¿Qué es una web responsiva y por qué debería importarte que tu blog tenga un diseño amigable para los móviles?

Coger el metro por la mañana es algo muy instructivo si llevas meses sin hacerlo. Es mi caso, trabajo desde casa y cuando salgo suelo moverme en coche o taxis, porque así me ahorro tiempo.

Resulta que hace unos pocos días tuve que ir en metro a la hora punta y saqué unas cuantas conclusiones:

  • Si ya antes la gente se hablaba poco en el metro, ahora es mucho peor. Cada uno va con la mente absorbida en su dispositivo móvil. Es increíble el número de personas que saca un dispositivo electrónico y empieza a teclearlos.
  • Hay un gran variedad de dispositivos: smartphones, tabletas y lectores eBook… lo cual hace el tema de la compatibilidad de las webs con todos estos dispositivos tan distintos sea un tema muy peliagudo
  • Que no haya cobertura no le impide a la gente seguir absorbida con su móvil: quizás lean offline, jueguen o trabajen sin necesidad de comunicarse con el exterior; pero vamos, no levantan cabeza

Frente a esta realidad, nada más volver a casa, hice un par de pruebas para sacar conclusiones sobre los accesos móviles que tenía en mi blog y cómo se comporta en dispositivos móviles. Detrás está un concepto nuevo que voy a tratar de explicarte: ¿Qué es una web responsiva?

Los accesos móviles ya son una realidad en España

Los números de dispositivos inteligentes vendidos en España superan al promedio europeo (66%). Por esa misma razón es más que probable que las redes 4G empiecen antes en España que en el resto de Europa.

A mi modo de ver, las tarifas me siguen pareciendo prohibitivas en España, pero la gente lleva tanto en su ADN este componente social de charlar y estar accesible, que van asumiendo este gasto en el presupuesto familiar como si estuviésemos hablando de pan o de leche.

OK, desde el lado de la demanda, creo que las cosas pintan bien en España.

Los accesos móviles ya son una realidad en mi blog

La segunda reacción ha sido consultar en Google Analytics mis datos de visitas “on-the-move”

 

1 de cada 5 visitas procede de un dispositivo móvil (Smartphone o tableta). No es una mayoría, pero sí un colectivo ya importante. Las tabletas solas suman 7% de mis visitas.

Pero al indagar un poco más, me di cuenta de que las visitas móviles eran de mucha mejor calidad que el promedio de la web. Hasta 5 puntos más que el promedio del blog. Las visitas móviles son visitas de lectores fieles.

objetivos-movilesLuego miré los objetivos (Alta a la newsletter)  y vi que tanto smartphones como tabletas convierten menos que via PC/web (Smartphone -0,17% & tabletas -0,22%) y que ambos dispositivos suman un 16% de las altas a la newsletter (al 50 – 50, más o menos), y que ambas convierten mejor que el tráfico procedente de Google.

Seguramente puedo mejorar estos números ¿no crees?

Mi aplicación móvil apenas se usa

Menos de 200 descargas y apenas 20 usuarios diarios.

Es cierto que apenas la promociono (Descárgala aquí) y como ha sido rechazada varias veces en el Apple Market (porque no tengo un podcast conectado con iTunes), pues la verdad es que he pasado un poco del tema.

Como usuario, la experiencia de navegación es 1000 veces mejor desde la App que navegando desde un navegador con un diseño responsivo.

 

Así lo confirman todos los datos de uso en smartphones/tabletas. La gente en movimiento pasa la gran mayoría de su tiempo en aplicaciones, más que navegando desde un navegador.

Bien, es un tema que tendré que retomar pero la verdad es que el resto de mi estudio me dejó algo preocupado.

¿Es responsivo mi diseño?

Primero definamos ¿Qué es una web responsiva? Es una web cuyo diseño se adapta a todos los tamaños de pantallas posibles de forma dinámica (PC, TV, Smart Phone, iPad), ofreciendo una experiencia de visita óptima para todos los posibles dispositivos de acceso.

Sí y no del todo. Te explico: la plantilla que uso, GeneratePress, es 100% responsive y se adapta a dispositivos móviles a la perfección.

Ok, apuntado en el próximo batch de TO DO en el blog.

Tema móvil de Jetpack: atento a las conversiones a tu newsletter

Por cierto, una precaución con el tema móvil de Jetpack:  funciona muy bien como te he explicado, pero también es cierto que elimina la columna de la derecha para mejorar la experiencia de navegación.

Me parece bien. Pero es en esta misma columna donde los bloggers suelen tener su formulario de alta a la newsletter, con los cual… ¡Bye Bye suscriptores!

No te preocupes, hay una solución sencilla: integra un formulario en el pie de tus artículos. De esta forma, al terminar de leer el post del día, tus lectores “on the move” tendrán la posibilidad de darse de alta a tu newsletter.

El plugin (de pago) que uso hasta ahora – Optin Skin – no ofrece un comportamiento idóneo para los dispositivos móviles, con lo cual he trabajado con una nueva solución 100% responsiva.

Se llama Magic Action Box, también es de pago, y además de ser responsivo, permite trabajar tanto con formulario de alta a la newsletter como en una caja de promoción para enviar tráfico a la Landing Page de un servicio o un producto digital, o un producto de afiliado que promocionas.

Verás Magic Action Box en acción, en vivo, en este mismo blog, a partir de la semana que viene.

¿Y el impacto sobre las ventas?

Difícil de saberlo con certeza, pero sabiendo que mis clientes viven en grandes ciudades y que en estas capitales la penetración de smartphones es aún más importante que la media española que te he presentado antes, pues ya he decidido que mi diseño tiene que ser mucho más sencillo para poder cargar más rápido en los dispositivos móviles.

Ya estoy aportando respuestas en mis últimos proyectos clientes (y personales) trabajando con un nuevo framework de temas para WordPress, Genesis de Studiopress que se toma estos aspectos mucho más en serio que WooThemes.

Y para acabar, este verano dejaré Hostgator para mudar a un servicio Premium de WordPress, WP Engine, con la idea de verificar si es cierto que cada segundo ganado en la velocidad de descarga tiene tanto impacto en las ventas online (hasta 7% adicional). Si es así, el coste de migrar de servidor debería ser mínimo, ya que trabajando con Manage WP, podré clonar mi web fácilmente.

Ya tengo fecha marcada para finalizar el rediseño: 31/08/2013.

Alégrate, tú tendrás mejores servicios y experiencia de lectura y podrás disfrutar de más chicha ya que iré compartiendo contigo en este mismo blog los avances de estos cambios.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender