Marketing para freelance: ¿Qué marketing mix elegir?

marketing para freelanceCuando hablo con amigos míos freelancers, creo que casi todos entienden que de alguna forma ellos tienen que promover un poco su negocio, y tendrían que poner en marcha una serie de acciones de marketing para Freelance.

Y digo “casi todos” porque a veces hablo con personas que se encuentran en una fase en la que no tienen muchos proyectos, entonces están muy enfocados en su promoción. Pero al mismo tiempo encuentro otros que están totalmente desbordados de trabajo y no hacen nada durante meses y meses.

Si bien es cierto que todos entienden que tienen que hacer algo de marketing, la verdad es que casi la totalidad están muy perdidos, porque perciben que el marketing para freelance es algo distinto,  y no saben muy bien qué tipo de marketing tienen que hacer ni cuánto tiempo dedicarle a estas tareas.

Vamos a tratar de poner u poco de orden en este tema y tratar de responder a la pregunta siguiente:

¿Qué marketing mix para los Freelance y todos los que trabajan en solitario?

Marketing para Freelance: empezamos por los fundamentos

Muchos de mis amigos freelancers no tienen una presencia web básica. Pero ni siquiera una página en Internet, ni un sitio donde simplemente puedan haber colgado un currículum, un listado de clientes y un listado de los proyectos que hayan realizado para estos clientes.

Si sólo por unos segundos se pusieran en la piel del cliente que desea contratarlos, y  tú les dices que no tienes ninguna página de Internet, pues te aseguro que te darías cuenta de que es un mal comienzo.

Ocurre que a este cliente que está estudiando la posibilidad de tener un profesional que le ayude con alguno de sus proyectos, tú de alguna manera le tienes que facilitar la toma de decisión. Entonces el hecho de que ni siquiera tengas una página en la que diga quién eres, qué tipo de formación tienes, desde hace cuánto tiempo que trabajas como freelancer, qué tipo de proyectos haces para tus clientes, quiénes son estos clientes, y qué piensan de ti estos clientes (testimonios) pues no le estarás ayudando demasiado a tomar esta decisión. ¿Correcto?

Imagina que al mismo tiempo que recibe tu propuesta para su proyecto, también le llega la de otro freelancer que sí tiene una web con la información mencionada antes, de seguro será visto como un valor muy grande para la persona que tiene que tomar la decisión. Porque a todos nos gusta estar bien seguros del tipo de servicio que vamos a contratar y con quien vamos a trabajar. Básico ¿verdad?

Pues me parece muy triste decirlo, pero quitando a la mayoría de los Freelances que trabajan en diseño (web o gráfico) e ilustración, el 80% de los otros freelances no tienen un portafolio profesional que venda sus habilidades correctamente.

Así que una presencia básica bien hecha deberia ser el primer paso a seguir en plan de marketing para freelance.

No puedes depender de un solo cliente..nunca más

Mucho Freelances depende de un solo gran cliente. Normalmente se trata de gente que suele venir trabajando desde hace años para una misma empresa, y esta empresa solia entregarles un volumen de trabajo suficiente. Les solían llamar cada semana o cada mes para hacer trabajos puntuales. Pues me temo que este modelo de NO marketing para freelance quizás funcionaba cuando todavía no habíamos entrado en la crisis tan brutal como en la que ahora estamos.

Ahora mismo, por ejemplo, conozco mucha gente que trabaja en el sector audiovisual, y que antes tenían una empresa que les llamaba de forma muy segura y regular en el tiempo, pero ahora no los llama, porque esta empresa tiene un volumen de trabajo tan bajo que con los (pocos) propios recursos internos de los que dispone, puede resolver las necesidades en interno.

Aunque lo hagas demasiado tarde, si quieres corregir este error en el futuro, debes poner a trabajar en un plan de marketing para freelance. Y el objetivo nº1 de tu plan debe tratar de reducir esta dependencia a uno o dos grandes clientes. Idealmente, ninguno de tus clientes debería generarte más del 15% de tus ingresos anuales.

Marketing para freelance: las acciones offline no han muerto

#1- Relacionate con otros freelances que pueden completar tus servicios

El networking es una arma de destrucción masiva a lo que se refiere al marketing para freelance.

Es muy importante que con el tiempo, acudes a eventos de tu sector para hacer tu networking, porque muchos de los proyectos se van dando gracias a esta red de contactos que vas estableciendo vía boca a boca.

Y de la misma forma en que recibes trabajo de otros freelances, tú también debes tratar de ofrecer trabajos a estos mismos que te recomiendan, porque esto es una relación bidireccional.

#2 – Sácale el mayor provecho a tus clientes actuales

Otra de las formas que te permiten lograr más trabajo es hablando con tus clientes actuales, y tratando de ver cómo ellos pueden darte más proyectos. A lo mejor detectas que hay una necesidad que no está cubierta  y es una forma para ti de ampliar los servicios que vas dando.

Cojamos el ejemplo de una redactora web, que se entera de la posibilidad de hacer entrevistas texto en un primer tiempo y  luego, ya que esta sección de entrevista ha funcionado bien, de montar un pequeño podcast low-cost. Como ves, son actividades que se mantienen en el core de las competencias de nuestra amiga Freelance (periodismo), pero son nuevos proyectos que amplían el espectro de sus servicios.

Por esa razón no dudes en hablar con tus clientes actuales y procura identificar esos huecos y oportunidades. Si son cosas nuevas para ti, aplica un descuento. Mejor un freelance conocido, trabajador y simpático, que uno del que no se sabe gran cosa. ¡Creeme!

#3- Resucita antiguos clientes

De la misma forma, si hace ya 5 ó 10 años que vienes trabajando como freelance, seguramente hay muchos clientes que ya no te dan trabajo de forma regular. Pues siempre debieras tratar de mantener una relación con esta gente y de vez en cuando trata de verificar si no hay nuevas demandas, propagando ante ellos tus servicios, a ver si te funciona.

Mantener buenas relaciones de negocio significa sacarle tiempo y atención de vez en cuando a unas personas que no te va a aportar ningún beneficio a corto plazo. Pero el mundo es un pañuelo y la vida da muchas vueltas. Invertir en relaciones humanas siempre es una decisión inteligente.

El blog, tu bala de plata

Como ves, aquí te he presentado una selección de las tácticas offline más eficientes que te puedo recomendar para hacer a corto plazo, de cara a la implementación de tu plan de marketing para Freelance.

Pero aún así sigo en mi papel, diciéndote que la mejor herramienta para desarrollar y consolidar tu marketing personal estará en tu blog, que es el elemento que primero te permitirá atraer gente que tiene necesidades relevantes para tu actividad profesional.

En tu blog te recomiendo no hablar de tus servicios sino de tus clientes. Hablar sobre cómo ayudarles a resolver sus problemas, para de ese modo generar un tráfico que pueda llegar a ser futuros clientes para ti.

Ésta es para mí la mejor forma de poder atraer un tráfico cualificado, no de simples lectores sino de futuros clientes.

Piensa con seriedad en el blog, porque el blog es una fantástica forma de humanizar tu actividad. Pon algunas fotos tuyas. Habla de algunos temas personales que a lo mejor tus clientes no saben, ya que quizás resulta que los 2 compartáis una misma pasión por la pesca o el jazz. Esto une para muchos años. Añades de repente al hecho de trabajar bien, el buen rollo de una conversación entre 2 apasionados. Aumentas las barreras de entrada para tus competidores.

Trata de  dar la cara y siempre hablar con un tono muy personal. Sé tu mismo. No hables en el blog como si fueses una empresa de 250 empleados. Habla en primera persona, también mencionando los errores que alguna vez cometiste y de cómo las corregiste para que no te vuelva a suceder lo mismo.

Ten claro que la gente no busca superhéroes en Internet. Lo que buscan son personas fiables y competentes con quienes puedan relacionarse bien en un ámbito de trabajo. Somos humanos, después de todo.

Esta es una actividad muy positiva.

Un buen blog te puede abrir las puertas para actuar de ponentes en seminarios, charlas o eventos

Si encima tienes la suerte (mejor dicho, una mezcla de arte y trabajo) de que con el paso del tiempo te invitan a dar una charla en un seminario o en un evento gratuito o de pago, aprovéchalo porque esto es también una fantástica forma de hacer marketing. Pero esta vez, tu papel será distinto. Serás uno de los ponentes, no uno de los asistentes.

Si te toca participar de un evento, te recomiendo enfocarte en aportar mucho valor en tu presentación y al final dejar un claro Call to Action, que es básicamente como seguir en contacto contigo. Puede ser un email, un número de teléfono, una dirección web, o todo a la vez. Si ofreces un regalito para los que lo hagan, mejor que mejor…

Mi marketing mix ideal para un plan de marketing para freelance

50% online – 50% offline

Pues bien, éstas son las principales tácticas de marketing para freelance sobre las que un freelance debería enfocarse, hoy.

Si eres freelance y todavía ni siquiera tienes una página en Internet donde digas quién eres, cuál es tu experiencia, con cuáles clientes has trabajado, y cómo puedes ayudar a tus clientes, creo entonces que estás haciendo un flaco favor a la capacidad de desarrollo de tu negocio, y en este mundo tan global como el que estamos viviendo, estás tomando un riesgo que yo no le recomendaría a ninguno de mis amigos.

Y tú, cuentame ¿qué acciones de marketing estás haciendo como parte de tu trabajo de promocionar tu actividad de Freelance?

Foto cortesia de dirkjanranzijn

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?