Sergio Fernández (Vivir sin Jefe) en el Vídeo podcast Potenciador de espíritus libres – Episodio 001

Sergio Fernández, Vivir sin jefe

He decidido traer a unos auténticos cracks.

Y hacer que te cuenten cómo han hecho ellos mismos, en los inicios de su aventura emprendedora, para hacerse visibles y consolidarse como actores de referencia en su sector. Y veremos a gente muy variopinta en estas charlas.

Hoy lanzo mi vídeo podcast «Potenciador de Espíritus Libres».

Y no veo a mejor invitado para esta primer episodio que a Sergio Fernández, el autor del Best Seller, Vivir sin jefe.

Venga, te invito a descubrir los secretos que han hecho de Sergio el referente que es hoy en día en el mundo de la transformación de las personas.

Sergio Fernández (Vivir sin Jefe) en el podcast «Potenciador de espíritus libres»

Descarga el audio

Transcripción de la charla

FRANCK 00:01 Muy buenos días a todos. Hoy tengo mucha suerte porque tengo conmigo a un auténtico crack, alguien que respeto mucho, es Sergio Fernández, autor del libro «Vivir sin jefe». Sergio nos va a contar hoy muchísimas cosas muy interesantes sobre lo que está haciendo él en estos momentos, compartiendo consejos probados sacados de su propia experiencia, y también haremos un pequeño flashback. Iremos tiempo atrás volviendo a los inicios de su propio negocio para que nos comparta cómo él ha resuelto las dificultades que nos enfrentamos todos los que estamos empeñando por vez primera. Buenos días Sergio. ¿Cómo estás?
SERGIO 00:48 Buenos días, Franck. Es un auténtico placer tener esta charla contigo. Me encanta verte de nuevo y sigo aprendiendo contigo, y para mí es un placer estar aquí, Franck.
FRANCK 00:57 Sí. Es cierto que la tenemos pendiente desde hace mucho  tiempo. Yo tengo la suerte de poder colaborar en tool master para emprendedores. Es un tema que iremos hablando un poco más adelante en la charla, así que muchas gracias a ti por permitirme en tus actividades, y gracias de nuevo por compartir conocimientos y tu experiencia con los seguidores de LifeStyle al Cuadrado, es genial. Muchas gracias. Empezamos, a lo mejor hay mucha gente en mi blog que no tiene claro quién eres, con lo cual pues te voy a hacer la pregunta estándar que hago a todos los entrevistados. ¿Quién es Sergio Fernández y a qué te dedicas?
SERGIO 01:38 Te diría Franck que Sergio es una persona normal, como cualquier otra, que tiene sus anhelos sus sueños, sus miedos, sus debilidades, sus fortalezas y básicamente, en lo profesional Franck, a lo que me dedico es a divulgar y a democratizar las herramientas de desarrollo personal y profesional que permiten que las personas lleven su vida al siguiente nivel.  Todo mi trabajo está basado en la siguiente idea: es que hoy en día el ser humano conoce exactamente qué necesita hacer y cómo necesita hacerlo para llevar su vida al lugar que desee pero que lamentablemente la mayoría de la población no conoce estas herramientas. Así que mi trabajo consiste en recopilar todo ese conocimiento y explicarlo en forma de claves prácticas para que las personas que lo deseen puedan llevar su vida al siguiente nivel. ¿Y cómo hago esto? Escribo libros, dirijo seminarios, dirijo el máster de emprendedores, tengo un blog con 500 entradas, dos canales de YouTube con más de 300 vídeos. Es decir, mi trabajo consiste en compilar toda esa información y hacerla accesible al gran público.
FRANCK 02:43 Genial. Básicamente entiendo que te has puesto al servicio de las personas, personas que están en un proceso de transformación en su vida, que quieren lograr cosas que en estos momentos no han logrado y les ayudas y les acompañas en el camino, básicamente.
SERGIO 03:00 Es que yo creo Franck que cualquier trabajo, es siempre un trabajo de servicio. Yo creo que uno de los graves problemas que tenemos hoy socialmente es que no nos damos cuenta que hagamos lo que hagamos, desde el punto de vista profesional al menos, y creo que en otros aspectos de la vida igual, estamos siempre al servicio de los demás. Es decir que si queremos que nos vaya bien en algo, la única actitud que tenemos que mostrar en cada momento de nuestra vida desde ahora mismo tú y yo en esta charla hasta cuando te subes en el autobús y le dices «hola» al conductor, en todo momento lo único que tienes que hacer es estar al servicio de los demás. Y cuando estamos desde ahí, es inevitable -y mira que no me gusta esta palabra- pero es inevitable que nos vaya bien. Así que cualquier trabajo ya sea que seas camarero o presidente del gobierno o divulgador como tú y como yo, consiste en ponerse al servicio de otras personas, consiste en mirar qué necesita la otra persona y en qué puedes tú ayudarla más que mirar qué necesitas tú y cómo puedes ayudarte a ti, porque lo segundo va a ser la–  Se va a saldar de manera natural cuando tú hagas lo primero, y ese es el trabajo que yo creo que en ocasiones nos cuesta hacer. Así que, yo en mi caso lo que he decidido es estar al servicio de los demás en el mundo del desarrollo personal y profesional que como sabes, Franck, hoy en día es muy necesario.
FRANCK 04:15 No podría estar más de acuerdo con todo lo que estás diciendo, Sergio. Lo practico a diario. Quizás, vamos a dejar un primer mensaje clave para los que nos escuchan. Mensaje clave número uno: un negocio es ponerte al servicio de otros, resolver sus problemas y ayudarles a avanzar. Y el dinero -esto sería el corolario de este mensaje clave número uno- el dinero es un beneficio colateral de esta actividad de estar al servicio de la gente, no es ni mucho menos el objetivo número uno de tu actividad en el negocio. Sergio.
SERGIO 04:49 Fíjate, Franck, me alegro que lo menciones, porque yo es un tema que veo frecuentemente con los alumnos del máster de emprendedores y de los seminarios. Cada vez que hay un ser humano que pone el foco en el dinero, ahí hay un ser humano que le va a costar mucho ganar dinero. ¿Significa esto que nos tengamos que olvidar del dinero? ¡Para nada! Es una herramienta de intercambio valiosísima, es un acelerador de primer orden, es algo que necesitamos y que además queremos, y que yo además sabes que dirijo un seminario en el que explico las herramientas fundamentales de inteligencia financiera. Dicho esto, como el foco de tu negocio sea ganar dinero, tu negocio no va a ir bien. Así que no puedo estar más de acuerdo contigo Franck, me alegro que lo hayas mencionado.
