Soy Freelance y quiero vender mi negocio: ¿Cuánto vale?

Quiero vender mi negocio Pongámonos en la piel de un freelance, de una persona que trabaja en solitario, un autónomo que ha construido un negocio desde hace muchos años. Una mañana, ve la luz y grita a su mujer (algo asustada) «Quiero vender mi negocio»

Digamo que nuestro amigo haya conseguido desarrollar su negocio de tal forma que tiene cierto volumen de ingresos desde más de 2 años y que tiene hasta un par de empleados -podemos imaginar- o si no son empleados, otros 3 ó 4 freelances que trabajan con él y que dependen de su capacidad de vender proyectos en Internet …

¿Qué puede valer un negocio como éste?

Quiero vender mi negocio, la respuesta teórica

Podemos pensar en técnicas de valoraciones de empresas, cogiendo por ejemplo la media del resultados antes de impuestos (EBITDA en inglés) de los últimos 12 meses y haciendo una valoración de 3 a 5 veces este numero y ésta sería una forma válida de poder ponerle un precio a un negocio.

Quiero vender mi negocio, la respuesta práctica

Pero la pregunta fundamental es ¿qué vale un negocio que depende del trabajo de UNA SOLA persona? Es decir, si quitamos de este negocio a este freelance, a esta persona que está trabajando y que es quien garantiza la entrega de los proyectos a sus clientes…¿tiene un valor esta empresa?

Yo creo que es una reflexión muy interesante que debiera hacer toda la gente que trabaja alrededor del conocimiento o de los servicios profesionales y creo que es muy importante tratar de construir un negocio que se pueda vender, si quieres retirarte algún día antes de la edad legal.

En mi caso, yo creo que un negocio que se basa en una persona, tanto para vender como para entregar los proyectos, no tiene ningún valor…salvo si se mantiene esa persona como gestora del negocio. Vamos a ver, un empredendor quiere vender su negocio y las únicas ofertas que consigue es que le compran su negocio si se mantiene en el, se asimila a volver a trabajar como empleado ¿no? No tiene mucho sentido esto, ni para el vendedor, ni para el comprador

La misión nº1 del emprendedor es quitarse del medio cuánto antes

Por eso es tan importante desarrollar sistemas que permitan vender servicios o productos de forma automatizada, o que permitan la contratación de gente que pueda realizar estas tareas de venta y otros para la entrega de los proyectos vendidos.

Si estás en un negocio donde tanto la venta como la calidad y la entrega de los productos dependen al 100% de ti, yo creo que no tienes ningún negocio o que este negocio no te lo comprará nadie, nunca…

Entonces, como emprendedor, estás haciendo mal tu trabajo. Seguramente como técnico estás logrando un nivel de excelencia total pero el modelo que estás implementando es un modelo de negocio que depende al 100% de ti y eso significa que cuando tú no estás, no cobras, o si te enfermas, dejas de cobrar, o si quieres darte un respiro de 6 meses, no puedes hacerlo…

Quiero vender mi negocio…porque estoy quemado

Normalmente este tipo de negocio suele producir muchísimo estrés a la gente que vive de este tipo de actividad y te terminas quemando, con lo cual creo que debieras reflexionar un poco sobre la forma que tienes de “vivir” tu proyecto empresarial y sobre cómo podrías dar un paso atrás y sistematizar los procesos de tal forma que lleguen a funcionar sin ti.

La única salida para una mejor vida como emprendedor es de montar un sistema que trabaja sin ti. Con personas y/o con plataformas online 100% automatizadas.

Me encantaría oir tu opinión al respecto

Foto Dudernahada

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?