Como posicionar tu blog en un nicho de mercado

Y la pregunta del millon es: ¿cómo posicionar tu blog en un nicho de mercado?

Un blog orientado a un nicho de mercado es un sitio especializado, o lo que viene a ser lo mismo, toda la información que se publique en ese blog tendrá relación directa con una temática muy reducida. Podemos definir un nicho como una temática que obtiene menos de 100.000 resultados de búsqueda exacta en Google. Los blogs especializados constituyen una excelente alternativa para que los bloggers obtengan dinero y también para que ganen rápido un espacio de reconocimiento en la blogosfera.

Enfocarse a un nicho de mercado, es una estrategia de entrada muy inteligente, ya que permitirá generar un volumen de tráfico más alto y sobre todo más rápido que si te atacas de frente a una temática donde las barreras de entrada son más altas (o lo que viene a ser lo mismo, el nivel de competencia), y en un segundo paso podrás intentar abrir tu nicho de mercado hacia nuevas audiencias conexas.

Por eso aquí te comparto los cinco pasos indispensables sobre como posicionar tu blog en un nicho de mercado.

1. Elige un tema que te apasione

Si, ya sé. Me dirás que siempre vuelvo al mismo consejo. Pero si lo repito es porque es realmente importante. En un blog especializado se espera que el blogger escriba sobre algo realmente especializado. Esto significa que deberás tener ideas fuertes acerca de esa temática y sobre todo una experiencia demostrable del tema. Si bien no está prohibido que te salgas un poco del espectro específico, lo cierto es que tus lectores más fieles te visitarán únicamente para leer sobre ese tema puntual, el de tu nicho de mercado.

Por esa misma razón, para que tengas éxito, tendrás que darles exactamente eso que vienen a buscar. Y no tengas duda de que si te apartas demasiado de ese centro neurálgico, no faltarán los que abandonen tu blog para seguir conversaciones de interés en otro sitio.

2. Cuanto más sabes sobre tu nicho de mercado, mejor

Los mejores bloggers especializados realmente saben una barbaridad sobre su nicho de mercado. Hasta suelen ser expertos en el tema o al menos son fanáticos de él y consumen todo lo que se les presente ante sus ojos, leyendo, investigando, buscando e incorporando todo cuando puedan acumular sobre el tema de sus blogs. Luego con todo ese bagaje, no se sentirán conformes y también necesitarán discutirlo y someterlo a opiniones, presentando la propia en un tono muy personalizado. La clave para que funcione bien es que esté redactado con inteligencia, buen enfoque, y sobre todo con pasión. Tu propia visión y tu estilo harán que tu blog especializado sea una voz única entre la multitud en tu nicho de mercado.

3. Elige tu nicho de mercado y mantén el foco sólo en él

Bien, una vez que has repasado las posibilidades de lanzar un blog sobre algo que te apasiona y algo del que sabes mucho, te toca elegir un solo tema. Especializado significa enfocado. Esto implica que deberás elegir una temática muy reducida y mantenerte fiel a ella, para que así puedas posicionar tu blog verdaderamente como un blog especializado.

Y te doy un ejemplo: en lugar de bloguear acerca de algo tan amplio como los autos, mejor será que lo hagas, por decir algo, acerca del tuning para Seat León o el Opel Astra. Otro ejemplo sería, en vez de escribir sobre cruceros, mejor hazlo sobre cruceros en el mar Mediterráneo para familias con niños pequeños.

Aunque sientas que estás reduciendo demasiado el ámbito de tu blog, ten fe en tu nicho de mercado y dale tiempo. Identifica tu perfil de lector y dale toda la información que necesita. Verás como tu tráfico empieza a dispararse y no tocará techo hasta después de varios meses.

4. Ten cuidado con las modas pasajeras

Si lo que deseas es tener un buen blog y que perdure en el tiempo, entonces mejor sería evitar una temática que sea un moda pasajera, pero que en poco tiempo pueda desaparecer. Mejor va con un ejemplo: puedes elegir hacer un blog específico sobre un programa de tele que es furor este año. Seguramente puede ser un exitazo y muy divertido, pero si el programa termina a final de año, ¿qué imaginas que pasará con tu blog? Exactamente, las visitas comenzarán a declinar con las semanas hasta que finalmente lleguen a cero, dejándote sólo el cadáver de un blog sin esperanza alguna de revivirlo. Por esa razón, mejor será elegir que el tema específico de tu blog pueda permanecer en el tiempo.

5. Búscate palabras claves específicas para no pelear contra gigantes

Ya sabes que la optimización para buscadores tiene que ver con encontrar palabras claves bien específicas para recibir visitas altamente segmentadas. Y también sabes que no es nada sencillo competir con los blogs o los sitios web famosos, con grandes presupuestos y despliegues tecnológicos. Muchas veces esa dificultad la padecemos cuando hacemos nuestro esfuerzo por lograr posicionamiento y nos chocamos contra esos gigantes. Por ejemplo sería casi imposible competir con grandes sitios intentando disputarles palabras claves amplias, como podría ser «educación». A diferencia de ello, si elegimos una frase mucho más específica, tal vez nos vaya mejor. Entonces podríamos escoger «educar adolescentes conflictivos», y seguramente en ese espectro la competencia será mucho menor y el público que llegue a nuestro sitio será bien segmentado. Por eso no consideres que es una pérdida de tiempo invertir en la búsqueda de palabras claves para luego optimizar tu blog con las mejores que encuentres. El SEO es clave en el éxito de posicionar un blog en un nicho de mercado.

Lecturas recomendadas sobre nichos y negocios online

Tienes dudas sobre ¿como posicionar tu blog en un nicho de mercado? Dispara, en los comentarios…

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender