Raimon Samsó (El código del dinero) en el Vídeo podcast Espíritus Libres – Episodio 003

Tercera entrega del podcast Espíritus Libres.

Hoy traigo conmigo a Raimon Samsó, autor del famoso libro El Código del Dinero, que a tanta gente le ha cambiado la vida, y su relación con el dinero.

En esta entrevista, Raimon nos abre su corazón y nos cuenta, sin guardarse nada, qué le movió a dejar un reconocido trabajo en el banco para empezar a crear su propio negocio. Y cómo vivió él ese duro momento de pasar de tener ingresos estables a tener que vender su piso y su deportivo para empezar desde cero.

También nos cuenta cuáles han sido las acciones que mejor le han funcionado para posicionarse como un experto en su campo y conseguir vender más de 100.000 copias de sus libros e innumerables cursos y formaciones.

Sin duda, esta es una entrevista que te va a dar una información de muchísimo valor, especialmente si eres formador o coach. Ya que si hay un nombre en España considerado como una eminencia en este campo, ese es Raimon.

Dale al play y/o descargate el Audio.

Raimon Samso (El código del dinero) en el podcast «Espíritus Libres»

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla

FRANCK SCIPION 00:00Muy buenos días a todos, y hoy tengo el placer de poder encontrarme de nuevo con Raimon. Raimon Samsó, un amigo de hace ya un par de años. Y siempre es un placer poder compartir charlas con Raimon porque siempre comparte mucho de lo que sabe, de su propio recorrido. Con lo cual vamos a aprender un montón de cosas en esta charla de hoy con Raimon. Raimon, ¿qué tal? ¿Cómo estás?
RAIMON SAMSO 00:26Hola, ¿qué tal, Franck? Yo estoy encantado de estar aquí. Para mí estar aquí hoy es como si estuviera en la CNN con Larry Page o con Oprah Winfrey, o sea, que estar contigo, que eres un referente, es todo un honor.
FRANCK SCIPION 00:37Muchísimas gracias Raimon. Tú sabes como poner las pilas a las personas enseguida. En una sola frase me has puesto de un ánimo único. Genial. Vamos a intentar–
RAIMON SAMSO 00:50Así lo siento.
FRANCK SCIPION 00:50Vamos a intentar hacer una entrevista de tanta calidad como lo pueden hacer Oprah o Larry, aunque seguramente nuestra charla va a ser  mucho más íntima, por el tono y por los temas que vamos a abordar. Si te parece, sin más preámbulo, porque creo que los seguidores del blog LifeStyle al Cuadrado te conocen perfectamente, ya no es la primera vez que tenemos la oportunidad hacer una cosita juntos. Creo que esta presentación inicial ya no hace falta hacerla, pero sí me gustaría que me hablases un poco de tus novedades. Estamos arrancando un nuevo curso y como siempre hay cosas nuevas, estamos metidos en negocios que innovan mucho. ¿Cuáles son las novedades, Raimon, para esta cosecha 2015?
RAIMON SAMSO 01:43Me gusta la palabra «cosecha 2015». Cada año hay una cosecha nueva, cada año tiene que haber algo nuevo, cada año tenemos que ser nuevos. Este año una de las cosas nuevas para mí es el vídeo marketing. Estoy centrándome mucho en grabar vídeos semanalmente. Estoy a un ritmo  más o menos de dos vídeos por semana, estoy subiendo  a YouTube dos vídeos por semana. Esto hace que ya tenga unos 220 vídeos ahora mismo en mi canal de YouTube y medio millón de visualizaciones. Y espero cerrar el año prácticamente duplicando esta cifra. Así que estoy muy centrado este año en el video marketing y también en cambiar todas mis plataformas. Este año he cambiado mis cuatro webs que son: raimonsamso.com, institutodeexpertos.com, elcodigodeldinero.com y depués supercoaching.es . Cambiar cuatro webs en un año es un trabajo de locos. Y aunque lo hace obviamente un técnico, es un trabajo de locos, pero en un mes tengo a las cuatro plataformas totalmente actualizadas y renovadas. Yo creo que deberíamos cambiar todos los negocios, nuestra web y blog, los deberíamos cambiar como mucho cada tres años, como mucho, tardando mucho.
FRANCK SCIPION 02:57Estoy de acuerdo contigo.
RAIMON SAMSO 02:58Otra cosa  que estoy– Sí, ¿no?
FRANCK SCIPION 03:01Este tema de renovar la imagen es muy importante.
RAIMON SAMSO 03:05Sí, yo creo que toca rehacerlo todo y la tecnología acompaña además. Otra de las cosas en que estoy ahora, que es muy curiosa, es que estoy diversificando mis actividades. Esto la gente no lo sabe, pero te lo cuento a ti, es una primicia, una exclusiva.
FRANCK SCIPION 03:18Exactamente, exclusiva.
RAIMON SAMSO 03:19Yo y todos hemos leído, seguramente, a Robert Kiyosaki, que es un gran inversor inmobiliario. Este año, la verdad es que me estoy dedicando a esto, es decir, a comprar propiedades para alquilar. Es una cosa totalmente diferente a lo que yo hago o he hecho siempre. Pensaba que era un tema aburrido y no lo es, me estoy divirtiendo mucho, es como jugar al Monopoly. Es divertido, aprendes y además estás diversificando una actividad. Creo que lo que hacemos está muy bien, pero hacer otras cosas también. Así que este año ya he comprado algunos pisitos para ir alquilando y además decorarlos, que es divertido.
FRANCK SCIPION 04:00Sí, sí, genial.
RAIMON SAMSO 04:01A nivel de seminarios, un nuevo seminario. Yo creo que deberíamos cada año sacar un nuevo curso o seminario o formación, y este año es «Mapas mentales». Mapas mentales es una de las herramientas que yo utilizo continuamente. Creo tanto en ella que me he ido a formar con Tony Buzan -el creador del mapa mental- y como profesor que está homologado, voy a empezar a hacer estas formaciones, y este mes de junio ya lanzo la primera formación en mapas mentales.
FRANCK SCIPION 04:36Raimon, veo que no paras.
RAIMON SAMSO 04:39No, no paro. La última cosa de este año es algo que he aprendido de ti, que me dejo semilla de ti, y es el estilo de vida que es uno de tus lemas. Creo que tienes mucha razón en esto. Creo que el estilo de vida debe cuidarse, todos lo debemos de cuidar. Y yo estoy ahora mismo trabajando 40 horas semanales.  Es decir, sólo trabajo por las mañanas porque hay que cuidar el estilo de vida y dedicar las tardes a tocar un instrumento, a la familia, a leer, a pasear, a hacer yoga, a meditar, a lo que queramos. Así que, yo te hago caso Franck.
FRANCK SCIPION 05:15Genial. Ya veo. Pero lo que me impresiona de todo lo que has comentado es que esto son muchas actividades que gestionan diferente y seguramente estar muy enfocado a estas mañanas en las que trabajas pues tiene que ser un reto difícil en estos momentos para poder lograr ser productivo reduciendo las jornadas laborales, que sinceramente es para mí el logro máximo que podemos llegar tener, porque tener éxito en un negocio, está bien, está muy bien, mucha gente no llega a tener éxito en su negocio, pero si al final pasamos nuestra vida trabajando, nos perdemos algo muy grande. Entonces, sabemos tú y yo del esfuerzo necesario para montar un negocio  pero llega un momento en el que estos temas del estilo de vida, creo que justifican el por qué estamos haciendo cosas, de alguna forma.
RAIMON SAMSO 06:10Sí, totalmente de acuerdo.
FRANCK SCIPION 06:12Hablando de lo que has mencionado nada más empezar. Has hablado de vídeo marketing. Entiendo que también estás haciendo producción propia de tus vídeos, pero ahora que hemos mencionado este tema, yo te he visto varias veces en televisión, Raimon. ¿Nos cuentas un poco lo que estás haciendo con la televisión española estos días?
RAIMON SAMSO 06:30Sí. En TV2 hay un progama muy interesante, que es «Para todos la dos»  es un magazine pero con contenidos de desarrollo personal, sociales, históricos, de salud, muy interesante. Me llamaron para hacer una sección de nueve minutos, semanal, de emprender. Tiene que ser un contenido para emprendedores, pero elemental, porque es un medio masivo de comunicación, pero también tiene que dar valor. Estoy cada semana, cada miércoles, entre las 12 y la una del mediodía, luego lo repiten a la siete de la tarde en diferido,  ahí explicando cada semana un tema. Para las personas que no pueden verlo porque están trabajando, lo que hago es subir todos esos programas a mi canal YouTube, así que si alguien quiere verlos en canal de YouTube de Raimon Samsó están todos los programas, con píldoras de nueve minutos.
FRANCK SCIPION 07:18Yo la verdad que he visto más de una de estas píldoras, y es muy interesante para todos los que empiezan, porque estás hablando de cosas fundamentales, pero que al principio no tenemos la claridad suficiente para entender bien los conceptos. Y esto ayuda mucho a marcar cuáles son las piezas en el camino y para poder avanzar. Así que enhorabuena por este programa más.
RAIMON SAMSO 07:38Gracias.
FRANCK SCIPION 07:39Eres imparable, Raimon, básicamente.
RAIMON SAMSO 07:42[risas] Yo aprendo. Yo aprendo de personas como tú, yo voy aprendiendo.
FRANCK SCIPION 07:48Bueno, yo creo que aprendes muy bien de mucha gente, y tus logros demuestran que utilizas muy bien todo lo que aprendes. Vamos a tratar de entender cómo has llegado  hasta aquí. Y hoy te propongo un ejercicio quizás un poco difícil. Vamos a volver atrás en los tiempos en los que estabas todavía trabajando en el banco, estabas seguramente muy insatisfecho con tu trabajo y estabas a una semana de dar el gran salto y de empezar tu nueva vida. ¿Así la podríamos llamar, no? Y quiero que hablemos de algo que nos toca a todos, que es el tema de las dudas y los miedos que podías experimentar en aquel entonces. ¿Nos cuentas un poco cómo decidiste dar el gran salto?
RAIMON SAMSO 08:42Sí, la verdad es que fue un proceso de un año de duración en el que yo ya tenía un plan B empezado, pero no consolidado y en el que tenía que decidirme. Me costó muchísimo. Iba adelante y atrás, adelante, atrás, ahora sí, ahora no, adelante y atrás. Hasta que al final lo decidí. Pasé miedo, mucho miedo. Realmente el miedo que tenía yo era  que mis ingresos mensuales bajaran, la verdad, cobraba bien, era un director de oficina, me pagaban bien. Obviamente, el primer año, el segundo año sí bajaron mis ingresos, por supuesto. Para ello tuve que venderme mi piso, mi piso y mi coche deportivo. Entonces mi miedo fue  «nunca más tendré un piso de propiedad». Bueno, estas dos dudas se han despejado con el tiempo porque ahora cobro varias veces lo que cobraba como director de oficina y además tengo varios pisos de propiedad.
FRANCK SCIPION 09:32Este año más, ahora que te metes en este tema de–
RAIMON SAMSO 09:35Sí, este año más. Fíjate tú, si no hubiera tomado esa decisión me habría quedado allí con el mínimo, con lo correcto, con lo estándar, por decirlo así. Gracias a esa decisión, pasé de lo estándar a lo extraordinario. Yo creo que fue la mejor decisión de mi vida, sin duda alguna. La mejor decisión fue crear un plan B y arriesgarlo todo por él. Es verdad que los dos primeros años tuve muchas dudas  y miedos, me despertaba por la noche pensando: «¿Cuánto voy a facturar este mes?». Pero pasado el punto de no retorno, es un tema que ahora mismo tengo totalmente resuelto. Yo diría que tengo el tema resuelto de por vida. Ya sé que es mucho decir esto, pero creo que este tema ya lo tengo: el retiro, los ingresos y lo del piso esos son temas que tengo creo resueltos ya de por vida.
FRANCK SCIPION 10:27¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿Esto es un camino muy largo en el tiempo? Estamos hablando de qué, ¿diez, 15 años?
RAIMON SAMSO 10:34Mira, hace 15 años que dejé el banco, hace 15 años. Los dos primeros no los cuento, porque fueron dos años un poco de estar dando tumbos y pensando; fueron sabáticos básicamente. Pero en realidad de estos 15 años los que he trabajado duro han sido diez. En diez años he creado una plataforma, una marca, un nombre y unos infoproductos que me permiten vivir tranquilísimamente de ingresos pasivos  y sin preocuparme por mi futuro. Diez años nada más, no es tanto.
FRANCK SCIPION 11:07Es genial.
RAIMON SAMSO 11:08Yo me pasé más en la banca y no llegúe a nada.
FRANCK SCIPION 11:11Es Tim Robins quien creo que dice que la gente sobre estima lo que puede hacer a un mes o a una semana vista y no estiman bien la capacidad que tienen a diez años vista. En tu caso, es tremendo lo que has logrado en un período que, a escala de la vida, tampoco es tanto, son diez años.
RAIMON SAMSO 11:32Diez años, no es tanto, no es nada. Piensa que en una Facultad nos pasamos cinco años, un poco más a veces. Diez años y tienes el tema resuelto. Yo creo que ha sido la mejor decisión y la mejor inversión de mi vida.
FRANCK SCIPION 11:45Genial. ¿Has experimentado, Raimon, en tu caso, un punto de inflexión o varios puntos de inflexión en tu carrera? ¿Hay momentos, hitos claves, que crees que han cambiado la historia de tu negocio?
RAIMON SAMSO 12:00Sí, es verdad, hay varios. El primero fue  tomar esa decisión de dejar un empleo. Ese ha sido un punto de inflexión total. A partir de ahí empiezo otra vida. Un gran punto de inflexión. Otro punto de inflexión fue el venderlo todo para invertirlo en una carta.
FRANCK SCIPION 12:17Esto ha tenido que ser duro.
RAIMON SAMSO 12:19Durísimo. Sí, sí. Fíjate, yo tenía un piso estupendo y un deportivo. Y vender eso para gastarlo durante el primer año, primeros dos años, porque los ingresos no son los que son, es jugártelo todo a una carta. Es decir, hasta aquí he llegado y ese fue un punto de inflexión. ¿Por qué fue un punto de inflexión? Porque fue quemar el barco, las naves. Cuando has quemado las naves, ya no hay vuelta atrás. O sea, ya no podía decir, me arrepiento y vuelvo al redil. No es que ya no puedo volver al redil.
FRANCK SCIPION 12:52Esta leyenda que cuentan de los vikingos -no sé si es cierto- pero cuando llegaban a tierra quemaban el barco y decían: «Aquí ganamos o morimos pero vuelta a casa no hay».
RAIMON SAMSO 13:01Es que es eso Franck, de verdad.  Cuando ya decías: «Ahora me toca triunfar o triunfar», o sea, no hay más alternativa. Yo creo que eso es lo mejor que podemos hacer. Otro punto de inflexión fue escribir el libro «El Código del Dinero», que de todos los libros que yo he escrito ha sido el que ha marcado un antes y un después, el best-seller, el que se sigue vendiendo más y por lo que la gente me conoce.
FRANCK SCIPION 13:21Sí, quizás es el libro que te ha dado a conocer a toda la gente.
RAIMON SAMSO 13:25Sí, ha sido, de los 14 que tengo, el que lo ha cambiado todo. Otro punto de inflexión sería haberme formado con gurús de Estados Unidos. El hecho de cruzar el charco o ir a Londres a formarme con Brendon Burchard, Marie Forleo, con muchas personas personalmente, me ha hecho ver una nueva realidad, me ha hecho creer más en mi proyecto y por supuesto me ha dado unas herramientas que yo no tenía. Eso ha marcado también un antes y un después en mi profesión.
FRANCK SCIPION 13:57Raimon, ahora que tocas el tema, yo creo que es fundamental que aquí seamos muy transparentes con nuestros propios seguidores,  es que tú te has estado formando en Estados Unidos y yo también. Es decir, todo el que quiere mejorar en su praxis, en su oficio tiene que formarse con los mejores y hemos de reconocer que los mejores donde están en este momento– Bueno, no sé si algún día cambiará, quizás pase de Estados Unidos a China. Dudo que se quede en España este tema, pero estamos donde está el centro de la negociación mundial y está en estos casos en negocios que están generalmente ubicados en Estados Unidos. Y ahí aprendiendo de los mejores es ahí donde tu propio negocio experimenta un boost y un crecimiento en nivel, por lo menos en mi caso.
RAIMON SAMSO 14:43En mi caso también y lo reconozco. Además, yo siempre lo digo, yo no he inventado nada. Simplemente lo que hago es aprender de los grandes, lo practico en mí, me lo aplico y si funciona, lo expongo y lo muestro, si no, no. Entonces, yo no invento nada. No tengo que inventar el mundo, ya está inventado, pero lo que sí hago es aprender rápido y practicar más rápido aún. Y esto marcó un punto de inflexión. Y otro quizás,  otro punto de inflexión ha sido la tecnología y los productos digitales. La tecnología que tenemos ahora en los últimos cinco o diez años -desde YouTube que es de 2005, es superreciente. Yo ya no me acuerdo del mundo sin YouTube-, todas estas tecnologías que estamos analizando y la posibilidad de crear infoproductos desde casa, esto también ha sido un punto de inflexión radical, estoy muy agradecido a esto.
FRANCK SCIPION 15:30Esto de repente da muchísimo poder en las personas de nuevo. Nosotros, en nuestra casa, de repente podemos crear y podemos distribuir nuestras creaciones, sin necesitar a ninguna infraestructura que cuesta dinero, o contar con inconvenientes, que no te quieren dejar sitio porque dominan ellos, básicamente. Esto es algo único en la historia creo de la humanidad.
RAIMON SAMSO 15:52Es único.
FRANCK SCIPION 15:52Tenemos mucha suerte.
RAIMON SAMSO 15:54Es un auténtico milagro. Es un auténtico milagro, es una palanca tremenda la tecnología, nos va a proporcionar más posibilidades en el futuro, y él que no sepa ver esto se está equivocando. Además  como dices tú, elimina el intermediario y te pone a ti en contacto con los clientes. Esto es una auténtica revolución. Es más que la Revolución Industrial, mucho más.
FRANCK SCIPION 16:14Genial. Para mí nos hace a todos tener mucha suerte vivir un momento en el que están pasando tantas cosas, aunque es cierto que en el mundo pasan muchas cosas también negativas. Yo creo que los progresos que estamos experimentando superan con mucho, desde mi punto de vista,  a los problemas que pueden haber en el mundo que siguen presentes, como guerras y otros temas. Raimon, volvemos hacia ti, hacia tu negocio hoy. Hoy hay muchísimas cosas en tu actividad. Están los libros, y has mencionado estos libros -14 libros creo recordar- que contribuyen a la generación de riqueza en tu negocio. Están también los seminarios y eventos presenciales, porque eres de los que sigue trabajando estos productos de forma muy regular en tu negocio, y está  la pata de los productos digitales en sus muchos formatos posibles. Lo tienes todo, tienes la paleta completa. ¿Qué actividad destacarías en tu cartera de productos y servicios?
RAIMON SAMSO 17:24Bueno, básicamente las formaciones presenciales son de destacar, realmente. Entonces la prioritaria, mi formación prioritaria es el «Código del dinero», que es por lo que la gente me conoce, que es un seminario que hago una vez al año en Barcelona y es presencial. Entonces ésta es una de las formas que la gente tiene de acercarse a mí, de conocerme, de saludarme, de estar conmigo un fin de semana. La otra sería el «programa experto», que es online. Esto me permite contactar, al hacer un webinar, me permite estar en contacto con gente de Latinoamérica, de toda España, con lo cual al ser online es una gran ventaja. Luego pues «Cita en la cima». «Cita en la cima» es otro de los eventos anuales que hago  en Barcelona y que también permiten esta interacción. Estos tres programas, básicamente los tres tienen un blog dedicado y los tres tienen un libro dedicado, o sea, que he hecho un libro para cada uno de estos temas y un blog para cada uno de estos temas.
FRANCK SCIPION 18:20Quizás nos vas a hablar un poco más de cómo lo tienes montado y sobre todo si has percibido, justamente con el auge de Internet o de los canales digitales, si han ocurrido cambios en la forma en la que el público se acercaba a ti, o si prefieres en las formas en que tú llegabas a este público. ¿Han cambiado tanto las cosas o al final es una adaptación natural pero no es una revolución, como un cambio drástico del blanco a negro? ¿Cómo lo ves tú?
RAIMON SAMSO 18:56No es un cambio drástico revolucionario, es un cambio más progresivo, pero yo sí que he notado un gran cambio.  De entrada las formaciones para mí ya no son como una exposición o una clase magistral, sino que son más un show, son más una experiencia, son más gestionar la energía de una sala, de un grupo, la gestión de la energía, y es más una experiencia. Ya no es tanto la clase magistral, el verter contenido a la audiencia. También me doy cuenta de que los webinars lo están cambiando todo, es decir, es una forma de comunicar, de formar, que permite acceso a todo el mundo y que cada vez tenemos más plataformas que nos permiten hacer todo esto.
RAIMON SAMSO 19:43Otra cosa que estoy viendo que ha cambiado y mucho, es la vídeo formación. Yo creo que la vídeo formación para una formación de bajo perfil o de low cost va a pegar muy duro en los años que vienen, la formación en vídeo, vídeo formación. Y también creo que en el mercado actual hay más agentes que antes, eso es bueno porque hay más competencia,  y ayudan a subir el listón, tiran de ti hacia arriba. También te permiten hacer colaboraciones, lo cual es muy bueno. Así que esto es buenísimo, hay más agentes. Y también veo que hay otro cambio desde la forma de hacer marketing de todos estos eventos ha cambiado. Ahora hay un marketing para las formaciones o para nuestros productos digitales más sofisticado. Tú lo sabes muy bien Franck, tú lo dominas muy bien, el lanzamiento de un producto que tiene unas fases, un protocolo, un proceso, tú esto lo dominas muy bien. Todo eso se ha ido sofisticando. Y todas estas tecnologías de la carta de ventas, del mail marketing, las news letters, los lanzamientos, todo esto creo que antes en el mercado no estaba, ahora está y, ¿qué te voy a decir? Esto lo dominas.
FRANCK SCIPION 20:51Pero es muy interesante escuchar tu punto de vista, Raimon, porque creo que de alguna forma lo que estás diciendo es que la oferta se está profesionalizando de alguna forma en habla hispana. Quizás ahora se está haciendo esta oferta más profesional y mejor, de forma mucho más rápida, el ciclo de cambio es más importante. Pero yo tengo la misma actitud que la tuya, es para alegrarse, porque de esta forma entre todos lo que estamos haciendo es hacer crecer un mercado, que si una vez más comparamos dónde ponemos el foco donde está ahora la innovación mundial y miramos a la blogosfera o el mercado de los expertos en habla inglesa, aquello que tenemos en habla hispana, con todo el respeto por el idioma español, no tiene nada que ver, sería lo mismo con el habla francesa o habla germánica, me da exactamente igual; todo aquello somos unos pueblecitos de nada, comparados a lo que son esta gente, que realmente operan a escala mundial con un idioma que es el idioma universal. Con lo cual, tenemos mucho que aprender y me alegro de ver que hay cada vez más actores y que los que están lo están haciendo cada vez mejor, porque de esta forma estamos elevando el nivel de todos, y eso está bien. Es muy positivo.
RAIMON SAMSO 22:07Tú sabes Franck, que tú ahora , por ejemplo, visitas un blog o una web y ves una subida de nivel que cada vez la gente tiene blogs y sitios mucho mejores. Antes la gente enviaba a Hotmail, correos. Ahora la gente te envía un Mail Chimp o un Get Response. Ahora la gente se está poniendo las pilas. Yo creo que esto es buenísimo.
FRANCK SCIPION 22:24Sí, sí. Desde luego a mí me parece positivo.
RAIMON SAMSO 22:28Porque además van a pedir más, Franck. Estas personas van a pedir más de ti porque necesitan subir su nivel, entonces ahí estás tú y otras personas que les pueden ayudar a eso.
FRANCK SCIPION 22:37Sí.Yo estoy convencido, al igual que lo comentas tú, que esto es beneficioso para todos y que cuantos más actores entren en el mercado, mejor para todos. Es cierto que luego el usuario tendrá que aprender a tomar sus decisiones de compra o a tomar mejores decisiones de compra porque va a tener muchísimas más opciones y no todo será bueno, o más que bueno o malo, que esto no es el enfoque correcto, no todo será lo adecuado en el contexto de la persona, que esto es lo más difícil, encontrar la formación que necesitas en este momento para resolver el problema  más importante que tienes en estos momentos. Y esto forma parte de la educación que tienen que recibir la gente que compra formaciones en este mercado. Con lo cual, genial.
FRANCK SCIPION 23:20Quería hacerte preguntas para aprender -fíjate tú- ya sabes que yo soy muy poco proclive a hacer acciones offline, pero yo nunca digo que no a nada. Entonces vamos a aprender de los mejores. Tuve la suerte de participar en un par de acciones tuyas, en un taller en Madrid. Yo me recuerdo  este taller de «Cita en la cima» en Madrid al que me invitaste. Y comentaste al principio de esta entrevista justamente que estos seminarios o estas formaciones presenciales -no sé cómo quieres llamarlas mejor- realmente no son de que venga un profesor a contar una charla y luego irse, sino que era mucho más interactivo. Había realmente que gestionar la energía del grupo y hacer que pasen básicamente una experiencia fantástica durante dos días.  Y esto lo vi yo con mis ojos, viéndote a ti actuar y viendo un poco cómo lo estás haciendo. Y ahí, desde luego, yo tengo muchísimas cosas que aprender de esta actividad, así que te planteo una pregunta para aprender yo: si estuviese pensando yo en algún momento montar unos talleres aquí en Saint-Émilion, en la zona de los vinos de Burdeos, ¿cómo tendría que organizarme para organizar seminarios presenciales de gran impacto?
RAIMON SAMSO 24:35Una de las ideas centrales es, lo que decías tú, gestionar la energía. No solamente hemos de ser buenos en el contenido o  en el tema, sino que además tenemos que ser buenos gestionando la energía de la sala. Una forma de gestionar la energía de un grupo, durante una jornada o dos, las que sean, es generar cambios corporales, es decir, cuando la persona cambia su estado, su posición corporal, estás activando una serie de circuitos de energía en ella. También las emociones, es decir, cuando tocas diferentes emociones, estás haciendo que esa persona aprenda más, al final se ha demostrado que la persona que cuando mueve su cuerpo, mueve sus emociones y sobre todo ríe, se lo pasa bien, aprende más que si están sentados aburriéndose. Entonces, es una mezcla de formación y de show, tenemos que hacer que la gente lo pase bien, que la gente se emocione, y si emociona y lo pasa bien, y se mueve, van a aprender mucho más. Por lo tanto, gestionar la energía. Y otra cosa para mí que me ha ayudado mucho es el multimedia, es decir, ese integrar en las formaciones la imagen, no sólo la foto sino también el vídeo. Normalmente en una formación mía al día se pasan unos cinco vídeos cortos, de tres minutos, pero el vídeo es muy impactante si está bien elegido. Y luego el sonido, el sonido es importante–
FRANCK SCIPION 26:00Estás trabajando con música también.
RAIMON SAMSO 26:02Música, la música forma parte imprescindible en la formación, es imprescindible.  El tema del sonido en general también se cuida mucho, con una mesa de sonido. Y luego la imagen, la foto, y sobre todo también el vídeo, o sea, el multimedia. Y luego, finalmente, para decirlo de otra forma, una de las cosas que me está ayudando mucho es el contenido basado en la experiencia propia. Es decir, les cuento a las personas cosas que yo he experimentado y les proyecto incluso mis resultados, mis cifras, lo que sea. ¿Por qué? Porque eso motiva mucho más que no hablar de algo teórico. Es decirle: «Mira, yo he hecho esto, he conseguido esto. Tú puedes conseguir esto o más». Pero tenemos que enseñar desde el ejemplo, no desde la teoría. Y una de las cosas que hacen mucho los yanquis, y esto tú lo sabes, es que hacen algo muy gordo y luego lo explican. Hacen un lanzamiento y venden por ejemplo un millón de dólares en una semana. Esa persona puede vivir toda  su vida de ese acto heroico, de ese acto heroico. Porque va a explicar mil y una veces cómo hizo un lanzamiento e hizo un millón de dólares en una semana, por decir algo. Entonces yo siempre me planteo hacer algo para que luego lo pueda explicar, o sea, cualquier locura. Cómo he sido best-seller en Amazon. Voy a ser best-seller, y una vez que he sido best-seller, lo cuento. Cosas así.
FRANCK SCIPION 27:31Esto es genial, porque es totalmente congruente, y la idea es que cuando hablamos de tener un negocio digital y vender productos digitales, uno no tiene que inventarse nada, uno no tiene que presumir de nada. Lo único que tiene que hacer es encontrar dentro de sí, dentro de sus conocimientos y su propia vida, experiencias y conocimientos que ya ha adquirido y empaquetar estos conocimientos para compartirlos con la mayoría de las personas posibles en el mundo. Es que no hay más secreto. Es supersencillo, de alguna forma, porque se trata de cosas que tú dominas y que compartes con la gente que tiene interés en dominar estas cosas. No hay más. Entonces lo que estás comentando ahora, Raimon, de estos retos que se autolanzas a si mismos, una vez que lo logran, pues lo utilizan como material para compartir con la gente. Y de hecho, a veces basta con fracasar de forma estrepitosa para compartirlo, porque también tiene valor.
RAIMON SAMSO 28:29También. Lo que se hace es explicar una experiencia, sea del éxito o del fracaso.
FRANCK SCIPION 28:34Exactamente.
RAIMON SAMSO 28:35Mejor que haya éxito, pero al final lo que arrastra es el ejemplo. Por ejemplo, por contarte algo, en el último vídeo que lancé explico a la gente cómo llegan cheques a mi buzón cada mes, desde Audi Work, que es Amazon. Bueno, pero los cheques son muy pequeños, porque son de 300 dólares, pero  es que eso no importa, lo que importa es que yo les enseño mi cheque: «Mirad, chicos, este es mi cheque. Igual el tuyo es más alto, pero este es mi cheque, y me hace una ilusión tremenda que alguien en Estados Unidos me lo firme cada mes y me lo mande por correo».  Entonces yo creo que ese testimonio motiva a la gente a hacer cosas.
FRANCK SCIPION 29:09Yo estoy contigo. De hecho, lo que he visto en tu seminario, Raimon, y lo que quiero compartir con la gente, porque a lo mejor hay muchas personas todavía que no han asistido a un taller tuyo, les garantizo que no se van a aburrir un solo momento. Esto no es sentarse ocho horas y no abrir la boca y escuchar calladito, es todo lo contrario. Van a aprender muchas cosas. Van a compartir un rato con unas personas que son semejantes. Comparten sueños e inquietudes con estas personas que se van a encontrar en la sala. Es superinteractivo, hay música, es divertido. Es lo que has dicho: es una mezcla de una formación tradicional pero con un show. Te lo pasas bien, de verdad. Esto es el tema. Por eso también quería abordar este tema contigo, porque obviamente estas cosas no surgen de forma natural sin practicarlas. Yo creo que el poder del entrenamiento y de las repeticiones hace que cada día hagas mejor tus cosas, y yo desde luego sigo muy impresionado con tu maestría en mover estos temas de los seminarios y quería hablar de este tema en esta charla.
RAIMON SAMSO 30:16Una anécdota, Franck, si me permites. En varias de estas formaciones han salido parejas. Esto me encanta. Es decir, luego, en el tiempo vienen y me lo cuentan, y dicen: «Nos conocimos en «Cita en la cima» o en «El código del dinero». Y la verdad es que viene gente muy maja y allí se conocen y hacen migas y, ya te digo, han salido parejas.
FRANCK SCIPION 30:35Genial. Esto ya es superar tu misión de ayudar a la gente. Es que además le resuelves la vida amorosa. Esto es insuperable.
RAIMON SAMSO 30:46Sin querer, ¿eh?
FRANCK SCIPION 30:50Genial. Raimon, una pregunta también que a mí me interesa, con total franqueza. Llevas ya diez o 15 años metido en este negocio y obviamente yo sé que lo pasas bien porque sino pues no tendrías los resultados que tienes, pero aún así
a veces somos humanos y todos tenemos nuestros altibajos. Y la pregunta que te quería hacer, Raimon, es: ¿cómo haces o si tienes trucos o secretos para mantener tu motivación en lo que haces y para tener ganas siempre? Es algo que he visto en ti desde el primer momento, que siempre tienes ganas de superarte y ofrecer algo mejor, Raimon. ¿Se trabaja esto?
RAIMON SAMSO 31:32Sí, es una actitud. Y para mí es un juego, todo es un juego, la vida es un juego, el dinero es un juego, jugar a los pisos es un juego, todo es un juego. Y hay que tomárselo como un juego. Si te diviertes, juégalo. Si no te diviertes, no lo juegues. Entonces, ¿cómo me motivo a seguir adelante? Quiero jugar a cosas nuevas, como los niños. Los niños, cuando se cansan de un juguete, buscan otro, o buscan un amigo nuevo y juegan con el amigo nuevo. Pues yo lo mismo, es decir, busco cosas nuevas porque quiero jugar a cosas nuevas. El día que no me divierta, aunque me dé dinero, lo dejaré. De hecho, ya he dejado muchas cosas que me daban dinero, varias veces en mi vida,  simplemente porque ya no me divertía. Y yo creo que esta es la actitud, jugar a juegos nuevos -porque son juegos- y como te diviertes los juegas, y el día que te canses, habrá otro. Lo otro que decíamos antes, yo creo que me motiva mucho que haya gente como vosotros que hacéis las cosas muy bien y que te motivan también a superarte, tiran de ti hacia arriba. Entonces yo creo que ese es otro factor de motivación.
RAIMON SAMSO 32:33La tecnología también, lo que decíamos antes, la tecnología que cambia cada día te da nuevas oportunidades cada día. Cada mes hay una cosa nueva que puedes hacer que antes no podías hacer. Entonces esto me motiva. A mí la tecnología me motiva porque me permite hacer cosas casi milagrosas, y eso es un motivante. Otra cosa que me motiva es aprender.
FRANCK SCIPION 32:55Quizás la mayor habilidad que puede tener una persona es curiosidad y ganas de aprender.
RAIMON SAMSO 33:01Sí, aprender. ¿Entonces por qué lo haces? Por probar. ¿Por qué has lanzado un producto no sé qué? Por probar a ver qué pasaba,  simplemente, por aprender. Porque en el proceso tienes que aprender un montón de cosas, no solamente sobre aquello, sino también sobre ti, sobre tus límites, sobre todo. Entonces, aprender yo creo que es el objetivo número uno de un ser humano, estamos aquí para aprender. Aprender es bonito, aprender es hermoso, y todo lo que te ayude a aprender cosas ya es motivante de por sí. Otra cosa que te motiva es dar ejemplo, que es lo que decíamos antes. Yo quiero darle ejemplo a mi hijo, quiero dar ejemplo a todas las personas que me escuchan, no quiero dar sermones, sino que quiero decirles: «Mira, ésta es mi vida. Esto es lo que hago o he hecho yo. No es que lo crea, es que lo hago, entonces si yo lo hago, tú también». Yo creo que el ejemplo es la forma de enseñar que arrastra más. Y básicamente por eso. Eso es lo que me motiva.
FRANCK SCIPION 33:57Es muy interesante lo que comentas aquí, Raimon, porque comparto también tu visión de que la vida es nada más que una colección de experiencias. Entonces él que vive muchas experiencias de muchas  formas distintas, ya sean positivas o negativas, al final tienen una vida más rica. Y que predicar con el ejemplo es seguramente la mejor cosa que podemos hacer. Yo también, ya sabes que soy papá de dos mellizas, y a mí esto que has comentado de básicamente «éste soy yo, ésta es mi forma de actuar y esto es–» No sé si hablar de un legado es como una palabra muy seria y demasiado formal, quizás, pero de alguna forma dejas cosas muy concretas. «¿Qué hacía tu padre?». «Mi padre hacía esto, y aquello, y tal, y con él yo hacía estas cosas e íbamos a la playa o lo que sea». Entonces estos temas–
RAIMON SAMSO 34:52Claro. Porque tus hijas lo ven en ti. Es decir, tus hijas ven a un ser libre, a un ser que decide su estilo de vida. Entonces no hay que decirles a ellas «sé libre o sé feliz». No. Porque ellas ya lo ven en ti. Entonces ya ven esa forma de ser, entonces la aprenden por transmisión,  por simpatía, no porque tú teorices sobre este tema diciendo «sé disciplinada, sé libre», no, tú ya eres todo eso y ellos lo ven en casa. Eso es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos.
FRANCK SCIPION 35:21Desde luego, estoy de acuerdo contigo. A ver, Raimon, ahora que estamos en un momento en plan íntimo, tú creo que tienes muchas cosas resueltas en la vida: amor, dinero, reconocimiento, fama; en fin, sé que también tienes un hijo pequeño, sé que has escrito no uno, sino 14 libros. Seguramente habrás plantado un árbol, ¿sí o no?
RAIMON SAMSO 35:40Sí.
FRANCK SCIPION 35:40¿Sí?
RAIMON SAMSO 35:41Sí.
FRANCK SCIPION 35:41¿En qué sueña ahora Raimon Samsó? ¿Qué cosas tienes en la mente? ¿Qué cosas te quedan por cumplir en la vida? Que seguro que son muchas.
RAIMON SAMSO 35:52Te comento. Esto de árbol es curioso, porque cuando yo era pequeño en casa teníamos una plantación de manzanos. Teníamos nada más que 4000 manzanos.
RAIMON SAMSO 36:01Tú empezaste muy pronto, entonces. Empezaste muy pronto.
RAIMON SAMSO 36:04No sólo he plantado, sino que he plantado, he podado y he recolectado 4000 manzanos.
FRANCK SCIPION 36:10Los árboles ya los tienes superado; el tema del árbol ya está bien.
RAIMON SAMSO 36:13Lo tengo superado. Con hijos uno, y árboles muchos y libros también. Pero mira, te voy a decir una cosa que tampoco le he dicho a nadie. Yo que ya tengo 55 años, y me siento un chaval, como si empezara–
FRANCK SCIPION 36:26Eres un chaval; no es que te sientas, es que eres un chaval.
RAIMON SAMSO 36:31Me siento así. Y le quiero dedicar la segunda parte del partido -fíjate cómo hablo, de momento sólo llevamos la primera, me queda la segunda- al autoconocimiento, a prepararme como ser humano, a aprender cosas esenciales, y por qué no, a prepararme para la muerte, que es un tema que para la gente parece que sea tabú, pero yo creo que la gente debería prepararse para vivir y para morir. Entonces yo quiero dedicarle la segunda parte del partido al autoconocimiento, al desarrollo personal, etcétera. En la India, antes, ahora ya no, pero en la India antes un hombre tenía una familia, criaba un hijo y luego se retiraba a la montaña y se dedicaba el resto de su vida a sí mismo, a su desarrollo. Yo no me retiraré.
FRANCK SCIPION 37:16Por favor no lo hagas. Un par de semanas si quieres, pero todo el año, no.
RAIMON SAMSO 37:23No.Todo el año, no. No dejaré mi familia obviamente, pero sí que quiero dedicar tiempo a ser un ser humano más completo porque yo creo que es una experiencia muy personal. Pero sí que es verdad que creo que en los próximos años dejaré la formación presencial. Creo que sí, creo que sí. Todo tiene caducidad y yo creo que hay dejar paso a otros y ya me lo he pasado bien. Y haré otras cosas. Y me preguntarás: «¿Y qué cosas?», bueno, entre ellas, éstas. Le quiero dedicar más tiempo a cultivarme como ser humano y también a alguna cosa que yo sé que compartimos, y es la música. Yo sé que tú tocas el saxofón y yo toco el piano.
FRANCK SCIPION 38:04Esto es una cita pendiente que tengo y tendré que volver al tema porque no he terminado con ello.
RAIMON SAMSO 38:10Yo tampoco, Franck, yo tampoco. Y no podemos irnos del planeta, Franck, sin estar satisfechos, tú con el saxofón y yo con el piano.
FRANCK SCIPION 38:17Seguro.
RAIMON SAMSO 38:18Porque yo creo que también es importante eso. Entonces quiero profundizar en esa faceta, la faceta musical, y le voy a dedicar más tiempo. Así que yo creo que éstos son mis sueños.
FRANCK SCIPION 38:28Ahora que has mencionado este tema de la música, como mis hijas están en edad de empezar a acercarse con instrumentos musicales, una está tocando la flauta y yo me estoy enganchando otra vez, ella a través de flauta, y yo no sé muy bien a dónde terminará esto, pero voy a aprovechar a subir a este tren porque yo creo que es fundamental educar a mis hijos con música, desde luego. Yo creo que es un valor muy bonito y además superdivertido, con lo cual en algún momento a lo mejor con mis hijas y tu hijo montaremos ahí un encuentro informal, y tocaremos ahí, haremos un buff, una improvisación jazz.
RAIMON SAMSO 39:02Una big band.
FRANCK SCIPION 39:03Eso es.
RAIMON SAMSO 39:04Vamos a hacer una big band y vamos a hacer más show en las formaciones.
FRANCK SCIPION 39:08Raimon, esto no e grabará, este encuentro será totalmente sin cámaras.
RAIMON SAMSO 39:16Sí. Yo tengo una estrategia con mi hijo. Voy a llevarle a él a clases de solfeo y música para que luego él me enseñe a mí en casa.
FRANCK SCIPION 39:23Aun mejor, aun mejor.
RAIMON SAMSO 39:26Que él haga el trabajo sucio y luego que él me enseñe.
FRANCK SCIPION 39:28Hablando de lo que estábamos comentando justo antes de hablar de este tema de la música, es interesante ver que al final cuando una persona progresa en su camino vital, cada vez te estás afrontando digamos a retos mayores y te vas a la esencia de la vida. Entonces, yo miro tu ejemplo con mucho interés, y creo que desde luego me parece un propósito muy bonito el que te has marcado.
RAIMON SAMSO 39:57Sí. Si me permites, Franck, quiero señalar esto para la gente que ve y oye esto. Si tú y yo ahora aquí estuviéramos hablando de: «¿Oye cuál es tu reto, Raimon?». «Pues mira, pasar de 14 a 100 libros y luego  quiero salir en la liga americana, y luego quiero vender dos millones». Yo creo que estaríamos haciendo un flaco favor a la gente que nos ve y nos oye. Yo creo que está muy bien que ayudemos a la gente a progresar, a prosperar, pero yo creo que cuando ya tienes el tema resuelto -me refiero al tema financiero-, yo creo que lo que tú dices de integrar el estilo de vida, integrar a tu familia y empezar también a cultivarte como ser humano, yo creo que vale. Yo creo que es el mensaje que estamos lanzando aquí tú y yo. No le estamos diciendo a la gente: «Oye lánzate a ganar dinero como un loco. Trabaja 20 horas al día. Sé el número uno». Yo no le digo esto a nadie. Todo lo contrario, le digo: «Triunfa, y sólo triunfa para que luego tú puedas triunfar como ser humano».
FRANCK SCIPION 40:54Exactamente, yo creo lo mismo.
RAIMON SAMSO 40:55Es que ese es el mensaje, Franck.
FRANCK SCIPION 40:56Esto es un fantástico mensaje.
RAIMON SAMSO 41:00Yo creo que es lo que quieren ellos.
FRANCK SCIPION 41:01Sí, seguro.
RAIMON SAMSO 41:02Todos. Es lo que queremos todos. En realidad, todos queremos asegurar nuestra economía, nuestra profesión, y pasarlo bien, pero además, mira, a uno le gusta la música, el otro va a tener hijos, y al otro viajar. Creo que es eso.
FRANCK SCIPION 41:14Te voy a agradecer mucho el haber abierto tu corazón y tu cerebro tanto, Raimon, porque no solamente has dejado mucho valor en esta conversación como siempre lo haces, sino que además yo te he visto muy cercano y muy dispuesto a compartir cosas íntimas con nosotros por lo cual te lo agradezco por partida doble. De verdad, lo he pasado en grande en esta charlita que hemos tenido. Y si quieres, a modo de cierre, Raimon, explicamos a la gente que quiera ponerse en contacto contigo, ver las actividades que tienes, cómo ellos tienen que hacer. ¿Cuál es el mejor punto de encuentro para llegar a contactarte, Raimon?
RAIMON SAMSO 41:55Por ejemplo que visiten mi página web raimonsamso.com, que la he diseñado como un aglutinador de todas mis otras webs y de todas mis actividades, raimonsamso.com es mi página central, es el palo del pajar  y desde allí pueden visitar todos mis otros blogs y webs. Pero ahí sabrán quién es la persona, cuento mi historia, ahí están mis libros. Luego el que quiera profundizar en los temas de libertad financiera, de coaching o de ser un experto, ya lo hará. Pero yo quiero que vaya a raimonsamso.com y ahí me conocerá y sabrá cuál es mi filosofía.
RAIMON SAMSO 42:34Para cerrar quiero decir que, como antes decías, este yo creo que es el mejor momento que hemos conocido en el planeta Tierra. Que las oportunidades ahora mismo son infinitas. Que, como tú decías, hay problemas, siempre los ha habido y siempre los habrá, pero nunca habíamos tenido tantas opciones como ahora. Tenemos posibilidades inimaginables y además creo que estamos enfrentándonos a un cambio del mundo sin precedentes. Yo creo que en los próximos diez, 15, 20 años el mundo va a cambiar en cosas que ni siquiera nos imaginamos, para bien, obviamente. Yo creo que tenemos que prepararnos para el cambio. Yo creo que cambiará el trabajo,  cambiará la forma de vivir, cambiará todo, la salud, temas de salud. Cambiará todo. Entonces yo creo que tenemos que afrontarnos para un siglo totalmente diferente al que hemos vivido, al anterior.
FRANCK SCIPION 43:21Ya sabes que comparto tu visión, y en estos momentos en el que hay tantos cambios, lo que prima ante todo es la actitud. No hay que temer tanto, sino que hay que tener la curiosidad para hacer cosas nuevas y seguir progresando. Integrando estas cosas poco a poco en nuestra vida, porque no podemos asimilar todo de golpe, pero estar en movimiento, porque no gana el más fuerte; gana el que mejor se adapta a los cambios. Con lo cual la actitud es fundamental.
RAIMON SAMSO 43:51Totalmente de acuerdo.
FRANCK SCIPION 43:53Raimon, ha sido un placer compartir esta charla. Justo debajo de este vídeo como siempre pondré un par de enlaces para que la gente pueda ponerse en contacto contigo. Y una vez más, muchas gracias por todo lo que has compartido y nos vemos muy pronto.
RAIMON SAMSO 44:07Gracias a ti, ha sido mejor que estar en la CNN con Larry Page.
FRANCK SCIPION 44:11Claro, esto es fantástico [risas].
RAIMON SAMSO 44:13Gracias.
FRANCK SCIPION 44:14Chao, chao.
RAIMON SAMSO 44:14Chao.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?