Modelo Blog: ¿horizontal o vertical?

modelo blogHace unos días, publiqué un artículo sobre 45 ideas de posts para un blog de emprendedor y Antonio me hizo un comentario, hablando del triplete contenido/esfuerzo/ventas. ¿Qué esfuerzo crees que te será necesario, según de qué tema quieres hablar, para generar tráfico y en un segundo paso generar ingresos en una web o un blog que te propones lanzar?

Por supuesto, no existe respuesta universal a esta pregunta. Cada caso es distinto, y hay que estudiarlo tranquilamente. Pero cuando se trata de montar un negocio online y ponerse a vender, si que existen 2 estrategias básicas de modelo blog: el modelo horizontal o el modelo vertical.

Vamos a ver si a te va mejor el modelo horizontal o el modelo vertical…

Modelo Blog Horizontal: diversificar

Es el primer modelo a desentramar. Se llama horizontal porque en este caso, no tienes el propósito de especializarte en una industria o en un nicho, sino que se trata de estar presentes en varios a la vez. Se lo logra creando microsites o sitios pequeños, a menudo muy enfocados a la venta de productos o servicios. El modelo de negocio rey de esta estrategia es el de las ventas por afiliación. Te das de alta como afiliado de un producto que ha desarrollado un tercero, y a cada venta que haces de su producto en tu web, recibes una comisión en efectivo.

La idea consiste en montar una serie de pequeñas webs, y que cada una de ellas llegue a tener una rentabilidad o un beneficio de alrededor de 500 euros al mes. Entonces si sumamos los ingresos que producen esta serie de sitios, a fin de mes podemos estar llegando a obtener unos cinco mil euros, o con suerte mucho más. Y de ahí podemos construir un modelo blog, con una red diversificada de micro-sites.

Ventajas del modelo blog horizontal

  • Menos riesgo. Es un modelo que permite diversificar la actividad, con lo cual no dependerás de ninguna industria en particular, y en caso de que alguna de ellas entre en crisis, pues podrás suplir bien esos ingresos con lo que suceda en otras. Lógicamente, esto funciona bien siempre y cuando no estemos en plena crisis económica mundial, como la que estamos atravesando en la actualidad.
  • Ciclos de desarrollo corto. Por otra parte, al construir webs que están orientados sólo a un producto particular, no te hará falta desarrollar tanto contenido como veremos es necesario en el otro modelo. Si eliges bien tu nicho, debes estar capaz de cerrar tu primera venta antes del primer mes de vida de la web. ¡Eso si que motiva! ¿verdad?
  • Economías de escala. Lo normal será replicar la misma tecnología/plantilla/pluggin e instalarla en cada blog. Cambias colores y lemas, y ya estás online. Saber escribir rápido (y bien) y saber convertir (copywritter de publicidad) son ventajas competitivas importantes.

Desventajas del modelo blog horizontal

  • Competencia. Como los microsites tienen menos contenidos, a tu competencia le será más sencillo disputarte lugar. Esto es así porque el coste de entrada es casi nulo.
  • Erosión. Al estar orientados solamente a un producto, por lo general los microsites logran buenas ventas durante los lanzamientos, pero con el pasar del tiempo, estos productos tienen un factor de erosión que hace que las ventas vayan disminuyendo.
  • Sin descanso. Por esta misma razón, es un modelo en el que no se puede descansar porque siempre será necesario estar abriendo nuevos nichos para reemplazar a ésos que van en picada.
  • Dispersión. No ha mucha gente capaz de gestionar 10 proyectos simultáneos sin perder el enfoque y distraerse. Pero ¡vamos!, con algo de organización y disciplina, es posible.

Balance sobre el modelo blog horizontal

Sin dudas se trata de un modelo que resulta de interés para muchos, y que sobre todo se aplica muy bien en la blogosfera de habla inglesa, fundamentalmente porque se tiene una gran variedad de productos digitales disponibles para sustentar esta actividad, mediante un programa de afiliación. El tema es que no hay tanta variedad en la blogosfera española, donde los productos son menos, y de calidad muy inferior.

Modelo Blog Vertical: especializarse para dominar un solo nicho

A diferencia del anterior, el modelo vertical es totalmente distinto, porque en este caso se trata de elegir un nicho y profundizar en él.

Muy a menudo, la elección de ese nicho tendrá que ver con la propia pasión o la profesión del blogger, el tema que más sabe, aquéllo en lo que es un especialista. Tal vez es experto de algo porque trabaja ocho horas al día en eso, y entonces decide abrir un blog sobre una temática en la que seguramente se va a destacar porque le sobra conocimiento y experiencia.

En este modelo blog se trata más bien de construir contenidos de calidad e intentar alcanzar una conexión personal con tu tribu de seguidores. Llegarles a tus lectores online, e intentar ayudarles con lo que ellos vienen a buscar. En un primer paso, lo harás ofreciendo una cantidad de contenidos de altísimo valor, y ayudarles en sus inquietudes al responder a sus comentarios. En un segundo paso, y sólo una vez que te hayas ganado su confianza en buena ley, entonces sí intentarás venderles algunos productos.

Ventajas del modelo blog vertical

  • Barreras de entrada más alta: Mantener un blog requiere conocimientos y tiempo. Ambas factores hacen que el 90% de tu competencia, al ver el activo online que has desarrollado, va a tomar la decisión de seguir su búsqueda de un nicho más virgen y fácil de atacar.
  • Más oportunidades: También, al posicionarte como experto en un nicho, podrás llegar a ser uno de los líderes de opinión de este nicho, lo cual te brindará un montón de oportunidades indirectas como dar clases de formación, escribir un libro o dar charlas en congresos y seminarios.
  • Enfoque: Es más fácil lograr resultados si uno se dedica a un solo proyecto.

Desventajas del modelo blog vertical

  • Inversión inicial más alta. Es más que comun pasar unos 12 meses sin cobrar un céntimo, cuando lanzas un blog. No toda la gente puede permitirse este lujo.
  • Más arriesgado. Apuestas por un nicho. Mejor estar seguro de que es un mercado de compradores y que podrás revolucionar tu mercado al irrumpir en él.

Balance sobre el modelo blog vertical

El modelo vertical es un modelo en el que realmente estás construyendo un activo online, donde lo que más importa es el trabajo, y el trabajo duro. Y en este modelo los resultados que puedas obtener dependerán de tu capacidad para establecerte como una autoridad en tu sector, y de tu capacidad para apalancar tus conocimientos, tu know-how en varios productos/servicios. Todos tus esfuerzos normalmente se condensarán en tu propio blog, donde desarrollarás una personalidad, tu identidad digital.

¿Y entonces cuál elijo?

Bueno, ahí está el primer error. No se trata de decidir entre un modelo u otro. Te aseguro que existen casos exitosos en ambos modelos. Y cito ejemplos.

Para el modelo blog horizontal, bloggers como Jeremy Shoemaker, o Yanik Silver, autor del libro Moonlighting on the Internet – un clásico que te recomiendo leer, aunque ya sea algo viejo – son ejemplos concretos de que estos modelos pueden funcionar, y muy bien. Ellos tienen montado un verdadero imperio de webs y no hacen más que replicarlo el modelo de un nicho a otra, ganado millones de dólares al año.

En este esquema horizontal trabajarás profundamente en las búsquedas de palabras claves, en el análisis de criterios de las campañas de Pay-per-click y en otras variables como la optimización de tus conversiones mediante pruebas A/B en Google Analytics. A mi entender, es un modelo válido para personas analíticas.

Pero más allá de esto, por detrás de estas dos alternativas creo que uno también debe preguntarse para qué está queriendo tener un blog. Creo que ganar dinero con un blog no lo explica todo ni agota la discusión. Convengamos en que es un tema interesante, pero creo que la mayoría de las personas que se lanzan a tener un blog lo hacen sobre todo buscando reconocimiento. A todos nos gusta tener gente que nos lee, que nos agradece que compartamos con ellos nuestros conocimientos, que entremos en discusión. Y esto, te lo aseguro, es algo que sólo se lo puede conseguir con el modelo vertical.

En definitiva, insisto con aquello de que no existe uno mejor que el otro. Lo que sí, debes tomarte tu tiempo para saber qué modelo blog quieres desarrollar tú, cuál es el que más te conviene en un determinado momento.

Aprovechemos que está abierta la discusión. Cuéntame qué modelo blog elegirías tu para tu proyecto. Comparte experiencias que tengas en alguno de estos dos modelos.

Foto  cortesia de: http://www.flickr.com/photos/zeke_/

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender