Las 7 principales ventajas de los productos digitales

Ventajas de los productos digitalesVender un producto de información digital es el mejor negocio que puede existir en Internet. De eso no tengo ninguna duda. Y más me convencí días atrás cuando me puse a leer de nuevo el libro de Yanik Silver llamado “Moonlighting on the Internet”, que sin dudas es un libro más que recomendable para todas las personas que desean montar un negocio online.

En el comienzo de su libro, Yanik menciona siete ventajas de los productos digitales por las cuales es el negocio perfecto se basa en vender infoproductos en Internet, y hasta considera que puede ser la mejor forma de conseguir amasar una fortuna. Porque me parece que son muy esclarecedoras, quiero repasar esas razones y compartirlas contigo.

Ventajas de los productos digitales – nº1: No hay competencia

Bueno, reconozco que esta afirmación lleva consigo algún truquillo, pero en buena medida la comparto. Cuando tú desarrollas un producto de información, lo que pones en él es tu Saber Hacer y tus experiencias, el conjunto de ellas. Entonces es totalmente imposible que alguien te copie del todo, porque nadie en el mundo ha vivido lo que tú has vivido ni tendrá tu particular experiencia.

Esto también acarrea una ventaja legal, ya que si escribes desde tu experiencia personal, no tendrás nunca una reclamación por derechos de autor. Eres tú el que interpreta y asigna valor a las palabras, aún si hubieran sido dichas por otros. Tus contenidos, asimismo, están protegidos por el derecho del Copyright, al menos que tu decides difundirlos de otra forma (véase Copyleft)

Pero más allá de esta cuestión legal, lo que es absolutamente cierto es que cuando metes tu vida dentro de tu producto, ya estás haciendo marketing de algo absolutamente personal, totalmente único. Pues entonces ya dará igual si estás vendiendo productos o servicios que parecen tener diez mil o cien mil competidores. Tu estrategia superará esa competencia porque has decidido darte protagonismo a ti mismo, dentro de tu estrategia de Marketing Mix. Estás poniendo sobre la mesa experiencias únicas, constituyendo de por sí productos que nadie podrá superar.

Ventajas de los productos digitales – nº2: Rentabilidad (casi) infinita

La rentabilidad de estos productos digitales es casi infinita, no me cansa repetirlo. Esto es así porque se trata de horas que has dedicado a preparar un producto, lo cual es tu inversión, pero luego lo vendes sin que implique prácticamente costo adicional. Muy pocos productos se hacen con un coste de ventas tan cercano a cero.

En los productos más avanzados, como podrían ser presentaciones multimedia (audios y vídeos) y/o animaciones (flash), habrá una cifra que se llevará el coste de producción. Pero una vez producida, ya no te costará nada seguir con tu negocio. El costo de comercialización es ridículo. Si se lo compara con cualquier otro negocio –como podría ser el de la gran distribución–, los costos fijos y variables de vender por Internet son prácticamente inexistentes.

Ventajas de los productos digitales – nº3: Se puede trabajar desde donde quieras

Sin dudas, una gran ventaja. Éste es un argumento de gran peso en el mundo en que estamos viviendo, donde cada día importa menos dónde estás, sino qué valor eres capaz de agregar. Por eso cualquier negocio de venta de infoproductos digitales te puede devolver la libertad en lo que hace a la ubicación de tu trabajo. Bastará con una conexión a Internet para poder trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Dicho así, tan rápido, parece poca cosa, pero ¿te has detenido a pensar en la fuerza de esta afirmación?

Ventajas de los productos digitales – nº4: Negocios automatizados

Otra gran ventaja de este tipo de negocios, es que suelen llegar a un punto en que están casi totalmente automatizados. El negocio funciona solo a tal extremo que te puedes ir de vacaciones, y tal vez cuando regresas te das cuenta de que tienes más dinero que antes, y tus vacaciones han sido pagadas. Abrir negocio con ingresos pasivos suena como el negocio ideal ¿verdad? Esto es así porque tu negocio puede seguir funcionando en piloto automático aún si tú no estás.

Ahh, ahora que lo pienso, también si estás enfermo, o si quieres tomarte una semana libre, tu negocio seguirá funcionando. Has desarrollado un sistema, no una forma de auto-empleo.

Ventajas de los productos digitales – nº5: No hacen falta ni empleados ni socios

No es que sean algo implícitamente malo. Yo mismo he montado 2 negocios, y he tenido empleados y socios. Te aseguro que me han ayudado muchísimo y que les tengo mucho cariño. Pero también te puedo garantizar que si montas un negocio con otras personas, pues alguna preocupación tendrás al final del día, sobre todo si los números no salen según las previsiones iniciales del plan de negocio.

Es un enorme ventaja si puedes montar tú solo tu negocio, y conseguir ganarte la vida dependiendo solamente de ti. Y verás que estarás dejando detrás un montón de las preocupaciones que suelen aparecer cuando inicias negocios de formato tradicional, con socios y empleados con los cuales tienes que convivir y gestionar.

Ventajas de los productos digitales – nº6: El coste de lanzamiento es ínfimo

De algún modo creo que esta razón está solapadamente mencionada en todas las otras; pero igual conviene destacarla. Con un negocio de infoproductos a través de Internet, los costes de inversión y de lanzamiento de tu emprendimiento son absolutamente ridículos si se los compara con otros modelos. Aquí no hace falta comprar una fábrica, ni alquilar un local/oficina, ni reacondicionar una tienda, ni contratar gente. Lo único que hace falta es tener un ordenador y ponerte a trabajar lo antes posible.

Y te aseguro que tú puedes empezar ya mismo sin tener una oficina, y con sólo disponer de un rincón en tu casa donde puedas trabajar ocho horas tranquilamente y sin distracciones.

Ventajas de los productos digitales – nº7: Libertad financiera

Una vez que hayas conseguido montar tu negocio que de verdad esté funcionando, te darás cuenta de que estos ingresos crecerán una y otra vez, y la generación de tus ingresos no parará nunca.

Si te va muy bien, es lógico que te aparezcan nuevos competidores que te obliguen a renovarte y lanzar nuevos productos. Pero aún así, tus producciones anteriores seguirán generándote ingresos, y entonces habrás diversificado tu fuente de ganancias, semana tras semana, año tras año. Y todo esto por un trabajo que has hecho sólo una vez. En definitiva, aquí funciona mejor que en ningún otro lugar el concepto de los ingresos pasivos. Inviertes una sola vez, y luego disfrutas de la rentabilidad de esa inversión.

Éstas son las siete razones que Yanik Silver desarrolló en su libro para intentar convencernos de montar un negocio online. Moonlighting on the Internet sigue siendo una obra totalmente actual que continúa respondiendo a las necesidades de las personas que toman la decisión de aventurarse a montar un negocio online. En este mismo blog encontrarás mucha información sobre como posicionar tu blog en un nicho. ¿Listo?

¿Qué otras ventajas de los productos digitales quieres destacar tú? Cuéntanos alguna experiencia o déjanos tu impresión sobre el libro de Yanik Silver, Moonlighting on the Internet.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?