Como luchar contra el síndrome del no se sobre que escribir

no se sobre que escribirEs el furor del momento. Nadie puede carecer de un blog, ya que es una herramienta indispensable para el marketing en la web. Es divertido y mola para muchos, pero no tengo dudas que para muchos otros, como los dueños de pequeños negocios, el hecho de tener que escribir en un blog puede ser como pillarse los dedos con la puerta del auto: no se sobre que escribir

Si reflexionas sobre la estrategia del canal online de tu empresa, te daras cuenta de que para que tu negocio posicione bien en Google, se hace necesario comenzar a producir contenidos, educar a tus clientes, responder a sus necesidades/expectativas y desarrollar la presencia en la web de un modo mucho más activo que el simple sitio institucional, ése que has contratado de una vez y para siempre, y salvo raras excepciones no se le hace ningun caso nunca. ¿Recuerdas?

Una vez que tendras asumido la necesidad de escribir, tendrás que luchar contra el complejo de inferioridad, lo que le llamo el síndrome del yo no sé escribir. Semejante síndrome puede ser letal para los propósitos de difusión en la web de tu negocio, y hasta ser el causante de gran cantidad de horas perdidas frente al teclado, consiguiendo solo frustrarte. Asi que , si tú también sufres del síndrome del yo no sé escribir,  pero aún así piensas que tu negocio necesita mantener un buen blog, al menos no te sientas solo, pero lo más importante, estate seguro de que el problema puede ser resuelto.

A continuación 13 consejos prácticos sobre como escribir en un blog.

De las excusas a las soluciones

Te voy a listar las principales excusas de los pequeños empresarios cuando les dices que necesitan un blog:

  • No tengo tiempo
  • No soy un escritor (en un nivel más grave pueden decir “Odio escribir”)
  • No sé de qué escribir

Ya esta. Enemigos identificados. Tres pequeños, pequeñísimos obstáculos que tal vez le impiden a tu negocio conseguir mayor visibilidad en los buscadores, atraer nuevos clientes, o fidelizar los que ya tienes. Pero bueno, no todo está perdido. Y creo que tal vez estés a tiempo de vencer esos impedimentos. Te explicaré cómo. No tienes que ser un escritor o periodista para mantener un blog para tu negocio. Te lo digo en serio, si no yo no podría tener este mismo blog que estás leyendo.

No hay recetas mágicas pero sí buenos consejos. Los que te escribo aquí abajo me ayudaron a perderle el miedo al teclado, y de verdad se los recomiendo a quienes están en la duda pero que en el fondo sienten ganas.

8 trucos muy eficientes para convertirse en un blogger de primera

Tus objetivos, el primer paso

Pregúntate ¿Qué estás pretendiendo lograr con tu blog? ¿Quieres aparecer primero en las búsquedas de Google? ¿desarrollar tu marca personal, quizás? ¿tal vez educar a tu público acerca de tu actividad? ¿o incrementar tu base de datos? Empieza por las fundaciones y defina tus objetivos.

En un segundo paso, podrás construir tu estrategia de contenidos alrededor de ellos. Mucha gente empieza por el techo y se mata en el intento de mantener una casa mal diseñada desde el principio.

Arranca de una vez

Plantéate el compromiso, ponle una fecha de arranque, y comienza a ordenar tus ideas. Ni se te ocurra saltearte esta fecha.

Primero escribe tus títulos

Los títulos te darán una base simple y creativa a partir de los cuales podrás construir el resto de tu artículo.

Usa y abusa de las listados

Te sirven para plasmar tus ideas principales. Luego los tomas y redactas unos párrafos explicativos alrededor de cada uno de ellos, como estoy haciendo yo aquí, ¿ves?

Escribe en tono humano

No te pongas en el lugar de nadie. Eres tú el que escribes y nadie más, y piensa que estás entablando una conversación con tu lector. Si escribes a tu propio modo, le sumarás un elemento humano que te servirá para ganarte la confianza de tu lector.

No te compliques

Nadie espera de ti floreos en el lenguaje ni gramática intrincada. Intenta escribir un artículo como si estuviera escribiendo un email, desarrollando un solo tema a la vez. Si tienes más ideas, escribe un nuevo artículo, y no alargues éste.

Léelo en voz alta

Antes de publicarlo, tómate un minuto para leerlo en voz alta. ¿Tiene sentido lo que escribiste? Corrige lo necesario y publícalo ya mismo. No le des más vueltas que así está bien. No olvides de que cuando estás escribiendo para el blog de tu negocio, no será necesario que esté perfecto para ser efectivo. Lo que sí será necesario es que lo publiques de una vez, porque de lo contrario te aseguro que no será nada efectivo.

Nada de excusas

En todo esto la constancia es lo mejor. Pero si por la razón que sea, desapareces de tu blog por una semana o por un mes y decides retomarlo, no pidas perdón por tu ausencia, solo retoma la publicación de tus anotaciones.

5 trucos adicionales para tecladofóbicos sin tiempo

Aunque no lo creas, también puedes lograr un buen ranking para tus palabras clave en Google, incluso si no sufres de una alergia produnda a los teclados de ordenador.

Usa programas de reconocimiento de voz

Si eres de ésos a los que les gusta hablar de tu negocio, explicarle a tus clientes, detallar las maravillas de tus productos, puede haber algo que te resulte una gran ayuda. Son los programas de reconocimiento de voz, con los cuales le podrás hablar a tu PC y el programa interpretará tus palabras, generando un archivo de texto que podrás publicar en tu blog. Ojo, no es magia, aunque lejos no esté. Te sera necesario luego realizar algunas correcciones, pero el grueso del trabajo es tará hecho.

Usa fotos, más que palabras

Muchas veces, cuando haces unas búsquedas en Google, aparecen imágenes en la primera pagina de los resultados. Pues bien, si te resistes a escribir pero eres bueno con la cámara digital, entonces tal vez las fotos sean tu salvación para generar un buen contenido a tu blog. Puedes subirlas a sitios como Flickr y luego sumarlas sin demasiados preludios a tu blog.

Si no te gustan las fotografías, un extracto de pantalla y un par de frases de contenidos también valen para presentar una novedad.

Graba audios

Que tal un entrevista en formato audio. Si te mueves en un nicho, te será fácil identificar a los lideres de opinión e intentar acercarte a ellos para sacarles una entrevista audio. Siempre es interesante presentar lo que hacen otros bloggers, y además te ayudará a construir enlaces fuertes en la blogosfera. Luego puedes utilizar un servicio de transcripción de audio a texto. Suelen ser servicios muy barratos que cobran cada minuto de transcripción. Tendrás una versión HTML, y con poco esfuerzo, puede tambien dejar un PDF para que tus lectores se lo bajen. Acuerdate que los usuarios suelen consumir contenidos de forma muy variada, asi que si más opción dejas (en este caso, HTML, mp3 y pdf), mejor.

  • Como ejemplo, te invito a ver lo que hacen Oscar J. Baeza, Francisco Zaplana, Roberto Pastor en Kafelog

Graba vídeos

Mediante breves videos puedes proveer de contenido súper útil a tu blog, ya sea en forma de tutoriales o de entrevistas a clientes. Te aseguro que funciona, sobre todo si no te pases de las 2 o 3 minutos. A la gente no le gusta quedarse demasiado frente a la misma cosa en la pantalla. Como para los mp3, no te olvides de hacer una transcripción texto del video, si no es completa, al menos destacando los mensajes principales tipo:

  • [00:28] Identificación de los problemas encontrados
  • [00:59] Conclusión nº1
  • [01:22] Conclusión nº2
  • [02:01] Conclusión nº3
  • [02:22] Principales enseñanzas
  • Como ejemplo, un tutorial sobre Fotoshop de Tutorial-lab

Contrata a un periodista

Si no te gusta escribir o si de verdad no tienes tiempo, pues lo mejor que puedes hacer es contratar a un periodista unas horas a la semana. Un blog no es una revista online, no necesitas a alguien a tiempo completo. Podrás trabajar con el en la definición de los temas y listar los puntos más interesantes, y luego dejarle escribir al articulo completo. Al principio, te costará encontrar el tono justo y no perder tiempo en idas y vueltas, pero normalemente después de una fase corta de aprendizaje (necesaria para ti y para el), entrarás en una rutina que no te robará mucho tiempo.

Eso si, si no tienes las ideas claras, buscate mejor un coach, porque el periodista no te arreglará las dudas a las cuales te afrontas.

Encuentra tu camino

A modo de conclusión, creo que no importa qué método de blogging utilizas para promover tu negocio. Lo que interesa es que te convenzas de que puedes hacerlo y te comprometas con él. Y que una vez que empieces, lo tomes como un desafío a cumplir. Ya veras es muy divertido, y si no buscas un retorno inmediato, el blog acabará aportando mucho valor para tu negocio, tanto en reputación, marca como en ingresos bien reales.

Cuentame como lo haces tú en tu blog

Si ya tienes un blog, comparte conmigo tus trucos sobre como escribir en un blog entrando en la conversación via el formulario de comentarios, aqui abajo

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?