5 palabras claves en un blog

palabras claves en un blogHay ciertas palabras claves en un blog que tienen más impacto que otras y si utilizas estas palabras en el contexto correcto, es posible que consigas activar lo que llamamos en marketing la “llamada a la acción” o en inglés “call to action”, es decir que el usuario cumple con una de las acciones que figuran dentro de los principales objetivos de tu blog.

Esto debe ser la misión principal de tu blog y el por qué te has decidido a crear un blog.

Como estas palabras tienen un impacto muy fuerte en tus lectores, creo que estarás bastante interesado en sabes cuáles son y en qué contexto utilizarlas, ¿verdad?

Descubrimos juntos 5 palabras claves en un blog

No nada que atraiga más que la palabra Gratis

La gente, seguramente por naturaleza, adora recibir cosas a cambio de nada. Gratis tiene un potencial de venta absolutamente brutal y de hecho, se ha demostrado que si cambias Gratis por cobrar aunque fuese solamente un sólo céntimo de euro, a nivel de las acciones realizadas vas a ver una macro diferencia entre estas 2 opciones. La palabra Gratis es uno de los principales vectores de tráfico en Internet.

Caso práctico, en tu blog, si eres trabajador del conocimiento, la puedes asociar a un informe gratuito, me refiero a un e-book , a una newsletter gratis, a un mini curso gratis. Si trabajas en informática y tienes unos servicios en la nube, la puedes asociar también a una prueba gratuita.

La idea es ofrecer algo relevante porque lo que quieres atraer con esta palabra es gente que puede tener un interés en los servicios que vas a tratar de ofrecer más adelante. E insisto sobre esta idea porque si todo lo que haces lo estás haciendo en modo Gratis, solamente vas a atraer a tu blog visitas que, básicamente, tienen muchísimo tiempo que perder y nunca se van a gastar un euro en tus productos y tus servicio.

Así que está bien tener algo de tu oferta etiquetada como “Gratis” pero también es muy importante tener visibles tus servicios o productos de pago.

Y esto me lleva a la segunda palabra importante para tu blog…

Si Gratis es el Ying Comprar en el Yang

Antes de incluir un botón de compra en tu blog, es importante que tus visitas hayan seguido un recorrido donde en unas 5 a 10 interacciones contigo van a tener una visión clara de lo que estás haciendo, tener confirmación de que eres una persona reconocida en tu gremio, la confirmación de que eres un profesional serio.

De alguna forma, que has desarrollado una relación basada en la confianza y en el aporte de valor. Pero una vez que este trabajo está realizado, creo que no debes tener vergüenza de presentar un botón de compra y explicar a la gente que si quieren acceder a este producto tienen que comprarlo.

Hemos visto que la primera palabra era Gratis y ahora tenemos un poco el lado opuesto, que es la palabra Compra. Todos tenemos facturas que pagar a fin de mes y si no vendes nada en tu blog te garantizo la publicidad no te ayudará a mantener tu familia ni pagar tus facturas a fin de mes.

Suscribe-te fomenta una acción sin demasiado compromiso

La tercera palabra es Date de alta o Suscríbete. Esta palabra es un nexo de conexión entre las dos palabras que hemos visto antes, entre el Gratis y el Compra.

Realmente, antes de poder presentar tu oferta, lo que necesitas es hacer un filtro con tus lectores más interesados.

Una forma de poder percibir el nivel de interés y el nivel de conexión que pueden tener las visitas en tu blog, es pedirles de hacer un esfuerzo razonable. Este esfuerzo razonable es que ingresen su correo electrónico en un formulario que suele ser tu newsletter y en este caso, si el usuario hace esto te está dando una muestra de interés más importante que lo que puede ser, solamente leer un post en tu blog por primera vez, desde su lector RSS, de forma anónima.

La diferencia entre un suscriptor a tu newsletter y una visita es que ya no estás tratando con IPs. En el momento en que tienes un e-mail, estás hablando con una persona. y Los negocios se basan en un intercambio entre 2 personas.

Yo creo que muy importante tratar de entender que vender a “puerta fría”, nada más llegar a tu blog es algo que no suele dar resultados.

Ahora es nº4 en el ranking de las palabras claves en un blog

Si a alguien a quien le has hecho una oferta no le has puesto un plazo para responder, lo más probable es que no actúe nunca. De ahí la importancia capital de la palabra Ahora. Todo lo que no es Ahora suele terminarse en…Nunca.

Es muy importante tratar de  incentivar a la gente a tomar acciones a muy corto plazo. Hay varias formas de hacerlo pero es capital que entiendas que, cuando presentas una oferta, de alguna forma debes encontrar razones para que actúen en 24-48 hs. Porque si no, siempre habrá una excusa para no completar la compra.

Gracias es de lejos la más importante de las palabras claves en un blog

La quinta palabra que creo que es muy importante es aprender a decir Gracias.

Yo me paso el día dando las Gracias a la gente: a la gente que comenta en mi blog, a la gente que me escribe, la gente que se da de alta a mi newsletter.

Cualquier tipo de interacción que puedas tener con tus suscriptores, es importante darles las gracias por visitar tu blog y conectar contigo de alguna forma.

Es una forma de demostrar que ellos son importantes para mí y trato de responder cuanto antes a su primera interacción conmigo, ya sea un comentario en el blog, que me envían un e-mail, que se dan de alta a la newsletter y responden a uno de los correos que les envío.

Trato en la medida de lo posible de responderles dando las Gracias con un mensaje totalmente personal y éste es un trabajo que no recomiendo automatizar. Es un trabajo que sí consume tiempo pero es un trabajo que marca diferencias.

Muchos de los pequeños negocios se preguntan cómo pueden encontrar factores diferenciadores en un entorno donde hay muchas empresas grandes y te “ataca” la competencia desde el mundo entero. Yo creo que el trato que les das a tus clientes o a tus lectores, es decir a gente que ni siquiera son clientes tuyos. Este trato marca diferencias enormes entre tu y otros que no lo hacen.

Una forma de consolidar tu Propuesta de Valor Única es de tratar a la gente que interactua contigo con el máximo respeto y mimo. Responde, responde rápido, responde bien aunque no tienen razón.

Y es muy fácil perder el foco y dejar de valorar el mayor activo de un blog: las personas que te visitan y te leen, una y otra vez. Ya que los sabes, dale las gracias a tus lectores, y empieza a mimarles.

¡Gracias por leerme hasta el final! Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo y compártelo con tu tribu en tu red favorita.

Foto gentileza de vitamindave

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?