Cómo escribir el artículo perfecto (paso a paso) para posicionar en Google

como escribir un articulo
Éste es un post de invitado de Dean Romero de Blogger 3.0.

Muchas veces no somos conscientes de que al escribir un post y darle al botón de «Publicar» dentro de nuestro blog estamos dando lugar al nacimiento de una nueva criatura en forma de texto.

Esta nueva criatura será sometida a «examen» por los buscadores del mismo modo en que los espartanos evaluaban a los recién nacidos nada más nacer para comprobar (o mejor dicho tratar de adivinar) si serían aptos o no para el combate cuando llegase el momento.

Los que lo eran serían adiestrados desde pequeños en el arte de la guerra.

Los que no lo eran perecerían abandonados a manos del destino o de alguna fiera que acabara topando con ellos.

Una sociedad guerrera y militarizada desde su raíz que basaba su modo de vida en la eugenesia. Es decir, la supervivencia y perfección de la sociedad a través de los individuos más fuertes, «los mejores», «los más preparados».

Los que mejor podrían servir en aquella sociedad militar.

Hoy en día Google no hace algo muy diferente.

La diferencia, como no, es que Google aplica este principio de «solo sobrevivirá lo más fuerte» a textos y palabras y no a personas.

Pero en general, el buscador parte de un fin obsesivo y dramático donde solo posicionará lo que él considere que mejor podrá servir al usuario. Los contenidos «más fuertes».

¿Pero qué demonios quiere decir «contenido fuerte»? ¿Cómo podemos saber y entender qué es lo que busca Google a día de hoy para posicionar un artículo por delante de otro?

Estar entre los primeros lo es todo. Tanto en Google como en la vida.

A través de este artículo te mostraré la forma de escribir el artículo perfecto para posicionar en Google y que tu marca personal no tenga rival en el gran buscador.

La forma de construir… el artículo más fuerte.

Posts que traccionan tráfico

Antes de comenzar con el paso a paso detallado de cómo crear un artículo «fuerte» a ojos de Google necesito que entiendas este concepto.

«Traccionar tráfico» podríamos también denominarlo como «chupar tráfico» y hace alusión a la capacidad de un determinado contenido a la hora de traer visitas desde buscadores.

Por ejemplo, si tenemos un blog con 100 artículos publicados, de los cuales 50 están muy bien posicionados y los otros 50 no lo están (y por tanto no nos traen ninguna visita de Google), podremos decir que ese blog tracciona tráfico al 50% de su capacidad.

O lo que es lo mismo, que «chupa tráfico de los buscadores» del 50% de sus artículos, siendo el otro 50% «inútil» de cara a buscadores, aunque por supuesto no tienen por qué serlo de cara a usuarios (por ejemplo, un reporte de ingresos de tu blog como los que hace Franck son útiles para los lectores pero no aportan tráfico de buscadores).

Bien, como puedes ver el concepto realmente no tiene nada del otro mundo.

Y es precisamente de aquí de donde nace la primera y principal característica que tiene que tener un artículo para ser «perfecto» y posicionarse en los buscadores: debe traccionar tráfico desde un abanico amplio de palabras clave.

En esta premisa vamos a centrar la optimización de nuestro contenido y sobre ese proceso paso a paso va a versar el resto del artículo.

#1 Empezando a escribir: zonas calientes que vigila Google

Ésta es la fase número 1.

A la hora de comenzar a estructurar un texto dentro de tu blog lo primero que tienes que tener claro es dónde va a hacer más hincapié el buscador a la hora de tratar de dilucidar «de qué trata» exactamente tu contenido.

Una vez Google tenga claro sobre qué estás escribiendo pasará a la segunda fase, que será «y cómo es de relevante este contenido en base a esa temática«. Pero esa será la fase 2 y la abordaremos justo después de esta fase número 1.

Para dar señales de importancia al buscador debemos seguir el siguiente esquema de manual.

No te compliques la vida, no trates de «entender el SEO» (yo algunas veces lo he intentado y es demasiado complejo), tan solo sigue estas pautas en cuanto a la colocación esencial de tu palabra clave principal.

1. Title o título

Será lo primero de todo que valorará el buscador a la hora de entender de qué estás hablando.

Debes colocar la palabra clave central de tu contenido y a ser posible integrada en una breve frase semántica. Es decir, en una pequeña frase que tenga significado.

Ejemplo: si quiero posicionar en Google la palabra «tablas de surf» podríamos poner algo como ➞ Todo sobre las tablas de Surf, tipos y precios.

Los títulos con un «sentido global» como «todo sobre» o incluso «Qué es / Qué significa» son del agrado de Google, ya que entiende que se va a tratar un tema en cierta profundidad.

Si seguimos analizando el título del ejemplo 1 vemos que este título podría chupar tráfico o traccionar tráfico de 3 long tails diferentes:

  1. Tablas de surf – en el mejor de los casos.
  2. Tipos de tablas de surf.
  3. Precios de tablas de surf.

Esa es la idea de la que tenemos que partir a la hora de configurar un título para SEO.

2. URL

Un error muy común que tienen muchos bloggers es insertar el mismo título, la misma URL y el mismo H1 pensando que de ese modo «van a posicionar mejor en Google».

Es un fallo muy común (que por supuesto yo también cometía al principio) que en gran parte viene incentivado por los propios CMS como WordPress.

En WordPress, cuando tú colocas el título de la entrada del artículo éste automáticamente se interpreta como H1 y la URL se auto-genera de forma similar en base a este título o H1.

Yo recomiendo ir a la URL y tunearla ligeramente de modo manual para que no coincida de forma idéntica.

A la hora de saber cómo vamos a tratar la URL de nuestro post debemos tener en cuenta los dos siguientes criterios:

  1. A: si vamos a crear un artículo «pilar» que trata de rankear una keyword «gorda».
  2. B: si vamos a crear un artículo long tail que trata de rankear una keyword «más pequeña».

En el caso A, por ejemplo trataríamos de hacer un artículo referencia donde la intención sería posicionar «Tablas de Surf».

En ese caso una URL adecuada podría ser la siguiente:

  1. tublog.com/tablas-de-surf/

Completamente limpia, sin más añadidos que la keyword principal y sin que tenga necesariamenrte sentido semántico como si ocurría con el título explicado más arriba.

Por otro lado, en el caso B, vamos a tratar de posicionar una long tail, como por ejemplo «comprar tablas de surf en Barcelona».

En ese caso la URL la podemos mantener así:

  1. tublog.com/donde-comprar-tablas-de-surf-en-barcelona/

Ligeramente diferente al título, pero muy parecida y sin importarnos que sea algo más larga ya que Google la puede entender a la perfección y parece más natural de ese modo, algo que el buscador suele premiar.

Respecto a este último ejemplo B hay autores que aconsejarían eliminar las famosas «stop words» o palabras que no contienen un significado relevante respecto a la keyword a posicionar.

Por ejemplo en nuestro citado caso B las stop words serían «dónde», «de» y «en».

Si buscas un poco más sobre stop words en Google verás 10o artículos donde se aconseja su eliminación, ante lo cual nos quedaría una URL en «lenguaje Indio Comanche»: /comprar-tablas-surf-barcelona/.

Yo no soy partidario de eliminar las stop words.

Creo que Google es suficientemente inteligente para reconocerlas y darles sentido en un contexto y además he visto muchos resultados en Top 1 y siempre las incluyen sin ningún problema.

3. H1, H2 y H3

Ésta es otra de las partes más importantes que Google tendrá muy en cuenta a la hora de posicionar tu contenido por encima (o por debajo) de los demás.

Una vez más debes colocar la keyword principal en el H1 pero con sentido semántico y a ser posible que sea ligeramente distinto al Title o título del que antes hemos hablado.

Continuando con nuestro ejemplo de Surf.

Ejemplo: un buen H1 podría ser como ➞ Tablas de Surf: tipos, precios y todo lo que necesitas saber.

Si te fijas es muy parecido al Title, pero no idéntico.

Ten en cuenta también que este H1 será el título físico o título visible que leerá el lector arriba del post y por tanto también es útil que vaya enfocado a crear expectación ante el usuario.

Una vez definidos los elementos más importantes que harán que Google sepa «de qué vá» tu contenido, vamos a pasar a la segunda fase.

Esa en la cual le haremos entender a Google que merecemos estar por encima de los demás dentro de los rankings de su buscador.

#2 Redactando artículos que traccionan visitas

Cómo te decía al comienzo del post, Google valora los contenidos que traccionan tráfico.

Y a su vez, la mejor forma de traccionar tráfico es incluir aquellas palabras o variaciones de la keyword del mismo modo en que las teclea la gente en el buscador a la hora de realizar su consulta.

En base a esto, si te fijas bien, te darás cuenta de que lo que realmente está premiando Google es que des una respuesta adecuada a la búsqueda que hacen sus usuarios.

Para Google el cliente final es el «usuario» que entra preguntando cuál es la tabla de surf más barata en la ciudad de Barcelona, por lo tanto, en la medida en que tú tengas la cualidad de atender bien a este «cliente», Google te premiará y podrás ganar dinero con un blog de forma más sencilla.

La forma práctica de conseguir esto es insertando en tus artículos aquellas palabras que usan los usuarios para buscar en Google.

Un concepto tan sencillo como efectivo. Y aquí es donde te voy a mostrar algunas formas prácticas y fáciles de llevar a cabo donde aprenderás a redactar artículos «minados de palabras clave semánticas» que atraerán las visitas de los usuarios.

Para ello vamos a usar algunas herramientas online a través de las cuales incluiremos las palabras clave adecuadas dentro del cuerpo de nuestro artículo.

Keyword Shitter

Más arriba hemos abordado algunos de los elementos más importantes de un contenido como el título, el H1 y la URL.

Ahora vamos a ver cómo escribir lo que vendría a ser el cuerpo del post, el texto puro y duro para entendernos.

Vamos a utilizar Keyword Shitter para hacer un primer research de las primeras palabras clave a incluir.

Para ello accedemos a la herramienta desde aquí.

Y después insertaremos en el cuadro de búsqueda nuestra palabra clave principal. Continuando con el ejemplo de «tablas de surf» yo obtengo esto:

keyword-shitter

Una de las mayores cualidades de esta herramienta es que nos permite arrancar con cientos de long tails de forma muy fácil y rápida. «Sin tener que pensar demasiado».

Lo cual hace de su uso algo bastante práctico, sobre todo si queremos que nuestros contenidos nos ayuden a crear negocios rentables.

Si te fijas la herramienta nos ha reportado una buena cantidad de palabras clave. En la foto solo puedes ver las primeras pero si vas a la herramienta online verás que en realidad nos encuentra muchísimas más.

Ahora desde aquí seleccionaremos nuestra primera lista de palabras clave (date cuenta de que será la primera, después la tendremos que mezclar con otras listas).

El criterio inicial para la selección desde Keyworsshitter será el sentido común.

Por ejemplo en mi caso, si quieres hacer un post «de referencia» sobre las tablas de surf me quedaría con las siguientes palabras que me sugiere la herramienta:

  • «Tablas de surf para niños«: hablaría de algunos tipos de tablas de surf específicas para niños pequeños, mostrando los tipos de tablas, añadiendo galerías de imágenes con niños haciendo surf y texto alt con variaciones de la palabra clave en todas las fotos.
  • «Tablas de surf evolutivas«: no soy ningún experto en surf (no me gusta el mar, tampoco aspiro a serlo), pero he indagado brevemente y parece ser que este concepto se refiere o está relacionado de alguna manera con tablas para principiantes. Lo incluiría en el texto y enlazaría a distintas páginas de autoridad que mostrasen catálogos de tablas «evolutivas».
  • «Tablas de surf pintadas«: más de lo mismo. Una keyword que se presta mucho a la hora de incluir contenido y sobre todo galerías de imágenes dentro de ella. Ten en cuenta que además en este caso en particular, dada la naturaleza de la keyword el contenido debe tener un enfoque realmente visual. Esto aumentará la respuesta de usuario.

Y así seguiríamos con unas cuantas… me interesan: tablas de surf de madera, tablas de surf con motor (englobadas en «tipos de tablas» por ejemplo), tablas de surf artesanales… etc.

Si te fijas de momento no he mencionado ningún keyword del tipo «tabla de surf de segunda mano» o «comprar tabla de surf».

Solo incluiría estas keywords en caso de monetizar la web vía afiliación y lo haría concentrando toda la densidad de concepto «comprar + palabra clave» y sus derivados al final del post, agrupando todas las variaciones posibles.

Otras keywords que me da Keyword Shitter y que por ejemplo nunca tendría en cuenta serían las de «tabla de surf + un país X o ciudad X».

Este tipo de palabras clave son adecuadas para sitios como Milanuncios que focalizan sus ventas en una gran variedad de zonas geográficas.

Si una keyword no tiene sentido en tu post no la pongas solo porque te lo diga una herramienta, desfavorecerás la respuesta de usuario y con ella el SEO.

Vamos a seleccionar todas las palabras clave que nos interesen y las vamos a copiar en un txt para después trabajar con él.

Insertaremos cada keyword y en el siguiente salto de línea (cuando hagas click en «enter») insertaremos la siguiente de modo que nos quede una keyword por fila.

SEMrush

SEMrush es una de las herramientas de pago más conocidas entre todos los bloggers y SEOs del mundo.

Su uso sencillo y sus potentes funcionalidades le han permitido situarse entre las herramientas más utilizadas y demandadas.

Para continuar obteniendo «palabras o frases que buscan los usuarios en Google», que nos permitirán construir el artículo perfecto para posicionar en Google, vamos a obtener la lista de palabras clave relacionadas que nos proporciona SEMrush.

Una vez dentro de SEMrush, en la caja de búsqueda insertaremos nuestra palabra clave central. En mi ejemplo «Tablas de surf».

La herramienta automáticamente nos devolverá a un panel, en el cual si bajamos un poco podremos ver lo siguiente:

  • Palabras clave de coincidencia de frase.
  • Palabras clave relacionadas.

palabras-clave-semrush

A nosotros nos interesará más el reporte de «palabras clave relacionadas», ya que a través de él podremos obtener ideas de palabras tanto que contengan las keywords como que no.

Hacemos clic sobre «ver informe completo» y la herramienta nos mostrará un montón de secuencias long tail que considera relacionadas con nuestra palabra clave central.

Por defecto vienen ordenadas por volumen de búsquedas, lo cual es genial ya que nos interesan palabras que se correspondan con búsquedas de los usuarios.

Seleccionaremos las palabras clave que nos parezcan adecuadas para nuestro texto, dando prioridad a las que aparecen más arriba dentro de la columna (ya que mientras más descendamos menos buscada será la palabra clave).

En mi caso me he quedado con las siguientes:

keys semrush informe

Así que una vez más iré a mi txt de antes y añadiré estas palabras clave, una por cada línea tal y como hemos comentado antes.

Podríamos seguir usando Ubersuggest, SISTRIX o el propio Google Suggest.

Tu función será ir engordando este txt utilizando todas las herramientas de búsqueda de palabras clave que quieras.

El objetivo es obtener una lista del tamaño necesario como para ser una muestra representativa de la terminología de ese sector.

En este caso mi sector serían las tablas de surf.

#3 Volcando toda la información del txt en Keyword Planner

Ahora el proceso será el siguiente:

  1. Cogeremos todas las palabras de nuestro txt y las volcaremos de golpe en Keyword Planner para conocer una aproximación del volumen de búsqueda de cada palabra.
  2. En base a este volumen de búsqueda después comenzaremos a tomar decisiones de optimización, pero de eso hablaremos al final.

keys-de-la-lista-inicial

En la imagen puedes ver las keywords del txt que he creado de prueba para este post, aunque lógicamente tu lista debería ser mucho más grande.

Después haremos copy paste de todas esas palabras y nos las llevaremos a Keyword Planner (o planificador de palabras clave de Adwords).

keyword planner

El planificador nos permite volcarlas todas de golpe y él solo automáticamente se encarga de separar los criterios por comas y de devolvernos los resultados ordenados.

En mi caso tras el volcado podríamos ver lo siguiente:

resultados keyword planner

¡Bingo!

Aquí obtendremos todo el listado caótico inicial ordenado por volumen de búsqueda.

Ahora ya podemos comenzar a trabajar con esta lista para configurar un mega artículo realmente sólido que sea la referencia en Internet dentro de su temática.

Y, lo más importante, un artículo al que Google otorgará un peso especial por contener montones de secuencias de búsquedas tecleadas por los usuarios.

Por último vamos a ver cómo tratar esta información.

#4 Trabajando con las keywords de más grande a más pequeña

Date cuenta de la información que hemos recapitulado hasta este momento.

Tenemos una lista de palabras clave enorme relacionadas con nuestra palabra clave principal y ordenadas de mayor a menor volumen de búsqueda.

Ahora estas palabras las tendremos que volcar en el artículo y para ello seguiremos un criterio muy sencillo.

Puesto que los robots de Google lo primero que miran son las partes más elevadas del contenido dentro de un artículo, nosotros vamos a incluir nuestras palabras clave con un mayor volumen de búsqueda:

  • En las zonas superiores del texto (comenzando desde debajo del H1).
  • En los H2 integrados en una frase semántica.
  • En los H3.
  • Y por último las restantes las incluiremos dentro del texto del artículo.

Teniendo en cuenta que las que aparecerán dentro del texto del artículo las colocaremos preferentemente ordenadas por volumen de tráfico.

Es decir, en el caso de las tablas de surf, la keyword «Tipos de tablas de surf» debería ser un H2 y debería aparecer al principio del texto, poco después del H1 y de algún párrafo introductorio.

Después seguiría hablando de «tablas de surf para principiantes» y así seguiría con toda la lista teniendo en cuenta también que estas palabras clave pueden englobar a su vez a más palabras clave long tails derivadas.

Como resultado obtendríamos un contenido blindado y totalmente optimizado para las búsquedas del usuario que Google podrá valorar con mayor relevancia dentro de los rankings.

Y con eso estaríamos un pasito más cerca… de ser capaces de crear «el contenido perfecto para posicionar en Google» y dar forma a un negocio sin dinero (o sin necesidad de invertir pasta para conseguir llamar la atención del buscador) 🙂

Esto no acaba aquí…

Saber cómo posicionar un artículo en Google no sirve de nada, de verdad. Salvo que  apliques todo lo que has aprendido hoy.

Hay una gran diferencia entre saber posicionar un post y hacerlo, ¿verdad?

Así que ponte manos a la obra, optimiza los mejores posts de tu blog y sigue estas reglas para todo lo que escribas de aquí en adelante.

Tus lectores lo agradecerán y Google te dará más amor que nunca 😉

Y ahora, si quieres sacar el máximo rendimiento a tus contenidos y generar ingresos sin necesidad de convertirte en un escritor a tiempo completo, en mi training gratuito «Reinvención Knowmada» encontrarás todas las claves para construir un negocio digital capaz de atraer clientes y generar ventas todos los meses sin tener que pasar cientos de horas con las manos en el teclado.

Acerca del autor de esta entrada,

Dean Romero

Acerca del autor de esta entrada,

Dean Romero

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender