Cómo darle sentido a tu vida con buena salud y disfrutando lo que haces. Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario y Vida Revolucionaria) en EK 021

marcos-vazquez-fitness-revolucionario

Índice del post:

Te han dicho que tienes que comer bien y hacer deporte, pero no te han contado que esto mismo puede ser contraproducente si no conoces tu cuerpo y no sabes nada sobre alimentación.

Lo mismo pasa con los negocios online y el falso mito de los ingresos pasivos. No dejes que te engañen.

21ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Marcos Vázquez, líder de generaciones revolucionarias en el sector de la salud y del emprendimiento. Transmite su voz desde Fitness Revolucionario y Vida revolucionaria.

Si quieres descubrir…

  • Cómo cuidar tu salud de una forma revolucionaria: tu cuerpo y alimentos reales.
  • Por qué debes tener enemigos que contradicen y critican lo que haces.
  • La gran diferencia entre urgente e importante y cómo sacarle provecho a diario.
  • Por qué una idea no vale nada si no sabes ejecutarla.
  • El mito de los ingresos pasivos y el aporte de valor.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Stitcher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo darle sentido a tu vida con buena salud y disfrutando lo que haces. Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario y Vida Revolucionaria) en EK 021

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Kb9x0h81R6Y?rel=0&showinfo=0&autoplay=0]

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla


Cómo darle sentido a tu vida con buena salud y disfrutando lo que haces. Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario y Vida Revolucionaria) en EK 021

 

FRANCK SCIPION 00:00Aló, amigo. Episodio 21. Hoy nos vamos a poner en forma, vamos a sanear nuestro cuerpo y, con algo de suerte, también vamos a sanear nuestra mente.

Vamos a hablar de fitness, de salud, de emprendimiento y, en general, de darle un sentido a nuestra vida, disfrutándola con buena salud el mayor tiempo posible.

¿Qué te parece el programa de este episodio 21? Para mí, mejor, imposible. Hoy está conmigo Marcos Vázquez de fitnessrevolucionario.com. Amigo Marcos, ¿cómo estás?

MARCOS VÁZQUEZ 00:32Muy bien, Franck. Un placer estar hoy contigo.

Fuiste una de las primeras personas que seguí en habla hispana, sobre todo en este apasionante mundo del emprendimiento digital, así que, todo un honor.

FRANCK SCIPION 00:42Es un placer para mí tenerte, porque tienes un proyecto muy bonito, y vamos a tratar de darle algo más de luz, porque estás haciendo las cosas muy bien y quiero descubrir tus secretos.

Marcos, tienes un recorrido atípico con el que me identifico perfectamente. Cuéntanos algo más sobre ti: ¿dónde has crecido, qué carrera decides estudiar y cómo empieza tu carrera profesional en el 99 cuando terminas la carrera?

MARCOS VÁZQUEZ 01:08De manera muy resumida: yo soy de Asturias. Estudié originalmente Ingeniería Informática, terminé en el año 99, con todo el boom de Internet.

La verdad que todo este mundo me atraía mucho. Así que de la mano de una consultora, inicialmente, me metí en el mundo de las startups. Estuve trabajando como consultor para varias de ellas.

Después estuve en una incubadora de startups, ya después del pinchazo de la burbuja. Realmente me atraía ese mundo, más allá de cómo terminó finalmente todo aquello.

Un poco después, salgo de ahí y paso a formar parte de una consultora que estaba creciendo mucho, y ahí es donde hice el resto de mi carrera corporativa.

FRANCK SCIPION 01:48Estamos ahí dando un repaso a algo más de diez años, donde te formaste como profesional. Me imagino que el mundo de la consultoría, en este caso de los productos tipo startups, ha tenido que ser muy interesante.

Si nos puedes sacar grandes enseñanzas de lo que has sacado tú de esta década de trabajo corporativo, cuéntanos un poco las cosas que te gustaban de este mundo y las que cosas que quizás no te gustaban tanto.

«La consultoría te hace desarrollar una disciplina de trabajo fuerte, de compromiso con los hitos de cada proyecto, pero está la cara opuesta de la moneda, y a medida que asciendes hay también más politiqueo, más burocracia , más presión…»

MARCOS VÁZQUEZ 02:18Como dices, para el mundo corporativo ha sido una década interesante. Rescatando lo positivo -que ha sido mucho-, es cierto que la consultoría te hace desarrollar una disciplina de trabajo fuerte, de compromiso con los hitos de cada proyecto.

A medida que asciendes también aprendes a liderar equipos, a gestionar personas, a mejorar tu comunicación, a vender -que es muy importante-. Tuve también la oportunidad de desarrollar negocios en diferentes países de Latinoamérica. Y el hecho de llevar estos equipos grandes, en diferentes países, diferentes clientes, diferentes culturas, la verdad que ha sido una enseñanza muy positiva.

Por supuesto, está la cara opuesta de la moneda, y a medida que asciendes hay también más politiqueo, más burocracia , más presión…, y ciertamente a medida que pasa el tiempo, tus valores también van cambiando, y yo sentía que no estaba haciendo lo que realmente quería hacer con mi vida.

Este aspecto al final cada vez pesaba más y fue un poco lo que me empujó finalmente a dejar todo este mundo.

FRANCK SCIPION 03:19Yo recuerdo el mundo de la consultoría con algo de cariño también, pero para mí tenía un problema esencial, y es que siempre estaba en aviones y fuera de casa, y al final es muy difícil desarrollar una vida personal, porque con tus amigos no sabes si estás o no estás -lo normal es que no estés-.

Es difícil también tener una rutina para, por ejemplo, hacer deporte, porque nunca sabes los que te va a tocar en la semana.

Con lo cual, es genial a nivel del aprendizaje profesional, pero a nivel de la vida personal, para mí, yo tuve claro rápidamente que esto no era lo mío.

MARCOS VÁZQUEZ 03:51Sin duda, totalmente de acuerdo.
FRANCK SCIPION 03:53Yo entiendo que en este momento ya vas desarrollando lo que es la segunda faceta más importante de tu vida, porque ahora se va transformar en tu negocio, que es el tema de estar en forma.

Nos cuentas en tu blog que durante casi diez años estuviste acudiendo a gimnasios de forma casi sistemática, viviendo una experiencia bastante frustrante, porque estabas en forma, pero de alguna manera tu cuerpo no se transformaba. Cuéntanos cómo te sentías en aquel entonces.

MARCOS VÁZQUEZ 04:31Sentía, como dices, una mezcla de frustración por un lado y resignación, decía: «Será que esto es lo que hay, he nacido con malos genes y hay poco que hacer».

Yo iba religiosamente al gimnasio. Hacía todas la máquinas que me decían. Estaba mis horas en la cinta corriendo. Y cambios, pocos. Es cierto que no engordaba, con eso me podía consolar.

Pero mi problema nunca fue estar gordo, todo lo contrario, me costaba mucho ganar un poquito de músculo.  Fue por esta época, después de todo ese esfuerzo en vano en el gimnasio, que me vino la «inspiración» y fui viendo esculturas, un museo de la antigua Roma, Grecia.

Veía esos cuerpos y pensé: «¿Cómo esta gente, que no tenía máquinas de gimnasio, ni electroestimulación, ni estos productos de la Teletienda que nos venden para los abdominales, lo hacían para estar así?».

A partir de eso empecé a interesarme por todo este concepto de entrenamientos clásicos, de entrenamientos militares y de fuerzas especiales, que desde luego no utilizan maquinitas.

A partir de eso, un proceso más de investigación, un poquito más científico de prueba y error, de experimentación.

Una vez que refiné un poco todo este proceso, logré en seis meses mejores resultados con entrenamientos mucho más rudimentarios, sin casi equipamiento, que en todos mis años de gimnasio, de maquinitas, de cinta, etcétera.

Esto fue un cambio de paradigma, como yo digo, en la forma en que empecé a ver todo este mundo del fitness, y que fue, de alguna manera, el germen de «Fitness Revolucionario».

FRANCK SCIPION 06:10Es muy interesante porque, de alguna forma, estás a punto de unir dos mundos: por un lado, lo que es todo lo que sabías sobre startups o sobre emprender, y ahora, en esta faceta más personal tuya, que era tu afición por el fitness, habías encontrado un método que a ti te había demostrado que funcionaba.

¿Cómo decides unir estas dos cosas? ¿Cómo llega en tu vida la idea de desarrollar un blog?

«Cuando algo te cambia a ti y ves que tiene un impacto real en tu vida y en los de tu alrededor sientes la necesidad de transmitirlo. Dices: quiero que el resto de personas también tengan acceso a esta información»

MARCOS VÁZQUEZ 06:43Yo creo que esto fue realmente un cambio personal. Cuando algo te cambia a ti y ves que tiene un impacto real en tu vida, después lo empiezas a aplicar a tu grupo cercano, y ves que también les cambia, entre comillas, la vida, ven muchos mejores resultados que con los métodos anteriores. Como que sientes la necesidad de transmitir el proyecto, de estas cosas que dices de «quiero que el resto de personas también tengan acceso a esta información«.

Y tenía un poco ese bagaje tecnológico y de startups. Y dije: «Qué mejor que emprender un camino transmitiendo un conocimiento que a mí me ha sido muy útil».

Fue ahí que mezclé el concepto del blog y nuevas tecnologías para transmitir mis conocimientos, que paradójicamente eran muy antiguos; era decir: «Echemos la mirada hacia atrás y volvamos a entrenar como antes, a comer como antes».

También la parte de alimentación tiene mucho que ver con esto, con evitar todos los productos light y desnatados, e ir un poco a la comida real, a la comida de siempre.

Entonces era como la mezcla de lo más moderno, de aprovechar Internet para llegar a gente alrededor del mundo de forma inmediata, pero transmitiendo un conocimiento que está muy anclado en esta visión ancestral de la salud.

FRANCK SCIPION 08:03Hay un tema que me interesa en todo lo que acabas de decir, es el tema de validar la idea que tenías para montar este negocio digital. Creo que mucha gente que nos está escuchando en estos momentos pueden estar en esta fase.

En tu caso, podemos decir que la génesis de tu proyecto online nace de una afición tuya; llevas más de diez años trabajando este tema del fitness. Con lo cual, podemos decir que eres un experto en este tema, en la práctica por lo menos.

Aunque no haya ningún título, eres un experto practicante de este tema, primer punto. Luego estabas comentando que tus amigos te preguntaban consejos sobre este tema: «Marcos, ¿qué plan de entrenamiento puedes prepararnos?».

De alguna forma veías que ellos acudían a ti para pedir más consejos y que esto te ha confirmado que en el mercado había demanda hacia unos servicios relacionados con esto.

¿Qué más utilizaste, qué otras herramientas o qué otros conceptos tuviste en cuenta en el momento de validar el potencial económico de tu blog?

«Muchas veces tenemos el miedo a compartir nuestras ideas porque nos las van a robar, y rara vez ocurre. Es bueno refinar estas ideas. Incluso antes de empezar algo real como un blog, empieza con tu grupo cercano, que es lo que yo hice y vi que funcionaba»

MARCOS VÁZQUEZ 09:14Como te decía, para mí la primera validación fue realmente en el mundo físico. Yo siempre le recomiendo a la gente que, antes incluso de empezar un blog, hable con la gente.

Muchas veces tenemos el miedo a compartir nuestras ideas porque nos las van a robar -que rara vez ocurre-.

Yo creo que es bueno refinar estas ideas. Incluso antes de empezar algo real como un blog, empieza con tu grupo cercano, que es lo que yo hice y vi que funcionaba.

Como te decía, la gente está dispuesta a pagarme por hacerles un entrenamiento, un seguimiento más cercano. Yo lo rechazaba inicialmente porque, primero, no tenía tiempo y, segundo, no es lo que quería hacer.

Y después, una vez que ya tienes una idea validada con un grupo cercano amigos, familiares, gente interesada, gente que ya esté en este mundo, el siguiente paso para mí fue obviamente crear el blog. De hecho, muy animado también por estas personas.

Después estuve como un tiempo publicando información. Y a medida que publicas la gente te empieza a seguir.

Ahí ves cómo responden: a qué tipo de artículos responden mejor, a qué tipo de artículos responden peor, qué problemas reales tienen, que no necesariamente coinciden al 100% con los que tenía en mi grupo más cercano, mi grupo físico.

Todo eso te permite ir ajustando el mensaje. Me dí cuenta de que había mucho escéptico, porque muchas de mis recomendaciones eran contrarias a las que reciben de «toma leche desnatada», y dices: «No, leche entera mejor, por esto, esto y esto».

Entonces, debido a este escepticismo y a gente que decía que estaba loco, me hizo inclinarme mucho más hacia el respaldo científico. Si te fijas, en mis primeros artículos no metía nada de ciencia.

Eso fue un poco después. Decir: «Oye, te digo que tomes leche entera por este estudio, este estudio, este estudio y este estudio». Fui ajustando a lo que quería que fuera el blog, hacia lo que la gente respondía mejor.

Realmente la prueba de fuego para mí, la validación final, fue cuando saqué en preventa -porque todavía no estaba terminado mi primer producto- «Desencadenado».

Lo tenía como concepto de desencadenarte de las máquinas de gimnasio. Y me sorprendió. Realmente no tenía expectativas de qué iba a ocurrir. Era, como solemos decir, un experimento. Y mucha gente lo compró en preventa, cuando todavía faltaban bastantes semanas para que recibieran el libro.

Muchos seguidores lo compraron. Esto fue para mí la validación final, que no sólo la gente que me conocía estaba dispuesta a pagar por algo que yo hacía, por mi información, sino que gente que no me conocía de nada o que no me conocía personalmente también estaba dispuesta a pagar por una herramienta, por un producto que les ayudara a aterrizar mi filosofía en pasos concretos.

FRANCK SCIPION 11:57Genial lo que estás diciendo, porque la única forma de validar que una idea tiene potencial es lanzarla en el mercado, y no es lanzarla con la idea de sacar una encuesta o lo que sea, no, es poner un botón de compra.

Es decir, la prueba definitiva es: yo saco la tarjeta de crédito y entro mis datos ahí dentro. En este caso, la idea de prevender el curso o el libro, la idea de prevender este material te permite tener una idea de si va a funcionar o no.

Me imagino que si al final tan sólo tres personas habían hecho la preventa, pues en este caso…

MARCOS VÁZQUEZ 12:31Devuelvo el dinero y no pasa nada.
FRANCK SCIPION 12:33Exactamente.
MARCOS VÁZQUEZ 12:34Es muy importante lo que dices. Yo siempre digo que juzgues a la gente por sus acciones y no por sus palabras. Gente cercana muchas veces te va a decir: «Me parece una idea genial», por compromiso.

Pero cuando dices: «Aquí está el producto, cómpralo», y oyes: «No, es que resulta que…». Al final, la única prueba real es que la gente se rasque el bolsillo y esté dispuesta a poner la tarjeta. Eso es así.

FRANCK SCIPION 12:56Otra de las cosas superinteresantes de tu proyecto es justamente tu posicionamiento, porque en  «Fitness Revolucionario» mezclas lo mejor o lo que a ti te ha funcionado del mundo de la nutrición y del ejercicio. Haces una mezcla propia.

Pero el hecho de que no seas médico, entrenador personal ni deportista de élite, en vez de ser un freno para ti -hay mucha gente que me dice: «Franck, ¿cómo puedo hacer esto?  Yo no soy experto en esto o no tengo el título para hacer estas cosas»- en este caso, tú supiste positivar tu diferencia y dar respuestas.

Por ejemplo, has mencionado que estabas utilizando muchas referencias a artículos científicos. Cuéntanos cómo superaste tú esta barrera mental que les suele ocurrir a muchas personas en el momento de arrancar por vez primera un blog.

«Vivimos en un mundo donde hace 20 ó 30 años el título sí era un símbolo de conocimiento, hoy ya no. Hoy un blog con miles y miles de seguidores y con estudios científicos, a nivel de autoridad es mucho más importante que un título»

MARCOS VÁZQUEZ 13:47Es importante lo que dices. Yo no lo vi como una barrera, yo lo vi desde el punto de vista de alguien que ha tenido muy buenos resultados con un enfoque diferente. Mi experiencia es que la gente lo quiere son resultados.

Si siguen tus consejos, tienen resultados y ven mejoras que muchas veces no veían con el programa de su monitor de gimnasio -que tiene título- o con la dieta del nutricionista -que tiene título-, al final te siguen a ti porque ven que les funciona mejor.

Vivimos en un mundo donde hace 20 o 30 años el título sí era un símbolo de conocimiento, hoy ya no. Hoy un blog con miles y miles de seguidores y con estudios científicos, a nivel de autoridad es mucho más importante que un título.

Yo quiero alertar que hay que tener cuidado con esto. Yo siempre digo que un poco de conocimiento es más peligroso que ningún conocimiento. Hay mucha gente que estudia dos cositas en salud y se cree un gurú; hay mucho charlatán en este mundo.

Para mí hay un concepto interesante, es el de «insider-outsider». Insider desde el punto de vista que para aportar realmente valor y dar una nueva visión debes tener suficiente conocimiento de algo, y yo tengo confianza en que he dedicado miles de horas a revisar artículos científicos y luego ponerlos en la práctica, y esto me da bastante confianza en lo que digo.

Y creo que también el outsider, en el sentido que muchas veces es la gente que no ha sido adoctrinada, por decirlo de alguna manera, por su grupo cercano. Muchas veces se generan muchas endogamias en la salud.

Hay un grupo que sólo ve lo que constantemente habla su grupo y miran los mismos papers y miran los mismos libros. Y muchas veces alguien de fuera que les da un poco esta visión.

Yo siempre digo que cualquier especialista de salud, obviamente, va saber más de su campo de lo que sé yo, pero seguramente yo tengo una visión global de la salud mucho más amplia, y sea capaz de conectar ideas de campos separados que él no se plantea.

De hecho, tengo muchos seguidores que son médicos, que son dietistas, que son fisios, y respetan un poco esta visión más holística, más integrada que aporto.

FRANCK SCIPION 16:04Yo creo que, de alguna forma, te has posicionado como el experto del usuario. Ellos son expertos en la técnica de sanear o en la técnica de nutrir, pero tú eres un experto en lo que son los usuarios que están haciendo estas cosas, y ahí estás uniendo muchas disciplinas; es quizás una forma de aportar valor.

Quería hablar de un tema también que me parece muy importante, porque nada más llegar a tu blog, cuando uno lee un par de artículos, enseguida percibe que aquí hay un color bien claro.

Has encontrado tu voz. Yo me imagino que no se ha hecho de la noche a la mañana, pero en la forma en la que cuentas las cosas hay un tono propio que hace que tu personalidad trascienda. ¿Cómo has logrado este milagro? Porque no es fácil tampoco esto en un blog.

MARCOS VÁZQUEZ 16:49No es fácil, y tampoco que la gente espere que empiezas tu blog ya con una voz superpropia y muy concreta. Esto es un proceso. La gente tiene que entender que es un proceso, y vas aprendiendo por el camino.

Como te decía, vas aprendiendo a lo que la gente responde y a lo que no. Para mí hay como varias capas, varias formas de responder a esto que me dices.

Por un lado está lo que acabamos de comentar: cuando no tienes un título oficial corres este peligro de ser visto como un charlatán. Por lo tanto, para mí todo este respaldo científico era muy diferencial.

Ahora mucha gente lo hace, pero hace cinco años nadie lo hacía, no veías un estudio científico ni un artículo de salud. Hablo de salud orientada a un público general. Creo que mis opiniones son bastante claras, es decir, no son de medias tintas, no intento contentar a todos.

FRANCK SCIPION 17:42Es muy importante esto.
MARCOS VÁZQUEZ 17:43Huyo de los extremos y de los dogmas, pero a la vez soy bastante contundente con las recomendaciones que hago. Creo que la gente está muy confundida en temas de salud.

Lee constantemente cosas que se contradicen sobre lo que se debe comer y sobre cómo se debe entrenar. Agradecen una voz que te aporte un poco de sentido común.

Yo me he intentado posicionar así, con un poco de sentido común, que sea una perspectiva nueva a la clásica pero que la encuentren coherente. Mucha gente lo que me dice es: «Lo que dices es coherente y engancha».

Intento explicar de una manera que sea rigurosa científicamente pero entendible.

FRANCK SCIPION 18:20Si entramos un poco más en el detalle, yo veo que tienes muy claro quiénes son tus enemigos. La industria del fitness es un enemigo tuyo, y lo que se forran con dietas también son tus enemigos.

«No es aleatorio el concepto que intento rodear el blog de revolución. Cuando creas una revolución tienes que tener enemigos»

MARCOS VÁZQUEZ 18:33Eso que cuentas es muy difícil. No es aleatorio el concepto que intento rodear el blog de revolución. Cuando creas una revolución tienes que tener enemigos.

Y esos enemigos, esos villanos, de alguna manera, son efectivamente la industria alimentaria, son los dogmas que nos comentan sobre cómo tenemos que estar en forma, la falta de cuestionamiento de toda la información que nos llega, mucha veces los medios de comunicación, que quieren sensacionalismo y no quieren informar de verdad.

Entonces, de alguna manera, es cierto que  este concepto de «generar enemigos» también engancha. No es una artimaña. Lo siento de verdad, creo que de verdad todos estos son enemigos que hacen que la gente tenga poco conocimiento y poco empoderamiento de su salud, pero a la vez desde un punto vista de tener una voz diferente, también son aliados.

FRANCK SCIPION 19:23Para mí, desde el punto de vista de la comunicación, lo estás haciendo muy bien, porque lo que queremos nosotros los bloggers es que nos amen o que nos odien, pero lo peor que nos puede pasar es que pasen de nosotros por indiferencia.

Este tema de la polaridad es algo muy positivo, y es fundamental porque ayuda a las personas a decir: «Mira, este tío me cae bien». Esta es la base de todo lo que vamos hablar ahora, que es la capa de generación de ingresos en tu proyecto.

Marcos, yo veo que vendes en estos momentos cinco eBooks -si no me equivoco- clasificados por niveles y también por género. En fin, cuéntanos, ¿cómo has diseñado esta cartera de productos?

Y también ponnos en contexto en una escala temporal, porque me imagino que no sacas al mercado cinco productos a la vez, esto no es factible.

MARCOS VÁZQUEZ 20:12Como te decía, es una vía que funcionó bien como primer experimento. Y a partir de ahí lo que me propuse fue crear una especie de suite, es decir, no productos aislados sino tener productos integrados que tengan una secuencia lógica y que entre ellos formen un todo, que enganchen bien unos con otros, que de alguna manera guíen a la gente.

Esto para mí es muy importante. Lo normal es que la gente empiece por los productos básicos. Primero empecé con el «Desencadenado», que era únicamente con tu cuerpo.

Yo siempre digo que antes de levantar peso, controla bien tu cuerpo. Una vez que controlas tu cuerpo, empieza a levantar peso. Entonces, el segundo producto nació como un año y pico después del original, que era ya empezar a manejar algo de peso con las pesas rusas, las kettlebell, que son mi peso favorito, como digo.

Después, obviamente, complementé con la parte de nutrición con un libro que salió seis meses después. Ese libro, si bien había empezado antes a escribir mis ideas, tardé seis meses más en darle forma y sacar el siguiente producto de nutrición, que complementaba a los anteriores.

Es decir, tienes la parte de entrenamiento con tu cuerpo, con pesos ligeros, la parte de nutrición. Y a partir de ahí me marqué cada seis meses sacar un nuevo producto.

En este caso, lo que ya hice es empezar a separar. Hay un mito en el mundo del fitness que es que los hombres van a las pesas y las mujeres a hacer cardio, y esto es falso; al final todos retenemos el mismo cuerpo y respondemos de la misma manera.

Es cierto que cuando ya has pasado ciertos procesos iniciales, tiene sentido empezar a separar para un hombre y para una mujer. Entonces ya el siguiente paso fue ese.

Una vez que has hecho lo básico -seas hombre o mujer, tienes que empezar por aquí- si eres hombre te puedes especializar de esta manera, si eres mujer te especializas de esta manera, porque hay que tener en cuenta también tu ciclo hormonal para hacer tal tipo de ejercicios o tal tipo de nutrición.

Y esa fue un poco la secuencia tanto lógica de cómo se fueron desarrollando los eBooks, cada uno de ellos apoyado en el anterior, pero siendo independientes.

O sea, tú puedes comprar el último libro y no necesitas los anteriores. Es como que puedes ver la última película de Star Wars y no te hace falta ver todas las anteriores: tiene un principio, un final, una resolución.

Pero si lees todos los anteriores, lo vas a entender mejor. Esa idea fue en la que yo basé un poco el desarrollo de estos ebooks.

FRANCK SCIPION 22:41Yo cuando te escucho percibo que tienes un conocimiento profundo de lo que pueden ser las necesidades de tus lectores y de tu audiencia, y por eso has sabido aportar respuestas a sus necesidades.

Más o menos estás a un ritmo de dos infoproductos al año. Es un ritmo elevado. Tengo la impresión que a esto le tienes que dedicar unas cuantas horas.

A ver, cuéntanos algo más de secretos. ¿Cómo preparas el lanzamiento de un producto nuevo? ¿Cuál es el proceso que sigues para lanzarlo? Has hablado antes de preventa. No sé si lo haces de forma sistemática. En fin, cuéntanos un poco.

«Muchas veces, como digo, tienes que venderles lo que quieren para darles lo que necesitan»

MARCOS VÁZQUEZ 23:17Hay dos cosas: una es el desarrollo del producto como tal y la otra es cómo lo lanzo al mercado. El desarrollo del producto para mí es una mezcla, por un lado de la visión que tú tienes, es decir, tú tienes que tener una visión como el «líder» de la revolución en mi caso, tienes que tener una idea de hacia dónde quieres que vaya la gente, de qué pasos tienen que ir siguiendo.

Muchas veces, como digo, tienes que venderles lo que quieren para darles lo que necesitan. A veces es cierto que tienes que utilizar algún gancho para que te compren el producto.

Igual la motivación es desarrollar six packs y que se me vean los abdominales en la playa, pero luego lo que les das es realmente algo paso a paso, bien organizado.

No les das una dieta milagro sino algo que puedan sostener toda la vida. Cuando ven que realmente tienen resultados, les dices: «Ahora que has notado esta mejora, ahora vamos a por el siguiente paso».

Entonces, por un lado, tienes que tener una visión a largo plazo de hacia dónde quieres llevarlos, pero también es cierto que tienes que escucharlos. Tienes que escuchar qué cosas entienden bien, qué cosas no entienden bien.

El problema es que el mismo libro lo puede comprar alguien que no ha hecho ni un solo movimiento en su vida, que es el típico que se ha pasado la vida comiendo patatas fritas en el sofá, y también puede comprar ese mismo libro alguien que lleva cinco años en el gimnasio, o alguien que lleva, como era mi caso, diez años haciendo las cosas mal.

Son perfiles muy diferentes. Entonces te das cuentas que cosas que dices son malentendidas por unos, y tienes que ir un poco ajustando esto, escuchando a la audiencia.

Para mí es esa mezcla, por un lado una visión clara a largo plazo y hacer productos que vayan alineados y sean consistentes con esta visión a largo plazo, pero a la vez ir escuchando, ir entendiendo qué cosas no se comprendieron, qué cosas se han podido malentender y corrigiendo y ajustando sobre la marcha.

Por el lado de cómo lo lanzo al mercado, todos han seguido esta estrategia de preventa. Aunque si bien el primero era un experimento -como tú decías, si yo he vendido tres, les hubiera devuelto el dinero y aquí no ha pasado nada, no lo hubiera terminado-, aquí ya tenía una masa crítica, sabía que iban a ir bien.

Pero el hecho de la preventa, de ir regalando diferentes capítulos por separado, va generando un poco ese high alrededor del producto. La gente empieza a twittear y a compartir.

Por ejemplo, un artículo que escribí sobre el último libro de «Guerrera Espartana» para Mujeres, tuvo como 2000 shares, 2000 personas lo compartieron en Facebook, con lo que eso genera también una onda.

Yo siempre digo que más que un ebook, intenta crear un movimiento. Este ejemplo de «Guerrera Espartana» era que si las mujeres tienen que levantar peso igual que los hombres, hagamos un movimiento de las mujeres que no tienen miedo a levantar peso.

Esto también tuvo bastante repercusión en las redes sociales. Y la idea es ir a hacer esto unas semanas antes de lanzar el producto.

FRANCK SCIPION 26:11Eso es. Ahí está la clave. La clave está en anticipar la llegada al mercado de tu producto, porque si esperas a la fecha oficial de lanzamiento para empezar la comunicación sobre este producto, seguramente te va a costar cuatro o seis semanas para que la gente se entere que estás haciendo esto.

Entonces anticipa todas estas acciones para que el día que terminas de finiquitar el producto, la gente esté con ganas de comprarlo ya.

MARCOS VÁZQUEZ 26:37Esperando darle al botón de comprar.
FRANCK SCIPION 26:44En el previo que hemos hecho de este podcast me comentabas que tienes una forma de trabajo, de organización, de gestión de tu tiempo que hace que logres de alguna forma no procrastinar la creación de estos infoproductos.

Yo sé por experiencia que crear un infoproducto, un eBook o un curso online es mucho trabajo.

Entonces la gente siempre tiene uno o varios cursos dentro de sí, pero tiende a estar absorbido por apagar fuegos del día a día y nunca arranca la creación de estos infoproductos.

Tú en cambio estás trabajando de otra forma. ¿Nos puedes compartir un poco esta organización tuya que es muy interesante?

«Le damos más importancia a lo urgente que a lo importante. Yo dedico por lo menos dos horas al día para proyectos a largo plazo, y el resto del tiempo es para los de corto plazo»

MARCOS VÁZQUEZ 27:22Yo lo que les digo siempre es lo que tú dices, que nos come– hay dos problemas: uno, que le damos más importancia a lo urgente que a lo importante.

Lo urgente son los problemas que tengo en el día a día, responder los emails, sacar el artículo de esta semana -no digo que eso no sea importante, pero sería más importante para mí ir construyendo activos a largo plazo-.

Y para mí los activos, en mi caso o en el caso de todos los que nos dedicamos a esto, son los infoproductos, tengan la forma que tengan.

Para mí es importante que bloquees cada día -que es lo que yo hago y me funciona bien, no digo que sea la única estrategia, pero a mí funciona bien- un espacio de tiempo –yo dedico por lo menos dos horas al día, generalmente un poco más- de dos horas al día para proyectos a largo plazo, y el resto del tiempo es para los de corto plazo.

Es más, si un artículo una semana no puede salir en la fecha prevista y sale un día más tarde, no pasa nada. Yo prefiero defender ese bloque de tiempo para construir algo a largo plazo, para trabajar los activos a largo plazo, y prefiero que el artículo esta semana salga más tarde, u hoy no puedo contestar ningún email.

Para mí es muy importante defender ese bloque de tiempo. Y si un día sólo hago una cosa, que sea ese espacio para lo importante y no ser esclavos de lo urgente, que es un poco el gran problema.

Y el segundo problema, que está muy ligado, es que también somos animales– nos gusta la gratificación inmediata, nos gusta que lo que hacemos se vea inmediatamente.

Si escribo un artículo, en tres días tengo el feedback de miles de personas que lo leen, que lo comparten.

Sin embargo, si tú trabajas hoy en un ebook o en un producto que va a salir en seis meses, ese trabajo no tiene ningún reconocimiento ni nadie lo ve, es un poco como trabajar en la sombra, pero tienes que resistir un poco a ese deseo de inmediatez, a ese impulso que te hace lo urgente y dedicar siempre cada día un bloque de tiempo -que en mi caso son dos horas, alguien podrá sólo media hora, alguien podrá una mañana y terminar antes- a proyectos de largo plazo. Esa es mi estrategia y me funciona bastante bien.

FRANCK SCIPION 29:28Te agradezco mucho haber compartido este truco porque a mí me pareció una forma de trabajar muy interesante que hace que no tengas ninguna razón para posponer nada, porque estás aquí dos horas dedicadas al futuro y ahí se pone a trabajar en estas cosas, con lo cual es una forma de asegurarse de estar de forma continuada preparando el futuro.

Marcos, todas estas cosas, yo te escucho y analizo un poco tu posicionamiento, veo tu modelo de negocio, la personalidad que trasciende de esta charla, y me digo: «¿Todo esto lo tuviste claro del primer momento o conseguiste claridad poco a poco?».

Porque mucha gente también comete el error de compararse con alguien que hace diez años que se dedica a estas cosas y, obviamente, tiene una claridad tremenda. Pero cuéntanos, en tu caso cuando arrancaste, ¿cómo fueron estos inicios?

MARCOS VÁZQUEZ 30:21Una mezcla. Hay cosas que sí tenía más o menos claras; yo había estudiado Marketing, había estudiado estrategias de diferenciación, apliqué muchos de estos conceptos para crear una marca diferente, porque sabía que era la única forma de destacar en un mercado tan competitivo y tan saturado como es el mundo de la salud, del fitness en Internet.

Hice un análisis de lo que se llama «Océano Azul», que es un libro interesante, de cómo me iba a diferenciar, qué elementos iba a crear, cuál era mi promesa de mercado.

Pero esa visión inicial desde luego ha ido cambiando con el tiempo. La claridad es fruto de la acción, eso es así. A medida que avanzas vas corrigiendo, vas adaptando, vas haciendo pequeñas apuestas, como yo digo, pequeños experimentos; unos te funcionan bien, otros no te funcionan bien. Y es un proceso iterativo.

Entonces, creo, de nuevo, que es importante hacer un trabajo inicial de qué es lo que voy a aportar diferente, analizar la competencia y ver qué es lo que hay y dónde te quieres posicionar, evitar ser uno más y tener esa voz propia.

Pero entender que al final tienes que lanzarte. Una vez que ya tenemos una visión más o menos abstracta, hay que lanzarse. No esperes a tener claridad, porque, de nuevo, la claridad la vas a obtener por el camino, eso es así.

FRANCK SCIPION 31:36Hay un dicho que dice que ningún plan de negocio resiste más de cinco minutos de realidad.

«Ningún plan de negocio resiste más de cinco minutos de realidad»

MARCOS VÁZQUEZ 31:40Exacto, tal cual. Yo he visto muchos planes de negocio startups, y te aseguro que a los tres meses estaban todos en un cajón.

¡Ojo! Creo que el plan es importante porque te ayuda a pensar y te ayuda a ver qué posibles riesgos va a haber, pero se queda ahí.

Una vez que el plan choca con la realidad se desvanece y nadie lo actualiza, se queda en un cajón y ya está. Entonces al final, la realidad y tu capacidad de adaptación a la realidad es lo que va a determinar si sobrevives o te hundes.

FRANCK SCIPION 32:13Veo también que hay un podcast en el blog. ¿Cómo se integra este podcast en tu estrategia digital? ¿Por qué crees que es un formato interesante para tu proyecto, Marcos?
MARCOS VÁZQUEZ 32:26La idea del podcast se debe a muchos motivos. Primero, yo soy un ávido consumidor de podcast de muchos tipos, de salud en primer lugar, pero también de todo esto que estamos hablando ahora, de emprendimiento, de marketing, etcétera.

Cuando voy en el coche, cuando salgo a caminar, mientras hago mis sesiones de movilidad, creo que es una forma muy buena de aprender. Todo es crear, querer convertir un canal a través del cual yo también enseñe a los demás.

Si bien, personalmente, yo prefiero escribir que grabar audio, está claro que escuchar la voz de alguien genera más cercanía que si sólo lees lo que escribe. Creo que a nivel de fortalecimiento de la relación con la audiencia también es un canal interesante.

Tercero, otro aspecto fundamental que yo recomiendo a todo el mundo que esté empezando sobre todo en un nuevo ámbito en el mundo de Internet, es que conecte con gente.

Creo que te ayuda a generar relaciones. Yo, por ejemplo, he entrevistado a muchas personas, a referentes en este mundo de la salud, y desde luego te genera una conexión muy diferente hablar con una persona una hora que simplemente intercambiar un par de emails.

Aparte de aprender de ellos cuando les entrevistas, cuando hablas con ellos en el espacio post-entrevista, esas relaciones son importantes y muchas veces dan lugar después a colaboraciones.

Y, por último, es un canal más a través del cual la gente te va a conocer. Cada vez hay más gente que no me conoce por el blog, sino a partir de un audio o algún episodio específico en el que rankeo muy bien en iVoox o iTunes.

La gente se lo descarga o lo escucha, y iVoox o iTunes les dice que «si escuchas este te va a gustar este otro». Entonces, a partir de esos cruces y recomendaciones que hacen estos motores de podcast, mucha gente, cada vez más, me conoce no a través del blog, que es lo típico, sino a través del podcast.

Entonces, también es una forma de llegar a una audiencia que no te iba a conocer si te limitaras únicamente al blog.

FRANCK SCIPION 34:24El mundo del podcast en habla hispana yo creo que está naciendo en estos momentos. No lo puedes comparar con lo que está pasando en Estados Unidos, por ejemplo, donde ya es una herramienta casi tan potente como los propios blogs.

No sé si tienes pensado en algún momento sacarle rentabilidad económica al podcast o si por ahora te limitas, digamos, a tener un canal más de captación de lectores para el blog.

MARCOS VÁZQUEZ 34:49A ver, como tú dices, si miramos lo que está ocurriendo en el mercado americano, claramente hay estrategias de monetización muy claras y todos los que están bien ranqueados tienen sponsors, y desde luego es una opción que veo válida.

Pero una de mis premisas, una de mis estrategias de posicionamiento iniciales era no aceptar publicidad, porque no tenía ningún sentido para mí estar escribiendo sobre lo malo que son los desayunos de cereales azucarados y que Google te ponga ahí «compra Special K».

Me parecía totalmente incoherente. Entonces mi estrategia ha sido cero publicidad y únicamente promocionar ciertos productos que utilizo personalmente y que realmente van a ayudar a la gente.

En el caso del podcast tengo un par de compañías interesadas, alineadas con mi filosofía, he hecho cosas con ellos antes. ¿Es posible que haya sponsors en el podcast a corto o a mediano plazo?

Es muy posible, pero quiero hacerlo de una manera que sea muy natural, que sea un encaje muy claro y que crea que hay un aporte a la audiencia. Porque para mí, mi mensaje es lo principal, la reputación es lo principal. Entonces, si encuentro ese encaje, sin duda estoy abierto a monetizar vía sponsor, pero no es algo que me preocupe demasiado.

FRANCK SCIPION 36:09Ahí está la clave, yo entiendo que tú tienes valores muy claros y seguramente hay fabricantes y gente que se alinea con tus valores, y a partir de ahí es de cajón que puedas colaborar con éstos.

Marcos, vamos a hablar de una segunda faceta tuya. Porque a finales de 2015, si no me equivoco, a partir de esta experiencia superpositiva que tienes con «fitnessrevolucionario.com», decides lanzar un segundo blog sobre emprendimiento que llamas esta vez «Vida Revolucionaria»; buen título.

Y ahora nos dices que quieres crear una armada de nuevos emprendedores con un buen propósito. De alguna forma, estás volviendo a tus primeros amores, las startups, el emprendimiento…, pero quizás esta vez poniendo el foco hacia las personas y el bootstrapping, el de autofinanciar el negocio con las propias ventas.

Cuéntanos un poco el porqué esta necesidad de abrir un segundo blog en tu vida.

«Es lógico empezar por allí, porque sin salud no hay nada. Pero para mí el siguiente paso es ganarte la vida haciendo algo que realmente te da cierto significado, algo que ayude directamente a los demás»

MARCOS VÁZQUEZ 37:11El mensaje, si lo analizas, es totalmente paralelo a «Fitness Revolucionario». En «Fitness Revolucionario» quiero que la gente tome las riendas de su salud, que sea consciente de que no puede depender de la industria alimentaria para comer, o de los médicos o farmacéuticos para recuperar su salud.

Qué bien que los tenemos a médicos y fármacos -habrá casos en donde realmente los necesitamos-, pero todos los estudios nos dicen lo mismo: la salud depende mucho más de tus hábitos que de los fármacos.

Creo que en el aspecto laboral ocurre lo mismo.

Todos tenemos la capacidad de crear un micronegocio que ayude directamente a los demás, sin intermediarios, y no depender de que una gran empresa nos dé un puesto de trabajo, de que tengamos que estar por ahí repartiendo currículums, y para terminar haciendo algo que seguramente no esté alineado con lo que queremos hacer en la vida, que nos va a restar mucha libertad personal -como decías tú antes; el caso que nos ha ocurrido a ambos de la consultoría: muy bien por un lado, pero cero libertad personal por el otro-.

En resumen, es tomar el control no sólo de la salud -que esa es la faceta de «Fitness Revolucionario»-, sino de nuestra vida. Vivir según nuestros términos.

Y, además, sabemos que dedicar ocho horas al día o diez horas al día a algo que no te gusta es fatal para la salud. Así que tengo motivo para lanzar este nuevo proyecto.

FRANCK SCIPION 39:05Yo estoy contigo en que hay muchas similitudes entre lo que puedes estar haciendo en el mundo del fitness y en el mundo del emprendimiento, porque la clave está en los hábitos.

No hay atajos, no hay soluciones mágicas que a 30 días te vayan a hacer rico; esto no existe, esto se llama estafa de toda la vida, no sólo en Internet, en el mundo en general. Las cosas que pintan demasiado bien, sencillamente, no existen. Todo se basa en trabajar estos hábitos.

Te he visto en este nuevo blog mencionar a Peter Thiel, que tiene un libro que se llama «Zero to One». En este libro introduce el concepto de «Nubes y Barro». Es un tema que yo, personalmente en mi blog «LifeStyle Al Cuadrado», llevo trabajando desde hace años.

A menudo digo que hay que activar la mente, pero que esto es necesario pero no es suficiente, sino que hay que saber también poner las manos en la «mierda» de vez en cuando, y éste «de vez en cuando» es todos los días del año, básicamente. Cuéntanos un poco mejor a lo que se refiere Thiel con esto de «Nubes y Barro».

«Los resultados que tendrás van a ser un multiplicador de ideas por ejecución. Una idea mediocre con muy buena ejecución puede funcionar, pero la mejor idea del mundo sin ejecución no vale nad

MARCOS VÁZQUEZ 40:14Este concepto que menciona Peter, que también lo escucharás de gente como Gary Vaynerchuk, se refieren por el lado de las «Nubes» a tener una visión a largo plazo. Lo que quieres hacer, tener cierta filosofía.

Volviendo a lo que decíamos antes, yo me he esforzado por que tanto «Fitness Revolucionario» como «Vida Revolucionaria» tengan una filosofía. Esto no es «Cinco claves para mostrar abdominales».

«Vida Revolucionaria» no es «Cinco estrategias de marketing digital para que la gente comparta tus artículos». No digo que eso esté mal o que no hable en un momento de eso, pero desde luego hay una filosofía por encima de todo esto, hay una visión.

Una visión de la vida en este caso, específica, de cara a unos proyectos, coherente, como te decía antes.

Pero también hay gente, muchos emprendedores, que se quedan ahí, en la filosofía, en las «Nubes», en las grandes ideas, en los grandes planes de negocio y en analizar todos los escenarios posibles, pero al final no tienen capacidad de ejecución.

Y el «Barro» o la «mierda» -menos finamente, como tú dices- es esa ejecución, es ese saber aterrizar tu gran idea en pasos concretos, llevarlos a cabo.

Pero al final, los resultados que tendrás van a ser un multiplicador de ideas por ejecución. Una idea mediocre con muy buena ejecución puede funcionar, pero la mejor idea del mundo sin ejecución no vale nada.

Y yo lo veo como algo diferencial: la gente que tiene visión pero no se queda en la visión, es capaz de aterrizarla, de enfangarse y de liderar equipos y de hacer cosas y de enseñar a otros a hacer cosas, tiene una gran ventaja.

FRANCK SCIPION 41:53En las «Nubes» encontramos el propósito, el porqué de las cosas, y en el «Barro» estamos construyendo lo que pagará las facturas a fin de mes.
MARCOS VÁZQUEZ 42:02Exactamente. Mejor dicho, imposible, Franck.
FRANCK SCIPION 42:06Ahora que estamos hablando de este tema, Marcos, ¿cómo podemos preparar mejor a las personas, justamente para que se muevan cómodamente en ambos mundos, en las «Nubes» y en el «Barro»?

Porque si te centras en la táctica estás en el «Barro», pero te falta justamente el porqué. Y normalmente es algo muy frustrante que no suele dar resultado.

Si te quedas arriba en la macroestrategia, eres lo que se llama un procrastinador o un filósofo. ¿Cómo podemos hacer para realmente tratar de ayudar a las personas en ambas cosas? Porque creo que ambos tipos de acciones son necesarios.

MARCOS VÁZQUEZ 42:47Sin duda. Yo creo que un gran problema– bueno, de hecho hay analogías interesantes en el mundo de la guerra. En el mundo de la guerra estaba el estratego. La palabra estrategia viene del estratego, que era el visionario de la guerra.

Y luego estaban los tácticos, que eran los que ya estaban en la batalla y tenían que corregir sobre la marcha. De ahí la diferencia entre estrategia y táctica. Los buenos guerreros eran los que podían hacer ambas: buena estrategia pero también sabían sacar la espada, bajar ahí y darle de gorrazos al enemigo.

Quitando las analogías militares, yo creo que muchos de los problemas actuales tienen que ver con el sistema educativo -algo que el propio Peter Thiel habla mucho, del problema del sistema educativo actual-.

Cuando haces que todo el mundo siga un path homogéneo, cuando todo el mundo lee los mismos libros, hace los mismos cursos, el mismo orden, los mismos exámenes de las mismas preguntas y esperas las mismas respuestas cada vez, al final generas gente a la que le cuesta tener una visión diferente y simplemente adopta la visión que le viene del convenio social.

Gente que no quiere realmente aprender o tener visión, sino que quiere pasar el examen y ya está. Lo que le interesa es el papelito, el título y no tanto el conocimiento, no tanto adoptar esa capacidad de ver un poco más allá, de ver algo que los demás no ven, etcétera.

Yo no digo que no persigamos títulos, que no hagamos másters o lo que tú quieras, pero tienes que expandir tu conocimiento más allá de la academia, tienes que explorar otras áreas.

Muchas veces las ideas innovadoras surgen cuando mezclas múltiples disciplinas; yo siempre pongo el ejemplo clásico que todo el mundo lo entiende, de Jobs, en Apple.

Dijo: «¿Cómo puedo encontrar esa intersección entre el arte y la tecnología?».

Cosas que en teoría están totalmente distantes, porque ahora nosotros hacemos mucho énfasis en la ciencia, pero también Jobs dijo: «Aunemos la humanidad a la tecnología». Creo que todo esto te enseña a ver cosas de manera diferente.

A nivel de «Barro», yo creo que tenemos que adquirir el hábito de crear cosas, de experimentar. Nos hemos convertido en una sociedad de consumidores pasivos.

Tenemos que cambiar el chip, tenemos que consumir menos, criticar menos y enseñar a la gente a crear más, a seguir menos instrucciones, a explorar y a arriesgarse.

Además, esta habilidad que yo te digo de creación, funciona como un músculo.

Cuando ves a gente que crea muchas cosas te das cuenta que más ideas se les ocurren y mejor lo hacen. Entonces al final no queda otra que hacer, hacer y hacer, y consumir menos y hacer más, y así vas a desarrollar un poco esta disciplina y este músculo de creación que es muy importante.

FRANCK SCIPION 45:32En eso estamos, los crafters, el do it yourself, los makers, el 3D. Obviamente va a costar mucho tiempo, pero yo creo que podemos decir que ya vemos cosas concretas que hacen que el mundo se esté dirigiendo hacia mucha más creatividad y a devolverle el poder a las personas. Con lo cual, esto a mí me alegra mucho.

Cambiamos de tema. Vamos a hablar de un concepto muy famoso en Internet, que es el concepto de los ingresos pasivos.  Eres muy crítico con este concepto -yo estoy contigo-.

No obstante, tanto tú como yo sabemos muy bien que es factible integrar tecnología en negocios muy pequeños -nuestros negocios son negocios casi unipersonales-, y con el uso inteligente de la tecnología logramos crear sistemas que funcionan 24x7x365; ésta es una realidad.

Pero detrás de este mensaje, del ingreso pasivo, está el sueño de poder hasta vivir sin mucho esfuerzo. Cuéntanos un poco cuál es tu posición frente a esta polémica sobre los ingresos pasivos.

«Cuando tú sólo piensas en hacer lo menos posible, ya hay algo que no termina de cuadrar. Si no aportas valor, no vas a triunfar, esto es así»

MARCOS VÁZQUEZ 46:48Yo creo que el concepto de ingresos pasivos ha hecho mucho daño y ha hecho que mucha gente pierda tiempo buscando modelos que no son viables y que tampoco aportan ningún valor a la sociedad. Y creo que eso en general como filosofía está mal.

Cuando tú sólo piensas en hacer lo menos posible, ya hay algo que no termina de cuadrar. Tanto tú como yo, creo que hablamos siempre de algo tan básico como aportar valor. Esto es básico tanto en el negocio tradicional del ladrillo como lo es de Internet.

Si no aportas valor, no vas a triunfar, esto es así. Tienes que aportar valor. Y para aportar valor no hay otra que desarrollar productos, que crear contenidos, que seguir aprendiendo constantemente, que seguir cultivando tu comunidad, y no puedes hacer eso pasivamente.

Para mí ésta es un poco la clave. Ahora bien, lo que tú dices es totalmente cierto, esto no debemos confundirlo con que tienes que hacerlo todo.

Por supuesto que hay que crear sistemas, por supuesto que hay que delegar, por supuesto que tienes que maximizar el valor de cada una de tus horas, saber dónde aportas valor y dónde no, y delegar las cosas donde no aportas valor para centrarte en lo que está realmente alineado con tu propósito, donde realmente estás ayudando a la gente.

El objetivo de toda esta automatización y sistematización, para mí, es aportar  todavía más valor, generar más impacto, llegar a más gente y no desaparecer.

Si tu objetivo final es automatizar para irte a la playa indefinidamente, creo que algo falla, que no has encontrado realmente tu propósito y no has encontrado realmente tu forma de aportar valor a la sociedad. Es un poco como yo veo esto.

FRANCK SCIPION 48:28No se trata de vivir la vida de forma pasiva sino vivirla de forma llena. Yo creo que, tanto tú como yo, podemos confirmar que cuando nos toca trabajar, trabajamos de forma muy intensa, pero luego los negocios que tenemos nos permiten tener la libertad de irnos, por ejemplo, en mini retiros, que éstas sí son cosas reales.

Quizás se trata de cambiar tu forma de ver el trabajo, y sobre todo el punto de partida es que te estés divirtiendo trabajando, esa es la clave de todo.

MARCOS VÁZQUEZ 48:58Exacto, para mí eso es muy importante. También está el concepto del ermitaño digital, de aquel que escapa de un trabajo de nueve a seis y luego trabaja en su casa de nueve de la mañana a nueve de la noche sin descanso y no ve a los amigos.

Para mí es una versión diferente del mismo problema. Lo que te da un trabajo como el que nosotros hacemos ahora en Internet es flexibilidad. Pero no tenemos que confundir los conceptos de flexibilidad con pasividad.

Flexibilidad en el sentido de que yo ahora, a media mañana en mi caso, puedo salir a quedar con un amigo, puedo salir a ir a entrenar porque no hay nadie en el parque, puedo hacer lo que quiera y al final yo controlo mi tiempo.

No tengo que pinchar cada mañana a las nueve y salir a las seis o que alguien defina si puedo irme de vacaciones o no puedo irme de vacaciones, o si ya he cumplido el cupo de los días de descanso del año.

En fin, te da esa flexibilidad y ese control. Eso es buenísimo y hay que aprovecharlo. Yo te aseguro que lo aprovecho mucho, para viajar y para tomarme esos mini retiros, como yo digo.

Algo has hecho mal si no puedes desaparecer de tu negocio 15 días porque el negocio se cae; si eso es tu negocio, no tienes un negocio.

FRANCK SCIPION 50:06Esta es la idea del sistema, de tener un negocio que funciona sin ti, sin tu presencia.
MARCOS VÁZQUEZ 50:11Exactamente, para mí es importante automatizar y delegar para eso, para que puedas desaparecer un par de semanas, pero no para que desaparecer indefinidamente sea el objetivo que persigues con tu negocio.
FRANCK SCIPION 50:22Marcos, ¿no temes perder un poco el foco ahora que tienes que gestionar dos blogs, aunque sí es cierto que las comunidades de tus dos blogs comparten algo en común? Al fin y al cabo es gente que tiene propósitos muy distintos.
MARCOS VÁZQUEZ 50:40Te digo cómo lo veo yo y cómo nace un poco el segundo proyecto. Volvemos al concepto de «Nubes y Barro» que decíamos antes. Mi gran visión, como te decía, es ayudar a la gente a vivir mejor.

Mi propósito de alto nivel es éste. Y desde ese punto de vista, mi foco en cuanto a propósito está claro. No veo ninguna desviación.

Hablar del «Barro», de la ejecución práctica de cómo llevarlo a cabo, está claro que requiere más esfuerzo.

Pero aquí hay dos elementos: uno, este músculo de crear, que se mejora al desarrollarlo, la verdad que me ha permitido que hoy pueda escribir un artículo o incluso desarrollar un infoproducto en mucho menos tiempo que hace un año -desde luego en menos que hace dos años-, o para grabar un episodio de un podcast tardo la mitad del tiempo que hace un año.

Y por tanto, es cierto que esta eficiencia que ganas con la práctica, me permite hacer más. Y dos, creo que me va a forzar, que es uno de mis problemas ahora. Aunque he automatizado muchas cosas y he delegado muchas cosas, es algo que siento que tengo que mejorar todavía.

Y muchas veces sólo optimizamos y sólo automatizamos cuando realmente tenemos esa presión. Entonces es una forma de autopresionarme y de asegurar que dedico mi tiempo a lo que aporta más valor, que es sin duda generar contenido, interactuar con la comunidad…

Y creo que esto también ha ayudado a forzar a tener esta mentalidad de negocio y no sólo estar ahí todo el día gestionando todos los diferentes– que no se me caiga ninguna pelotita cuando las estoy manejando en el aire.

FRANCK SCIPION 52:12Yo estoy seguro que vas a triunfar con tu blog sobre emprendimiento, Marcos, porque, primero, es totalmente congruente con toda tu experiencia, desde que saliste de la carrera hasta lo que has hecho en «Fitness Revolucionario», y no veo ninguna razón por la que esto no funcione igual de bien que ha funcionado «Fitness Revolucionario».

«Yo he ganado dinero en Internet con este modelo, haciendo esto. Y por aquí te cuento un poco qué hay detrás de las bambalinas, qué hay detrás de lo que ves, qué hay tras la superficie»

MARCOS VÁZQUEZ 52:36Vamos a verlo. Pero sí creo que tiene también un mensaje diferente. Y creo que también cuenta la historia de «Fitness Revolucionario».

Mucha gente me pregunta. Cada vez entra más gente que me pregunta: «¿Cómo nació ‘Fitness Revolucionario’, cómo lo hiciste? Yo estoy haciendo lo mismo». Y me dije: «Bueno, pues voy a contar mi historia en otro blog», por no mezclar mucho las cosas.

Creo que esto también es interesante, porque muchos blogs de gente en el mundo de Internet consisten en: «Te voy a enseñar a ganar dinero en Internet y yo ganar dinero en Internet enseñando a la gente a ganar dinero en Internet», es como muy circular.

Entonces, he tratado de separar por un lado esto. «Yo he ganado dinero en Internet con este modelo, haciendo esto. Y por aquí te cuento un poco qué hay detrás de las bambalinas, qué hay detrás de lo que ves, qué hay tras la superficie».

Y eso a la gente le interesa. De hecho, está funcionando bastante bien. Hay más de 4.000 suscriptores. Me ha sorprendido un poco el impacto que ha tenido.

Al final también hay un tema interesante, que es cuando dedicas todo tu día, como era mi caso, a leer sobre salud y a escribir sobre salud.

También te llega a saturar, y corres el riesgo de que aquello que te apasiona, de repente sea una carga, porque no descansa tu cerebro. Y esto también lo veo como un hobby.

De vez en cuando, a la semana escribo un artículo de algo diferente y descanso un poco la mente. Es como un hobby de mi trabajo principal que es «Fitness Revolucionario». Por muchas formas de verlo, me hacía sentir lanzar esto ahora.

FRANCK SCIPION 54:03Muchas gracias por compartir absolutamente todo lo que estás compartiendo con los oyentes. Esta charla está quedando estupenda.

Nos vamos acercando peligrosamente a la hora, así que antes de dejarte ir, yo me voy a aprovechar de lo que sabes tú de forma descarada, Marcos.

Muchos de los que nos escuchan se acercan a los 40 y están trabajando más de la cuenta, a menudo en casa, descuidando un pelín su propia salud. Así que quisiera que nos des a todos los que encajamos con este perfil que acabo de dibujar, tres consejos prácticos que se puedan aplicar a partir de mañana mismo para: uno, comer mejor; dos, estar más en forma; y tres, trabajar mejor en su puesto de trabajo.

MARCOS VÁZQUEZ 54:49Vamos a ello. Comida en cuanto a la alimentación, yo hablo siempre de comida real, y esto implica que la mayoría de los productos no tengan etiqueta.

Si tienen una etiqueta nutricional, quizás no sea comida real. Por supuesto hay excepciones, pero como regla empírica funciona bastante bien.

Yo hablo mucho de esto, de comida real y que te imagines cuántos pasos ha tenido ese alimento, de cómo estaba en su estado natural a cómo lo ves en tu plato.

Si no ves una línea clara, probablemente no sea comida real. Tú puedes imaginar un brócoli en la naturaleza, fruta, carne, pescado, huevos, te los encuentras en la naturaleza, los hemos comido durante millones de años.

Si ahora vienen en una caja, vienen de una fábrica, harinas, etcétera, eso ya te cuesta mucho imaginártelo. Como norma general esto funciona bien.

Para estar más en forma, aprender a controlar tu cuerpo. Mucha gente lo único que hace es correr. Correr está muy bien, pero es una forma poco eficiente de entrenar por una parte, trabajas pocos músculos, en rangos de movimientos limitado y no te hace más fuerte realmente.

Entonces, aprende a utilizar tu cuerpo. Muchas veces la excusa de la gente es «no tengo tiempo para ir al gimnasio». Mi mensaje es «no te hace falta ir al gimnasio».

Si aprendes a utilizar tu cuerpo, puedes entrenar en casa en 20-30 minutos. Por lo tanto, ese arte, el arte que yo llamo de la calistenia, de ejercicios corporales, te va a permitir entrenar de una manera mucho más eficiente y mucho más rápida.

Y en cuanto al problema, que es supercomún, de estar ocho o diez horas al día sentado, porque nos sentamos mientras desayunamos, nos sentamos media hora en el coche camino al trabajo, ocho horas en la oficina, después una hora viendo la televisión.

Eso es terrible para la salud. Y además, cuando nos sentamos, nos sentamos mal. Entonces para mí el punto uno es mejorar la postura. Uno de los problemas es que adelantamos mucho la cabeza, y esto es terrible para las cervicales. Entonces cabeza hacia atrás, barbilla un poco hacia atrás, orejas sobre los hombros.

FRANCK SCIPION 56:52En un podcast, peor. En un podcast, horrible, porque te acercas al micrófono.
MARCOS VÁZQUEZ 56:58Exacto. Ahora que estamos hablando, yo estoy de pie. Intento trabajar al menos la mitad de mi día de pie. La gente que pueda, o bien que esté en silla, que puedas ajustar en altura. Yo utilizo una caja.

Debajo tengo una simple caja, no hay que invertir mucho en tecnología, pero que te permita trabajar parte del tiempo de pie. O si no, yo recomiendo un temporizador, que cada 30 ó 40 minutos te alerte, te levantas, caminas una vuelta a la habitación un minuto, un par de sentadillas idealmente.

Esto reactiva la circulación y de alguna manera mitiga algunos de los problemas de estar tanto tiempo sentado en una postura mala.

O si te llaman por teléfono, en vez de tomar la llamada sentado, te levantas, hablas mientras caminas. Estas pequeñas cositas, al final del día representan un cambio importante.

FRANCK SCIPION 57:48Genial, Marcos. Espero que muchos de los que nos escuchan pongan en marcha lo que estás recomendando, porque yo creo que tiene todo el sentido del mundo y solamente nos puede generar beneficios. Eso sí, no esperar un cambio drástico para mañana, hacerlo todos los días del año y proyectarse a dos o tres años es lo mejor que puedes hacer.

Marcos, cuéntanos un poco: ¿cómo hacemos para ponernos en contacto contigo?  Háblanos de los dos blogs. Y si hay cosas que quieras anunciar, que vas a lanzar en las próximas semanas, este es el momento.

MARCOS VÁZQUEZ 58:21Para contactar conmigo lo mejor es directamente a través de los blogs: «Fitness Revolucionario» por el lado de salud; «Vida Revolucionaria» a quien le interese más el mundo del emprendimiento, un poco la historia que hay detrás de un blog grande como es «Fitness Revolucionario».

Y ahí están mis emails, los Facebooks, las redes sociales…, me pueden contactar a través de todos esos canales. En ambos tengo proyectos pensados. Pero más que aburriros ahora con todo el detalle, a quien le interese que esté conectado al blog, que se suscriba a la lista y ahí le va a llegar toda la información.

FRANCK SCIPION 58:55Muchísimas gracias por tu tiempo, muchísimas gracias por todo lo que has dejado. Estoy seguro que tendremos ocasión de volver a charlar los dos, porque realmente lo que estás haciendo, Marcos, a mí me inspira, me siento muy alineado con tus valores y te deseo lo mejor.
MARCOS VÁZQUEZ 59:14Gracias, Franck. Como te decía, un placer hablar contigo. Creo que algunos de mis valores han sido, probablemente, fruto de seguirte a ti. Me han funcionado. Así que un placer hablar contigo y mucho éxito con todo, Franck.
FRANCK SCIPION 59:25A cuidarse el cuerpo, amigos. ¡Chao, Marcos!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?