No necesitas montar una tienda online. De verdad.

Cada día me entran más gente en el curso gratuito que pretenden montar una tienda online como respuesta a una situación de desempleo y están bastante perdidos. A muchos de ellos, les digo que no necesitan una tienda online…ahora. Más de uno se queda perplejo, algunos se enfadan…Pero todo es cuestión de timing, y de buen uso de los normalmente pocos recursos que dispones para montar un proyecto en la nube.

Voy a tratar de aclarar el tema.

Conozco 4 formas de conseguir visitas hacia una web/tienda:

  1. Posicionarse en las búsquedas en Google
  2. Hacer Email marketing
  3. Sacar provecho de la prescripción en una de sus múltiples formas
  4. Comprar visitas (publicidad online & email marketing)

Vamos a estudiar la viabilidad de cada táctica cuando arrancas un proyecto «from scratch» en la nube.

¿Por qué no te sirve el SEO cuando arrancas tu aventura para vender en la nube?

De estos 4 métodos, el primero, es el que va a requerir más tiempo.

Posicionarse en Google es algo lento, que además depende de 2 parámetros esenciales:

  • La plataforma elegida, y muchas plataformas en la nube no dan la talla.
  • La formación del emprendedor sobre el SEO. Hay una curva de aprendizaje, y lo primero que debería hacer un emprendedor en la nube, es formarse muy en serio a estas tácticas.

Si no entiendes cómo funcionan las palabras clave ni como optimizar tus entradas/fichas de productos, parece poco probable que triunfes en la nube. Eh aquí una gran ocasión de aprender mucho en muy poco tiempo.

Seguramente, el SEO es para una tienda online la táctica nº1 que hay que poner en marcha. Pero es a medio/largo plazo.

Si arrancas con una tienda online “desde la nada”, tu preocupación debe ser otra. Quieres validar tu modelo y vender a muy corto plazo.

¿Por qué no te sirve el Email Marketing cuando arrancas tu aventura para vender en la nube?

¿Ya tienes un negocio tradicional? Irás más rápido

Aquí hay 2 casos distintos. Negocios tradicionales que si disponen de una base de clientes y de prospectos, y que van a poder generar ventas desde el día 1, usando este activo clave en cualquier negocio.

Sólo basta con plantear una campaña de lanzamiento de la tienda online con una oferta atractiva, para que los clientes de siempre en el canal tradicional (las tiendas físicas) empiezan a probar si la tienda online es tan buena como el canal tradicional.

Negocios desde la nada

Pero existe también el segundo grupo, el que emprende por necesidad, y está en estos momentos arrancando un negocio desde la nada. Así que nada de base de datos de clientes o leads.

No tienes nada.

Con lo cual, si lo haces bien, desde el día 1, en tu tienda online, trata de dejar ver que tienes un boletín gratuito de información  – ¡sí!, el típico newsletter – y trata de construir tu lista de correo de forma orgánica, cuanto antes.

En la práctica si no ofreces un incentivo atractivo, es probable que a estas alturas, nadie quiera darse de alta en tu newsletter. Seguramente depende del producto que quieres mover.

Así que segunda habilidad que deberías ir cultivando, si vas en serio co tu idea de vivir de una tienda online. Aprender el Arte del Email Marketing.

¿Por qué no te sirve la prescripción cuando arrancas tu aventura para vender en la nube?

No es que no sirva, es que nadie te va a prescribir.

Sobre todo si pretendes vender productos que no tienen una marca fuerte y consolidada en el mercado.

La mayoría de los “emprendedores 6 millones” no pueden disfrutar de una red de networking de calidad, de dónde podrían tirar a corto plazo.

Así que no hay más que dar la cara y demostrar que vales, generar confianza conversando con todos los que están dispuestos a escucharte.

Sin confianza no hay ventas. En un pequeño negocio es aún más fundamental que en uno grande.

No conozco mejor forma de generar confianza en la nube que con un buen blog. Presupone entender las necesidades de tus clientes (da un paso atrás, sabes quienes son tus clientes) y aportar valor. Ayudarles.

Ilustración

Imaginemos el caso de una tienda online de recambio para Mountain Bikes, si pasas tiempo en los foros de los fanáticos y tratas de ayudarles a resolver sus problemas, a veces a cambio de perder un posible cliente, te darás cuenta que estás generando un montón de confianza y que de forma natural la gente te empezarás a prescribir.

Es un trabajo de hormiga, pero es tu trabajo amigo mío. Los clientes se ganan uno a uno, las ventas se celebran una a una.

Bienvenido en el mundo real en la nube amigo, aquí no hay pelotazo. Solo tienes que currártelo mejor que tu competencia. Y es milagroso, si lo haces bien, si ayudas a la gente, los resultados llegan. Sí, me refiero al dinero.

Primero ayudas, luego entra la pasta en caja. No se trata de poner una tienda y gritar al infinito: ¡Cómprame!

Por eso mismo, deberías considerar montar un blog cuanto antes, y empezar a difundir tu Know How en abierto.

Es una táctica lenta pero segura. Y repito, sin confianza no hay ventas, sin un buen blog, te será difícil generar confianza en la nube.

Entonces ¿Por qué no necesitas una tienda cuando arrancas tu aventura para vender en la nube?

La razón es sencilla, es el coste de oportunidad. Si sólo tienes tu paro para montar tu negocio, lo normal es que no tengas mucho presupuesto para lanzar tu negocio.

A veces no tienes ni un duro, otras veces tienes de 5.000 a 10.000€.

Bien, si te gastas el 100% de tus prestación de paro capitalizada en una tienda online de primera, estás comprando un Ferrari, pero no tienes presupuesto para compra la Gasolina.

Con lo cual, tu Ferrari se queda en el garaje. Nadie la ve y tú no disfrutas.

Es fácil de entender ¿verdad?

Una tienda online sin visitas no vende. Y este es el problema que debes resolver

¿Cómo atraer posibles clientes a mi tienda online cuando no puedo comprar visitas online?

Así que para mí, es mucho más productivo gastarse lo mínimo en tu tienda online, montar lo más rápido posible un prototipo con pocos productos (los mejores) y gastarte tu presupuesto en la compra de visitas cualificadas durante los 6 primeros meses de actividad de tu tienda online.

Puedes montar una tienda online de primera con un blog WordPress con el plugin WooCommerce.

Mi hoja de ruta Low Cost para una tienda online

  1. Define tu cliente ideal y valida sus necesidades. Si no sabes para quien vendes, olvídate de montar una tienda online.
  2. Monta tu propio blog, y hables de los problemas de tu target, bueno mejor de las soluciones a sus problemas.
  3. Monta una micro tienda, de no más de 15 productos, hazlo tú mismo. Usa WooCommerce.
  4. Gasta tu presupuesto en generar visitas. Hablo de Google Adwords sobre todo, Facebook Ads en menor medida.
  5. Sigue produciendo contenidos de interés en tu blog. Porque la idea es atraer visitas gratuitas desde Google, a partir del cuarto mes.
  6. Dedícate a atender las peticiones que te entran en la web…y a vender.
  7. Esto es lo importante: vender. Todo lo demás sobra y es ruido, es totalmente irrelevante para ti.

Pueden pasar 2 cosas:

  • No validas tu modelo. Vamos no vendes. En este caso, no deberías prorrogar el suplicio más de 6 meses full time en tu proyecto. Pasa a otra cosa. Hay que saber dar de baja a las malas ideas a coste menor.
  • Vas vendiendo de forma consistente en el tiempo. Ya puedes ir pensando en una tienda online más seria, que si todo va bien, deberías poder autofinanciar con las ventas de tus productos estrellas en la micro tienda.

Si tienes un amigo/una amiga que está pensando en montar una tienda online estos días y se siente algo perdida, hazle llegar esta entrada. Le será de una gran ayuda.

Si te ha gustado lo que has leído, agradezco un Like, un +1 y un tuit. ¡Gracias!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender