El desconocido arte de las técnicas SEO para vídeos en YouTube

Hoy nos toca hablar de técnicas SEO para vídeos en YouTube, ya que hemos llegado a una parte interesante -y a menudo desconocida- de esta serie sobre marketing con vídeos en YouTube.

Voy a tratar de responder a la pregunta: ¿cómo optimizar tus vídeos para lograr tráfico orgánico hacia tu canal en YouTube?

A muchos novatos les parece que el marketing con vídeo es algo mágico. Muchos hablan de virales, vídeos que por arte de magia se transforman en los más vistos del momento. Hablamos de casos tan relevantes y trascendentales como:

  1. La historia de Matts, que protagonizó un ya famoso baile para hacer saber a sus amigos y familiares dónde se encontraba en un viaje alrededor del mundo (visto 17.457.192 veces ).
  2. Charlie bit my finger – again! (visto 438.836.039 veces) – Sin comentarios por mi parte.
  3. El resto de los vídeos más vistos en  la historia de YouTube son todos de artistas musicales y están encabezados, como no, por Justin Bieber -Baby (visto 722.742.127 veces) – Eminen, Sharika, Katie Perry, Lady Gaga, etc.

Si no eres un rockstar, ni te toca la lotería con un vídeo absolutamente imposible de preparar ni alinear con una estrategia empresarial, ¿qué puedes hacer para tratar de generar visitar hacia tu canal en YouTube, y luego hacer que estas visitas vayan de YouTube hacia tu blog, para tratar rentabilizar tus acciones de marketing con vídeos.

Interesante pregunta, ¿verdad? Empiezo hoy con una primera serie de respuestas.

Los 4 pilares del SEO para vídeos en YouTube

Para responder a la pregunta sobre cómo posicionar tus vídeos en YouTube hay que considerar cuatro pilares distintos:

  1. Tus contenidos tienen que ser buenos y de interés. Eso es lo fundamental. Por más que te esfuerces en otros aspectos, si cuando llegan a tu canal en YouTube tus vídeos son malos los visitantes se irán para siempre. Menuda forma de perder el tiempo, ¿no crees?
  2. Tus vídeos deben estar debidamente etiquetados. Por eso te voy a hablar de los metadata, que son las informaciones que describen con texto el vídeo que acabas de grabar.
  3. Hay que tratar de generar un impacto positivo, el impacto de la prueba social con un efecto comunidad.
  4. Debes usar tácticas de promoción y/o publicidad de tus vídeos.

Si tuviera que poner un peso a cada uno de estos pilares me atrevería a darte el siguiente reparto:

  1. Contenidos 60%
  2. Metadata 15%
  3. Comunidad 15%
  4. Promoción 10%

#1 – Contenidos: ¿cómo realizar vídeos atractivos e interesantes?

La primera pregunta apunta a cómo realizar vídeos atractivos e interesantes.

Si no eres Hitchcock, al menos trata de ser útil

Mi primera recomendación es que hagas vídeos educativos. Se trata de preparar temas de interés, tal vez basados en preguntas que te hayan hecho tus lectores.

  • Si ya estás trabajando con tu canal YouTube, analiza tus estadísticas, tus insights, para ver los vídeos que más éxito tienen.
  • Revisa los comentarios a tus vídeos para encontrar temas que aún no hayas respondido.
  • Otra buena idea es mirar los vídeos más populares en YouTube, y analizar lo que dice la gente en los comentarios para inspirarte.

La clave está en localizar temas y preguntas que puedan estarse planteando las personas e intentar responderlas.

4 factores clave a tomar en cuenta

  1. Lo ideal es que tus vídeos sean cortos. Cuanto más cortos mejor, ya que el nivel de atención baja muchísimo después de los primeros 120 segundos. Sé que no siempre es fácil, hablo por experiencia, ¡yo casi nunca lo logro!
  2. Y ya que estás haciendo la inversión de tu tiempo en grabar vídeos, es muy importante que hagas contenidos evergreen, es decir, contenidos que nunca mueren, en lugar de hacer contenidos sobre un evento o una serie de moda (obsolescencia programada).
  3. Avanzando un poco más, la regla básica para la grabación de tu vídeo es que empieces presentándote y menciones la URL de tu blog. Acuérdate que otros bloggers quizás van a incrustar tu vídeo en su blog. Si tus vídeos no llevan una marca de agua (watermark), es importante que hagas esa mención oral a tu propio blog.
  4. Una forma sencilla de guiar a tus seguidores en tus vídeos es la de usar la regla del Tell-Show-Tell: empieza por contar lo que vas a mostrar, luego haz tu demo en vivo, y acabas tu vídeo volviendo a contar lo que has mostrado.

Aquí te dejo más ideas para preparar buenos vídeos didácticos.

No seas pedante. La gente prefiere los amigos-expertos

Creo que es importante hablar en el idioma de la gente. El tono debe ser conversacional-casual, ya que un vídeo de alguien hablando de modo muy formal podría ser percibido como una lección de un profesor y no es eso lo que estamos buscando lograr. Seguro que prefieres hablarle a un amigo que a un alumno obligado a asistir a tus clases. El tono lo cambia todo. Un buen truco es imaginar a un buen amigo y replicar una conversación que podrías tener con él en un café o en tu casa.

Lo que haces por escrito en el blog debe ser totalmente congruente con lo que grabas con tu cámara y distribuyes en YouTube luego. Quieres que la gente conecte contigo. Este es tu propósito. Y tu gancho es el de ofrecer respuestas a preguntas importantes para algunas personas de tu nicho.

Cuida bien el cierre de tus vídeos

Es capital finalizar tu vídeo con una clara llamada a la acción:

  • Visita mi blog.
  • Comenta en este vídeo.
  • Comparte en Twitter.
  • Etc.

La gente no hace nada si no se lo ruegas. Todos tenemos poco tiempo hoy en día. Si tienes algo que pedir, pídelo y mejor si lo que les pides se puede completar en menos de 10 segundos. 10 segundos de atención valen mucho para un usuario con mucha prisa.

#2 – Metadata: ¿cómo optimizar los metadata en YouTube?

Doy por hecho que tus contenidos son buenos e interesantes. Bien, entonces es natural que quieras darles la máxima visibilidad.

Empieza con una palabra clave en YouTube Instant

YouTube es un buscador en el encontrarás una funcionalidad similar a la que existe en Google, y en este caso se llama YouTube Instant.

Sugerencias de YouTube Instant

Cuando pones una palabra clave en el buscador te van a aparecer las búsquedas más comunes en YouTube, y esto sin duda será una buena forma de encontrar las palabras clave utilizadas por los usuarios.

El título es clave

Una vez que tienes claro cuál es esa palabra clave procura integrarla en el título, una o hasta dos veces si se trata de una palabra competitiva. En caso de dudas, apuesta siempre por tu lector, y abstente de truquillos. El título de tu vídeo termina definiendo otros elementos muy importantes para la visibilidad de tu vídeos, como puede ser la presencia de tu vídeo como sugerencia de YouTube al final de otro vídeo relacionado con el tuyo.

Sácale toda la chicha a la descripción

Es muy importante que la descripción sea bien explícita. Uno de los trucos para asegurarte que YouTube te remita tráfico al blog es poner como primer elemento de tu descripción la propia URL de la página de inicio de tu blog, incluyendo el famoso https:// (no lo olvides). Esto te permitirá que cada uno de tus vídeos remita visitas hacia tu blog. Puedes jugar con distintas URLs, y si tienes por ejemplo una landing page para el alta a tu newsletter, pues acortarás camino hacia una posible conversión a suscriptor email. Otra página que suele funcionar bien es la página «Acerca de».

La descripción debe ser explícita y a la vez tener algo de gancho que justifique el ver tu vídeo. De modo general, escribe poco en la descripción y trata de usar párrafos muy cortos. Es importante que tu palabra clave figure al menos un par de veces en la descripción, así como otras palabras clave relacionadas a nivel semántico.

También a modo de firma, en el pie de la descripción, puedes utilizar un mensaje y un saludo que incluya tu nombre y otra vez tu URL.

Meta data en Youtube: un ejemplo de un vídeo bien etiquetado

Categoría, imagen thumbnail y etiquetas

Avanzando en el campo de las categorías, yo suelo publicar mis vídeos en la de “consejos”, que en inglés es la categoría “how to”, ya que realmente de eso se tratan mis vídeos. Así que elige la categoría que describe mejor el contenido de tu blog.

Otro de los elementos que te sirven para incitar el clic en tu vídeo es la miniatura o viñeta, thumbnail en inglés. Youtube te permite integrar una miniatura de tu vídeo y lo hace de forma automática. Lo que hace es tomar una imagen al 25, al 50 y al 75 por ciento del tiempo de tu vídeo, y tú deberás elegir cuál prefieres. Intenta escoger la que resulte más representativa e interesante, recordando que siempre que aparezcan caras, la elección será mejor. O mejor aún, haz la tuya propia integrando el título. La imagen de la miniatura es fundamental para generar clics en una página de resultado donde figuran otros muchos posibles vídeos.

Luego, es importante utilizar las etiquetas que te ofrece YouTube. Si has hecho un estudio sobre los vídeos que ya existen sobre este tema, te invito a copiar las tags de los vídeos más vistos, ya que esto te ayudará a posicionarte mejor.

El poder de las playlists

Además es muy positivo agrupar tus vídeos en playlists. Estas listas de reproducción te permitirán agrupar tus vídeos en función de un tema. Como ejemplo, en mi canal tengo una playlist sobre Twitter, otra sobre Facebook, y así voy agrupando los vídeos en función de los temas. La funcionalidad es interesante, ya que las playlists también aparecen en los resultados de YouTube, con lo cual ocupas una vitrina más. Además permite maximizar las vistas de todos los vídeos de la serie.

Listas de reproducción en Youtube

Otro tema que me interesa destacar son los subtítulos. Sería muy interesante si pudieras integrar una versión texto de tus vídeos, ya que es la única manera que tiene YouTube de contar con una descripción explícita e inequívoca de lo que contiene este vídeo.

Si bien es cierto que en inglés se hacen subtítulos de forma automática, por ahora esta posibilidad no está disponible en español. Realizar una transcripción del vídeo requiere un esfuerzo adicional. Debido a esta limitación, mis vídeos no tienen subtítulo, aunque sirvan para mejorar el SEO de los vídeos en YouTube. Hay que saber racionalizar el uso de tu tiempo. Principio de Pareto.

¿Compensa hacer todo esto?

Hay 2 respuestas a esta pregunta:

  1. Por qué trabajar mal cuando puedes hacerlo bien sin muchos más esfuerzos.
  2. ¡Sí!
Ejemplo de vídeos incrustados en la primera página de Google

Una imagen vale más que 1.857 palabras. Y en esta puedes ver que el vídeo de YouTube sale nº 1 y en cuarta posición está el artículo donde se ha embebido el vídeo en mi blog. Es importante entender que la entrada del blog se ha posicionado para otra palabra clave. Con lo cual aquí tenemos un mismo contenido, dos canales distintos (el blog y el canal en YouTube) y dos fuentes de visitas pasivas made in Google.

Un concepto potente, ¿verdad?

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender