Take Aways Digitales – Episodio Nº 15. Plagio en internet: ¿Un problema frecuente?

Plagio en internet

En todos los entornos creativos, se impulsa primero a copiar para dominar una técnica antes de pasar a superarla con una creación propia.

Quizás el secreto sea inspirarse de varias fuentes y montar algo único.

Y el plagio es algo que afecta, de toda la vida, a los negocios tradicionales.

Copiar y Pegar. Eso es fácil.

Y a menudo, copiamos lo cutre.

En los negocios, la originalidad está sobrevalorada.

En realidad, no necesitas una idea original sino una ejecución original de una idea que ya está generando negocios en un mercado.

https://soundcloud.com/lifestylealcuadrado/es-posible-impedir-que-te-copien-en-internet

Hoy hablaremos de plagio en Internet.

Si te parece, antes de entrar en el detalle del caso de internet, yo quiero empezar diciendo que plagiar es algo totalmente normal y natural en los negocios, algo que va más allá de lo que son los propios negocios.

Hoy hay muchos negocios tradicionales en Europa o en Occidente que se están quejando de los chinos, pero creo que (por lo menos aquí en Europa) tenemos la memoria muy selectiva, porque durante años montar un negocio fue mirar lo que estaban haciendo otros por ejemplo, en EE.UU. y llevárselo a España. ¿Nosotros podemos copiar a los americanos y los chinos no pueden hacerlo con nosotros?

Estamos pasando de copiar a ser copiados.

La globalización que afecta a todo y ayuda a la globalización en el ámbito online, ayuda al plagio en el ámbito online.

Sí, probablemente porque Internet es un medio abierto por esencia, pero debes entender que todo lo que hace un informático para impedir o complicar la distribución, por ejemplo de un producto digital, siempre habrá otro informático que en busca de un reto (hackers, que creen en la libertad del conocimiento) que va a tratar de aportar una respuesta opuesta.

Es decir, el sistema de implementación de gestión de derechos digitales que se ha aplicado en el sector editorial es un fracaso porque al final es tan restrictivo que terminamos molestando a la gente y la gente no compra esos productos porque la experiencia de lectura es mala.

Entonces, cuando tienes un cliente que te paga y este cliente decide compartir este producto en un sitio donde se comparten productos de pago, no puedes hacer absolutamente nada.

A nivel económico tratar de dedicarle muchísimos recursos económicos a tratar de impedir el plagio en una herramienta como Internet, que está pensada para compartir conocimientos no creo que sea una estrategia inteligente.

Yo creo que la verdadera pregunta es si te compensa de verdad, gastar horas y horas + servicios legales para perseguir a migas de pan.

Se trata de entender un poco los gastos económicos que puede conllevar, las horas que estás pasando haciendo de policía. Luego contratar servicios legales, muy a menudo para al final perseguir… ¿a quién? ¿Para qué tipo de repercusiones económicas? Yo dudo que a nivel económico todo ello tenga sentido.

 ¿Podemos hacer algo para evitar el plagio?

Yo creo que sí:

  • Podemos buscar mezclar productos con servicios porque en este caso, es más complicado copiar servicios que copiar productos.
  • Podemos acortar los ciclos de vida de estos productos.
  • Podemos hacer cada vez más complicado copiar estos temas.

Pero creo que en el fondo, el tema es un poco como el fútbol: equipos como el Barcelona o el Madrid tienen que centrarse en mejorar su propio juego en vez de dispersarse y obsesionarse analizando el juego de los demás.

En el fondo es una cuestión de actitud. Yo creo que la gente es muy honesta, que el 99% de la gente no va a tener ese pensamiento de robarte y dañar tu negocio.

Y además, hay gente que en algunos casos, no tienen medios para comprarte tus productos ahora, pero de alguna forma se están enganchando a tu marca y en el futuro es probable que terminen comprando tus productos.

El plagio es un falso problema: la “Oportunidad” de ganar dinero es mucho más importante que la “Amenaza”.

A mí me gustaría ver un estudio defectivo que analice “Amenazas” del plagio en Internet frente a la “Oportunidad” que significa que tus productos puedan viajar a todo el mundo de forma mucho más fácil.

Te doy 2 ejemplos de industrias dinámicas que se basan en una información pública:

Piensa en la cocina. Las recetas de cocinas son públicas en todo sitio. ¿Esto impide a los profesionales del sector culinario ganar mucho dinero? Todo lo contrario.

Las leyes son públicas, ¿acaso los abogados se han transformado en unos ‘sin-techo’ con la llegada de la red? Ni mucho menos.

Más innovación, mejores servicios: ésta es la respuesta a las copias de mala calidad.

Vamos a ver lo positivo. Quedarnos con lo positivo y no con lo negativo.

Si quieres acceder a todos los episodios del programa «Takeaways Digitales», Haz Clic Aquí.

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?