas

Todo viaje empieza con un destino. Tu libro igual. Escribe ese destino (en tu caso, el título de tu ebook) en una hoja A4 para tenerlo siempre a la vista. Mira esa hoja de vez en cuando, varias veces al día, y deja divagar tu espíritu.

Sin que te des cuenta, tu cerebro pondrá en marcha un proceso creativo silencioso en el background de las tareas que vayas haciendo en tu día a día.

Deja pasar un par de días, y coge una libreta y un bolígrafo para empezar con la fase I del proceso creativo: la tormenta de ideas.

Cada uno funciona de forma distinta. Algunos necesitan un lugar tranquilo a primeras horas de la mañana, otros son más creativos de noche en solitario o prefieren  estar en un café. Céntrate en la idea, y empieza a apuntar sin pensártelo todas las ideas que se te ocurran.

Apunta todas estas ideas, luego trataremos de analizarlo y limpiarlo.

Yo suelo ser muy creativo en mis viajes en metro: no me pidas que te explique por qué, solo sé que en mi caso es lo que mejor me funciona. En poco más de 20 minutos he sacado 2 columnas de ideas relacionadas con mi temática de ebook.

Tormenta de ideas

Ya está.

Deja pasar una noche. Seguirás con el proceso mañana.

Paso 2 – Los Post-its, tu arma letal para organizar ideas

En esta etapa, vas a tratar de agrupar las distintas ideas por familias. Es posible que tengas que reformular un par de ideas, eliminar dobletes, que se ocurra un par de ideas adicionales.

Se trata de establecer conexiones naturales entre las ideas y empezar a categorizarlas.

Agrupación de ideas

Haz una primera iteración del proceso, y tratar de hacer una segunda iteración el día después

Paso 3 – Si pretendes formara tu lector, piensa como un chef de cocina

Cuando tratas de hacer una receta de cocina, debes saber qué ingredientes usar y en qué cantidad, pero también es capital seguir una secuencia cronológica, y tratar de completar cada uno de los pasos antes de proseguir con el siguiente.

Pues esa debe ser la filosofía de los distintos capítulos de tu libro: identificar cada uno de los pasos que tu lector va a tener que dar y en qué orden tendrá que darlos si quiere lograr la meta que se ha marcado.

Ordenación cronológica de las ideas

Poco a poco estás dibujando el esqueleto de tu libro, como si fueras un arquitecto dibujando los planos de una futura casa.

Plasma el resultado final de tu trabajo en un mapa mental de 3 niveles

Puedes usar una herramienta de escritorio como Free Mind, que funciona para PC y Mac, o usar una herramienta  online como Mind Meister, que tiene una versión básica 100% gratis.

Yo prefiero una herramienta online, ya que luego puedes compartir fácilmente tus mapas mentales en tu blog por ejemplo.

Mapa mental pare el índice de un libro

¿Cómo indagar en tus ideas?

Del resultado de la actividad anterior, ya tenemos claro cuáles serán los capítulos de nuestro libro y qué orden deben aparecer.

Siguiendo la idea de ir formando a nuestro lector, ahora es necesario indagar en cada capítulo y tratar de identificar todo lo que quieres comunicar en cada uno de ellos.

Nada mejor que una pregunta para enfocar tus palabras …  hacia la respuesta

Esa es la táctica que usó Andrés Pérez Ortega en su último libro, Expertologia. Cada capitulo se compone de una colección de preguntas que él mismo trata de responder.

Índice del libro Expertologia, de Andrés Peréz Ortega

A veces, lo obvio termina siendo brillante.

Si piensas en formar a tu lector, el uso de preguntas te enfocará a dar respuestas. O lo que viene a ser lo mismo, satisfacer las expectativas de conocimiento de tu lector.

¿Cómo asegurarte que tu ebook no sea aburrido?

Lo primero es lo primero: si el objetivo es formar, pues tienes que hacerlo

No se trata de escribir bien.

No se tratar de ser creativo.

No se trata de contar historias.

No se trata de ser divertido.

Sí se trata de servir a la necesidad primaria de tus lectores.

Si te acuerdas bien de la génesis de tu obra, todo nace de la identificación de un problema real para un colectivo, y tu objetivo es aportar respuestas para que este colectivo puede resolver / aliviar sus problemas.

Ahora bien, si escribes bien, cuentas historias con arte, sabes conectar con tu lector y sacarle una sonrisa de vez en cuando y cuentas cosas originales con mucha creatividad, seguro que tu libro tendrá un mayor éxito.

No se nace escritor de Best Sellers. Hay que empezar algún  día. Si me sigues en este proyecto, es probable que Ebooks 112 sea tu primera experiencia como escritor de un  libro.

Vayamos a lo esencial: no olvides nunca formar a tu lector.

Crowdsourcing: ¿Crees que tus neuronas valen más que las de 100 cerebros juntos?

El crowdsourcing es la capacidad de activar a mucha gente (Group) para que aporten sus ideas.

Cada vez más procesos de innovación en empresas se hacen mediante esta táctica

Dell lo hizo para sacar nuevos productos al mercado (así nacieron los portátiles Linux de Dell), Procter & Gamble como grupo está desarrollando un proceso de I+D+i para muchas de sus marcas, que tiene como piedra angular a miles de científicos que no trabajan en la empresa.

La idea es sencilla. Las neuronas de varios cerebros tienden a sumarse y permiten aportar más valor que un solo cerebro (aunque sea el de una persona muy brillante), siempre que exista un proceso para favorecer un entorno de creación colectiva.

Si piensas que no deberías compartir un recurso es cuando más valor podrás lograr con un proceso de Crowdsourcing.

En la primera entrada del proyecto, te comentaba cómo muchos autores (y emprendedores) suelen trabajar con mucho secretismo en las primeras etapas de producción de sus ideas.

Pues mi recomendación es hacer…¡justo lo opuesto! y compartir el elemento más valioso de tu ebook, aún sin escribir:

Comparte el índice de tu futuro libro (a 3 niveles) con tu público.

Deja que tus lectores más fieles se apropian tus ideas y las puedan mejorar.  No tienes nada que perder y sí mucho que ganar:

  • Fantásticas ideas
  • Mayor profundidad en los temas que ya habías identificado
  • Temas conexos interesante (para este libro o un futuro libro)
  • Al incluir ideas de tus lectores en tu futuro libro, haces que se sientan mucho más conectados con tu obra. ¿Crees que esta intimidad no tiene consecuencias sobre tus futuras ventas?
  • Poco a poco, lo que estás haciendo es un pre-lanzamiento. Tus seguidores en el blog reciben cada semana un poco más de información sobre tu proyecto, como si se tratase de una serie de TV. El día del lanzamiento de tu libro, solo tendrás que explicar cómo comprarlo, porque tus lectores más fieles – los que terminarán siendo tus compradores – ya lo sabrán todo sobre el proceso creativo de tu obra.
  • Por cierto, ¿no crees que pagarías más a un artesano que has visto trabajar durante un día entero en la creación de un producto, un artesano con quien has podido charlar cada hora sobre los avances de su obra, las dificultades de su oficio, alguien con quien has podido conectar y que al final aprecias – que para un producto con la misma finalidad pero presentado en una estantería de un hipermercado?

Contar la historia de la creación de tu obra es hacer que la gente acabe comprando una experiencia en vez de un producto (o un servicio).

Acabas de abandonar sin darte cuenta la lucha permanente de los precios cada vez más bajos y de lo todo gratis en Internet.

¡Enhorabuena!

Ha llegado tu momento: ¡te necesito!

Suelo poner en marcha las cosas que cuento en mi blog, así que te toca trabajar ahora:

DESCÁRGATE AHORA MISMO el índice detallado provisional de mi ebook

y hazme llegar cuanto antes tus comentarios, dudas, sugerencias de mejoras.

No pienses demasiado, sé espontáneo… pero si te ruego que participes en el ejercicio.

Puedo entender que hacer un libro digital no figure entre tus prioridades actuales, pero ayudar a un amigo (¡yo!) que te necesita, siempre debería figurar muy alto en tus prioridades del día, ¿verdad?

Si has llegado hasta aquí, te escucho. Hazme llegar tus ideas, hoy mismo.

¡Gracias!

Foto gentileza de Robert S. Donovan

Print Friendly
Opt In Image
Curso online Experto Autopublicado (tu eBook, paso a paso)
Refuerza tu marca personal para consiguir una mayor visibilidad y recibir más oportunidades de negocio

En este curso aprenderás, paso a paso a:

  • ¿Cómo identificar la mejor idea de eBook para tu negocio?
  • ¿Cómo producir tu eBook en un tiempo récord?
  • ¿Cómo diseñar tu portada como un profesional?
  • ¿Cómo maquetar tu libro digital para Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook desde tu web/blog?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook en Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo aumentar el alcance de tu eBook con terceros?

Especial para artesanos del conocimiento en la nube: coaches, consultores, médicos, asesores, entrenadores, artesanos, freelance

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Frank, totalmente de acuerdo con los procesos e ideas para definir el índice. Lo de Mindmeister.com ( me quedo también con la aplicación en versión web) y el crowdsourcing es un buen aporte.

    En cuanto al índice provisional de tu e-book me parece acertado separarlo en dos partes (crear y luego distribuir /vender). Luego, cuatro grandes capítulos en cada parte del libro lo veo bien, de fácil ubicación para el lector y los temas que anotas creo que son los correctos. Vaya, en una primera revisión no encuentro a faltar nada, aunque luego lo vuelvo a mirar por si veo alguna cosa que se pueda aportar.

    • Franck Scipion says

      Eres de los que empieza el dia muy pronto Giancarlo :-D
      Gracias por tu feedback y animo para tu libro. Te veo muy motivado. Da gusto!

  2. says

    Hecho en falta un capítulo en la primera parte o un apartado en el cuarto capítulo de la primera parte: Cómo generar el ebook a partir de tus documentos.

    Aunque no sean más que enlaces a herramientas que transforman tu .doc o tu .pdf en .mobi, .epub, etc.

    Sölo una idea.

    • Franck Scipion says

      Gracias Faustino. Buen input.
      Tengo previsto abordar en la parte IV la producción del ebook a partir de un documento Word.

      Voy a clarificar el mapa mental.

  3. Angel Flores says

    Pues lo tienes muy bien estructurado el tema, ¿como quieres que te ayudemos?

    Cuando me ponga de verdad podré decirte algo más, pero por ahora no tengo por donde meterle mano a la estructura de mi ebook y compaginarlo de forma simultanea con un blog.

    Creo que es importante compaginar capítulos del ebook en un blob, ofreciendo siempre parte del contenido, no todo claro, e ir publicitando el mismo, con una fecha de lanzamiento, por ejemplo.

    • Franck Scipion says

      Gracias Ángel.

      Como ves puedes alinear la publicación de entradas en el blog con la preparación de un ebook. Es justo lo que estoy haciendo.
      Ya veremos más adelante como me sale la jugada

    • Franck Scipion says

      Gracias Aitor!
      He visto en twitter que te gustó Mind Meister. Me alegro.
      A la espera de leer lo avances de tu ebook, pronto en tu blog. Animo, que tienes un buen tema

  4. says

    Franck,

    Hace varios meses comencé a escribir un ebook sobre

    “Como montar y gestionar una zapatería”

    Las distintas obligaciones, han hecho que el proyecto lo tuviera abandonado hasta que comenzaste con esta movida sobre la creación y venta de un libro electrónico.

    Uno de las dudas que no he podido responder es sobre la dimensión (cantidad de paginas) adecuada para la tematica que voy a escribir.

    Me gustaría saber si tocas algún tema que me ayude a determinar que cantidad de paginas serían las ideales para un ebook.

    Sé, que estará determinado en gran medida por el tema elegido, pero seguramente podras aportar algun consejo que nos sirva a todos.

    Sobre la estructura del libro, no tengo otro comentario para hacer.

    Saludos!

    • Franck Scipion says

      Hola Roberto

      Pues no estoy seguro que el numero de páginas sea una métrica adecuada. Prefiero centrarme en el valor y la calidad que en métricas cuantitativas.

      Tu ebook puede ir de 20 a 200 páginas y puedes contar un promedio de 300/400 palabras por páginas. 30.000 palabras para 100 páginas, para un libro de pago me parece razonable.

      Tampoco se trata de una métrica universal validada
      Insisto, no se trata de vender palabras al peso.

      Te agradezco la pregunta, porque creo que muchos la han pensado sin atrever hacerla.

      La semana que viene explicaré como acortar el proyecto para que parezca más asumible, No temes, andando se hace camino

      1 saludo
      Franck

      • says

        Franck,

        estoy de acuerdo contigo, lo que sucede que me doy cuenta que (por lo menos en mi temática) el ebook, puede ser realizado con diferentes métricas.

        -.Hacer algo sintético y práctico.

        -.Hacerlo más coloquial agregándole también experiencias personales.

        -.Hacer un ebook abarcado todos aspectos que hacen al tema de “Como Montar y Gestionar una zapatería”.

        entonces reformulo mi pregunta…

        ¿son los ebook adecuados para desarrollar un tema en toda su extensión, o son mejores para resolver cuestiones puntuales (con una métrica reducida)?

        Responder ésta pregunta, me podría decidir a realizar un solo ebook donde desarrollaría todos los temas, o dividirlo en dos libros…

        uno que trate de …”como montar una zapatería”

        y otro que verse sobre la gestión …”como gestionar una zapatería”

        me explico por donde va la pregunta…?

        • Franck Scipion says

          Bienvenido en el mundo de la dudas editoriales Roberto. Cambia zapatos por ebook, y tu y yo estamos viviendo lo mismo. Yo he decidido cubrir todo el proceso.

          Pero, no existe respuesta estándar a esa pregunta. Busca aportar cuanto más valor posible, que sea práctico y lleno de experiencias personales. Enfócate en tu lector, el los problemas que pueda encontrar en el momento de crear su zapatería y en como resolverlos.

          ¿Vas a vender el libro o lo vas a usar como incentivo gratuito para el alta de tu newsletter?

          • says

            Franck,

            Gracias por la sinceridad. Todavía tengo dudas como voy a responder la pregunta de la que hablábamos.

            Y con respecto a al incentivo gratuito para incrementar los lectores, pienso realizar otro ebook con un tema más general.

            Tengo en mente algo como…”Como elegir el calzado adecuado para tus pies”

            Saludos.

          • Franck Scipion says

            Ahora si que estoy perdido. Has pasado de “Gestionar una zapatería” a “Elegir un Calzado” ¿? Creo que deberías elegir el publico al que te va a dirigir

  5. says

    Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo la idea del Crowdsourcing.
    Se nos ocurrió preguntar a los lectores sobre los temas que querrían ver en el libro de primeros auxilios y nos dieron bastantes buenas ideas sobre temas que en principio no íbamos a incluir.
    Los mapas mentales es otra cosa que uso habitualmente y me da buenos resultados, aunque de momento estoy con el método 1.0: papel y lápices de colores…

    • Franck Scipion says

      Hola Chema
      Lapices de colores, ¡buen recurso!
      Ojala compartes en tu blog como los usas

  6. says

    Vaya Franck, muy completo para ser solo una parte de la 1ª parte.

    No se puede añadir mucho más, simplemente diría que si alguien quiere hacer una investigación previa de tipo de libro a publicar, si ha decidido no escribir sobre aquello que domina, claro, se puede consultar la web de la Federación de Gremios de Editores de España que publica un informe anual sobre las ventas de libros en España por categorías (Tablas 11 y 12, página 30 y página 31). No hay títulos pero da una idea de por donde van los gustos. También encontrarán estudios sobre habitos de consumo y gustos de la población lectora.

    Seguro que en otros países de habla hispana se pueden encontrar informes similares.

    Buen trabajo.

    • Franck Scipion says

      Mucha gracias por tu aportación David.
      He puesto los enlaces porque creo que mencionas recursos muy útiles para muchos.

      En esta misma web he encontrado un informe especifico sobre el Libro Digital que me voy a estudiar estos dias. :-D

  7. says

    Hola Frank:
    Me ha gustado mucho el post, pero el mapa mental no es exactamente como yo lo haría. A mi me suele funcionar mejor esquematizar más, hacer mapas más limpios. Supongo que cada uno es diferente y eso es lo bueno, ¿no?
    En cuanto crowdsourcing, me ha parecido una gran idea. Yo suelo ser muy reservada en cuanto a lo que escribo, mis proyectos… pero me parece refrescante involucrar a los lectores en el desarrollo de un producto que en definitiva va dirigido a ellos. Es a fin de cuentas una regla básica de la venta: escuchar.
    Mañana mismo abordo el tema en el blog.
    Seguimos en contacto. Un saludo a tod@s

    • Franck Scipion says

      Hola Raquel
      Lo mio nunca ha sido el diseño :-D
      A la espera de leerte

  8. says

    Muuuy buen post, Franck!
    Lo he estado digiriendo durante días.

    Dan ganas de comprar el libro ya ;)

    Muy de acuerdo con la estructura y la distribución de contenidos. Uno sabe que la estructura está bien cuando no se te ocurre otra forma de organizar los bloques de contenido, cuando parece evidente, sencillo y de cajón. Y en este caso es así, tiene toda la lógica. Más conceptualmente, yo lo resumiría así:

    PARTE 1 (CREACIÓN)
    ——————————
    1. ELECCIÓN
    2. ORGANIZACIÓN
    3. REDACCIÓN
    4. EDICIÓN

    PARTE 2 (DISTRIBUCIÓN y VENTA)
    ————————————————-
    1. PÁGINA DE VENTAS
    2. DISTRIBUCIÓN DIRECTA
    3. DISTRIBUCIÓN INDIRECTA
    4. APALANCAMIENTO (e INGRESOS PASIVOS :) )

    NOTA: al final cierras el ciclo y vuelves al tema central y lema de tu blog, un final de película, vaya ;)

    Tiene un orden muy lógico.
    Lo único que cabría plantearse es si separar distribución y ventas. Pero entonces quedarían 3 partes, y el número de secciones que tendría cada parte quedaría desequilibrado.

    Creo que es mejor así: 2 partes, de 4 secciones cada una. Es mucho mas redondo, más equilibrado, y no sé si será psicológico pero las cosas simétricas y los números pares me dan más sensación de orden y claridad. Por cierto, más que un mapa mental, eso es un índice al completo y súper detallado, o será que tu mente está muy ordenada, porque la mía es un desastre ;)

    Si separas distribución y ventas, entonces yo lo distribuiría (valga la redundancia) así:
    (Sí, ya se que dije que no se me ocurriría otra forma de distribuirlo, pero se me está ocurriendo)

    PARTE I INVESTIGACIÓN
    1. Preparación
    2. Elección del Tema
    3. Análisis de la Competencia

    PARTE II CREACIÓN
    4. Organización
    5. Redacción
    6. Edición

    PARTE III VENTA
    7. Carta de Ventas
    8. Testimonios/ Referencias
    9. Precios y descuentos

    PARTE IV DISTRIBUCIÓN
    10. Tú mismo (DIY)
    11. Redes y Plataformas
    12. Editoriales de toda la vida

    PARTE V ¿Y AHORA QUÉ? RECICLAJE e INGRESOS PASIVOS :))
    13. Mentoring
    14. Ponencias
    15. Cursos
    16. Ingresos pasivos

    APÉNDICE 1: Trabajar con co-Autores
    APÉNDICE 2 : Aligera la carga: ¿Qué cosas tienes que hacer tú mismo y cuáles puedes subcontratar o delegar?

    Bueno, son sólo ideas, es por dar otra forma de verlo, para que mis neuronas se unan un poco al “crowd”… aunque sea para rizar el “sourcing”

    Para tu esquema, tal como está planteado: yo sugiero 4 cosas:

    1. Por una cuestión semántica, el punto de “¿cómo analizar tu competencia para…” yo lo metería en el punto 1, y no en el 2, donde ya se está hablando de organización, estructura, etc.

    2. el baile de precios y descuentos, ¿no iría mejor en el punto 5? (Venta)

    3. El arte de la preventa, ¿no iría mejor en el punto 5? (Venta)

    4. “Palabras que venden…”, ¿ no debería ir en el punto 5? (Venta)

    Y como ya te digo, echo de menos algo de “equipos”, cómo organizarse si son varios los autores, qué partes se pueden subcontratar, qué perfiles se necesitan, y dónde encontrarlos (oDesk, por ejemplo).

    Otra cosa curiosa que me gustaría ver cubierta es cómo “entrarle” a expertos para que se dejen entrevistar, con expertos me refiero a actores cuyas experiencias enriquecerían tu libro, y lo llenaría de historias reales, que siempre es bueno eso, creo yo. Ya puestos a pedir: claves para hacer una buena entrevista, que aporte material fresco y enriquecedor al libro :)

    Bueno, también me gustaría que se viera el tema de las “proof-read” o correcciones, a quién dárselo cuando lo acabes para que busque fallos (¿subcontratar?).

    Y otro tema más, cómo fomentar el feedback de los lectores una vez en la calle el eBook, y cómo incorporarlo para hacer mejores versiones o ediciones.

    No te creas que acabo aquí, si se me ocurren más cosas volveré.
    NOTA: Para hacer bien el trabajo, hasta he imprimido tu PDF y lo he pintorreado. No te quejarás… he comentado tarde, pero con dignidad.

    Ahora una pregunta sobre lo mío:
    ————————————————
    si mi audiencia es ridículamente escasa por el momento, ¿cómo hago crowdsourcing? Me temo que ya se la respuesta :p

    Bueno el tema ya está claro, pero dejaré el título para el final, a ver si para entonces puedo echar mano de crowdsourcing o de lo que sea, jeje. De todas formas, he visto en tu esquema, que el título lo dejas para el final.

    Un saludo a todos los valientes !

    • Franck Scipion says

      Mucha chicha en lo que comentas Pablo. Este fin de, retocaré el indice con los comentarios que me han llegado.
      Gracias por tus aportes.

      Para responderte:
      1. Voy a tener que tomar decisiones. Quiero escribir un ebook práctico no una enciclopedia
      2. Crowdsourcing sin audiencia. Siempre puedes ir en grupos o foros y hacer lo mismo. Si tu audiencia es pequeña, lo que deberías hacer es pensar en regalar tu ebook para darte a conocer y montar tu lista de correo. Empieza con un buen producto que demuestra que has entendido las necesidades de tu público … y que tienes respuestas para ellos!

      • says

        Sí, claro que sí, toma decisiones drásticas. Tú eres el autor!

        Yo sólo te doy un brainstorming a la ligera (bueno, un poco sí pensé, pero es que yo soy lentito ;))

        Mi intención es que si de todas las cosas que te digo, hay una que te sirve o te enciende una bombilla pues estupendo.

        Gracias por tu respuesta. Eso voy a hacer, a buscar foros y grupos…