FRANCK 05:33 Ahora te propongo hacer un pequeño flashback. Vamos a volver hacia los inicios de tu negocio. Creo que eres periodista de formación, Sergio, y en algún momento te has planteado transformarte en emprendedor. Quiero que nos expliques un poco qué dudas tenías tú en aquel entonces -no vamos a preguntar fechas, no hace falta responder, somos coquetos los dos- así que no vamos a poner fechas sobre  esta vuelta atrás en el tiempo. Pero yo por ejemplo cuando arranqué mi actividad, y lo digo de forma muy clara, tenía un montón de dudas, un mar de dudas, y yo creo que ni tú ni yo somos super héroes y seguramente tú también has pasado por estas dudas y estas preguntas, estos miedos que nos tocan a todos los que nos lanzamos en esta aventura fantástica de emprender. ¿Cuáles han sido tus inicios? ¿Cómo ha arrancado todo Sergio?
SERGIO 06:32 Yo te lo cuento encantado y con fechas y con lo que tú me pidas, Franck. Mi primera experiencia emprendedora así, la primera, la primera, la tuve en el instituto. Yo por las tardes me cogía la bicicleta y me iba a comprar ropa vaquera a un almacén y la revendía a la mañana siguiente o a las dos mañanas, o depende de la suerte que tuviera en el instituto, a los profesores, compañeros de clase, el director del instituto y todo el que se hayara por allí. Como nunca me ha interesado mucho el fútbol y mis compañeros jugaban al fútbol pues yo me dedicaba a hacer vida social, por supuesto, pero en los ratos libres pues aprovechaba para ganarme un dinerito extra, haciendo esto, entonces digamos que es como mi primer inicio emprendedor–
FRANCK 07:15 Sí, puedo ver que llevas en la sangre el tema de emprender, o sea lo tuyo viene de forma genética.
SERGIO 07:20 Bueno, yo no creo que sea de forma genética, yo creo que al final, es la respuesta más eficiente, para cubrir una necesidad propia y ajena. Es decir, fíjate que yo en el instituto, básicamente tenía como todos los chavales una paga, un sueldo, se puede decir que una paga es tu sueldo de joven y a mí con la paga no me daba para comprarme todos los libros que me quería comprar, ni para salir los fines de semana, ni para cuidar de mi bicicleta, ni para hacer todas las cosas que quería hacer, entonces básicamente se me ocurrió esta idea. Pero sobre todo el primer punto vino de que llegó el viaje de fin de curso y a mí me daba vergüenza pedir tanto dinero en casa,  tanto dinero, pero que en aquel entonces a mí me pareció una suma inmensa para irme de viaje de fin de curso. Así que ahí, mi cerebro empezó a trabajar y a decidir cómo podría yo conseguirme esta suma.
SERGIO 08:11 Anécdotas aparte, acabo la carrera y yo compro, Franck, lo que digo que es el pack completo, que en España consta -como ya sabes- de educación universitaria -si es licenciatura o doctorado mucho mejor- de hipotecas [inaudible], de un sueldo para toda la vida, de seguridad laboral y de tristeza rotunda los domingos porque arranca de nuevo la semana. Así que yo me compré este pack e hice lo que se esperaba de un chaval con gafas como yo -medio listo- que era que se buscara un trabajo por cuenta ajena. Entré a una agencia de comunicación. Sinceramente y con todos mis respetos, me daba igual que esa agencia fuera bien que mal, porque los clientes para los que trabajábamos no me inspiraban ninguna confianza, y duré en esa situación muy poco, duré apenas unos meses. Despedí a mi jefe y arranqué lo yo llamo Franck mi primera vida emprendedora, llena de miedos no, lo siguiente. Es decir, con 3000 euros en el banco, una hipoteca y muy poca experiencia profesional y sobre todo -lo que visto con el tiempo es lo determinante- con una profunda ignorancia al respecto de lo que supone emprender y no emprender y una profunda ignorancia al respecto  de lo que supone casi vivir y no vivir con veinti pocos años, imagínate. Así que monté mi primera experiencia emprendedora que fue una agencia de comunicación que duró unos cuantos años. Y ahí me pasó una cosa muy bonita que dio lugar a lo que me dedico hoy que es que en el año 2007 yo me marché de vacaciones, me metí un veranazo de estos espectacular. Me fui a recorrer Latinoamérica con un amigo en autobús y cuando volví me di cuenta que no tenía una agencia de comunicación, que no tenía un proyecto, que tenía un auto-empleo, mal montado y cutre porque la verdad que volví de vacaciones y se habían caído varias web. Una revista que teníamos que imprimir estaba mal hecha. Fue un auténtico desastre. Así que aquel año tomé una determinación que es la que me ha llevado al sitio que estoy transitando hoy en día, que es la determinación de: «no me voy a dedicar más que a actividades por las que sienta pasión». Y aquel final del 2007, yo me prometí a mí mismo que no iba a volver a trabajar por dinero, que el dinero sería una consecuencia natural, que además me iba a hacer rico y me hice un plan a una década de una serie de objetivos financieros. Fíjate que normalmente hacemos planes a un mes, a un año; yo me decidí a una década.
FRANCK 10:24 Genial. Me gusta este concepto.
SERGIO 10:25 Dije: a una década espero tener estos objetivos cumplidos. Y además me prometí que no iba a trabajar por dinero, así que hice el doble salto–
FRANCK 10:33 Mortal.
SERGIO 10:34 Atractivo.
FRANCK 10:34 Sí, sí.
FRANCK 10:35 Sí, pero en realidad era como– mira, la vida te va a dar cualquier cosa que tú le pidas, como ya sabes Franck, y yo creo que hay que pedirle cosas, porque la vida, en un mundo profundamente abundante y generoso como este que habitamos, cualquier cosa que uno le pida a la vida se la va a acabar dando, siempre que uno demuestre respeto, compromiso y humildad. Así que esa es básicamente la apuesta que hice. Y si me preguntas si tuve miedo, por supuesto que lo tuve, porque la verdad es que he visto con el tiempo, no sé cómo nadie de mi alrededor me dijo que era una propuesta absolutamente insensata y que tenía cierta dificultad de ser conseguida, pero bueno, ahí estamos trabajando en ello.
FRANCK 11:15 Okay. Genial Sergio. Hablando de esto y de formas de prepararse a entender, ¿hasta qué punto crees que realmente uno puede prepararse en el momento de emprender? Porque si nos fijamos un poco en tu propio caso y en el mío, es cierto que en algún momento los dos hemos dado el salto en la piscina y hemos empezado realmente a trabajar en nuestro proyecto con un nivel de preparación que era más bien mínimo. Es decir, ¿es factible realmente prepararse bien a un emprendimiento o llega un momento en que tienes que dar el salto y realmente trabajar sobre este proyecto?
SERGIO 11:53 Yo creo que no es ni lo uno ni lo otro. Yo creo que es lo uno y es lo otro. Es decir, yo creo que no podemos entrar en una situación de  parálisis por análisis, y de estar constantemente buscando información nueva porque nunca vas a saber todo lo que necesitas para emprender. Pero por otro lado, yo creo que tampoco se trata de ir avanzando como un pollo sin cabeza y corriendo por la senda sin saber ni siquiera a dónde vas. Yo creo que es lo uno y es lo otro. Fíjate que hoy en día tenemos una ventaja y es que hay muchísimos libros, muchísimos cursos, muchísima información preparada para emprender. Cuentas de calidad, pues esa es una pregunta que cada uno tiene que responderse, lo cierto es que por lo menos hay opciones, frente a las opciones que habían hace unos años en las que solo había formación o práctica -antes solo había formación- para personas que quisieran dirigir una empresa o una multinacional, o llevar un estilo de vida que yo creo que no es el que nosotros proponemos -y no porque tenga nada de malo, pero jugamos en otra liga. Y en esta otra liga hace tiempo no había información.  Así que yo creo que es un buen momento para formarse. A mí hay algo que me relaja mucho y es pensar, que hay algo que yo no sé y que hay algo que me está impidiendo llegar a un resultado, pero que hay alguien que ya lo tiene que saber. Y en este sentido hay como dos actitudes, desde mi punto de vista, y es la actitud del saber o la actitud de aprender. La actitud del aprender, ¿qué es? Es estoy humilde, estoy abierto, estoy proclive a aprender, estoy proclive a preguntar, y soy muy consciente de que si no estoy logrando un resultado es porque hay algo que no sé. Y la actitud del saber es la que muestran la mayoría de las personas a las que les va mal, que no son capaces de conseguir los resultados que quieren y es porque hay algo que saben que no funciona, pero que aún así insisten en probar una y otra vez para ver si funciona, que a mí es una cosa que me llama mucho la atención de los seres humanos, cómo somos. Dices: «cojo el camino A para llegar a B y llego a A» y entonces me sorprendo y dice: «bueno pues será que no he caminado lo suficiente por A voy a seguir caminando a A», y oye pero  cambia de camino si eso no funciona: «bueno no, pero voy a probar un poco más». Así que yo creo que es lo uno y creo que es lo otro, Franck.
FRANCK 14:07 Sí, es cierto. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo cuando planteas acudir a un mentor, que es lo que estás diciendo. Si hay gente que ya ha pasado por este camino, lo mejor que puedes hacer si quieres acortar plazos es acudir a esta persona y conseguir que esta persona te ayude a recorrer este camino porque él sabe cosas que tú no sabes en estos momentos. Y sobre la importancia de poner en práctica todo lo que la gente te puede ir enseñando en el camino, porque mucha gente se queda con esta idea de aprender -está bien, a nivel de la curiosidad intelectual, conocer cosas es fantástico- pero yo creo que cuando emprendes es fundamental aplicar lo que aprendes a tu propio proyecto e ir creciendo en tu propio proyecto.
FRANCK 14:49 Otro de los temas que mencionaste al inicio es el tema de los miedos. Todos tenemos miedos y yo sigo teniendo miedos después de cinco años trabajando en este negocio, porque siempre estoy haciendo  cosas nuevas. ¿Cuáles son tus secretos para ayudar a la gente a–? Yo sé que no se supera un miedo, a lo mejor se controla y se positiva pero ¿qué consejos podrías dar a la gente que justamente en estos momentos, está emprendiendo, todavía no hay muchos ingresos en su negocio y sienten muchísima inseguridad e incertidumbres, digamos en su futuro a corto plazo?
SERGIO 15:24 Son muchas claves las que se me ocurren. La primera que se me ocurre es, ¿cómo se vence el miedo? Desde el amor, es decir, el amor no es el amor romántico, el amor de estoy enamorado, el amor es el tener la determinación de ir por lo que quiero en cada momento de mi vida, el actuar desde el convencimiento de lo que sí quiero en lugar de actuar desde el escapar de lo que no quiero. Cuando uno tiene miedo– fíjate que cada pequeña decisión en la vida Franck se puede tomar desde el amor, o se puede tomar desde el miedo, pequeña decisión y gran decisión igual. Es decir, yo puedo venir a esta entrevista desde el miedo y venir desde el miedo de: «si le digo que no a Franck se enfadará, de si no lo hago, no promocionaré». No sé, cualquier cosa que mi vocecita pequeñita aquí me diga. Eso es actuar desde el miedo. O puedo venir desde el amor a la entrevista. Entonces, ¿qué es venir desde el amor? Es venir de estar dispuesto a compartir todo lo que sé, desde estar dispuesto a pasarla bien, desde estar con una presencia rotunda y absoluta en cada instante de esta entrevista y no estar pensando en otra cosa. Cada pequeña decisión la tomamos desde el amor o desde el miedo. Actuar desde el amor es actuar poniendo el foco en lo que sí quiero, y actuar desde el miedo es poner el foco en lo que no quiero.
SERGIO 16:39 ¿Cuál es el problema? Que tendemos a poner el foco más en lo que no queremos, que en lo que sí queremos. ¿Cuál es la consecuencia natural de eso? Que sientes miedo, porque tu lanzas un nuevo producto -por decir algo- o abres un restaurante, o escribes un libro, o inicias un proyecto, o contratas a alguien, y ¿en qué estás pensando? En lo que no quieres, estás  pensando si el restaurante va a fracasar, si el nuevo contratado te va a engañar o si el libro se va a quedar en la estantería sin vender. Si tú actúas desde el amor, el miedo automáticamente desaparece. Esto, por cierto, no te garantiza resultados -dicho sea de paso-, pero al menos sí que te garantiza que el día de hoy lo vives de una manera relajada y lo vives -muchísimo más importante- con paz interior.
SERGIO 17:20 Además de esto, luego hay que aprender de marketing, hay que aprender de promoción, hay que aprender -por supuesto- de tu profesión y tienes que ser el mejor en ella. Hay muchísimas personas que saben lo suficiente de promoción, que son suficientemente buenas en su profesión, y que aún así siguen experimentado miedo. La cuestión de eso es que hay un momento en la vida en el que hay que confiar. Hay un momento en la vida en el que nadie te puede garantizar el resultado. Hay un momento en la vida en el que sabes que te puedes estrellar. Y uno de los grandes dramas de la sociedad industrial es que convenció a millones de personas de que la incertidumbre no existía cuando lo único que existe en este mundo es la incertidumbre.  Entonces salíamos de la educación primaria, íbamos a la secundaria, salías de la secundaria e ibas a la universidad, salías de la universidad e ibas a un trabajo para toda la vida, salías del trabajo para toda la vida, te jubilabas y hasta el Imserso te decía dónde tenías que veranear. Es decir, las personas podían pasarse en piloto automático– ¡Es verdad!. Podían pasarse en piloto automático 70 años sin tener que tomar ninguna sola decisión de a qué lugar iban a conducir su vida, y yo lo que digo es: la vida en la vida hay incertidumbre, la vida siempre ha sido incertidumbre y salvo esta pequeña isla de los últimos 50 años en las que parecía -y tan sólo parecía- que la incertidumbre había desaparecido, el ser humano siempre se ha enfrentado a que no sabía qué iba a hacer mañana ¡y aquí estamos!
FRANCK 18:41 Sí, sí.
SERGIO 18:40 Tampoco creo que sea tan grave.
FRANCK 18:42 Esto de la magia de la vida, porque si lo sabemos todo de antemano sería bastante aburrido, ¿no?
SERGIO 18:49 Claro, pero es el gran drama del hombre post-moderno, que tiene que tomar decisiones respecto a quién es, respecto a su identidad, respecto de su ser, respecto de su hacer, respecto de  tener. Es decir tiene que tomar multitud de decisiones que antes le venían tomadas por el lugar de nacimiento, la familia de nacimiento y la fecha de nacido. Fíjate que hoy en día tenemos plena y absoluta libertad para inventarnos, en ese sentido yo creo que el siglo XXI es un siglo del individuo, o de la individualidad en el sentido de que nunca jamás habíamos -al menos por esta parte del mundo- sido tan libres para elegir tu estilo de vida, quién quieres ser y cómo quieres relacionarte con los demás. Y eso, la consecuencia natural de eso es que tienes miedo, ¿por qué? Porque vives en la incertidumbre. ¿Y cómo se disipa el miedo? Poniendo el foco en lo que sí que quieres. «Oiga es que yo no se lo que quiero» «Bueno siéntese, quédese en silencio [inaudible], porque si es mayorcito, y ya se afeita y no sabe qué es lo que quiere con su vida, tiene un problema y debería hacérselo mirar, porque, ¿cómo podría alguien no saber que es lo que quiere con su vida? No sé a mí me parece– es una respuesta que me encuentro mucho Franck y me parece exótica, porque, en el fondo lo piensas y dices tú, has tenido 30 años para pensarlo o 40 años para pensarlo, no sé apaga la tele, no sé.
FRANCK 20:03 Es que mucha gente tiene miedo a pensar, justamente.
SERGIO 20:11 Así es, Franck [risas].
FRANCK 20:13 Volvemos a tu trayectoria, Sergio. Después de este viaje en América Latina, arrancas con esta nueva idea, esta nueva formulación de un negocio, y arrancas tu trayectoria como la que te conocemos hoy. Mucha gente cuando se habla de emprender habla de puntos de inflexiones. Yo la verdad es que no he experimentado -creo-  un punto de inflexión que ha marcado un antes y un después en mi trayectoria. Pero sí charlando con otros que han emprendido, ellos sí han tenido un evento clave que realmente ha hecho despegar su negocio, les ha dado visibilidad, notoriedad y han cambiado de forma profunda lo que es su negocio. ¿Te ha ocurrido a ti, Sergio, este punto de inflexión? ¿Te ha ocurrido una vez, varias veces?
SERGIO 21:09 Yo te diría que el punto de inflexión gordo fue este, fue el del año 2007 a la vuelta de verano, que fue el momento de mi vida en el que decidí que me iba a hacer emprendedor de lo que más me gustaba que era desarrollo personal y profesional. Porque yo no te he contado que a mí siempre me habían atraído mucho todos estos temas, pero como me había comprado el pack completo de educación universitaria, el trabajo para toda la vida, todo eso. En el pack completo, por supuesto, no hay profesiones creativas, no hay profesiones con alma, no existe la posibilidad de inventarte algo. O eres abogado o eres médico o eres publicista o eres fontanero. Entonces yo dentro del pack completo, ni se me había pasado por la cabeza que alguien pudiera primero vivir; segundo, vivir muy bien; tercero, pasárselo en grande; y cuarto ganar mucho dinero  haciendo aquello que ama. Así que mi gran punto de inflexión yo creo que fue en el 2007, a la vuelta, no creo, estoy seguro. Y te diré más, fue un 11 de octubre, o sea me acuerdo aquel día que fue como «hasta aquí hemos llegado, se ha acabado esto ya, se ha terminado. A partir de ahora sólo me voy a dedicar a hacer cosas que me gusten». Y ahí arranqué esa trayectoria que pasó por escribir «Vivir sin Jefe», empecé a colaborar en la radio -todavía por aquel entonces no tenía programa-, empecé a trabajar como coach.
FRANCK 22:32 En 2007 internet no era lo que es hoy. Ahora damos por hecho muchísimas cosas, pero hace muy poco tiempo las cosas eran muy distintas. Yo creo que el libro «Vivir sin Jefe» consiguió, en este momento, un poder de atracción fantástico hacia tu marca personal. ¿Es así o no?
SERGIO 22:53 Sí, sí, sí. El libro se hizo best-seller en apenas un mes, se vendió muchísimo, fue bienreseñado. Es que ni lo sé pero más de 500 o 600 veces en medios de comunicación sólo en el primer año. Había días que hacía cuatro y cinco entrevistas. Hubo meses, Franck que– ¿Recuerdas ese abril del año 2010 o mayo, esa primavera? Que hacía entrevistas. Había días que me llamaban de una radio nocturna a la 1:00 de la mañana, entonces ponía el despertador, me levantaba, los atendía y volvía a dormir. Pero igual a las 7:00 de la mañana del día siguiente me llamaban de una radio de Galicia, luego me llamaban de un periódico de Tarragona, al día siguiente era un matinal de Asturias. Había días, me pasaba haciendo entrevistas, y la verdad que suscitó mucho interés y yo estaré siempre profundamente agradecido a la vida por ello, porque además es un libro que yo mimé mucho y es un libro que ahora visto con el tiempo, con lo que sé hoy, yo hay muchas cosas ahí que tengo superadas. Pero lo cierto es que fue un libro en el que puse toda mi mejor intención y todo mi aprendizaje de mi primera vida emprendedora,  de todos los errores que había cometido en los últimos años como emprendedor. Así que yo la verdad es que le estoy agradecido y es un libro igual que «Sin miedos», un libro que se sigue vendiendo. El año pasado se ha seguido vendiendo bien, es decir, es un long seller. Sigue funcionando por sí mismo.
FRANCK 24:14 Genial. Desde luego es todo un éxito y para mí es un referente tu libro en este mercado. A parte del libro, programa de radio, etcétera, ¿cómo uno va pasando de ser escritor a ser, digamos, un coach reconocido en el mercado y creo que seguiste luego en el camino con talleres presenciales? Cuéntanos un poco cómo ampliaste la cartera de productos y la oferta que tenías en aquel entonces.
SERGIO 24:47 Yo creo que algo que tiene que hacer cualquier emprendedor es tener diferentes productos, y yo esto es algo que todavía estoy desarrollando y me queda mucho por aprender, pero lo cierto es que necesitas tener productos que vender. ¿Por qué? Porque si no tienes productos que vender  no puedes servir a la gente, y si no sirves a la gente no te va a poder ir bien. Es tan sencillo como esto. No es un tema ni comercial ni no comercial ni nada, es un tema de servicio. Si yo consigo empaquetar aquello que sea en forma de producto, eso le servirá a las personas. En un plano espiritual lo que va a suceder es que si yo sirvo a otras personas, esas personas van a estar deseosas de servirme a mí. ¿Y cómo me van a servir? De muchas manera: con reconocimiento, con energía, con agradecimiento y por supuesto con dinero. Pero fíjate que el agradecimiento, la energía y el reconocimiento es solo una de las -igual que el dinero- son diferentes muestras, diferentes energías que te devuelve el mundo como para devolverte agradecimiento.
SERGIO 25:42 Así que, yo lo que te diría es, a mí lo que se me ocurre es que cualquier persona que quiera emprender necesita desarrollar productos. Yo tuve primero los libros, luego saqué las conferencias y lo siguiente que vino fueron los seminarios.  Los seminarios son seminarios multitudinarios, se agotan las plazas sitemáticamente de hecho el de mayo lo tenemos agotado, estamos vendiendo octubre ya, junio está a punto de llenarse, y ¿por qué? Exactamente la misma fórmula Franck, si es que yo me canso de contarlo y yo sé que luego no me hacen caso, pero bueno–
FRANCK 26:17 Es su problema.
SERGIO 26:18 Un producto súper low ¿Dime?
FRANCK 26:20 Es su problema, no hacerte caso es un error pero–
SERGIO 26:23 Bueno, ya pero–
FRANCK 26:23 Es su decisión.
SERGIO 26:26 Sí, bueno no sé, pero que básicamente la idea es la misma, productos con muchísimo valor agregado, muchísimo, cualquier persona que viene lo recomienda y con un precio de entrada muy bajo, es un producto low cost. ¿Para qué? Para que nadie se pueda plantear venir o no venir por dinero. Yo ahí tengo una visión muy personal, con la que ni siquiera espero que nadie esté de acuerdo, pero que es mi punto de vista y es que yo quiero hacer que todo el mundo, o sea tengo una visión muy clara, y es que cualquier persona hispano hablante, al margen de su nivel de ingresos o lugar de residencia, pueda acceder a que las herramientas que le cambien su vida, que realmente pueda acceder a ellas. Para ello yo pongo un umbral de entrada muy bajo económicamente. ¿Por qué? Porque yo confío en la vida y sé que si yo cumplo mi misión en algún momento -no sé cómo, ni cuándo, ni dónde- me va a ir bien. Lo cierto es que al final nos va bien, y en el fondo si lo piensas dices «entregamos unos seminarios con materiales, en hoteles de cinco estrellas, con un equipo de staff con la releche de gente súper preparada, y el precio medio por persona es de 200 Euros» Y si lo piensas -tú lo sabes igual que yo- no tiene ningún sentido pero aun así nos va muy bien. ¿Por qué? Porque como entregamos valor de manera masiva -todo esto te lo cuento no por hablarte de mí sino como por decir a los emprendedores que están contigo: «tío pon el foco en servir a los demás y lo demás va a venir de manera natural. Y lo demás va a venir de manera natural».
FRANCK 27:51 Así que en respuesta a tu pregunta, yo creo que hay que tener muchos productos, tantos como puedas y creo que el foco del producto tiene que estar  en que sea un producto «wow», o sea que el consumidor cuando lo compre o cuando lo utilice diga: «Este tío está loco ¿pero cómo me cuenta todo esto? ¿Cómo me da todo este valor por esto?» Pero que esto funcione seas vendedor de info-productos o tengas un café, porque tú puedes entrar a un restaurante– El otro día yo fui a un parque -a mí me gusta mucho al medio día hacerme un té o un café a una buena cafetería y trabajar allí un rato y tal-. El otro día fui a una que iba a menudo y ahora de repente han puesto unos trocitos de chocolate junto con el café o con el té, y es como «wow». O sea me lo pusieron y tú fíjate que les costará medio euro, no sé lo que les costará, pero muy poco. Y era chocolate de buena calidad, exquisito, bien servido y digo: «fíjate qué bobada y qué manera tan clara de diferenciarte del resto de las cafeterías de la zona». Pues ese tipo de detalles «wow», son los que te [inaudible] en el decir: «Allí hay un tío detrás que ha dicho ‘¿cómo puedo hacer para que la experiencia de tomar café en esta cafetería sea «wow»?»  Y dirá: «bueno, pondré el mejor café, tendré opciones de temperatura, de leche de vaca, de leche de soja y además el cuadrito…» Bueno, ahí es a dónde tenemos que tener el foco, en desarrollar productos y en desarrollar productos que sean «wow» y si andas mirando que te va a costar 20 céntimos el chocolate o no, al final no lo pones y como no lo pones tu experiencia de café, la que vendes es muy cutre, y la conclusión es que nadie va.
FRANCK 29:22 Bueno, otra vez muchas enseñanzas en lo que estás comentando, me voy a quedar con dos extractos principales. Primero, el secreto está en empaquetar cosas que ya sabes, experiencias que has vivido y compartirlas con los demás, primer punto clave.
SERGIO 29:35 Sí.
FRANCK 29:36 Segundo punto clave, tratar de superar las expectativas de tus clientes porque si lo logras de esta forma, no consigues un cliente para una vez sino que es un cliente para toda la vida, un cliente que te volverá a comprar y que propagará tu mensaje y tus ideas a sus amigos, a sus colegas, a sus familiares.
SERGIO 29:54 Pero mira, si me permites Franck, no un cliente, será un evangelista. O sea un cliente es una cosa es desagradecida que gasta– porque fíjate, un cliente que es alguien que va a un sitio y que le dé igual comer el menú del día en A que en B que el C. O que le dé igual comprar el detergente A que el detergente B que el detergente C. Eso es un cliente. Sin embargo yo creo que tenemos que generar evangelistas, es decir, personas que entre A, B y C lo tienen muy claro y se quedan con B o se quedan con A y que además lo cuentan. O sea, que además llegan y dicen, cogen así de las solapas a un amigo y le dicen: «¡Que tienes que comprar A! ¡Que tienes que comprar A!» o que el cliente le dé igual A que B que C, y además ni siquiera habló bien de ti, y en cuando bajas un céntimo o en cuanto subes un céntimo el precio se va al de al lado que lo ha bajado otro céntimo. Es decir, al final es una locura. Yo digo: «Ya no tengamos clientes, tengamos evangelistas». Es decir, personas que están absolutamente conmovidas por aquello que haces, personas que forman parte de tu tribu y personas que recomiendan a los demás, aquellos que saben que aquello que tú haces es verdadaderamente  bueno.
FRANCK 31:00 Okay. Genial. Yo estoy totalmente en fase con lo que comentas, Sergio. Dos cosas que quiero comentar contigo. Primero, ¿cómo eso de internet ha llegado a cambiar o no lo que es tu actividad?, Sergio. ¿Qué cambio ha supuesto la llegada de internet? Y luego quiero que hablemos también de un proyecto que sé que tienes muy cerca del corazón que es el máster de emprendedores, así que primero internet y luego explícanos un poco cómo llegaste a la idea de sacar este máster para emprendedores.
SERGIO 31:34 Internet, yo la verdad me considero un emprendedor muy offline, y sigo siendo muy offline y me estoy yendo a lo online poco a poco. Cuando te digo que era offline era porque vendía libros de papel, hacía radio convencional, de esta que suena en el dial a la una de la tarde allí pegado o no, y hacía este tipo de cosas que hoy suenan como medio extravagantes pero que hace cinco o diez años no eran tan  extravagantes para nada.
FRANCK 32:01 A mí sí me parecen exóticas.
SERGIO 32:02 Así que yo lo que estoy haciendo–
FRANCK 32:03 Me parecen exóticas.
SERGIO 32:04 ¿Dime, perdón?
FRANCK 32:05 Me parecen exóticas, estas cosas.
[risas]
SERGIO 32:09 Sí, así es. Yo lo que estoy haciendo es irme poco a poco al mundo online. Hemos abierto esta idea que es una escuela online del máster de emprendedores donde estamos subiendo vídeos de algunos de los profesores. Yo he subido mi primer plan de estudio. Es un plan para trabajar la abundancia, de 40 vídeos. Es decir, estoy contigo acompañándote durante 40 días cada mañana con un vídeo para trabajar la abundancia en tu vida -que como sabes es el título del último libro que he publicado «Vivir con abundancia»- y es un tema en el que estoy trabajando profundamente durante los últimos meses. Los programas de radio me los estoy llevando online. ¿Qué significa esto? Esto en realidad lo hago desde el principio, pero lo cierto es que cuando empecé en la radio -en el año 2009- empecé a llevarme un cámara al estudio, es decir, yo iba a hacer mi sección de radio y venía una persona conmigo que me acompañaba para grabar los programas. No te imaginas la cara de los de la radio porque no entendían nada. Hoy ya no suena tan raro pero en el 2009 yo creo que fui la primera persona que grabó -de hecho no creo, estoy seguro- que era la única persona que grababa y la primera que grababa de manera sistemática todas sus intervenciones en radio. La consecuencia de ello es un canal en Youtube «Pensamiento Positivo uno» que aun hoy, después de dos años que llevo sin hacer radio, sigue haciendo muchas, muchas decenas, miles de vídeos vistos cada mes.
FRANCK 33:36 Genial.
SERGIO 33:36 ¿Por qué? Porque la gente ve un vídeo, como están todos los programas grabados, empieza a ver los demás y como tiene 200 y pico, por lo general la gente se los empieza a ver cuando come o cuando cena o cuando va a correr, hacer deporte o lo que sea. Entonces esa fue una incursión online. Y me queda mucho trabajo por hacer online, están todos los libros ya en forma de ebook que tengo publicados, que tengo cuatro o cinco y están todos en ebook, pero lo cierto es que me queda  mucho. Donde sí que tenemos más productos desarrollados es en el mundo offline, donde tenemos los seminarios y donde tenemos el máster de emprendedores. Y el máster de emprendedores, en respuesta a tu pregunta, surge, Franck, de lo siguiente. Yo en el año 2012 lanzo estos seminarios que son el seminario «Vivir sin jefe», que son dos días con claves prácticas una detrás de otra, y con las maneras de aplicarlas testadas para emprendedores, yo lo digo y lo digo con la mano en el corazón. No existe un seminario que te lleves tanta información, tan práctica en dos días en español, hoy por hoy no existe, y menos con el precio con el que lo damos. ¿Y qué pasa? Que empieza a ver que el seminario se llena, salen todos los seminarios con lista de espera. Muchísimas personas me dicen: «Sergio, ha estado muy bien, funciona, pero quiero más». Entonces de ahí me viene la idea de decir: «Oye, ¿por qué no empaqueto el conocimiento que he aprendido en los últimos años y consigo que lo den los mejores expertos  en lengua hispana y consigo juntarlo todo esto a un precio low cost de nuevo, en este caso el ticket medio es de 3 mil y pico a 4 mil euros o 4 mil y poco, que para 220 horas de formación con el elenco de profesores que tenemos. Cualquier persona que nos llama y nos habla del precio, le digo: «Mira, antes de decirme nada, mírate otros seminarios, otros másters de otra gente, compara horas, compara calidad, compara profesorado y luego si me quieres decir algo, me lo dices». La conclusión es que nunca nadie dice nada porque dicen: «bueno, el de las gafas ha perdido el sentido común y vamos aprovechar para comprarlo ahora que lo ha puesto a este precio antes de que se dé cuenta, se retracte y le cambie el precio.» Así que básicamente la idea viene por ahí.
FRANCK 35:39 Está claro que hay que comparar, hay que comparar manzanas con manzanas. Esto es un máster y tienes que comparar con los precios de los MBAs que te ofrecen grandes escuelas de negocios, y los precios están diez veces más altos que los tuyos. Es un hecho.
SERGIO 35:52 Es diez veces, es que ésta es la historia. Y lo alucinante de todo esto es que se puede hacer un producto genial, fantástico y absolutamente cuidado y mimado con ese precio y con esa calidad. Y esta es la cuestión que yo creo que es la clave de nuestro éxito. Sacamos otra promoción ahora este viernes y vuelve a salir con lista de espera, Franck. Es que producto que sacamos, producto que sale con lista de espera.
FRANCK 36:18 Genial. Yo sé que–
SERGIO 36:19 Así que ahí está la historia. Así que en respuesta a tu pregunta de dónde viene, pues viene de que hay muchas personas que me dicen: «Sergio, el seminario funciona, me quedo con ganas de más, ¿por qué no nos ofrecen un seminario más grande?» Y digo, más que un seminario grande, vamos a hacer el programa definitivo para las personas que quieren vivir sin jefe. Y ¿cómo le llamé? Máster de emprendedores. ¿Por qué? Porque máster es un concepto que todo el mundo entiende, es un concepto universal, un grupo de expertos que te hablan de algo. Y la diferencia de este máster con otros es que son expertos que viven sin jefe de verdad y que viven sin jefe muy bien y de verdad. Es decir, que tienen libertad en el tiempo, en las decisiones, en el lugar de residencia como es tu caso o en cada uno lo que haya puesto es foco, pero que son personas que son muy buenas en lo suyo, que lo cuentan muy bien, que lo cuentan de manera generosa y de manera humilde. Así que yo la verdad que no hace falta que te diga que estoy enamorado del máster de emprendedores, que veo los cambios que genera en las personas que lo quieren cursar y que me parece que no hay nada más bonito en esta vida -por lo menos para mí hoy- que divulgar herramientas que les permitan a las personas, llegar a la vida profesional que tienen porque fíjate el drama social que hay Franck de la cantidad de personas que ni ganan el dinero que quieren, que ni están trabajando en lo que quieren, ni están desde lo profesional en el lugar en el que quieren en este mundo y yo creo que el mundo en el que vivimos sería un lugar mucho mejor cuando las personas espabilemos en lo profesional y estemos en el sitio en el que tenemos que estar en lo profesional.
FRANCK 37:53 Genial, pues una vez más–
SERGIO 37:54 Porque siempre podemos mejorar.
FRANCK 37:56 Un montón de enseñanzas en lo que cuentas. Yo sí me quedo con la idea que básicamente has ido con el paso del tiempo ampliando los productos que tenías, empezaste con un libro, la extensión del libro se ha transformado en un seminario presencial, y luego a petición de tus clientes este seminario se ha transformado en el producto estrella que tienes en estos momentos «el máster de Emprendedores».
FRANCK 38:19 Un último tema quiero tocar antes de cerrar esta entrevista, muchísimas gracias por todo el valor que has aportado hoy. Quiero hablar del dinero Sergio, porque sé que es un tema que estás trabajando mucho estos días y ahora voy a englobar a nosotros, no solamente los españoles sino los latinos. Nosotros los latinos, incluido aquí a franceses, portugueses, italianos, todos, ¿tenemos un problema con el dinero?
SERGIO 38:51 Tenemos un problema grave con el dinero Franck, como ya sabes. Yo ahora mismo estoy preparando, mi siguiente producto  va respecto de este tema. He sacado el seminario «Vivir con abundancia», el sábado son «las leyes de la abundancia», el domingo hablamos de dinero. Y de lo que me he dado cuenta es que tenemos un profundo déficit de inteligencia financiera. No sabemos qué es el dinero, no sabemos cómo usarlo, no sabemos cuánto hay que ahorrar, no sabemos los rudimentos mínimos de inversión, no sabemos llevar las cuentas personales -ya no te digo las de un negocio, te digo nuestras cuentas personales- fíjate que uno de los productos estrella del seminario «Vivir con abundancia» es que entrego un Excel con unas instrucciones a un niño de cinco años– bueno, de cinco no, pero un niño de diez años podría llevar la contabilidad de un hogar con este Excel, de verdad, simplemente siguiendo las instrucciones, porque es como «mete aquí el gasto de luz, mete aquí el gasto de agua, mete aquí el gasto del coche». Entonces el Excel te hace las operaciones y te felicita o te regaña en función de si vas bien o mal con respecto a tu nivel de ingresos. Entonces fíjate que esta herramienta tan sencilla–
FRANCK 39:56 Como una especie de entrenador personal para las finanzas  familiares.
SERGIO 40:02 Claro. Esta es una herramienta que he ido perfeccionando con el tiempo, pero que llevo usando desde que me independicé, desde que empecé a vivir yo solo. Al final, uno hace cosas que piensa que todo el mundo las hace igual, pero en realidad no todo el mundo las hace igual. Entonces de repente me di cuenta que una de las cosas estrella era este Excel. Este Excel por supuesto está sustentado en una base teórica detrás, pero lo que trato de decirte es que cómo vamos a llevar bien las cuentas de un negocio si ni siquiera llevamos bien las cuentas de nuestra familia. En España y en todos los países latinos tenemos un problema grave con el dinero. Si quieres tensar una conversación familiar, pregunta a tus cónyuges, familiares y amigos cuánto ganan, y simplemente quédate en silencio y disfruta del momento que se va a generar allí–
[risas]
FRANCK 40:51 Sí.
SERGIO 40:53 unos instantes después [risas].
FRANCK 40:53 Es una buena forma de crear un mal rollo.
