Ventaja competitiva para un plan de marketing

Ventaja Competitiva en un Plan de MarketingMás de una vez, un trabajador autónomo o propietario de una Pyme se enfrenta a un reto importante en el momento de definir un plan de marketing:

¿Cómo diferenciarse y establecer una clara ventaja competitiva? Es muy común que los mismos dueños de pequeños negocios perciban al suyo como un servicio local de bajo valor añadido, donde sólo pueden luchar a través los precios. En un entorno cada vez más competitivo y global, luchar por precios no siempre es la mejor solución.

Por falta de medios, resulta muy difícil para los autónomos y las Pymes desarrollar una estrategia off-line que sea potente. No obstante, en el ámbito online las cosas cambian, ya que los costos de inicio son mucho más bajos. Si la inversión no es un factor limitante, ¿qué puede entonces justificar que tan pocas Pymes hayan dado el paso y hayan desarrollado una estrategia online que vaya más alla de la simple presencia web básica?

Te invito a una pequeña reflexión donde el héroe de tu negocio eres tú. Si esto es realmente  así y cada día te la pasas haciendo milagros para tus clientes, ¿entonces por qué no lo vendes?

Métete en un plan de Marketing online

Tienes que tener en claro cuál es la historia que estás a punto de comenzar a desarrollar. ¡Es tu historia! Las personas somos criaturas emocionales, y son las emociones propias las que determinarán qué tipo de productos deseamos comprar, y qué servicios nos gustará obtener.

Da igual que seas uno de los 5.000 taxistas de la ciudad de Madrid (sólo es un ejemplo). Lo que te hace único es tu historia.

  • ¿Cómo has llegado a ser taxista?
  • ¿Cómo vives un día de trabajo?
  • ¿Qué angustias tienes?
  • ¿Qué anécdotas puedes contar?
  • ¿Qué trucos puedes compartir con los demás mortales, etc. ?

Todo esto te hace altamente interesante y totalmente único. Así que si no puedes diferenciarte por los productos que vendes o por la falta de recursos de tu empresa, hazlo metiéndote a ti mismo dentro de tu plan de Marketing. Esto te hará distinto. Ventaja Competitiva Instantánea

Necesitas un blog como piedra base para tu estrategia online

Un plan de marketing innovador debe contemplar la estrategia de tu canal en Internet. La idea central, para crear ventaja competitiva, es contar tu historia en el blog, compartir con los demás temas que nutren tu día a día, y mostrarte cómo eres. Con tus cualidades y debilidades, tus estados eufóricos y tus momentos de dudas. El blog te va a ayudar a generar empatía con la gente.

También debes utilizar el blog para mostrar a tu público que sabes de tus temas, entiendes sus necesidades y que tienes soluciones para las cosas que les pueden preocupar. Alternando post donde muestres empatía, con otros posts de tipo experto en tu nicho, optimizarás el impacto de tu historia.

Escribe como hablas, sé cercano y simpático. Enfócate en dar valor a tu lector, que aprenda algo.

Nada de bla bla, todo para la chicha.

Te recomiendo un dominio práctico. Si seguimos con el ejemplo de nuestro amigo el taxista, qué tal www.tutaxistaenmadrid.com. Figura en este dominio las palabras claves taxi, taxista y Madrid, y además el tu introduce cercanía. Vale, para desarrollar una marca no es lo ideal, pero vamos a enfocarnos mejor en ser eficientes:

  1. Aparece el negocio
  2. Aparece la profesión
  3. Aparece la ubicación

Por cierto, el dominio está libre, y créeme si te digo para un blog es un buen nombre si eres taxista y buscas nuevos clientes a través de un canal directo sin intermediarios a quienes pagar comisiones o cuotas mensuales.

Debes fijar una frecuencia de publicación de posts en tu blog. Puede ser semanal o bien de 2 a 3 veces a la semana, si es que estás dispuesto. Todo esto es lo que diferencia un blog de tu sitio web, por naturaleza mucho más estático. Si te tomas en serio esto del blog, y trabajas en él de forma consistente y regular, te aseguro que puede convertirse en una de las más poderosas herramientas de marketing dentro de tu arsenal en la web 2.0.

Ahora viene el mayor consejo que te puedo dar

  • En el blog nunca intentes vender de forma directa. NUNCA.

Hagas lo que hagas, evita a toda costa escribir posts que son un estúpidos spam con mensajes del tipo “Mi negocio/producto/servicio es fabuloso”. A puertas frías, a nadie le importa dos pepinos tus productos o tus servicios. Recuerda que el objetivo no es hacer dinero con tu blog, sino captar atención, entablar conversaciones con gente potencialmente interesada en tus productos/servicios y de las cuales debes ganarte su confianza.

  • Éste es el rol de tu blog, captar atención. NADA MÁS.

El blog te permitirá escribir con más libertad y atraer a un público más amplio. Una presencia web básica (y tradicional) no te permitiría esto.

Asi que ya sabes que tu eres único y fantástico. Construye un plan de marketing que le refleja, y habrás logrado un ventaja competitiva diferenciadora. ¡Asi de fácil!

Foto: Galería de pshutterbug, FlickR CC Atribución

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?