No soy experto en nada, ni hace falta que lo sea

Hace falta ser un experto para tener un blog

El otro día hablando con una amiga en el curso Emprender en la nube,  me contaba, algo desamparada: «Yo no soy experta en nada«. Claro está, si no eres experto, tienes una excusa fantástica para no montar nunca un blog, aunque hayas entendido mejor que nadie los posibles beneficios de regalarle un blog a tu negocio.

Hoy quiero hablarte de la percepción que pueden tener tus lectores acerca de si eres o no experto en tu nicho, y de si esto es un factor relevante o no, antes de establecerte en la red. Este es un tema que genera muchísimas dudas y hay mucha gente que al final no se lanza a tener su blog porque cree que no son expertos en nada. Para mí es un error y voy a tratar de argumentar el por qué.

¿Yo no soy experto en nada?

Primero quiero responder a esta duda con mi propia historia. Los lectores en mi blog, me perciben como un experto en posicionamiento en buscadores (SEO). No obstante, yo no me considero ni mucho menos, un experto en SEO.

Aaron Wall en SEO Book o Rand Fishkin en Seomoz o el famosísimo Matt Cutts del equipo anti-spam de Google, éstos son de los mejores expertos en SEO a nivel mundial. De hecho, yo estoy leyendo sus blogs y los análisis que hacen, para poder hacer luego recomendaciones a mi público.

Ser experto para mí significa también trabajar 8 horas al día en estos temas y yo no trabajo 8 horas en la optimización SEO de páginas web, ni tampoco en industrias tan competitivas como pueden ser el turismo o los servicios financieros. Un experto sería alguien que trabaja para agencias y se gana la vida solamente haciendo esto.

Como ves, yo no soy ningún experto en SEO; no obstante mi audiencia sí me está percibiendo como alguien que puede aportar valor sobre estos temas y ahí sí, estoy convencido de que puedo aportar muchísimo valor para mi público.

Sí, soy experto en mi público

Mi público es muy específico: gente que suele trabajar en solitario, que tiene proyectos online recién empezados, que trabaja con poco presupuesto. Es un público con el cual tengo que enfocar mi estrategia hacia lo que va a funcionar con mayor probabilidad y lo que no sea demasiado complicado.

Ésta es mi misión: traducir los conceptos SEO que van a funcionar para este público.

Tú también eres experto… depende para quién

Por defecto, creo que todos tenemos algo que transmitir, por pequeña que sea esta contribución.

Debes entender que tú también eres experto, sea cual sea el nivel de expertise, conocimientos y de práctica que puedas tener en tu ámbito. Todo el tema consiste en entender a quién te diriges. Es decir, si tú acabas de montar tu blog hace 3 meses y en este proceso has resuelto un montón de problemas y de dudas tecnológicas y editoriales, tienes una experiencia que compartir.

¿A quién va a servir esto? Pues, a toda la gente que aún no ha montado su blog. Por supuesto no eres ningún experto en tecnología de blogs, ni en plataformas de publicación, o en marketing para blogs, pero tu experiencia hace que realmente puedas aportar a la gente que es más novata que tú.

Céntrate en tus fuerzas

Es muy importante que te centres en tus intereses, en tus pasiones (pueden ser hobbies) y en tus habilidades profesionales porque de alguna forma, sí son temas sobre los que sabes mucho. Ahí estás gastando muchas horas de tu vida, y de facto estás consolidando tus conocimientos en estas áreas, todos los días de la semana.

Así que NO montes un blog que no corresponda a tus habilidades y/o pasiones, ya que no sería sostenible en el tiempo producir contenidos 3 veces a la semana y además es probable que el mercado perciba estos contenidos como lo que son… artículos escritos por un aficionado dominguero.

Consolida tu expertise, todos los días

Una segunda opción es la de consolidar tus habilidades en el nicho que te hayas definido. Si todos los días tratas de formarte sobre el nicho de mercado que has elegido, puedes leer blogs de gente influyente, libros de referencia, asistir a eventos, comprar cursos de formación y poner en marcha tu propio proyecto.

Te garantizo que en 3 o 6 meses vas a saber más que el 99% de la gente que se mueve en tu nicho.

La gente por naturaleza es perezosa y prefiere pensar en cosas más agradables que trabajar (ganar a la lotería, especular en bolsa, espera un milagro que les resuelva la vida). En cambio, si tú te esfuerzas más que la media durante un periodo suficientemente largo (6 meses en adelante), terminarás destacando. ¡100% garantizado!

Más del 90% de la gente que lee en blogs sobre alguna temática son auténticos novatos. Si has leído un libro, sabes más que ellos.

Toma prestada la «expertise» de los expertos

Una tercera forma muy interesante que puedes usar para consolidarte como experto es ser muy transparente e invitar a los expertos actuales de tu nicho a venir a hablar en tu blog, es decir, hacerles entrevistas.

De la misma forma, cuando estás escribiendo una entrada para tu blog, no dudes en mencionar a estos expertos y en crear un enlace que remita hacia una entrada relacionada de este experto. Darás más consistencia a tus propias entradas.

Habla de lo que escribes pero siempre dando tu propia opinión de los temas; no se trata de decir: «lo ha dicho el gurú X o Y y entonces esto es así». Sino que puedes decir: “este señor comenta esto y yo en cierta medida creo que es cierto, pero también he comprobado por experiencia que…»

Haciendo esto, te va a dar a ti credibilidad porque la gente va a percibir que estás en contacto con los líderes más importantes del nicho. Y dejarás fluir tu propia personalidad. De paso, demuestras transparencia y honestidad con tus lectores.

Los expertos NO suelen ser los mejores formadores… para novatos

También, tienes que entender que muy a menudo lo vas a hacer mejor que estos expertos. Sí, ¡en serio!

Volvemos al ejemplo de alguien que acaba de montar su blog hace 3 o 6 meses: está todavía muy cerca de esta fase de inicio y si es la primera vez que lo hace, tiene todavía muy frescas estas mismas dudas que tenía antes de hacerlo, estos miedos que le impedían avanzar en su propósito. Así que seguramente para atender a novatos, a gente que aún no ha hecho esto de montar su propio blog, va a ser mucho más atento y paciente que los expertos en marketing de blogs. Los expertos se aburren con estos temas tan elementales, que son demasiado básicos para ellos.

La gente necesita estar acompañada, sobre todo al principio, y los expertos, normalmente, suelen centrarse en temas más complejos porque sus clientes son los que tienen el potencial de pagar más por servicios a medida. La gente suele pagar mucho por temas más complejos que no saben resolver solos. Éste es el mercado de los expertos. Y es también una oportunidad para ti.

La expertise es algo muy relativo. Siempre hay expertos más expertos que tú y siempre hay lectores menos expertos que tú. Entonces tienes que dirigirte, por supuesto, a este colectivo que sabe menos que tú y tratar de ayudarles…

Especializarse es concentrar tu expertise

Especializarse en un nicho aumenta el valor percibido por parte de tu audiencia.

Vuelvo a lo que estaba diciendo en la introducción de este artículo: yo no soy un experto en SEO. No obstante, sí soy experto en técnicas de visibilidad y de ventas en Internet para toda la gente que trabaja en solitario.

Para mí la generación de tráfico sólo es parte de la ecuación de una estrategia SEO. También quiero hablar de ventas y por eso me interesan tanto las técnicas de conversiones a ventas, como aumentar las visitas en un blog. Por eso mismo, cuando hablo de SEO y posicionamiento en buscadores, no lo hago de forma genérica, sino más bien pensando en mis lectores y sus peculiaridades: no son técnicos, trabajan solos, tienen poco tiempo, no tienen presupuesto, etc. No quiero hablar de todas las tácticas de posicionamiento en buscadores, sino más bien de las tácticas que llevarán a experimentar resultados positivos en la mayoría de los casos, para mi público. No busco lo óptimo en sí, sino un retorno probable para mis lectores.

No tiene nada que ver  uno con el otro. Y esto hace a mis aportaciones únicas en el mercado o al menos, en mi nicho.

«No soy experto en nada» sólo es una excusa

Sí, lo es. Y estoy seguro que ya lo sabes.

Todos tenemos miedos antes de arrancar un viaje, pero si quieres lograr una mayor visibilidad en Internet, tendrás que empezar algún día. Créeme, se  trata de poner en marcha tu proyecto cuanto antes y luego irás afinando poco a poco tu posicionamiento sobre la marcha.

No te equivoques, no se trata de ser más experto que otra persona, se trata más bien de entender cuáles son los problemas de tus lectores y tratar de ayudarles mejor que tus competidores.

No se trata de ser más experto, se trata de ser más bien útil

Y ya verás que si ayudas a la gente, ellos te lo agradecerán.

Amigo NO EXPERTO, únete al movimiento ahora mismo. Crea tu propio blog HOY.

Foto cortesía de la Universidad de Navarra

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?