El excitante desafío de conquistar la nube para vivir como freelance

vivir como Freelance

Muchos profesionales eligen vivir como freelance. Libertad, autonomía, capacidad para elegir los clientes, carencia de jefe, horarios libres, disponibilidad. Son muchas las ventajas que trae este de estilo de vida.

Pero deberás también tener en cuenta que no todo brilla, y que hay muchas cuestiones de las que habrás hacerte cargo.

De eso precisamente hablo en esta selección de lo mejor sobre Servicios Freelance, para compartir contigo claves, secretos, estrategias y coordenadas que te permitan alcanzar esa meta soñada del trabajo independiente. Te invito a que la recorras.

Todo lo que necesitas saber para vivir como Freelance

¿Cómo vender servicios por Internet sin que se transforme en una agonía?

Sin dudas la red es una excelente herramienta para el trabajador freelance. Pero para que funcione deberás ser capaz de convencer a tus lectores para transformarlos en clientes. ¿Qué les puedes vender? Aquí recorremos las alternativas.

  • Vender servicios a medida. Es lo más común, pero tiene cuatro problemas principales: 1- errores en la estimación del precio fijo; 2- ciclos de venta eternos; 3- morosidad y pagos después de haber realizado el trabajo; 4- el trabajo “a medida” implica gran demanda de esfuerzo y tecnologías.
  • Vender servicios por Internet como productos. La idea es apostar por servicios más baratos que le permitan al cliente aprender y terminar de personalizarlos por sí mismos. No es llave en mano, sino una mentoría que pone fin al cáncer del consultor crónico.

Este modelo reduce los ciclos de venta, hace que tu alcance sea global y no geográfico con lo cual llegas a nuevos públicos, y además te da la posibilidad de apalancar tus ventas con un programa de afiliados. Y además te evita continuar en la agresiva dinámica de la competencia por precios.

¿Quieres saber más sobre este asunto? [Leer Más…]

El asombroso poder de productización de servicios, a prueba de recesión

Está en graves problemas quien no termine de entender que los negocios están cambiando de forma profunda, y que se debe integrar una capacidad comercial real online para captar clientes más allá del ámbito geográfico natural.

Conoce los seis factores claves para la venta de servicios por Internet.

  1. Súper especialización: Nombra a tu cliente ideal, imagínatelo, descríbelo, conócelo.
  2. Descarta los servicios a medida. No tienen sentido en la nube, mejor será la “productización de servicios» con precios más asequibles.
  3. Trata de minimizar el ciclo de venta y completarlo online, lo más posible, así no se hacen eternos.
  4. La nube se nutre de palabras. Si quieres intervenir lo mínimo posible en el proceso es obvio que tendrás que describir a fondo cada servicio.
  5. Hay cosas que no cambian: la necesidad de generar confianza para poder vender
  6. Revisa tu estrategia de pricing: empieza con un servicio asequible a precio fijo

Tu trabajo no ha cambiado. Tu misión como emprendedor y dueño de un negocio es hacer que tu clientes repitan compras y sobre todo, te compren servicios cada vez más caros.

¿Quieres saber más sobre este asunto? [Leer Más…]

Las 3 formas de establecer una tarifa de freelance a las alturas de tus expectaciones

Lo que deba cobrar un freelance dependerá de qué actividad hace, desde hace cuánto, con qué calidad y para quién.

Igualmente, existen tres formas de calcular un tarifa de freelance:

  • En función del mercado. Basarte en lo que son las prácticas normales en tu industria. Convendrá empezar con la tarifa media del mercado en función de tu experiencia
  • En función de tu estilo de vida. Te pones a pensar en lo que son tus gastos mensuales necesarios para permitirte vivir esa vida que quieres.
  • En función de lo que pueden pagar tus clientes: El grial del Freelance, la meca del experto reconocido en el mercado.

En todos los casos, es fundamental entregar soluciones que respondan a las necesidades del cliente, según coste y tiempo, y mantener en todo momento un trato excelente con ellos.

¿Quieres saber más sobre este asunto? [Leer Más …]

¿Qué marketing mix elegir para captar clientes sin tener que sacar el látigo?

Como punto de partida, debemos convencernos de que es indipensable tener una web que de alguna manera le facilite a tu cliente la tarea de encontrarte y de conocerte. A todos nos gusta estar bien seguros del tipo de servicio que vamos a contratar y con quién vamos a trabajar.

En segundo término, olvídate depender de un solo cliente. Esto te lleva, por falta de necesidad, a un marketing cero que quizás antes de la crisis funcionaba. Ahora no. Por ello, no dejes que ninguno de tus clientes supere el 15% de tu facturación. Nunca más.

También debes tener en cuenta que las acciones offline no han muerto. Date tiempo para relacionarte con otros freelances que pueden complementar tus servicios y sé generoso con ellos cuando puedas derivarles trabajo.

Sácales también el mayor provecho a tus clientes actuales, para lo cual deberás hablar con ellos para detectar necesidades y oportunidades. Del mismo modo, haz de vez en cuando el intento por resucitar antiguos clientes.

Pero aún con todas las bondades del marketing de toda la vida, no olvides que el blog es tu bala de plata, tu mejor herramienta para desarrollar y consolidar tu marketing personal. En tu blog no hables de tus servicios sino de tus clientes. Trata de  dar la cara y siempre hablar con un tono muy personal. Sé tu mismo. No hables en el blog como si fueses una empresa de 250 empleados. La gente no busca superhéroes en Internet, sino personas fiables y competentes con quienes puedan relacionarse bien en un ámbito de trabajo.

¿Quieres saber más sobre este asunto? [Leer Más…]

Sueños de fortuna y de libertad para freelance: Hay vida más allá del negocio despiadado de la venta de horas facturables

Si en tu actividad como freelance sólo te enfocas a vender y en entregar proyectos, terminarás alienado y con mucho estrés. No olvides que además de vender y de trabajar, también deberás reservar horas y energía para otro tipo de tareas.

  • Administración y finanzas. Incluye la contabilidad y la administración de tu empresa.
  • Marketing. Aporta resultados a medio y largo plazo y siempre debes reservar parte de tu tiempo.
  • Networking. Deberías tratar de potenciar esta faceta, sea online o en eventos presenciales.
  • Formación continuada. Debes actualizar tus conocimientos y buscar nuevas técnicas. Sin formación, te quedarás obsoleto.

Por todo esto, si no quieres mermar tu potencial de crecimiento a futuro, cuídate bien. Si no sacas tiempo para tratar de encontrar nuevos clientes o vender mejor, actualizar tus conocimientos, para ir a formaciones presenciales y a eventos una vez al mes, realmente lo que estás haciendo es que estás mermando el potencial de crecimiento de tu negocio.

¿Quieres saber más sobre este asunto? [Leer Más…]

El gran error de querer saberlo todo y hacerlo todo

Es un error muy frecuente entre quienes trabajamos de manera autónoma: querer hacerlo todo uno mismo. No está mal querer aprender y conocer los procesos. El error es pretender hacerlo siempre.

Para comprender esta cuestión deberemos tener en cuenta el concepto de Coste de oportunidad. Cualquier cosa que resuelvas hacer tú, implica que habrá otra cosa que no podrás hacer. Si lanzas un blog con fines comerciales, deberías enfocarte sólo en las tareas que impactan en la generación de ingreso a corto/medio plazo.

Ahí está la clave de todo: no se trata de gastar el mínimo, sino de optimizar las horas disponibles. Con esta filosofía en mente, te darás cuenta de que la externalización de servicios o outsourcing de servicios es más que una necesidad. No lo olvides, tu tiempo es dinero.

Sólo he tenido excelentes experiencias desde que busqué gente capaz que trabaje para mí, y no pienso volver a cometer el mismo error de siempre ni montar ningún nuevo blog yo solo.

¿Quieres saber más sobre este asunto? [Leer Más…]

Si tienes amigos freelance, por favor, hazle llegar este artículo. He puesto lo mejor de este blog en esta recopilación. Difunde a  los 4 vientos ¡Gracias!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?