¿Por qué un ebook como tu primer infoproducto?

Porque un libro electrónico como primer infoproducto Hace un par de días estábamos repasando los cambios disruptivos en la cadena de valor del negocio de las editoriales, con la aparición del libro electrónico y el cambio de paradigma de las redes sociales (crowdsourcing, mayor participación e inteligencia colectiva).

Hoy quiero contarte porque creo que el libro electrónico, o ebook, es tu mejor opción en el momento de plantearte la creación de tu primer infoproducto.

Descubre qué infoproducto crear
y cómo hacerlo paso a paso

crear infoproducto

Lánzate a crear tu primer infoproducto y aprende a hacerlo sin perder el foco por el camino.

  • Aprende a crear infoproductos adaptados a la situación de tu blog.
  • Abandona tu bloqueo y comienza a crear tu producto digital hoy mismo.
  • Conoce los 7 tipos de productos digitales ordenados por grado de dificultad.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

El libro electrónico es más fácil de producir

El primer argumento para empezar a analizar el título de esta entrada, es que si comparamos el libro electrónico con otros tipos de infoproductos, como puede ser por ejemplo un curso online con video o un foro o comunidad solamente accesible para miembros de pago, pues notamos una diferencia fundamental en las tareas de producción del infoproducto.

Producir un ebook dentro de lo que cabe es algo sencillo. Lo puedes hacer sólo con Word. Es accesible a casi todos.

Ahora si entramos en lo que es la producción de cursos online, vas a tener que dominar la producción de video o bien recurrir a una productora audiovisual, y en este caso tus costes se van a disparar.

Lo mismo si quieres montar una comunidad privada, en cuyo caso tendrás que elegir un software, gestionar tus miembros, automatizar las altas y los pagos, y esto introduce una complejidad adicional a tu infoproducto.

Entonces, como vemos, la opción del ebook tiene sentido porque es una opción fácil de producir.

El libro electrónico es más fácil de distribuir

Pero también si piensas en la distribución de tu infoproducto, el ebook es una opción que tiene sus ventajas comparativas.

Si grabas un curso online, los problemas que tienes que resolver es ver dónde alojas estos videos. Como suelen pesar mucho, esto te dificultará de algún modo la entrega de los materiales del curso, a incluso es posible que esto te eleve también los costes de distribución de tu curso online, por encima de lo que sería un ebook.

Y en el caso de un sitio de comunidad privada, la distribución también es más complicada porque tendrás que montar un sistema automatizado de alta y gestión de pagos, los pagos suelen ser mensuales con lo cual la distribución del producto es más complicada.

El ebook limita los riesgos para el autor

Pero también hay otra razón por la cual recomiendo los ebooks si quieres desarrollar tu primer infoproducto. Y ésta es que es muy probable que en esta primera experiencia aprendas muchas cosas, y que además cometas algunos errores.

De allí mi recomendación de que intentes achicar los ciclos de desarrollo de este infoproducto para de ese modo minimizar tu inversión tanto económica como de tiempo.

Lo que sí te garantizo, sea cual fuere el formato de tu infoproducto, es que para tener éxito debe ser algo de calidad. Porque básicamente la gente no compra infoproductos que no sirvan para nada o que estén mal hechos: ten en claro que, para encontrar mercado, tu libro electrónico debe enfocarse a resolver uno o varios problemas de un colectivo.

Cuando yo escribí  “Bloguear hacia el éxito en tiempos de crisis”, lo que propone este libro electrónico es una metodología completa que presenta el proceso de las distintas tareas que tienes que gestionar, si es que quieres ser un blogger de éxito.

Lo que trato de presentar y organizar es una metodología que ayuda a los bloggers a mejorar sus blogs. En este caso, se abordan temas sobre mejorar la productividad, enfocarse a temas realmente importantes, dar la cara, conseguir prueba social, generar más tráfico, diferenciarsr, etc… un montón de información útil para este tipo de público.

¿Cuáles son los factores importantes para intuir el posible éxito de un ebook?

Para alcanzar el éxito taquillero de tu libro, creo que es importante que exista poca información similar, tanto offline como online.

Si planteas un libro electrónico de pago y que sea una novela, y por supuesto tú aún no tienes la marca de un gran escritor, en este caso me temo que la única opción que te queda es competir por precio y venderlo, por ejemplo, a 0,99 euros.

Inicia pensando en los contenidos que están mal cubiertos en la actualidad en las estanterías de las ventas de libros, como La Casa del Libro o Amazon. En este caso te será mucho más fácil.

¿Cómo asegurarte esto? Fácil. Cuanto más te dirijas a un nicho, más probabilidad tienes de no encontrarte con una competencia offline.

Pero también es importante que exista poca información online, o en realidad, más que poca, que esté muy dispersa o fragmentada, y que también tenga un problema de calidad muy variable en función de en qué sitio te encuentras.

Si fuera el caso, es muy importante para ti, porque la gente básicamente va a comprar tu infoproducto para ahorrarse tiempo.

Quieren asegurarse que el nivel de calidad de tu libro electrónico sea bueno, y en este aspecto las pruebas sociales, es decir, los testimonios de los lectores son muy importantes.

Y bueno, así se van a ahorrar varias horas de búsqueda para tratar de encontrar un producto que les traiga toda la información que están obteniendo con este sencillo y cómodo formato.

Por eso, si bien debes dedicar tiempo a cómo enfocar correctamente tu infoproducto, recuerda que en un paso anterior debes resolver de un modo adecuado estos temas, antes de lanzarte.

Busca inspirarte en lo que ya está hecho

En lo que hace a contenidos, debemos estar conscientes de que Estados Unidos va bastante más avanzado que nosotros.

Y cuando digo “nosotros” hablo de Europa y América Latina. Todos nosotros, en el mismo saco. Entonces mi consejo es aprovechar esta ventaja y no ponernos a inventar la rueda.

Más inteligente será mirar lo que están haciendo en la blogosfera inglesa y tratar de confirmar la potencialidad de un libro electrónico. Busca uno en tu nicho, hecho por algún blogger, y a partir de ahí toma ideas.

Lo primero que yo haría sería comprar un par de libros en este nicho, apuntar ideas, y por supuesto adaptarlas a mi punto de vista, mis propias experiencias. Darle mi propia voz, hacer que este ebook sea exclusivamente mío.

Inspirarse está muy bien.

Copiar es totalmente absurdo.

¿Quieres arriesgarte a que te tachan de plagiar a otro y perder una posible relación de varios años con tus lectores/clientes por una transacción de 17 o 27 €? Desde luego, es tener una visión muy cortoplacista sobre lo que es un negocio.

Foto cortesia de ceasedesist

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?