Tutorial Google Hangouts o cómo crear tus propios seminarios online a coste cero

Tutorial Google Hangouts

Ganar visibilidad y posicionarte como un referente en tu nicho son algunas de las cosas que deseas cuando te lanzas a vender en internet.

Los comienzos no son fáciles, ¡está claro!

No obstante, con esfuerzo, paciencia y trabajando como una hormiguita tu blog comienza a dar sus frutos.

Sabes que la mejor forma de vender es demostrar tu ‘know how’.

Estrategia del bikini, my friend!

Quieres aportar un plus de confianza a esa comunidad que comienza a fidelizarse y no quieres invertir dinero.

Hoy te traigo la herramienta que dará vida a tus conversaciones y te ayudará a vender más.

La ocasión ideal para demostrarles que tú sabes de lo que hablas y eres su mejor opción.

Te presento a Google Hangouts.

¿Qué es Google Hangout?

Se trata de una plataforma de comunicación de Google en la que podemos utilizar tanto chat, como llamadas de voz o incluso llamadas de vídeo.

google-hangoutsEn Google Hangouts encontrarás dos variantes: Hangouts, y Hangouts en directo.

Los Hangouts en directo están destinados a ser una alternativa a las herramientas de webinars de pago para negocios.

Eventos en directo en los que más personas pueden participar. El vídeo que se emite se sube directamente a tu canal de Youtube y lo puedes compartir con el resto del mundo. No hay límite de acceso en cuanto a usuarios.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3pmSWh2BQco?rel=0]

Los Hangouts básicos son idóneos para conversaciones más informales entre familia y amigos.

Puedes hablar hasta con 10 personas por vídeo, gratis y de manera simultánea. Esta versión es la más similar a Skype aunque a diferencia de este último, las multiconferencias no son de pago.

Los requisitos para utilizar esta herramienta:

  • Cuenta de Google.
  • Un micrófono.
  • Una cámara web.

Google se ocupa del resto.

Puedes acceder a través de tu Android, iPhone o desde tu ordenador.

¿Es una herramienta para ti?

Google Hangouts es para cualquier persona del mundo que quiera comunicarse ya que su uso es bastante sencillo. Algo en lo que la gente de Google se ha esforzado.

Ideal para bloggers, profesionales y pequeños artesanos que quieren promocionar sus productos/servicios o que quieren generar más visibilidad y compromiso dentro de su comunidad.

Recomendada también para muchas empresas, independientemente de su tamaño o forma, que buscan una herramienta con la que mantener conversaciones con sus clientes o empleados sin ningún coste más allá del de la propia conexión a Internet.

Google Hangouts vs otras herramientas para Webinars: ¿Cuál es la diferencia?

¡Comprobado! Las ventajas de los webinars en los negocios online son espectaculares. Te permiten aportar un plus de confianza a tu comunidad, ahorrar costes, tiempo y la posibilidad de hacer crecer tus ingresos.

Más no se puede pedir.

Entonces, ¿por qué usar una herramienta de pago como GoToWebinar en lugar de Google Hangouts cuando ambos realizan la misma función?

Muy simple.

Entre ambas herramientas hay similitudes, pero también diferencias relevantes que no pueden pasar desapercibidas si tienes un negocio en la nube.

  • Precio. Hangouts es gratis, tan solo necesitas disponer de una cuenta de Google y gente con la que comunicarte. La mayoría de las plataformas de webinars son en su mayoría de pago (aunque suelen tener periodos de prueba gratuitos).
  • Privacidad. Una de las principales diferencias radica en la accesibilidad y la privacidad de ambas plataformas. Google Hangouts es mucho más abierta y permite una difusión masiva mientras que los webinars están limitados a un determinado número de usuarios telespectadores.
  • Informes y análisis de resultados. Por otro lado, un punto a favor del webinar es que a posteriori puedes obtener informes de datos en tiempo real sobre la interacción de los asistentes. Algo que no ocurre con Hangouts, que simplemente está más destinado a una comunicación directa entre individuos.
  • Acceso al webinar. En plataformas como GoToWebinar el chat únicamente puede ser visto por el moderador de la conferencia, mientras que en Hangouts cualquier persona puede ver el chat y compartir contenidos.
  • Look & Feel. Si quieres que tu comunidad se sienta como en casa, este punto es importante. Poder personalizar con un banner o rótulo tus vídeos es un gran punto. Eso se consigue únicamente con herramientas como GoToWebinar. En Google el look & feel es básico y limitado. Te permite poner tu nombre, foto y dirección web. Nada más.

Tutorial Google Hangouts, paso a paso, o ¿Cómo organizar un Hangout sin morir en el intento?

Voy a dar por hecho que ya sabes cómo funciona Google a nivel de usuario. Tienes ya tus círculos establecidos y probablemente también has creado una página para tu negocio en esta plataforma.

Tips previos antes de lanzarte

#1. Conectar con tu canal de YouTube.

#2. Si quieres acceder a la herramienta de forma directa agrega la extensión para Google Chrome que funciona muy bien.

#3. Tómate tu tiempo para construir un círculo de personas interesadas en el tema que quieres lanzar. Lo digo sobre todo si quieres captar más usuarios que estén muy relacionados con tu temática.

Para ello te aconsejo lo siguiente:

Te pongo un ejemplo…

Quieres lanzar un Hangout sobre un tema de blogging.

Lo primero que tendrás que hacer es buscar en la página de Comunidades todos los grupos que hay sobre esta temática en tu idioma. Verás que algunos tienen más de 10.000 miembros (personas que seguramente podrían estar muy interesados en escucharte).

blogging-comunidades-google-plusDentro de la comunidad observa el timeline y en el lado izquierdo podrás ver los miembros tan interesantes que hay en esta comunidad.

miembros-comunidadPuedes añadir a estas personas al nuevo círculo que has creado para lanzar próximamente tu primer Hangout. Google limita el número de personas que añades en tus círculos cada día.

Tendrás que hacerlo despacito y con buena letra, estás avisado.

Paso 1 – Crea tu primer evento en la página de eventos de G+

Para ello tendrás que ir a la sección de eventos.

Haz clic sobre ‘Crear evento’ para abrir tu página.

google-hangout-crea-eventoEs hora de escribir todos los detalles de tu primer webinar en directo.

Escribe el título. No te olvides de generar curiosidad con un título sexy y específico. Esto animará a que más gente asista.

Puedes diseñar también la cabecera del evento aportando información adicional.

Concreta la fecha y hora.

Por último, en opciones avanzadas podrás permitir que los invitados inviten a más personas, que añadan fotos u ocultar la lista de invitados. Lo que tú quieras.

crear-evento-google-plus.jpg

En ‘Opciones del evento’ no te olvides de hacer clic en ‘opciones avanzadas’ y en ‘Hangouts’ para que el evento sea en directo.

hangout-on-air

Te recomiendo que hagas una campaña de email marketing y promociones este Hangout en tu blog y diferentes redes sociales.

Si algo bueno tiene Google Hangout es que todas las personas, sean de Google Plus o no, pueden participar. Los que no tengan un perfil de Google Plus lo que no podrán hacer es interactuar pero podrán seguir toda la sesión.

Paso 2 – Comienza tu primer webinar online

Tu evento ya ha sido correctamente promocionado y hoy es el gran día.

Entra en tu perfil de Google unos 15-30 minutos antes del evento. Hangouts es muy fácil de utilizar pero no es tan intuitivo como nos gustaría.

En ‘Inicio’ de la parte izquierda de Google Plus encontrarás la opción de Hangouts, haz clic ahí.

menu-hangouts

Pasarás así a la sección de Hangouts donde podrás ver los que se están emitiendo en directo.

Inicia tu Hangout haciendo clic en el botón azul.

iniciar-hangout.jpgVuelve a rellenar los datos. Escribe el mismo título que utilizaste para crear el evento, lo que no quieres es que a última hora la gente se sienta confundida.

iniciar-hangout-datos.jpg

Una vez que hayas compartido el evento podrás acceder a la página donde se iniciará tu primer Hangout.

A la derecha encontrarás el enlace de Youtube donde se emitirá. Cópialo. Una buena opción puede ser pegar el enlace en la página que preparaste en su día para anunciar el Hangout. De esta manera puedes volver a compartir en redes que en unos minutos estarás en un Hangout y así más gente se puede sumar al evento.

youtube-google-hangouts

No te olvides de verificar tu conexión a Internet, luz del lugar donde vas a realizar el Hangout y el audio. Cosas básicas que hay que repetir muchas veces. Por esta razón es importante conectarse unos 15-30 minutos antes.

trucos-google-hangoutsAplicaciones de Google Hangouts interesantes

Antes de iniciar tu Hangout descárgate el Hangout Toolbox. Con este bloque de herramientas podrás personalizar el evento todavía más.

También podrás acceder a otras apps muy interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=bWb0qurfF2U?rel=0

  • Q&A app: para permitir que la comunidad te haga preguntas antes y durante el Hangout en directo. Puedes activar esta aplicación o no y responder al final de tu presentación.
  • Control room: para silenciar o activar el audio de otras personas que también están en el Hangout. También sirve para echar a una persona de la sesión.
  • Embed: para integrar fácilmente el reproductor en directo de tu Hangout On Air en otro sitio web.

Paso 3 – Durante el Hangout

Sonríe… ¡estás en directo!

google-hangout-on-air.jpg

Durante el Hangout te toca estar a TODO.

No te pongas nervioso, todo el mundo sabe que se trata de un evento en directo y no tiene que estar todo perfecto.

Si estás realizando un evento con varios invitados y no quieres que hablen todos a la vez, puedes silenciar su micrófono hasta que llegue su turno.

Por defecto, en la pantalla principal se ve siempre a la persona que está hablando. Hangouts es muy sensible al sonido que predomina en la conversación y a veces se puede dar un baile de pantallas de las personas que hablan. Si quieres que los espectadores estén cómodos siguiendo el evento, haz clic en la persona que quieres que los espectadores vean y vas cambiando simultáneamente.

Paso 4 – Después del evento

Que el evento haya terminado no significa que no puedas seguir promocionándolo. Puedes escribir un post sobre ese tema o compartirlo en tus redes sociales.

En el momento en el que termina el Hangout, con las herramientas proporcionadas por Youtube, podrás editar el vídeo. No te olvides de añadir también las palabras claves para hacerlo todavía más relevante en los motores de búsqueda.

programa-hangouts555-800x542

Reflexión Final

Como has podido comprobar Google Hangouts es una excelente herramienta para conectar con tu audiencia y aumentar la visibilidad dentro de tu nicho.

Permite intercambiar archivos, mensajes de texto, vídeos o compartir pantalla de forma sencilla. El único «pero» que todavía existe en Google Hangouts y preocupa a muchos es la privacidad y los límites a la hora de personalizar los eventos online.

Seguiremos experimentando con el gigante Google.

Lo que está claro es que estos sistemas han venido para quedarse y hacernos la vida más fácil.

Más simple.

Si por el camino con nuestro negocio en la nube ganamos visibilidad, autoridad y aumentamos la tasa de conversión de nuestra audiencia, ¿qué podemos añadir?

«Que nos quiten lo bailao»  

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender