Soluciones e-commerce DIY para gente con mucha dedicación, mucho cariño y poca pasta

Estrategia e-commerce

Orden de busca y captura:

Compradores digitales

Adictos al e-commerce.

Idealmente, en tu tienda online, no la de tu competidor.

Tú ya tienes bien internalizado aquello de que las visitas están muy bien, sí, pero el objetivo es vender.

Lo que tú quieres son clientes, no palmaditas en la espalda.

Por eso te has dado cuenta de que necesitas montar una tienda online. El famoso e-commerce. Claro que aquí las cosas ya no son tan sencillas. Una cosa es gestionar contenidos e interactuar con los usuarios, y otra muy distinta es ofrecerles productos, cobrárselos, entregárselos y atender a las peticiones de estos clientes.

Y hay muchas soluciones e-commerce DIY en el mercado.

Para que no desesperes, aquí te he preparado una compilación con las mejores entradas que llevo escritas al respecto. No dudo que te serán de utilidad. 

No necesitas montar una tienda online

Más de uno queda perplejo con esta recomendación.

Pero claro, lo que yo digo es que “por ahora” no te hace falta la tienda online, porque primero es necesario hacer varias otras cosas en la web, antes de salir a vender. Lo principal de todo esto pasa por una verdad irrefutable: “Sin confianza no hay ventas”. Pues a eso me refiero.

El SEO, el email marketing y las prescripciones (recomendaciones) son formas excelentes para conseguir tráfico hacia tu tienda online. Pero me temo que eso se logra cuando ya tengas algún activo online, o  hayas generado esa confianza de la que te hablo.

Por eso cierro esta entrada definiéndote una hoja de ruta low cost para que vayas por el camino largo pero seguro para lograr tus ventas online. Esta ruta pasará primero por la definición de tu cliente ideal y la validación de sus necesidades. Luego viene montar tu blog y compartir con tu audiencia las soluciones para esos problemas. Convendrá al inicio montar una microtienda de no más de 15 productos, y puedes potenciarla comprando visitas (Google Adwords). En simultáneo, nunca dejes de seguir produciendo contenidos de interés para tu blog, porque la idea es atraer visitas gratuitas desde Google, a partir del cuarto mes. Finalmente dedícate a atender las peticiones que te entran en la web…y a vender. Esto es lo importante: vender.

Si el modelo funcionó, habrás logrado validarlo y tal vez ahora sí sea oportuno montar una tienda online algo más seria. Será tu momento.

Leer más

Evaluando soluciones e-commerce DIY para crear tiendas on line para comenzar a vender en menos de una semana:

Quizás resulte abrumador para muchos la cantidad de alternativas que hay para montar una tienda online. Mucho más si no se conoce el tema. Por eso, en esta entrada encontrarás un recorrido por las principales alternativas, analizando sus ventajas y sus contras, sus puntos fuertes y sus flancos débiles, y finalmente recomendando soluciones de acuerdo a la actividad y a los objetivos que puedas llegar a tener.

Para tomar una decisión sobre cuál plataforma utilizar deberás tener en cuenta qué experiencia previa tienes, qué tipo de productos vendes, cuán amplio es tu catálogo, qué nivel de personalización pretendes que tenga tu tienda, qué estrategia de promoción utilizas, de qué capacidad tecnológica dispones, qué presupuesto manejas, y con qué urgencia quieres que esté tu tienda lista.

Las soluciones que te presento y analizo desde todos estos ángulos son las siguientes, ordenadas por grado de complejidad: PayPal, e-Junkie, WooCommerce, Wazala, Shopify, Prestashop y Magento.

Ten claro que montar una tienda online NO es un commodity que puedes comprar y tirar. Hay muchas soluciones, todas con sus ventajas e inconvenientes. Tendrás que revisarlas y tomar una decisión.

Leer más

Mi tienda online no vende: 7 posibles culpables

Las facilidades que dan la tecnología y las comunicaciones hacen que mucha gente se decida montar una tienda online y hace una pequeña inversión, con la idea de generar rápidos ingresos. Pero muchos lamentablemente se encuentran con que no siempre funciona tal como lo habían pensado.

Por esta razón te presento esta entrada en la cual analizo las siete barreras más comunes que hacen que tu tienda online no arranque de una buena vez.

  1. No tengo actividad tradicional offline (tienda física)
  2. No tengo audiencia online
  3. No tengo experiencia previa en la venta online al por menor
  4. Mi tienda online está mal montada
  5. Nadie visita mi tienda
  6. Tengo visitas pero nadie compra
  7. Mis clientes no repiten compras

Cómo resolver todos y cada uno de estos puntos es algo que encontrarás visitando esta entrada.

Los 3 errores más comunes que se cometen al lanzar una tienda online

La realidad marca que un 80% de las nuevas tiendas físicas acaban cerradas a los cinco años de vida, principalmente por errores de ubicación (tráfico) o de concepto (modelo de negocio). Me temo que estos dos errores (ubicación y concepto) lamentablemente también se trasladan a las tiendas del canal online.

Como vimos, montar una tienda online supercompleta puede ser algo relativamente sencillo y de bajo costo, apalancada por la gran diversidad de alternativas robustas que se ofrecen en la actualidad. La principal ventaja de estas plataformas en una fase inicial del negocio, es que te permiten “mover” la tienda por ti mismo y hacer cambios hasta conseguir probar que el modelo de negocio funciona.

En cualquier caso, una vez que tenemos montada nuestra tienda online, nos toca ubicarla en el mercado, ¿cuáles son los errores que solemos cometer?

1. Falta de dinero. No invertir lo necesario en captación de tráfico a corto plazo.

2. Falta de tiempo. No invertir lo necesario en generación de contenidos con una visión a medio y largo plazo (más de 6 meses). Esto nos lleva a tener que soportar costes más altos de adquisición de tráfico y clientes, lo que puede hacer inviable la sostenibilidad del negocio.

3. Falta de cariño. No invertir lo necesario en personas capaces de establecer conexiones emocionales con nuestros usuarios y clientes. Esto nos lleva a que los clientes se sientan ninguneados, anónimos, despreciados, cuando lo que buscan es ser importantes, recibir un buen trato, reconocimiento o exclusividad.

En cualquier caso, ubicar bien la tienda en el mercado “enchufando” tráfico y usuarios, es la única forma de saber si nos hemos equivocado en el concepto y si merece la pena seguir invirtiendo en el negocio.

Leer más

¿Cómo crear una tienda online (muy sexy) con Wazala en menos de 15 minutos?

En esta entrada verás un completo análisis del gestor de tiendas online Wazala, que además de ser sencillo y fácil de configurar, te permite la venta tanto de productos físicos como digitales, se interconecta con varias plataformas de pago, te permite ofrecer tus productos en tabletas y smartphones y también te da la opción de crear un tab específico para tu página en Facebook.

Esta plataforma que te presento tiene cuatro niveles de precios, desde el gratuito hasta el large, variando no sólo la cantidad de productos que podrás ofrecer en tu tienda sino también la disponibilidad de diversos servicios clave, que en la versión gratuita no están.

Pero vayamos a lo más importante que es la configuración de la cuenta, y que se define con rapidez al navegar por las pestañas muy intuitivas, que te permitirán establecer las opciones básicas de tu tienda, incorporarle los productos o servicios, definir las opciones de entrega y facturación, y finalmente personalizar el botón que te llevarás a tu blog.

En mi valoración personal, Wazala resulta una plataforma muy recomendable tanto por la transparencia de sus procesos como por la facilidad de su integración con el blog. Como contrapartida, las ventajas derivadas de esa fácil integración hacen que cada uno de tus productos no tenga una dirección propia que puedas optimizar y colocar en Google. Con todo ello, creo que estamos frente a una plataforma que merece tu atención.

Leer Más

¿Cómo instalar una tienda online WooCommerce en menos de 1 minuto?

De verdad.

Sólo necesitas 60 segundos con el pack e-commerce de los amigos de webempresa.

Una vez montada esta tienda de demo, te invitado a hacer un tour, paso a paso del fantástico plugin WooCommerce.

Ver Hangout

Vender en Amazon: ¿qué te parece la idea de tener como socio a Amazon?

¿Sabías que podías distribuir los productos de tu tienda en la mejor plataforma de comercio electrónico del mundo: Amazon.es? El programa que te permite hacerlo se llama Vender en Amazon y posibilita a minoristas y mayoristas colgar un catálogo de producto que Amazon se encargará de promocionar entre sus visitantes.

Si tienes una pequeña tienda y no has invertido aún en el desarrollo de tu propia tienda online, puedes transformarte en un vendedor a través de Amazon, y de la noche a la mañana, y empezar a trabajar.

En la entrada te cuento los principales beneficios de esta plataforma, que ha tomado la sana decisión de no excluir al pequeño minorista y permitirle incluso llegar a mercados fuera de su país.

Por eso veremos cómo es el proceso para darte de alta en Amazon, y luego recorreremos las diferentes alternativas para vender y los costos que implican según el tipo de suscripción al que accedas.

Leer Más

Como ves hay muchas opciones posibles para montar tu solución e-commerce. Cuéntame ¿cuál has elegido tú y por qué?

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.