¿Cómo conseguir clientes de consultoría en menos de 120 días, con un blog y mucha ilusión como únicas armas?

Llevas meses escribiendo y has conseguido tener un flujo de visitas aceptable a tu plataforma.

Pero sabes que algo va mal: no consigues que tus lectores se suscriban y eso te quema.

Porque cada semana tienes que conseguir lectores nuevos para tus artículos y porque sabes que sin su email no podrás fidelizarles.

Y ya me dirás tú cómo vas a vender ese servicio de 500 € que tienes pensado a alguien que te lee por primera vez.

I-M-P-O-S-I-B-L-E.

O no. Si pruebas esta técnica que te voy a presentar ahora.

Una técnica para conseguir superar rápidamente los 1000 suscriptores y además, saber cómo conseguir clientes de consultoría en menos de 120 días para esos servicios de más de 500 € que te gustaría vender.

Te traigo un caso de éxito real: uno de los miembros de La Tribu, Edwar Apaza ha conseguido 5 clientes de consultoría y más de 1500 suscriptores en 4 meses tras lanzar una estrategia de atracción muy bien pensada.


photo

Edwar Apaza Zavala nació en Cusco (Perú) hace 27 años.

Además de su gran pasión, el fútbol, tiene una gran motivación por la disciplina que tanto nos cuesta a los bloggers. Es la productividad personal, el tema principal de su blog Cronomaquia.com y de su curso gratuito Mapa Estratégico Personal.

¿Cuéntame, Edwar, sobre qué trata tu blog?

Podría resumir lo que busco con mi blog en una sola frase: “Hacer que las personas obtengan los resultados que su esfuerzo realmente merece”.

Quiero hacer que las personas implementen muchas de las técnicas modernas de gestión a sus propias vidas. Porque sé que a veces somos muy buenos haciendo estrategias, planes y solucionando todo tipo de problemas en nuestras empresas o negocios pero… ¿somos igual de buenos gestionando nuestra vida?

Muchas veces no y ni nos damos cuenta.

Por eso en mi blog me enfoco en temas como la Estrategia Personal, la Planificación y las Herramientas Productivas.

Soy un gran fan de la productividad personal. Y los Bloggers la necesitamos mucho para no enfrascarnos sólo en trabajar en el blog.

Tú tenías ya un trabajo como consultor en productividad empresarial, ¿Por qué empezaste con este proyecto, entonces?

Tenía un trabajo al empezar el blog, pues éste no surgió para suplirlo, sino como un proyecto para desarrollar mi marca personal y ayudar a otros.

Quería  darle a otras personas lo que mis maestros (Jeroen Sangers, David Torné, Jerónimo Sanchez, Jose Miguel Bolívar y Berto Pena) me dieron a mí: la oportunidad de mejorar.

Actualmente le dedico 30 horas semanales aproximadamente, uso mucho las noches y fines de semana. Estoy enfocado en seguir haciendo crecer este proyecto, es un reto, aunque a veces mi novia lo sufra un poco, je.

Lo que nunca imaginé es que el camino iba a ser tan complejo y divertido, con tantas variables e infinidad de cosas por hacer. Es impresionante.

Tampoco imaginé que en el camino iba a conocer gente tan buena, algunos muy diferentes a mí pero con historias increíbles y que son toda una fuente de inspiración continua.

¿Y de dónde viene ese nombre tan particular, “Cronomaquia”?

Recuerdo que algo que me frenaba  a sacar el blog era el no tener un nombre.

Por más que parezca tonto, pasaba horas tratando de encontrar un nombre para el blog que me gustara.

Hasta un día en que vi un reportaje sobre la tauromaquia y descubrí que “maquia” significa “lucha”. Así que decidí conectarlo a “crono”, para tener “la lucha contra el tiempo” en una sola palabra: Cronomaquia.

Es un detalle pequeño para la mayoría, pero yo necesito esas señales para apasionarme por algo. Desde que encontré el nombre no paré. ¡Hasta hoy!

Ya llevas un pequeño-gran recorrido con tu blog. En todo este tiempo ¿qué es lo que te ha funcionado mejor?

Hay algunas cosas que para mí han sido fundamentales:

  1. Aprender sólo lo mínimo indispensable de lo técnico. No es necesario hacer todo uno mismo. Hay mucha oferta de productos y servicios de mucha calidad que ahorra tiempo a la hora de administrar un blog. Mis favoritos: Mailchimp, LeadPages, Thrive Leads, Genesis, Facebook Ads, entre otros.
  2. Utilizar técnicas SEO. El 90% de mi tráfico proviene de búsquedas orgánicas en Google. Voy a poner mucho más enfásis en esto en lo que resta del año sin duda alguna.
  3. Pararse a pensar. Ante tanta adrenalina me ha funcionado detenerme por ratos, agarrar una hoja en blanco, un bolígrafo y salir de la computadora; dejar fluir ideas y pensar. No miento cuando digo que las mejores ideas se me han ocurrido en ese escenario. Creo mucho en el poder de los esquemas y mapas mentales.
  4. Crear una imagen coherente. Desde los colores, hasta el cuidado en la redacción, creo en el poder de los detalles y considero que esto es muy importante en el nicho en el que estoy (si es que no en todos).

Pero sin duda alguna, lo que mejor ha funcionado para hacer crecer mi blog y conseguir clientes ha sido ofrecer contenido de valor en los artículos y dar, adicionalmente, recursos gratuitos a los suscriptores.

Esa combinación es mágica: si ya de por sí se percibe mucho valor en los posts, cuando uno suma ganchos que resuelven problemas logras conectar con la audiencia de una manera especial.

Estamos hablando, por ejemplo del ebook gratuito “Tu semana de 8 días” que ofreces a los que se suscriben a tu lista   ¿Qué te ha aportado esa estrategia?

El eBook ha sido toda una experiencia muy divertida y también muy desgastante.

Algunos días sentía que nunca terminaría y que quién me manda a escribir un eBook 😛 Pero al final ha valido la pena el esfuerzo.

Para mí, el eBook es el gancho principal del blog: me da esa base de suscriptores fijos de manera recurrente.

Pero no ha sido la única estrategia de “ganchos” o “lead magnets”.

Como sigue siendo algo genérico, en paralelo he creado otros ganchos más pequeños (content upgrades) que atacan problemas más específicos, como son “Los ejemplos del Mapa Estratégico Personal (casos prácticos)” y “El esquema del Modelo de Gestión Personal Integral”

Con esta combinación de recursos gratuitos lo que hago es potenciar la probabilidad de convertir cada visita a mi blog en un suscriptor, pues todo gira en base a ellos, los tan queridos suscriptores.

Estos ganchos no sólo han significado un paso grande para el blog, sino para mi marca personal también, pues me ha dado mucha exposición, e incluso he recibido algunas ofertas de trabajo gracias a ellos.

Si añades valor a tus posts con recursos descargables, conectas mejor con tu audiencia. Clic para tuitear

¿Dónde pones esos «ganchos» para atraer suscriptores en tu blog?

Estos ganchos los he ofrecido en posts que estaban más relacionados con ese tema.

Si llevas una línea coherente, entre tu artículo y el regalo que ofreces, más suscriptores llegarán.

¿Por qué un ebook? ¿De dónde te surgió la idea de lanzar esa estrategia?

Pues había leído tanto sobre el arte del blogging que desde un inicio tenía muy claro que debía sacar ganchos para atraer más suscriptores.

Sabía que el eBook era el más popular de todos y uno de los más efectivos,  por lo que no dudé en querer hacerlo.

Está claro que si quieres el email de una persona, le tienes que dar algo muy bueno a cambio.

Tú siempre hablas de esto Franck, ¡qué te voy a contar!

Estaría bien que me contaras qué resultados obtuviste a partir de esa estrategia.

Mira, te cuento algunas cifras para que lo veas más claro.

Un 56% de mis suscriptores se dieron de alta en algún formulario anunciando el eBook, un 36% interesado en las plantillas del Mapa Estratégico Personal y el restante de otras vías secundarias (está claro que solo decir “suscríbete al blog” no funciona tan bien como eso).

Lo interesante de todo, es que esto empezó en marzo de este año:  estamos hablando de que en 4 meses prácticamente logré 1,000 suscriptores gracias a esta estrategia.

Suscriptores

 

Evolución de los suscriptores:

1 mayo 2014: Inicio del blog
31 enero 2015: 49 suscriptores
15 de julio: 1,800 suscriptores

Además, no son suscriptores cualquiera.

El 100% de mis clientes han sido primero suscriptores.

De hecho, dos de ellos me han dicho explícitamente “yo quiero esos mapas que haces para mi vida”, lo que quiere decir que me ha permitido hacer más tangibles los servicios de asesoría, que muchas veces, en el ámbito del desarrollo personal, son un poco abstractos.

Ya tengo más de 5 clientes de consultoría, y todos gracias a esta estrategia.

Por eso no dudo, de cara al futuro, en seguir creando ganchos para diferentes problemas específicos, siempre en coherencia al modelo general de gestión personal que propongo.

Ahora que ya tienes más experiencia ¿Qué consejos darías a alguien que acaba de empezar?

A los «novatos» les recomendaría que se lancen al mundo del blogging en un tema que realmente les apasione, porque va a requerir muchísimo trabajo y esfuerzo.

Acá no existen trucos o atajos para tener éxito de un día para otro, todo se basa en echarle ganas y trabajar. Entonces, si alguien no lo hace con un tema que le apasione, es muy probable que no disfrute tanto el proceso, aspecto indispensable para que algo tenga éxito.

Esa es una de las cosas que más agradezco del blog LifeStyle al Cuadrado: esa sinceridad cuando decía que en este mundo no hay atajos ni caminos fáciles para ser exitoso, que el secreto es el trabajo.

Y, a parte de eso, que valoren su tiempo y utilicen lo que realmente funciona:

  1. En cuanto a la estructura, sin duda alguna un blog profesional tiene que estar en WordPress, esto es indispensable.
  2. Luego, escribir resolviendo problemas, encontrando qué le duele más a tu publico objetivo y otra vez resolver esos problemas, ese es el círculo virtuoso de la conexión con los lectores, suscriptores y clientes.
  3. Crear ganchos que aporten y atraigan, para acelerar el crecimiento de los suscriptores.
  4. Dejar las cosas técnicas en manos de los expertos. Si hubiera conocido a Javier Gobea al inicio me habría ahorrado meses de aprender programación. Aunque como todo tiene sus pro y contras.

Yo, si volviera a empezar desde el día 1, lanzaría mi plataforma para captar suscriptores y crearía los ganchos para aumentar las altas. Es lo que mas tardé en lanzar y no me enorgullece decirlo.

Llevas ya unos cuantos meses en la Tribu, ¿Consideras que te ha ayudado en tu proyecto?

Me faltarían dedos en las manos para enumerar lo mucho que he aprendido en los trainings de Franck.

Dejando de lado todo el conocimiento que allí descubrí, muy valioso por cierto, siento que el principal valor está en la gente que he llegado a conocer ahí dentro. Son verdaderos cracks en sus temas que no tienen ningún reparo en compartir sus éxitos y fracasos.

En otras palabras, creo que en La Tribu he ganado experiencia, visión de negocio, ese olfato que sólo las canas te dan. Siento que individualmente me habría demorado años en interiorizar cosas que en La Tribu logro en semanas.

Y además de contigo Franck, debo reconocer que estoy muy contento con Don Gobea y Don Manzaneque, un par de cracks para alucinar.

Y ahora ¿qué planes tienes?

Lanzar mi plataforma dedicada al fútbol y al deporte, que son la otra mitad de mi vida y algo que me apasiona sobremanera. Estoy diseñando todo y espero lanzarlo antes de cerrar el año.

Y mientras tanto, Cronomaquia seguirá recibiendo mi atención prioritaria, con idea de empezar:

  • Mi primer eBook de pago.
  • Mi incursión al mundo de los videos y webinars.
  • Un salto de calidad en el diseño del blog, ya debo dar un paso adicional.
  • Lanzamiento de servicios con mayor grado de diversificación (actualmente solo ofrezco servicios 1×1).

Y nada, ya que lo he anunciado así que tengo un motivo más para cumplirlos 😛

Muchísimas gracias Edwar, la verdad es que eres todo un caso de éxito. Y una prueba de que los ganchos o lead magnets, pueden ser la clave para que un blog despegue a lo grande.

Pues sí aprovecho para resaltar que todo esto lo he logrado en este año, lo cual tiene dos lecturas:

  1. Por un lado, que tardé un poco en aplicar los métodos de blogging efectivo, no por falta de tiempo, sino de enfoque. Tenía mucho por hacer y me veía desbordado. Hasta que di con la Tribu.
  2. Por otro, que no es necesario mucho tiempo para empezar a ver resultados tangibles si es que se siguen los pasos correctos y se pone mucho esfuerzo.

Pues eso, ha sido una excelente oportunidad recopilar mucha de mi experiencia en esta entrevista, estoy contento por lo que he logrado hasta ahora pero me toca seguir poniendo empeño. Esto no termina nunca, es como si siempre estuviéramos en fase beta.

Mil gracias y un abrazo.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender