Marketing social: ¿la próxima burbuja a punto de estallar?

marketing socialProbablemente debes de estar ya muy cansado de la sobredosis de información que recibimos sobre las redes sociales. Si lo aplicamos al ámbito de los negocios, nos hablan de los milagros del marketing social o de los beneficios increíbles del marketing en las redes sociales.

Que si Facebook, que si Google + o Twitter o Youtube o Linkedin, etc…

Ruido, artículos sensacionalistas para generar tráfico fácil y ganar algo de dinero rápido con un poco de publicidad online. Todos traducen (a menudo muy mal), todos hablan, todos opinan, y muy pocos experimentan de verdad.

¿Es realmente relevante en marketing social para un Freelance o una micro pymes?

Pues todo depende de cómo definas ese Marketing Social. Si hablamos de la capacidad de animar y gestionar una comunidad con el propósito de fidelizar a los clientes actuales y captar nuevos clientes, en este caso mi respuesta es categórica.

¡Si al marketing social!

…pero nadie aborda estos temas.

Hablamos de definir una estrategia de marketing social para desarrollar una comunidad, en este caso, en el canal internet.

Hablamos de desarrollar un activo para tu negocio. Ese activo tiene nombre, y no es ninguna de las grandes redes sociales que conoces. Se trata de tu blog, el cuartel general de tu propia comunidad, donde pretendes cultivar relaciones de calidad.

Hablamos de entender las necesidades de un colectivo, y de desarrollar vínculos con tus lectores. Hablamos de participación en los hilos de comentarios de tu blog, hablamos de prueba social, para asentarte a tí como una autoridad en tu nicho, y/o limar las asperezas en el momento de comprar tus productos y servicios.

Todo eso, que es para mí lo realmente relevante, define los fundamentos del marketing social. No las redes sociales en Internet que centran el 99,99% de las noticias en blogs y portales.

Las audiencias se están desagregando, ¿cómo debo adaptarme?

Es totalmente cierto, antes la gente visitaba páginas web. Ahora pasan más tiempo en otros sitios, estas famosas redes sociales.

Es un hecho y es imparable.

¿Que debes hacer?

Fácil. Estar donde están tus posibles clientes.

Estar presente en estas redes sociales y desarrollar relaciones verdaderas con tus fans/seguidores/círculos. Pasar tiempo con ellos, estar donde estan ellos, con una única idea en mente: Llamar la atención aportado valor (iniciar una relación de forma positiva) y remitir estas conexiones cuanto antes atu blog, donde tratarás de convertir estas nuevas visitas.

Pero no pierdas la perspectiva

El marketing social es engañoso. Te atrae fuera de tu blog, fuera de tu web, fuera del core de tu actividad, para pasar tiempo con posibles prospectos. Está bien hacerlo, como una de las tareas de branding y ventas de tu pequeño negocio, pero no eres dueño de tus perfiles en estas redes. Tu negocio está en tu blog, en tu página web.

Pasar tiempo en las redes sociales sin convertir esta actividad en más suscriptores para tu newsletter, o más alumnos para tus cursos o más clientes para tu negocio no tiene ni pies ni cabeza. Es una pérdida de tiempo. Es aceptar entrar en el Triángulo de las Bermudas del engaño social y trabajar para otros: Facebook, Google y Twitter

[highlight]Usa las redes sociales como forma de conectar con las personas y enviarte tráfico hacia el blog.[/highlight] Esa es la actitud corecta, no coleccionar una serie de tácticas y trucos en las distintas redes sociales para hacer crecer tu perfil en estas redes sociales.

La calidad siempre prima sobre la cantidad. Miles de seguidores no segmentados y con quien es nunca has conectado no te sirven para nada.

¿Cómo implementar mi estrategia de marketing social en la redes sociales?

Bueno, pues una vez que tengas claro tu público, sus necesidades y tus objetivos de negocio, puedes tratar de desarrollar una presencia en las redes donde se suelen encontrar tus posbles clientes:

[

¿Cómo lograr una mayor participación en las redes sociales?

Es un problema fundamental ya que sin participación, no hay ventas posteriores. Te dejo aquí 8 tácticas para aumentar la participación en facebook, y otras cuantas ideas para aumentar la participación en twitter. La base de todo es de mostrar un interés genuino en tu fans/seguidores, estar presente en tus activos distribuidos en las redes sociales todos los día y tratar de ayudarles.

Ya que sabes que la constancia es clave para tu éxito social, enlazamos con el concepto siguiente: ¿Cómo estar seguro de no perder tiempo en la redes sociales? Una trampa muy real.

¿Cómo ser productivo en las redes sociales?

Una vez que tengas claro qué hacer en cada red, te invito a consultar mi dieta 2.0 en las redes sociales. Se trata de mi propio plan de trabajo cotidiano para trabajar con varias redes a la vez sin quedarme atrapado en ninguna de ellas.
¡Máximos beneficios con un mínimo de tiempo invertido!

¿Tengo que estar presente en todas estas redes sociales?

Por supuesto que NO.

Trata de experimentar en varias redes sociales y ver cuáles son las que te dan mejores resultados. Una vez más, no mires el tráfico, sino la capacidad de convertir estas visitas en tu newsletter, por ejemplo. De esta forma, le dedicas tiempo a una actividad de venta que te permite consolidar el activo más importante de tu negocio: la base de datos de posibles clientes.

Te recomiendo guardar esta página en tus favoritos en Delicious, para poder volver a consultarla cuando quieras.

[magicactionbox id=»18693″]