Mi review del theme Canvas para WordPress

Seguramente te habrás fijado que hace unas pocas semanas he cambiado el diseño del blog: he decidido cambiar al theme Canvas para WordPress (para más info haz clic aquí), que es distribuida por la gente de WooThemes.

La principal razón del cambio de theme es que la plantilla que tenía antes no era muy legible  y además tampoco era muy versátil y cualquier cambio que quisiera introducir en esa plantilla, me costaba horas de trabajo.

Tenía que retocar el código fuente y trabajar mucho en PHP o en CSS,  con lo cual decidido pasar a una plantilla que es mucho más que un diseño, es un framework que se adapta a mis necesidades y sobre todo, me permite a mí  (que no soy  diseñador ni desarrollador) trabajar con un panel de administración de manejo sencillo.

Te lo cuento todo con un vídeo tutorial y imágenes.

En el rediseño del blog, absolutamente todo lo que ves en él, son cosas  que se pueden administrar desde el panel de administración que te voy a presentar y en el único sitio donde realmente he introducido  modificaciones en el código, es para incorporar un apartado que quería tener en el pie de mis artículos.

theme canvas para wordpress

Todo lo demás es absolutamente estándar en  la plantilla Canvas, si bien es cierto que para modificar tanto la cabecera como el pie de página  he tenido que utilizar lo que la gente de WooThemes llama unos hooks pero son ellos quienes te proporcionan el código y tu simplemente  lo aplicas.

17 Razones (de peso) para usar el theme Canvas para WordPress

#1 – El poder de un Framework: personalización a golpes de clics

Cuando digo que theme, deberías entender mejor un framework. Quiero decir que se pueden personalizar  casi todos los elementos a través del panel de administración y personalizarlos.

theme canvas para wordpress

#2 – Mayor selección de tipografías con Google Fonts

Una de las cosas interesantes es que desde el panel de administración puedes elegir fuentes un poco más “sexies” que las fuentes web habituales y el caso de mi blog, en los titulares ves que estoy utilizando estas fuentes ofrecidas por WooThemes.

theme canvas para wordpress

#3 – Un Layout a la carta

La plantilla viene además con algunos layouts y viene también con una serie de subplantillas que te permiten hacer un montón de cosas.

Puedes definir qué tipo de layout vas a tener, yo he elegido tener una columna grande a la izquierda y una columna pequeña a la derecha pero si quieres 3 columnas (para un modelo más adecuado para un portal,por ejemplo) puedes hacerlo.

De la misma forma puedes personalizar tu zona de footer,  puedes, paso a paso, definir colores para tus enlaces y todo esto se hace mediante una interfaz totalmente amigable y esto hace que si tu no tienes ideas de códigos CSS no tienes que  meterte en las hojas de estilo, lo puedes hacer todo directamente desde aquí.

theme canvas para wordpress

#4 – Un Look & Feel a la carta

Puedes decidir si vas a tener (o no) cajas en tu diseño, en fin… hay una infinidad de diseños que te permiten personalizar todos los elementos. Yo, en mi caso, he personalizado la navegación horizontal con dos colores.

theme canvas para wordpress

#5 – Una plantilla pensada para esos tiempos sociales

Otro de las funcionalidades interesantes del theme Canvas es que puedes conectar con tus perfiles en las redes sociales. Los accesos a las Redes Sociales automáticamente se muestran en distintos sitios, en función de lo que tú quieras.

theme canvas para wordpress

#6 – Conversaciones mejor destacadas

Otra de las cosas que me gusta mucho de esta plantilla es que el hilo de conversación es mucho más limpio que el que tenía antes y creo que esto es de gran valor porque facilita seguir las conversaciones en el blog. Asi mismo, los Trackback & Pings no se mezclan con las conversaciones y una alternancia de color facilita la lectura de los comentarios.

theme canvas para wordpress

#7 – Landing Page (o Squeeze Page) a coste cero

Una cosa muy interesante es que directamente con Canvas puedo cambiar el layout. Si te acuerdas, hace un momento te dije que mi blog tiene un layout con una columna principal y una columna a la derecha pero para algunas páginas o para algunas entradas,  directamente puedo decidir NO mostrar la columna de la derecha y esto me permite, con este framework y sin ningún coste adicional, diseñar verdaderas landing pages.

Hay un servicio que acabo de reabrir en mi blog y en esa sección, he escrito el texto de la página y en el pie de página puedo seleccionar un layout sin columnas que facilita la lectura y elimina las distracciones que podamos tener en la columna de la derecha.

theme canvas para wordpress

#8 – Videos, presentaciones o fotos que se muestran en una sola entrada

Otro detalle muy interesante y esto solamente funciona con las entradas, es que puedo incorporar un objeto, por ejemplo, si pongo el código de un video de Youtube, automáticamente aparecerá el video por encima del titular con lo cual podemos llegar a niveles de personalización muy importantes.

#9 – Elementos de diseño que rompen la monotonía de lectura (Shortcuts)

Todos estos elementos que ves: una cita, una cajita con un listado bastante bonito, otro tipo de listado personalizado con una flechita verde, la posibilidad de destacar un texto, pues todo esto forma parte de lo que llaman en Canvas los código cortos o shortcuts y son elementos que puedo incorporar directamente desde el Editor.

Hay un botón  especial de WooThemes que aparece en el Editor, que me permite crear una cita o destacar un texto, crear una lista y elegir luego el tipo de lista que quiero implementar; puedo incorporar  botones, poner elementos dentro de una entrada, presentar cosas en dos columnas, o tres columnas, personalizar el color de los enlaces, etc.

Todo esto, al final, son solo detalles pero son detalles que importan, porque creo que la calidad percibida del blog en sí aumentará mucho y a mí no me cuesta ningún trabajo hacerlo. Es mejor para el usuario porque facilita la lectura y yo no pierdo horas y horas de mi tiempo en hacer estas cosas.

theme canvas para wordpress

#10 – Plantillas avanzadas

En el caso del tema Canvas tendrá acceso a un formulario de contacto, una página para archivos, una plantilla de Feedback, otra de magazine, una galería de imagen, un mapa de la web, etc…

theme canvas para wordpress

A cada plantilla puedes asociar un plugin que no tendrás que utilizar, mejorando el rendimiento global de tu theme.

#11 – Un theme optimizado para SEO y compatible con WordPress SEO (y el All in One SEO pack)

Aunque sea transparente para ti, los themes de WooThemes te ofrecen “in-a-box” las mejores prácticas SEO. Una pieza esencial en una estrategia de SEO para WordPress.

Puedes centrarte en tus contenidos, el código está perfecto

#12 – Una documentación impecable

Es una de las grandes ventajas que tiene esta plantilla que he elegido y también, cuando decides utilizar una plantilla, creo que es muy importante que tengas un  buen soporte.

theme canvas para wordpress

En este caso, la gente de WooThemes ha hecho un trabajo fantástico porque la plantilla en sí tiene un serie de tutoriales detallados que, por ejemplo, te permite utilizar líneas de código que ya están preparadas y esto es el hook o el código que se necesita para crear un pie de página full page (es decir, que ocupe toda la página).

theme canvas para wordpress

No sé cuántos tutoriales específicos de la plantilla Canvas hay, pero para mi esto ha sido algo muy importante porque, de esta forma, sin contratar a nadie, puedo hacer muchas cosas.

#13 – Un soporte online muy responsivo

Otro aspecto positivo es que existen foros y yo he tenido que hacer un par de consultas en los foros y la verdad es que he recibido un par de respuestas muy buenas en corto tiempo.

theme canvas para wordpress

#14 – 3 themes por 50€…

Aprovecho para decirte también que la oferta básica que he comprado en WooThemes me permite descargar tres temas. Por lo tanto, me quedan otros dos themes que puedo descargar más adelante para utilizar en otros blogs y esto es una ventaja, porque por menos de 50 euros me encuentro con 3 plantillas fantásticas y altamente personalizables.

theme canvas para wordpress

Si estás buscando un diseño algo más llamativo a nivel visual, visita las demos. Hay themes para todos los gustos

#15 – Un market place de expertos en los themes de WooThemes

Y para acabar, también tienes acceso a una serie de empresas que son gente que específicamente trabaja y se especializa en servicios para las plantillas de este proveedor, WooThemes. Asi que si en algún momento tengo un trabajo a medida que no puedo hacer porque no sé programar, estoy seguro de que esta gente sabrá hacerlo con lo cual no hay ningún riesgo de contactar a estas persona, ya que son expertos en el theme Canvas.

theme canvas para wordpress

“Solo” trataré de buscar la mejor tarifa.

#16 – Una inversión para el futuro

¡Creo que ni siquiera utilizo el 50% de lo que permite la plantilla! Asi que tengo ahora una herramienta totalmente escalable que se adaptará mis nuevas necesidades, a medida que mi negocio vaya creciendo

#17 – Es el Framework que usan los de Woothemes (Killer argument)

Es un seguro de vida. Si detectan un fallo de seguridad, lo corrigen y enseguida lo tienes disponible para ti. Si hay nuevas funcionalidades, ya que las necesitan para su web corporativa, lo desarrollan y nos lo ponen a disposición.

Reconozco que soy un poco retorcido, pero esto último argumento refuerza aún más mi convicción que Canvas es la mejor elección posible para tu blog

A veces lo barato termina siendo muy caro

Te recomiendo francamente pensar en pasarte a una plantilla Premium porque, de verdad, utilizar una plantilla gratuita puede parecer barato pero si piensas en las horas que vas a dedicarle para tratar de  hacerle modificaciones básicas,  o para tratar de agregarle elementos que faciliten la lectura, como citas y textos destacados, ten en cuenta que todo esto va a ser manual y al fin y al cabo, es algo que merma tu productividad. Sin hablar de todas las plantillas que destrozan tus esfuerzos para escribir grandes artículos con un código que le crea reacciones alérgicas a Google.

Entiendo que un diseño, antes que ser bonito, tiene que ser funcional y esta es la principal razón del rediseño de mi blog siempre pensando primero en la legibilidad, en facilitar el trabajo de lectura de mi audiencia  y creo que con este rediseño se ha logrado.

¿Qué te parece el  tema Woothemes Canvas para WordPress? Y sobre todo ¿qué te parece mi personalización de Canvas?

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?