¡No sé por dónde empezar! En busca de la mejor temática para un blog

temática para un blogMuy a menudo tengo conversaciones con personas que quieren montar un blog, pero no saben muy bien por dónde empezar. Dudan sobre el tema central de su blog o a veces están bloqueados y no identifican ninguna posible temática de un blog.

Frente a este dilema, creo que hay que volver a los fundamentos:

  • ¿Qué sabes?
  • ¿Qué se te da bien?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué experiencias has vivido y has superado?
Te invito a un viaje interior donde vamos a tratar de plasmar a grandes rasgos las ideas viables para montar tu blog.

Cuando conversas con amigos, ¿de qué temas sabes más que ellos?

Por qué no empezar con un listado de cosas que te apasionan: libros que estás leyendo, en qué inviertes tus horas de ocio, qué deporte haces, qué tipo de manualidades o labores te gustan y haces normalmente. Estoy seguro que en muy poco tiempo vamos a ver aparecer 3 o 4 temas que son buenos candidatos para un blog.

El bricolaje, salir a correr, el cuidado de mascotas más o menos exóticas, hacer volar cometas o técnicas de pesca, etc. Todas estas actividades son excelentes temas para blogs y son blogs que consiguen monetizarse a medio/largo plazo, siempre y cuando esto realmente sea una pasión para el autor del mismo.

La pasión tiene dos grandes ventajas sin sustituto posible:

  1. Primero, como es un tema que te gusta, le puedes dedicar muchas horas al blog. Escribirás más fácilmente sobre un tema que te gusta. No te faltarán ideas, ya que siempre estarás buscando información nueva sobre esta pasión.
  2. Y segundo, el hecho de plantearse un blog basado en una pasión, también permite que la gente conecte más fácilmente contigo: tus mensajes son más fuertes, son más positivos, y la pasión tiene un algo mágico: que se contagia. Y la pasión es algo que muchos expertos no suelen tener.

¿En qué eres un experto?

El segundo listado que te recomiendo hacer es enumerar tus habilidades y competencias profesionales. Si como yo, tienes ya casi 20 años de experiencia profesional, a lo largo de estos años de trabajo habrás acumulado una serie de competencias y creo que es importante que tengas muy claro las cosas en las que -por haber pasado 5 o 10 años trabajando en ellas, durante 8 horas al día- realmente eres un experto.

La regla de las 10.000 horas

Hay una regla que ha establecido Malcolm Gladwell en Outliers (Fuera de Serie) que dice que hacen falta alrededor de 10.000 horas de trabajo para ser considerado experto.

Claro está que si le dedicas a un tema tan solo un par de horas a la semana vas a necesitar varias vidas para ser percibido como un experto; en cambio, si durante 8 horas diarias solamente haces SEO llegarás mucho más rápido (en menos de 5 años) al estatus de experto en SEO.

Este listado de habilidades y competencias que dominas es muy importante porque al haber dedicado tanto tiempo a estudiar y practicar estos conceptos, tanto para tus propios proyectos como para proyectos de clientes, es más fácil que los mensajes que envíes a tu audiencia tengan credibilidad. El conocimiento es algo más que leer. Sin práctica no hay valor añadido.

Credibilidad: ¿cómo vas a conseguirlo?

Idealmente si encontramos a alguien que está apasionado por formar, por enseñar a la gente para hacer cosas y que además es experto, por ejemplo, en escritura creativa, porque hace años que trabaja en este nicho, aquí tenemos una mezcla muy buena porque de la unión entre pasión y expertise obtenemos un blog que claramente podemos monetizar con mucha más facilidad que si tratamos de entrar en un nicho que desconocemos por completo.

Tu propuesta tiene que ser creíble. Uno no es experto de la noche a la mañana. Porque ¿cómo vas a responder a las preguntas que te plantearán tus lectores en el hilo de comentarios de tu blog? ¿Crees que es fácil de engañar a unos apasionados? Si piensas que sí, te equivocas. Y no tardarás mucho en darte de cuenta…

¿Qué experiencias puedes compartir?

Otro listado muy interesante son las experiencias que puedes compartir con los demás.

¿Has cambiado de vida?

Los cambios importantes de vida, un divorcio o un cambio de trabajo total y brutal donde, en un par de años pasaste de ser funcionario a ganarte la vida como aventurero en Asia o cosas realmente fuera de lo habitual, tienen mucho potencial. Inspiras a terceros a emprender ese mismo camino.

¿Has superado tus miedos o vencido una enfermedad grave?

Hay mucha gente que tiene miedo, por ejemplo, a volar en avión. Sienten temor y angustia cuando se acercan a 5 km de un aeropuerto y sus vidas están limitadas por este miedo. Así que si compartes tu experiencia sobre cómo has logrado vencer tus miedos o cómo has tenido la fuerza y la energía suficiente (y la suerte también) de superar una enfermedad muy grave, esto es de sumo interés para la gente. La capacidad de empatía es clave en el éxito de tu blog.

La elección de tu temática ideal depende de tu situación actual y hacia dónde quieres ir

Si ya tienes un trabajo y quieres abordar el blog como un “side project” -un proyecto en paralelo a tu trabajo- yo creo que es mejor tratar de posicionarte en algo que realmente te guste, te motive, porque seguro que después de volver del trabajo estarás cansado como para hacer algo que no disfrutes, ¿no crees?

Si lo que quieres en cambio es desarrollar una nueva actividad profesional, en este caso apostaría por lo que más sabes, por el tema en el que tienes expertise.

En ambos casos te será muy fácil producir contenidos para tu blog. Es uno de los aspectos clave para poder mantener el esfuerzo en el tiempo.

El éxito en un blog pasa por un gran enfoque y una constancia germánica en la publicación de contenidos. Google es un robot y le encantan los patrones repetitivos.

La pasión es contagiosa y te hará disfrutar del blog

Si quieres apostar por desarrollar una actividad online pero no sabes muy bien por dónde empezar, trabaja estos 3 listados:

  • Las cosas que apasionan.
  • Las cosas sobre las que sabes mucho.
  • Las experiencias que te has tenido en la vida.

Utilizando estos listados puedes rápidamente tratar de ver los temas que mejor te van y hacer una clasificación de los posibles candidatos, empezando por el tema que más te apetecería tratar o el tema que crees que es más factible que sirva como soporte al lanzamiento de tu blog.

¿Cuéntame qué te bloquea en el momento de elegir la temática de tu blog? Y si has tenido una experiencia similar que lograste superar, cuéntanos cómo al final conseguiste resolver la cuadratura del círculo y lanzar por fin tu propio blog.

Foto cortesía de mhiguera

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?