Por qué una empresa necesita un blog

Porque un blog¿Todavía no te decides a lanzar un blog para tu empresa? Pues bien, adivina qué. Tus competidores no están dudando para nada y se están quedando con tu tajada del mercado.

Cuando está bien realizado, un blog puede convertirse en un fabuloso aporte para tu empresa. Tu blog corporativo se podría convertir en uno de los más poderosos canales de marketing, y te aseguro que el tiempo o el dinero que inviertas en él bien los valdrá.

La era de las ventas tradicionales con un discurso vendedor-comprador simplemente ya fue. Ahora se vuelve cada vez más necesario un diálogo o un espacio abierto entre la marca y el cliente. Y el canal más adecuado para hacerlo es con un blog, que se convierte en un fantástico espacio para abrir el diálogo, demostrar que estás interesado en escuchar lo que te plantean, y recibir de ellos las opiniones sobre cuestiones que consideran importantes. Formar, en definitiva, una especie de comunidad.
Para tu empresa, el blog ofrecerá un buen lugar para actualizar frecuentemente tu información e invertir en un intercambio bidirecional. Y en esto se diferencia enormemente de los sitios web tradicionales. Piensa en tu página web corporativa como una gran cartelera en la autopista, y en tu blog como la línea gratuita de atención al cliente, donde tú personalmente escuchas lo que te plantea la gente. Y no es casualidad que los más renombrados CEOs de compañías que son gigantes en todo el mundo inviertan en un blog, porque están convencidos de lo poderosa que es esta herramienta.

Si aún no lo tienes claro te voy a dar 8 razones por las cuales tu empresa debería tener su blog

1. Los clientes ya no confían en publicidad

  • La clave es la transparencia. La gente necesita escuchar de ti mismo lo que le estás ofreciendo. Casi que te obliga a ello. Si el cliente no confía en tu marca y tú no estás ahí para ofrecerle un diálogo que le haga cambiar de parecer, adivina qué pasa. Me temo que si… ser irán de inmediato a tu competencia que las está tratando como personas.
  • Línea abierta. Los blogs corporativos abren una línea de comunicación entre tú y tus clientes, además de favorecer el intercambio de experiencias con respecto a tu marca, dentro de un espacio fresco y desacartonado, donde podrán contar lo que sienten y lo que piensan sobre tus productos y tus servicios.
  • Los posteos en los blogs no son mensajes de venta, sino conversaciones activas. Muy probablemente tú y tu equipo seguramente estarán muy compenetrados con lo que están ofreciendo y lo dejarán ver en la forma de comunicarse, al hablar de tu industria, tu compañía o tus servicios. Esto lo volverá más atractivo, para que tus clientes se sientan invitados a interactuar con tu marca. Además pone a disposición de ellos una persona real que está allí para conectarse en un nivel mucho más humano. Cuando te muestras compenetrado con algo, la gente te llevará el apunte y te seguirá. Ya lo verás…
  • No hay nada que supere la relación uno a uno, y por esa razón los blogs corporativos son una fabulosa manera de conectarse en un nivel mucho más profundo con tus clientes.
  • El blog te permite comunicarte más libremente y en un tono más informal y personal que lo que admite un sitio web, y esto permitirá que pronto tus lectores sientan como que realmente te conocen. Y con ello, cuanto más te conozcan, les caigas bien y les generes confianza, habrá más chances de que visiten un sitio web, hagan click en los enlaces, recorran tus productos y finalmente te compren, que es lo que estamos buscando, ¿verdad?

2. Nadie está contento con aparecer en la quinta página de resultados de los buscadores, ¿verdad?

  • Google adora a los blogs, porque proporcionan contenidos relevantes a los que están haciendo búsquedas sobre cuestiones relacionadas con tu nicho.
  • Al tener una frecuencia de actualización de contenido corta, te da una ventaja competitiva sobre páginas web corporativas más estáticas. Hay varias plataformas de blogs con funciones instaladas para automáticamente notificar a los motores de búsqueda acerca de cualquier actualización en tu sitio. Esto es una gran ventaja, porque tienes una línea directa con buscadores.
  • Mayor y Mejor indexación mayor PageRank.
  • Un blog corporativo es una excelente vía para ganar enlaces. Otros sitios seguramente podrán ofrecer enlaces a tus post, por lo cual es una gran idea ofrecer buen contenido desde tu blog para que otros bloggers en tu nicho apunten a tu sitio.
  • Mayor enlaces entrantes de calidad, Mejor ranking en los buscadores.
  • También las plataformas de blogs ofrecen plug-ins que te dan más herramientas para la optimización SEO, más allá de la notificación automática y la densidad de keywords. Verás que te ayudarán con la manipulación de títulos, meta tags, mapas de sitio automáticos y otras funciones.

3. Gente menos preparada ya están ocupando terrenos

  • Afuera hay cientos de personas que se están ganado un reconocimiento en tu sector. A menudos te darás cuenta que tu experiencia y tus vivencias, tu formación y tus logros son más valiosos que los que ofrecen estos «gurus».
  • Si demuestras autoridad y conocimiento superior en tu nicho, tendrás muchas más oportunidad de destacar de la masa y de fidelizar a tus clientes. Pero tienes que estar presente y luchar por un espacio.

4. No hay nada más fácil que actualizar un blog

  • Manejar un blog es sencillo incluso para los que sufren de tecnofobia.
  • Cualquiera que tenga dedos en sus manos puede hacer una contribución en un blog. Es que no hace falta ningún conocimiento especial ni mucho menos técnico ni de programación ni de nada que se le parezca para poder hacerlo.
  • No necesitas pagarle a un profesional informático para que venga a actualizar tu contenido. Quizás decidirás contratar a un periodista para escribir los artículos. Si es así, dedícale algo de  tiempo en personalizar al máximo los artículos que te va a preparar este periodista. Nadie más que tu puede comunicar con la adecuada fuerza las cosas más importantes para tu negocio, y lo que son tus propias opiniones.

5. Pocos esfuerzos para muchos beneficios: suena atractivo

  • Actualizar los contenidos de tu blog corporativo no es otra cosa que escribir sobre un tema en el que eres experto y te apasiona. No tienes que pensar en los temas, solo hablar de tu día a día.
  • Escribir en un blog no es escribir un libro. En tu blog, debes escribes como hablas. Importa más tu capacidad en conectar con la gente que la perfección lingüística de tus frases. Fíjate tu si es verdad, que yo siendo francés me atrevo en mantener un blog en castellano.
  • No te llevará más tiempo que ayudarle a tu hijo con sus deberes. Supongo que a ti también te encanta desarrollar tareas a fuerte valor añadido y que no te demanden muchas horas de dedicación.

6. Me temo que no te queda otra alternativa

  • Los blogs no son nada caros, tanto para crearlos como para mantenerlos. Hay buenas alternativas de plataformas de código abierto (léase, ¡gratuitas!), y además existen un ,omtón de plantillas gratuitas y/o baratas que se pueden adaptar al Look & Feel de  tu sitio web institucional, para que se vean y se perciban como algo coordinado con tu identidad corporativa.
  • Ahora te advierto que si quieres que esa adaptación sea perfecta, tal vez debas invertir unos euros y contratar a alguien para que lo haga con mayor precisión. No te faltarán candidatos en la web, hay gente valiosa que trabaja a tarifas muy accesibles.
  • Mi consejo es enfocarte en los contenidos en una primera instancia, y si no dispones de un presupuesto, utilizar una plantilla gratuita para arrancar.

7. Olvídate para siempre de los Focus Group

  • Si para ti es importante la opinión de tus clientes, lo que sienten y su reacción frente a tu productos, pues bien, no gastes dinero en hacer un Focus Group y arranca de una buena vez con tu blog para tener resultados inmediatos. Podrás identificar los artículos más leídos, los que generan discusiones más animadas, los artículos que son más compartidos, y muchas otras cosas que muy valiosas para tu empresa.
  • Si un cliente tuviera algo para decir, preguntar o hasta criticar, el blog se convertirá en  la vía más rápida y efectiva para hacerlo. Te permitirá manejar de forma sencilla y efectiva la relación con tus clientes a través de los comentarios.
  • El blog también es la forma más apropiada para manejar hábilmente la difusión de noticias sobre algún conflicto interno o externo de tu compañía, controlando tu comunicación en todo momento.
  • Responder a un comentario en el blog, es demostrar un genuino interés por comunicarse con su público y por mejorar continuamente sus productos o servicios. Esto mantenido en el tiempo puede cambiar la percepción social de una determinada marca.

8. Refuerza tu marca

  • La marca es clave para generar ventas.
  • Por lo general te dirán que antes de concretar una venta, es necesario una media de unos siete contactos entre la marca y el cliente, para que finalmente se decida a comprar. Como tu blog se actualiza en forma continua, sin dudas esto te ofrece gran cantidad de oportunidades para alimentar esa conexión con un posible  cliente.
  • Y encima, si aparecen otros bloggers que enlazan  tus artículos, pues bien, esas oportunidades se multiplican, y a la notoriedad de tu marca le ocurrirá exactamente lo mismo.

En definitiva, aunque ni si quiera estés enterado, ya hay conversaciones y comentarios acerca de tu marca en la red, con o sin tu participación. Por eso si no te sumas a la revolución de las redes sociales y si no entablas una conversación  con tus clientes, me temo que empezarás a percibir el impacto de esta decisión más pronto de lo esperado en tu cuenta de resultado.

¿Cuando te vas a decidir a crear un blog?

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?