Shit Happens: ¡A la puta calle! (o Cómo un despido puede ser la mejor cosa que te pase en la vida)

Casa del CorazónPues eso. El martes 31 de julio del 2012, cuando me reincorporé de las vacaciones, me notificaron mi despido con efecto inmediato.

«Muy Señor mío: La dirección de la empresa ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo con efectos del día de hoy 31 de julio 2012, ante la necesidad de restructuración de la plantilla de la empresa»

Frío, impersonal, anónimo. Perfecto.

Las organizaciones toman decisiones en función de planteamientos estratégicos más o menos inteligentes y de números. Me ha tocado.  A pesar de liderar el único departamento que crece en ingresos en un contexto fracamente complicado, y de participar de forma muy activa en el 100% de todos los proyectos innovadores lanzados desde el 2008.

Desde ayer, día 1 de agosto, ya no trabajo en la Casa del Corazón.

Me voy tranquilo, sin rencor, para nadie.

Shit Happens. Nadie tiene la culpa, y no me siento como una víctima.

Nunca he mezclado mi actividad en la Casa del Corazón con la de este blog. Y no voy a empezar a hacerlo hoy. Si venías con morbo, lo siento, no esperes nada. Hay que saber despedirse con elegancia.

Se termina un ciclo de un poco más de 4 años en el que  las webs de la Casa del Corazón – la web de la Sociedad Española de Cardiología (www.secardiologia.es) y la web de la Fundación Española de Corazón (www.fundaciondelcorazon.com) – han ganado la vida y la visibilidad que no tenían para convertirse en auténticos referentes mundiales en temas de Cardiología y Salud Cardiovascular en español, sirviendo decenas de millones de páginas vistas al año y pasando a ser el tercer recurso mejor valorado de los socios cardiólogos, después del Congreso Nacional y la Revista Española de Cardiología, liderando unos cuantos proyectos innovadores, como nuestra última criatura, La Liga de los Casos Clínicos.

De paso, se generó un importe de 7 cifras en actividades digitales durante el periodo 2008-2012 en concepto de patrocinios & proyectos. Hechos, no promesas.

¿Qué dejo atrás?

  • un equipo muy valioso, liderado ahora por Fernando y Jesús, sin los cuales nada de esto habría sido posible. El éxito de este proyecto es vuestro, chicos. ¡Que os quiten lo «bailao»!
  • unos proveedores de primera que siempre han arrimado el hombro como uno más: Linda, Víctor, Félix, Nacho & Gabriel, Josu, Bruno, Pepe, Sergio, entre otros
  • unos cuantos compañeros de trabajo algo preocupados ahora por su propio futuro, algunos y algunas más cercanos a mi forma de ser… ¡algo especial! No temáis, la vida es un saco sin fin de oportunidades y posibilidades
  • unas excelentes relaciones con gran parte de la industria farmacéutica, que junto a los médicos y todos los profesionales del sector de la salud también sufren una crisis mayor.

Quisiera hacer una especial mención a los Drs. María Jesús Salvador y Esteban López de Sá, quienes pusieron en marcha en 2008 esta renovación de los canales digitales de la Casa del Corazón.

Son muchos los cardiólogos que han colaborado con mi ahora ex-equipo a lo largo de estos 4 años. No siempre ha sido fácil, o divertido, ni todo han sido éxitos. Cuando haces cosas, también metes la pata de vez en cuando. Ley de vida. Lo sabéis mejor que nadie.

Me voy con la satisfacción de haber hecho mi trabajo hasta el ultimo momento de forma profesional, y me toca ahora arrancar una nueva etapa.

¡Gracias a todos!

Bien. ¿Y ahora qué?

¿Pues qué tal 30 días de vacaciones adicionales?

Hace años que soñaba con poder disfrutar de un  mes entero de vacaciones, así que es lo que voy hacer ahora.

Aunque estaba preparado, un despido nunca es un mero trámite. No lo abordo con chulería. Yo tengo que asimilar esta nueva situación, mi mujer también. Quiero tener tiempo para pensar sobre lo occurido y, cosa mucho más importante para mí, sobre lo que viene ahora a nivel profesional, pero también a nivel personal.

Para serte sincero, tengo que pensar si me compensa quedarme en España, otros 5 años más. Mi familia ya no tiene ninguna razón para quedarse en Madrid, aunque sí existen motivos para visitar España unas cuantas veces al año.

Así que nada de empezar con una vorágine de trabajo en agosto. Es un excelente momento para reflexionar antes de arrancar con fuerza en septiembre un nuevo proyecto de vida. En eso estamos desde hace años.

Obviamente el blog va a cobrar protagonismo, y usaré parte de mi tiempo vacacional extra para reflexionar a fondo sobre  aspectos estratégicos del negocio.

Ahora tengo que dar de comer a una familia de 4 personas y tengo un nivel de gasto medio-alto. Olvídate de la prestación de desempleo, otra ventaja de ser autónomo. He cotizado en ambos regímenes durante 4 años, para ahora tener subsidio de desempleo cero. Menuda forma de maltratar a los emprendedores…

Como pensar demasiado es nocivo, me llevaré algo de lectura

Sip. Me encantan los libros. Hace tiempo que no saco tiempo para novelas.

Lecturas de Verano

Pues estos son los 4 libros que me voy a leer este mes:

  • «El Corazón Helado» de Almudena Grandes
  • El «Fausto» de Goethe
  • «Malos Presagios» de Günter Grass
  • «Out» de Natsuo Kirino

Si no estás muy puesto en temas de literatura, te dejo mi muñeco favorito de Dilbert. Dedicatoria especial a Gargamel y al caniche.

La vida es bella. ¡Trata de disfrutarla!

Cambiar es renacer. Molaaa

Actualización en Marzo 2015

Desde mi despido he generado más de 375.000€ de ingresos, o sea un promedio de casi 13.000€/mes.

En 2 años, he multiplicado mi sueldo por 3.

No está nada mal.

Gracias por darme un pequeño empujón que echaba de menos.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?