[risas]
SERGIO 41:03 Pero fíjate que es absurdo porque es menos tabú el tema del sexo que el tema del dinero, entonces dices pero bueno.
FRANCK 41:09 Bueno, ahí–
SERGIO 41:10 Ahí claramente lo usamos.
FRANCK 41:11 Creo que ahí van los dos temas luchando por el primer puesto, creo.
[risas]
SERGIO 41:18 Así que yo estoy muy de acuerdo contigo y lo que propongo es normalizar y mejorar nuestra relación con el dinero. El dinero es sólo una herramienta, es una herramienta neutra, es una herramienta que sirve para materializar cosas, es un acelerador y es un amplificador. Es decir, es algo que hace mucho más grande aquello que tienes aquí dentro. El que es idiota, con dinero es mil veces más idiota. Y el que es muy inteligente, con dinero es mil veces más inteligente. Igual que con las redes sociales. El que es tonto, con Facebook es mil veces tonto. Y el que es muy inteligente, con Facebook es mil veces inteligente. Con el dinero pasa igual, es un amplificador, hace más grande lo que tú eres.
FRANCK 41:57 Me gusta tu forma de plantearlo.
SERGIO 41:58 Pero ahora que no entiendo, Franck, por qué estamos  tan peleados con el dinero. No lo comprendo y por esa misma razón estoy trabajando en este tema. Porque veo que hay muchísimas personas que están malogrando los mejores años de su vida como consecuencia de no tener una buena relación con el dinero.
FRANCK 42:17 Totalmente cierto. Una vez más estoy totalmente en fase con todo lo que estás contando. Sergio, a modo de cierre, explícanos un poco las cosas que tienes previstas en la semanas que vienen y cuál es la mejor forma de ponerse en contacto contigo si la gente quiere saber mas sobre tu historia, sobre tus productos, sobre tus actividades en las semanas y meses que vienen.
SERGIO 42:41 Sí, te lo digo muy rápido porque está toda la información en pensamientopositivo.org. Proximamente, seminario de «Vivir con abundancia» de Mayo, está lleno así que hay que irse a Octubre. Seminario «vivir sin jefe» de Junio, dos días con claves prácticas para lanzar tu proyecto al siguiente nivel con garantía total de  devoluciones, eso es marca mía de la casa. Si algo no te gusta se te devuelve el dinero. Hablábamos antes de cómo generar productos «wow», pues aquí tienes otra cosa «wow». Es decir, te puedes quedar hasta el último minuto y si en el último minuto dices «Sergio, no me ha convencido», se te devuelve el dinero instantáneamente. Para que veas que tengo confianza y que creo en aquello que hago. Siguiente, máster de emprendedores. Arrancamos uno este viernes, pero el siguiente lo arrancaremos en otoño. Está toda la información en masterdeemprendedores.com. Tenemos además conferencias gratuitas online, está toda la información en pensamientopositivo.org. Tengo mañana una y la semana que viene otra, hay varias y además en Madrid, presenciales. Esto es una cosa que estoy haciendo, Franck, desde el año pasado y es ofrecer formación gratuita en abierto, en Madrid y online desde este año también. Es decir, todavía si hay alguien que dice «oye, mira, es que ni siquiera me puedo gastar 200 o 300 euros en un seminario», le digo: «no hay ningún problema, te puedes venir y te lo damos  gratis también». No va a ser la misma cantidad, por sentido común, pero lo cierto es que estamos ofreciendo una charla gratuita a la semana ahora toda esta primavera de formación, así que toda persona que se quiera pasar, está invitadísima a hacerlo. Además en pensamientopositivo.org hay 500 artículos, Pensamiento Positivo1 en YouTube tiene 200 y pico vídeos, y Máster de Emprendedores en YouTube, no sé ni los que hay, pero debe haber como 75 vídeos aproximadamente; todos con información de calidad y de valor para emprendedores y para personas comprometidas con su desarrollo personal y profesional. Y aun más si alguien–
FRANCK 44:37 ¿Sergio?, creo que tienes don de ubicuidad. Tienes don de estar presente en todo sitio y de ofrecer un montón de cosas. Eso sí que el que dice que Sergio Fernández no genera abundancia es un mentiroso, yo lo digo con mucha fuerza. ¡Mentiroso!
[risas]
SERGIO 44:55 Bueno, es que aun hay más. Tenemos una escuela online que está en pensamientopositivo.org, hay  seis u ocho cursos también de profesores del máster, precios low cost también con información de alta calidad. Hay cinco libros que tengo: «Vivir sin jefe», «Vivir sin miedos», «El sorprendedor», «Vivir con abundancia», «Cómo gestionar la comunicación» y «Un juego de mesa, sorprendedores», es decir que voy empaquetando todo aquello que voy aprendiendo en la vida y lo pongo al servicio de los demás.
FRANCK 45:21 Genial.
SERGIO 45:21 ¿Y qué más? Que cualquier persona que quiera toda esta información ordenada por temas, que nos escriba, está el email en pensamientopositivo.org y que nos escriba y que se la mando ordenada por temas, porque sé que es un jaleo. Este es un extra que damos últimamente Franck porque nos hemos dado cuenta que de las decenas de correos que entran cada día, hay mucha gente que es como: «oiga, es que me vuelvo loco con todo lo que tienen». Bueno, no se preocupen, lo hemos ordenado y se lo damos ordenadito por temas para que pueda ir mejorando como persona y que sepa dónde ir.
FRANCK 45:50 Una prueba más de hacer un servicio «wow» y de forma totalmente gratuita porque es gente que te pide cosas. Sergio, enhorabuena por el negocio que tienes, enhorabuena por tu forma de ser, enhorabuena por compartir tantas cosas con tanta gente. Ha sido un auténtico placer para mí tenerte esta mañana en esta charlita. Has dejado un montón de valor añadido en la charla. Os recomiendo repasar esta charla, tomar notas, apuntar ideas de las cosas que han salido de la boca de Sergio esta mañana y sé que nos vamos a ver muy, muy pronto en una de tus actividades así que hasta muy pronto Sergio.
SERGIO 46:27 Hasta pronto Franck. Mil gracias por la oportunidad, enhorabuena por tu trabajo. Eres un referente y lo sabes y a seguir inspirando a mucha gente. Me ha encantado compartir este ratito contigo Franck. Nos vemos en unos días en Madrid y nada, hasta pronto. Chao.
FRANCK 46:43 Chao, chao.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender