No tengo tiempo ¿Qué modelos de negocio en internet con poco mantenimiento puedes recomendar?

modelos de negocio en internet

No tienes tiempo.

Lo sé.

Yo tampoco.

Aún así, te apetecería montar un negocio en internet.

Pero…

Tienes miedo de quedarte atrapado en un sueño que te consume todo tu tiempo.

Empezarás a descuidar tu trabajo.

Pasarás de tu familia.

Olvidarás a tus amigos.

Y pasarán 2 años de tu vida sin que te hayas dado cuenta.

Puede que ase así.

O puede no.

Existen modelos de negocio en internet con poco mantenimiento?

O ¿es una quimera?

Las 4 macro familia de modelos de negocio en Internet

#1 – La venta de servicios

Está primero la venta de servicios, bien sea un servicio para personas o para empresas.

La idea es tener un activo digital que te permita atraer a lectores, en un primer paso y luego, tratar de proponerles comprar tus servicios.

Pensando, por ejemplo, que un médico puede tener interés en llenar una consulta médica, que un psicólogo puede tener interés en vender sesiones de una hora online y que un consultor puede tener interés en vender sus servicios de consultoría más allá de la ciudad donde vive, vendiendo por ejemplo un pack de horas de consulting en internet.

En este caso, la venta de horas de tu tiempo no es muy escalable. Así que no creo que sea un modelo de negocio poco intensivo en tiempo, si no todo lo contrario.

#2 – El e-commerce

La segunda familia de modelo de negocios es la venta de productos físicos.

Tenemos por un lado la venta de productos físicos, que es el e-commerce, con todos los problemas relacionados con este tema, pues una vez que tienes una venta en una tienda online, esto es solamente la mitad del proceso porque luego tendrás que entregar esos productos físicos en casa de los compradores.

Para mí un modelo de negocio algo limitado y, aunque sí puedas vender con tu tienda online en todo el mundo (o por lo menos en todo el mundo de habla hispana), también es cierto que es un modelo que es difícilmente escalable, porque vas a necesitar personal para todo lo que es el manipuleo y el envío a casa de los productos comprados.

Si gestionas una tienda online en solitario, no creo que sea tampoco un modelo escalable poco intensivo en tiempo, si no, una vez más, todo lo contrario.

#3 – La venta de productos digitales

No es lo mismo vender un producto digital que vender un producto físico.

Los productos digitales justamente resuelven los problemas que hemos identificado con los productos físicos.

Piensa en un e-book, en un curso online, piensa en un curso en formato audio.

Todo lo que es digital de forma nativa permite que, una vez que el usuario termina de comprar este producto digital, la entrega puede ser instantánea y no depende para nada de dónde está ubicado el cliente, con lo cual realmente tenemos aquí un producto de los buenos porque te permite vender y distribuir en un instante en cualquier parte del mundo.

#4 – La prescripción de una forma u otra

La cuarta familia de modelo de negocios va básicamente, de la intermediación a la promoción.

En general se trata de vender y promocionar productos de terceros.

Ahí podemos meter muchas cosas, pero digamos que las 2 familias de modelos de negocios más comunes serían, por un lado, la publicidad, los patrocinios. Imagínate que tienes tú una plataforma digital y has conseguido aglutinar una audiencia interesante en un nicho muy concreto de un mercado, con lo cual lo que tienes en mano es una audiencia segmentada.

Y hay varias marcas que también están operando en ese mercado, que pueden tener interés en promocionar sus productos a tu audiencia. Eso sería el modelo tradicional del patrocinio.

La gestión de esos patrocinios es poco escalable y consume mucho tiempo

En busca de un modelo de negocio poco intensivo en tiempo

La publicidad contextual si es «pasiva»

Y que hemos visto que los patrocinios requiere tu involucración activa, eexistenmodelos también complementarios que no consumen tanta tiempo.

La publicidad contextual, pensando en Google Adsense. Es decir, colocar de forma dinámica anuncios en tus textos.

Estos anuncios se van personalizando en función del tema que abordas en cada una de tus entradas. De esta forma, la publicidad se hace contextual y es de esperar que algunos hagan clic en estos anuncios y a ti te permite generar ingresos por cada clic que se realiza en estos anuncios.

Es realmente pasivo.

Otra cosa muy distinta es que te permita pagar facturas.

Los costes por clics cobrados por los soportes – en la inmensa mayoría de los mercados – son ridículamente bajos.

Y si no tienes la capacidad de generar centenares de miles de páginas vistas al mes, es poco probable que lo logres.

La publicidad online solo escala con fuertes volúmenes de tráfico.

El blogger lambda no tiene esta capacidad de generar tantas visitas.

¿Qué tal el marketing de afiliación y sus jugosas comisiones por venta?

La ventaja del marketing de afiliación -frente a la publicidad – es que las comisiones que puedes cobrar son mucho más altas. Obviamente es más complejo conseguir una venta que conseguir un clic en un anuncio.

El marketing de afiliación, cuando promocionas productos que tú mismo has usado y conoces bien, tiene una doble ventaja:

  • Por un lado, puedes vender desde el día 1, sin necesitar producir tus productos. Te ahorrás meses de trabajo, literalmente. Identificarás lo que mejor se vende, y sabrás que tipo de soluciones tendrás que desarrollar, para sustituir más adelante al producto del vendedor que estás promocionando. Menos riesgo de cometer errores en los productos que sacarás al mercado.
  • Los productos que recomiendas son 200% relevantes para tu audiencia. Si ofreces contenidos en tus promociones (tutoriales, consejos y trucos), es probable que la gran mayoría de tus lectores ni se de cuenta que estás haciendo una promoción como afiliado. Lo van a percibir como un valor añadido, en vez de sentirse molesto con una oferta comercial a puerta fría.

Es realmente un modelo de negocio en Internet, con poco mantenimiento?

Tengo mis dudas.

Modelos CPA/CPL o por qué tener las ideas claras si ayuda

Decirte también que existen otras tácticas que suelen utilizar algunos SEOs que trabajan en nichos de mercado muy concretos. La idea es buscar palabras claves que tienen pocas búsquedas/mes, pero que sean hiper relevantes para estos negocio.

Tomaremos el caso de una clínica oftalmológica que hace operaciones de miopía.

Operarte un solo ojo de miopía puede costarte 1.500€, con lo cual, si logras captar posibles clientes para estas clínicas, es muy fácil sentarse con ellos y decirles que, por cada formulario detallado con los datos de pacientes   o posibles pacientes que tú vas a poder producir gracias a tu microsite en Internet, ellos te van a pagar un fee que puede ser, según tu capacidad de negociación, de 15, 50 o 150 € (Coste por lead). Esto depende de tu capacidad de negociar y del volumen de generación de posibles clientes para ellos.

En este caso, la idea es realmente escribir muy pocos artículos, 2 o 3, referidos a términos muy, muy concretos que normalmente se suelen posicionar en una fase final del ciclo de compra. Es decir, cuando las personas ya tienen claro que quieren operarse de miopía y buscan la clínica mejor para poder hacerlo.

Hay toda una serie de palabras claves muy concretas referidas a comparativos de precio, a comprar un servicio concreto, y en este caso, algunos SEOs que trabajan de esta forma posicionan estas páginas.

Normalmente usan un poco de “magia negra”, o de técnicas black hat, para poder generar un ranking muy, muy alto para estas búsquedas sin escribir demasiado y tratan de monetizar directamente con negocios tradicionales.

Te he mencionado el sector de la salud como un sector interesante donde hacerlo, porque básicamente médicos o dentistas no tienen tiempo, ni capacidad, ni habilidades técnicas para hacerlo. Y se gastan un buen dinero en publicidad online

Es fácil lograrlo?

Creo que no.

No es tan facil encontrar un sector que paga bien e identificar las palabras claves que convierten.

Si eres SEO y llevas años chupandote listados de keywords para clientes, obviamente lo tienes más fácil.

Aun asi, no todos los SEO del mundo son millonarios. Por algo será, ¿no crees?

Un novato no tiene ni la más mínima probabilidad de lograrlo.

Construir y hacer crecer una audiencia nunca es pasivo

En Internet si no tienes audiencia no tienes nada.

Y construir esta audiencia para mí no es una tarea que llamaría “con poco mantenimiento”. Es decir, arrancar desde la nada un proyecto que tenga sentido es costoso.

Prefiero decírtelo en forma muy clara antes de nada, para que no te hagas demasiadas ilusiones y que nadie te venda la moto de que en 30 dias podrás tener una audiencia y empezar a tener ventas, porque no suele ser así.

Lo que sí es cierto, es que si abordas un nicho hiper específico en un mercado grande, es probable que necesites menos tiempo para poder construir esta audiencia y puedes arrancar con el modelo que, para mi parecer, es el mejor modelo para poder validar tu propia idea de negocio y que es la promoción de productos de terceros, el marketing de afiliación, tal como te lo he presentado antes.

Pero muchos se confunden.

Modelos de negocios con mantenimiento en tiempo mínimo: el chapuzeo digital

Para encontrar un modelo de negocio en internet «con poco mantenimiento” basta con crear una chapuza en internet y no hacer nada.

Esto es un modelo de negocios con poco mantenimiento.

El problema es que esto no va a funcionar.

No generará ingresos.

Ni valor para tus lectores.

Has comprado el sueño.

Pero no el proceso que lleva a este sueño.

Quizás la pasta, sin el trabajo.

Quieres la fama, sin curarte-lo.

A algunos, les tocará la lotería.

Golpe de suerte.

A la gran mayoría, esta suerte no les visitará nunca.

En su vida.

Así que creo que deberías centrarte primero en construir una propuesta que tenga sentido.

Hacer un blog que importe es más importante que buscar un negocio que no te consuma tiempo

El tiempo dorado de los pelotazos en la red ha terminado desde hace como mínimo 5 años ya.

Hoy en día, conseguir una buena visibilidad requiere más trabajo que en 2008.

Hay más propuestas digitales.

De mejor calidad.

Con mayor profundidad en contenidos.

Por esa razón la clave quizás no sea que te consuma poco tiempo, si no que puedas aportar una valor sobresaliente durante varios años.

Asi tendrás tiempo para consolidar tu plataforma digital con el paso del tiempo.

Hablando de algo del que sabes mucho.

Hablando de algo que te gusta de verdad.

Preocúpate primero de generar ingresos, y luego pensarás en jubilarte de tu plataforma digital de una forma u otra.

Obviamente, mola menos…

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?