Cómo crear tu propia escuela online siendo profesor y conseguir una facturación de 6 cifras al año. Malena Martín (Aprendiendo matemáticas) en EK 013

Índice del post:

Hoy vas a conocer una persona que hace realidad la implementación de una enseñanza más amena, impartiendo cursos online y presenciales tanto para niños como para profesores, generando una facturación de 6 cifras.

Tanto si eres padre, como si eres profesor, no te puedes perder este Podcast.

Nueva entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Malena Martín, del blog Aprendiendo Matemáticas. Ella ha convertido su búsqueda y su pasión por una educación mejor en un modelo de negocio que le permite facturar 6 cifras año tras año ayudando a miles de familias.

Si quieres descubrir…

  • Cómo enfocar un proyecto de enseñanza online para niños y profesores.
  • Que existe una forma de enseñar matemáticas diferente a lo establecido.
  • Cómo puede ayudarte un blog a conseguir contratos para cursos y charlas.
  • Qué es la metodología Montesori.
  • Cómo una persona aprende cuando es feliz con lo que está haciendo.
  • Cómo aplicar el HomeSchooling con tus hijos
  • Los retos para un negocio online de formación que ingresa 6 cifras año tras año.
  • Los mejores consejos para empezar un proyecto online hoy si eres profesor.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo enseñar matemáticas a tus hijos a través de los juegos. Malena Martín (Aprendiendo matemáticas) en EK 013

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nhXfzwVdouQ?rel=0&showinfo=0&autoplay=0]

 

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

 

Transcripción de la charla


Cómo crear tu propia escuela online siendo profesor y conseguir una facturación de 6 cifras al año. Malena Martín (Aprendiendo matemáticas) en EK 013

FRANCK SCIPION 00:00Nuevo episodio en este podcast «Emprendedores Knowmadas Do It Yourself» y hoy vamos a hablar de matemáticas con Malena Martín.

Malena es profesora, emprendedora, bloguera e imparte cursos online y también cursos presenciales, de forma tradicional. Son cursos de matemáticas, tanto para familias como para docentes.

Lejos de trabajar de forma tradicional, por hora en una academia de clase de apoyo de matemáticas, Malena ha apostado por un formato mucho más inteligente que nos va a contar hoy.

Malena cree que las matemáticas son divertidas, que hay que jugar y tocar para aprender mejor, y pretende enseñar las matemáticas con corazón.

¡Toma ya! Debe tener algo de razón, porque hay miles de clientes que han llegado a su plataforma digital y que han comprado sus cursos.

AprendiendoMatematicas.com es el nombre de su plataforma que maneja con maestría junto con su marido Jordi, brazo derecho y compañero de sufrimiento en esta aventura emprendedora.

Hola Malena, ¿Cómo estás hoy?

MALENA MARTÍN 01:17Muy bien. muy contenta de estar aquí, un honor para mí el estar aquí en esta entrevista y pues muy feliz.
FRANCK SCIPION 01:23Pues vamos a entrar, si te parece, directo en el asunto y si nos puedes contar a qué te dedicas en la vida exactamente, ¿Cómo te ganas la vida Malena?
MALENA MARTÍN 01:35Muy bien, lo de «a qué me dedico» es más amplio.

Exactamente el proyecto de aprendiendo matemáticas es nuestro proyecto de vida, es decir, que ambos, mi marido y yo trabajamos solamente en esto y actualmente llevamos cuatro años, se cumplen a finales de agosto, o sea, se acaban de cumplir cuatro años desde que empezó el proyecto.

FRANCK SCIPION 01:58Es su cumple

«Nos dedicamos a hacer cursos online, presenciales en colegios y centros de formación de profesorado y también tenemos una tienda de productos de matemáticas, ingenio y lógica»

MALENA MARTÍN 02:00Sí . Entonces a lo que nos dedicamos es básicamente a hacer cursos online, cursos como has dicho tú: presenciales, en los colegios, en las suscripciones, en los centro de formación al profesorado; y también tenemos una tienda de productos de matemáticas, ingenio, lógica, o sea una tienda bastante especializada de productos tanto para familias como para escuelas. Esas son nuestras tres líneas de ventas.
FRANCK SCIPION 02:27Lo tienes casi todo, vendes servicios, en este caso servicios de formación, venta de productos digitales, y también tienes un e-commerce para vender productos online, y además ahora te vemos en tu tienda. ¿Como encaja este local en tu estrategia?.
MALENA MARTÍN 02:45Bueno, realmente el local aparece un poco como una necesidad. Casi todo lo que ha ido pasando en el proyecto es como ver crecer a un niño, que ves que necesita otras cosas, y te pones ahí a buscar cómo cumplir con esas necesidades.

Entonces hace un año y medio que tenemos este local. Bueno, previamente tuvimos uno chiquitito, y realmente no es una tienda abierta al público, pero sí que es un espacio donde podemos trabajar con más comodidad porque nuestra casa es bastante pequeñita.

Durante dos años o más hemos estado trabajando en la misma habitación donde dormíamos. Imagínate.

FRANCK SCIPION 03:26No quiero imaginarlo.
MALENA MARTÍN 03:29Pues así ha sido. Todo ha empezado chiquitito, chiquitito, ha ido creciendo.

Entonces ya teníamos la necesidad de tener un espacio de trabajo y, por otro lado, como también iban creciendo los productos (ahora mismo tenemos unas 400 referencias), ya tampoco nos cabían en casa.

Entonces, ahí fue la necesidad pero es como una prolongación de casa porque lo tenemos a 300 metros de nuestra casa. Entonces realmente es muy rápido ir de un sitio para otro.

FRANCK SCIPION 03:58Te iba a decir que, como almacén y  como coworking privado para los dos, para salir un poco de casa pues tiene todo el sentido del mundo.

Oye, si te parece, demos un paseo por el tiempo. A mí me gustaría saber cómo surgió la idea de crear un blog, ¿en qué año era esto y qué pensabas que podía ocurrir con este blog, qué expectativas tenías antes de arrancar con toda esta aventura cinco años atrás?, porque estoy seguro que ya había gestado en tu mente esta idea de crear un algo.

«Para darle visibilidad a mi proyecto yo tenía muy claro que necesitaba un blog. Al poco tiempo de empezar a publicar es cuando me invitan a dar cursos»

MALENA MARTÍN 04:31Pues sí, yo tenía un poquito, muy poquito de experiencia de haber montado otro blog y sobretodo en el año 2011 que fue cuando lancé el blog por primera vez -en agosto de 2011- tenía la necesidad de montar un proyecto de algo que tuviera que ver conmigo, muy conmigo, entonces pensé ¿qué es lo que me gusta? ¿qué es lo que sé hacer? matemáticas, dar clases de matemáticas.

Pues  voy a montar un blog sobre esa temática. En realidad, lo primero fue, antes que el blog, el proyecto. Es decir, que yo tenía muy claro desde el principio que empezaba esto como un medio de trabajo que me gustara, evidentemente.

Empieza y entonces yo conocí en aquel entonces por Internet a un chico que se dedicaba a dar clases para universitarios, clases de apoyo, y yo estaba haciendo lo mismo offline, o sea, yo estaba dando clases a universitarios también y dije, «oye, pero es mucho mejor– ese sistema está muy bien de darlas así online.»

El grupo, era todo un armado que tenía él. Y entonces, pensé hacer lo mismo como para secundaria, bachillerato. Así empieza la idea. Entonces digo, bueno, para darle visibilidad yo tenía muy claro que necesitaba un blog.

Había pocas cosas, pero algunas que sí que tenía claras, y también desde el primer momento empecé con mi lista de correo. Fue abrir el blog,  abrir la lista todo a la vez y había estado un periodo de unas semanas, pocos meses, grabando vídeos, creando una plataforma para hacer las clases, todo ahí bastante artesano pero también con bastante trabajo.

Al poco tiempo de empezar a publicar en el blog es cuando me invitan a dar cursos. Porque, claro, yo lo que estaba compartiendo eran cosas también muy mías, en el sentido de que yo buscaba unas matemáticas, como has dicho al principio, lúdicas, en base a la manipulación y en base al juego.

Eso empieza a despertar en algunos lectores las ganas de conocer más, de saber más. Yo siempre digo que, más que yo tener claro el proyecto, ha sido escuchar al proyecto, qué es lo que me iban pidiendo. Y ahí aparco totalmente el proyecto que tenía de dar clases online en el sentido  de alumnos secundaria y bachillerato, y escucho esa idea y me pongo ahí a hacer cursos.

O sea, fue una apuesta total por hacer cursos, primero presenciales. Y cuando los anuncio, entonces me empiezan a demandar que porqué no los hago on-line. Que había gente -me acuerdo de una alumna de, creo que es de Colombia, que me dijo: «No, no, pues yo los quiero también.» Y así empieza un poquito.

FRANCK SCIPION 07:26Es muy interesante lo que cuentas, Malena, porque básicamente empiezas con una idea, y luego enseguida la realidad del mercado -y esta realidad la vas a percibir gracias al blog que te permite tener este canal de comunicación bidireccional entre tú y tus lectores- pues ellos te piden otra cosa.
MALENA MARTÍN 07:44Sí.
FRANCK SCIPION 07:46Obviamente te piden otra cosa que tú puedes darle. Es decir, te han pedido hacer cosas que tú tenías dentro de ti porque en tus artículos hablas de esta forma de hacer matemáticas.

Y lo que has hecho es adaptar tu idea inicial  hacia lo que te pedían tus lectores para ir avanzando en tu proyecto, con lo cual de alguna forma has pivotado, has cambiado de idea poniéndote, digamos, a trabajar en el proyecto.

Podemos ver que está muy bien tener planes antes de emprender. Hay que prepararse mentalmente, hay que hacer cálculos, hay que tratar de tener algunas ideas, pero también hay que tener la flexibilidad de escuchar lo que piden los lectores, porque yo creo que ahora cuatro años atrás, quizás esta habilidad que tienes de escuchar lo que te piden tus lectores es fundamental en el éxito de tu proyecto. ¿Así lo ves tú también?

«Lo importante es tener claro que quieres vivir de esto. Luego abrir un blog y una lista de correo y escuchar lo que te piden»

MALENA MARTÍN 08:40Sí. Yo sobre todo veo importante tener claro que, en mi caso al menos lo veo así, que yo quería vivir de eso. O sea, que era sí o sí.

Y por otro lado, lo de abrir un blog y una lista de correos para enseguida estar en contacto con la gente.

Lo tercero que has dicho tú, no sé si es lo primero, pero que también es la otra patita, el escuchar lo que te piden y ojo que ahora lo veo como muy claro y muy bien, pero en el momento fue una cosa como de: ¡huh!, ¿Cómo voy a dar cursos? y ¿Cómo lo voy a hacer? y ¿Cómo lo voy a organizar?, y bueno estuve pues desde la– no sé si el que me lo dijo lo hizo en octubre y a finales de enero di mi primer curso, o sea, que pasa un tiempo ahí de preparación.

Es una apuesta también de un montón de meses ahí trabajando.

FRANCK SCIPION 09:32Sí, es totalmente cierto lo que dices, es decir, ahora cuando miramos atrás, es muy fácil explicar «bueno pasó esto, y tuve claro estas tres cosas», pero cuando lo haces en el momento es algo más bien que llevas dentro, o algo intuitivo, crees que es lo que tienes que hacer pero no es tan claro como: «hay que hacer esto y fijo que esto va a funcionar», ¡no!, experimentas, avanzas y bueno, resulta que hay cosas que funcionan y cosas que no, eh Malena, ¿en qué momento percibes un punto de inflexión en tu proyecto?

Nos explicas que lanzaste en agosto 2011 y que el primer curso llega a principios del año siguiente, pero ¿en qué momento ves que realmente el sueño que tenías y la motivación, el compromiso que habías puesto en tu proyecto de realmente crearte un medio de vida, un proyecto del que podías vivir?

¿En qué momento piensas que esto puede funcionar? Porque ves que las ventas están, no sé si despegando, pero algo te hace intuir que la cosa puede conformarse en un negocio interesante.

MALENA MARTÍN 10:39Enseguida, soy muy afortunada. Creo que al mes siguiente de empezar los cursos, porque realmente la demanda que tuve fue importante.

O sea, era mucho más básico que lo que hago ahora, tanto la relación, las tarifas, todo era mucho más de una persona que está  empezando, pero yo creo que en cuestión de dos o tres meses yo tenía claro que eso estaba funcionando.

Entonces, creo que a partir del– pues si empece a finales de enero el primer curso, pues en marzo yo ya podía -con una economía muy muy básica- estar viviendo de ello. Muy básica eh.

FRANCK SCIPION 11:26Estás metido en un nicho que no es ni un nicho, es un mercado muy grande en Internet, el tema «educación» en general.

Las matemáticas son seguramente de las cosas que más preocupan a los padres hoy en día y hay muchísima gente que está buscando información sobre estos temas en Internet, con lo cual, también la elección de tu mercado hace que en el momento en el que lanzas estos contenidos, creo que eras una de las primeras en abordar estos temas de las matemáticas lúdicas en España cuando te lanzas, ¿o había ya más gente?

«Yo estoy tratando de compartir unas matemáticas diferentes a lo establecido. Estoy transmitiendo unas matemáticas mucho más respetuosas, más lúdicas, más a través del juego y la manipulación.»

MALENA MARTÍN 12:01Bueno, creo que así con una plataforma. O sea, siempre ha habido blogs, ha habido personas que también han dado cursos pero creo que la novedad es combinar todas las cosas.

Es decir, hay personas que a lo mejor dan cursos y tienen un blog un poco testimonial, hay otras personas que tienen un blog que está muy bien y comparten contenidos muy buenos pero luego no dan cursos porque es a nivel como más hobby.

Entonces creo que sí que soy de las primeras en conjugar todas las cosas y ahora, con la tienda, más aún. Sí, el nicho es muy grande pero por otro lado– o sea el target de gente es amplio pero, por otro lado, también creo que es específico.

O sea que lo que yo estoy es tratando de compartir unas matemáticas diferentes a lo establecido. Con eso estoy generalizando porque no creo que en todos los sitios se haga igual ni de la misma  manera, pero sí que creo que estoy tratando de transmitir unas matemáticas como mucho más respetuosas, más lúdicas, más a través del juego y la manipulación.

Entonces yo creo que ese es parte del éxito, el saber que algo que tú ves muy claro, transmitirlo y ver ahí qué personas reaccionan ante eso que tú ves tan claro.

FRANCK SCIPION 13:25Yo estoy de acuerdo contigo y de hecho tengo reservadas un par de preguntas sobre este tipo de matemáticas que estás enseñando, más adelante. Porque, en efecto, no estamos hablando de las matemáticas tal como se enseñan normalmente en el colegio.

Malena, nos has contado que enseguida has tenido la suerte de poder tener tus primeros cursos online, lo cual es fantástico, pero es difícil hacer despegar los ingresos cuando tan solo tienes un único curso disponible, con lo cual ha sido clave en tu caso  tener varios cursos en tu portfolio de productos para que las ventas pudiesen escalar.

Yo soy cliente tuyo, así que he visto tus cursos y son tremendamente prácticos y muy bien hechos, pero mucha gente que no tiene experiencia en crear cursos on-line puede creer que es muy fácil crear un curso on-line, así que creo que vamos a matar un mito -si te parece- ahora mismo y vamos a hablar más o menos de cuánto tiempo puede llegar a necesitar el diseñar, producir y distribuir un curso on-line, Malena.

MALENA MARTÍN 14:37Es una pregunta complicada, el cuantificar el tiempo, porque siempre me hago mis programaciones pero como luego están mezcladas con más cosas es difícil determinar, pero sí, lleva muchísimo tiempo, porque por un lado está la creación del curso,que en sí mismo lleva tiempo, contenidos, fotografía, yo incluyo muchos pequeños vídeos, maquetar todo eso, meterlo en la plataforma, que la plataforma funcione, hacer todas las comprobaciones.

Así a groso modo creo que hay un 50% de creación del curso, pero mínimo hay otro 50% de lo que es toda la parte tecnológica, administrativa, porque claro no hay que olvidar los correos de información que hay que contestar a las personas que están interesadas, la matriculación, la facturación, la contabilidad, bueno, ¿qué te voy a contar no? son muchos temas.

Realmente es mucho más sencillo dar un curso presencial. Yo cuando doy un curso presencial evidentemente me lo preparo, aunque ya tengo algunos formatos hechos, y cojo la maleta, cojo el pen y me voy, ya está.

Cualquier pequeño problema que tienes lo puedes resolver en el momento porque estás tú. Si se te ha olvidado un material que querías enseñar, pues bueno, improvisas o  haces otra cosa diferente.

Sin embargo, en un curso online, todo tiene que funcionar perfectamente.

Una anécdota, en la última campaña que hicimos, que tuvo muchísimo éxito, que tú conoces. En julio tuvimos un pequeño error en la cadena de matriculación. Eso conllevó a que Jordi estuviera dos noches durmiendo tres horas, contestando cientos de correos con la gente asustada de que no funcionaba aquello, sobre todo el que nunca ha hecho un curso contigo.

Tienes que dárselo todo muy bien hilado para que las personas no se sientan desamparadas o que el curso no está ahí. Es realmente mucho trabajo.

FRANCK SCIPION 16:45Sí. Mi propia experiencia confirma lo que estás contando. Para normalmente una hora de material escrito, hay como tres horas de ediciones y ya, solo estoy hablando de los contenidos del material.

Si quieres hacer vídeos,  hay que grabar estos vídeos, luego hay que preparar toda la plataforma para que las cosas vayan bien e infelizmente siempre hay esos pequeños momentos en los que dices «¡ups! he metido la pata»

En este caso no queda otra que encontrar soluciones para poder responder a lo que es la expectativa de los clientes. Siempre se encuentran soluciones, no hay ningún problema que no se resuelva pero bueno, consume muchísimo tiempo todo aquello.

Pues agradezco tu sinceridad porque es como todo en la vida: si realmente quieres hacerlo bien, prepárate a que estos productos y cursos online que vayas a diseñar te consumirán mucho tiempo.

FRANCK SCIPION 17:52Hemos tocado un poco este tema antes, en la entrevista, pero quiero hablar ahora de la metodología de aprendizaje de las matemáticas que usas.

No sé si es exactamente esta metodología o si es una adaptación personal tuya, pero tú trabajas con la metodología Montesori, y a mí me gustaría entender cómo llega esta metodología a tu vida y para todos los que no están muy puestos en temas de educación, quizás que todavía no son padres de familia, que nos expliques un poco de qué va esto de la metodología Montesori.

¿Qué es la metodología Montesori, con la cual trabajas? «Una persona aprende cuando es feliz con lo que está haciendo, cuando tiene motivación, cuando tiene interés, cuando puede tocar, jugar, ver, cuando puede tener experiencia con lo que está aprendiendo»

MALENA MARTÍN 18:31Quizás la metodología Montesori es una metodología bastante conocida, o sea, era lo más famoso dentro de ese submundo, como dices tú, de la educación.

Pero realmente, la metodología que yo estoy utilizando y que estoy transmitiendo en los cursos, es un poquito más amplia.

Es decir, Montesori, que fue una doctora italiana y otros autores más, otros maestros, didactas, expertos en educación, todos tienen algo en común y eso es lo bonito y lo potente de ésta manera de hacer matemáticas.

¿Y qué es lo que tienen en común? Que analizan cómo los niños aprenden y se dan cuenta de que -algo bastante obvio lo que voy a decir- una persona aprende cuando es feliz con lo que está haciendo, cuando tiene motivación, cuando tiene interés, cuando puede tocar, jugar, ver, cuando puede tener experiencia con lo que está aprendiendo. Digo que es bastante obvio porque si lo trasladamos a los adultos es algo que se daría–

FRANCK SCIPION 19:38Es igual, es totalmente igual.
MALENA MARTÍN 19:41Claro, sí, se da por supuesto, pero cuando se traslada a la escuela parece que la escuela sea un sitio diferente a la realidad y entonces están ahí los niños sentados abriendo un libro, repitiendo ejercicios que no saben muy bien ni para qué ni porqué, no lo sabe a veces ni el maestro–
FRANCK SCIPION 19:58Ni los padres, cuando toca hacer las tareas.  O sea, ni los padres.
MALENA MARTÍN 20:01Claro y los padres cuando toca, pues eso, las famosas tareas y entonces se pierde un poco el norte de qué es aprender, porque aprender es eso.

Entonces ¿cómo llegó a eso?, pues llegó sobretodo, sinceramente, no por mi profesión, porque es algo que no se estudia, obviamente en una carrera como la mía no se estudia, la carrera de matemáticas no– tuve una asignatura didáctica a las matemáticas excelente y ahí sí que ví algo, pero sobretodo cuando tienes a tus propios hijos y tratas de buscar recursos o actividades que sean más como tú piensas que deben ser, y ahí tuve una gran maestra que fue María Antonia Canals que ella bebe de la metodología Montesori y como te he dicho de otros autores.

Todos coinciden en lo mismo, o sea, en respetar mucho el ritmo de cada niño, también como los adultos, si uno quiere aprender  tiene que ir a su ritmo, no puede ir al ritmo del más rápido ni al ritmo del más lento. Y eso es en lo que se basa lo que yo estoy haciendo.

FRANCK SCIPION 21:13Una cosa que he visto en tus cursos es la omnipresencia de juegos. Crees que es muy importante que los niños puedan tocar objetos para llegar a aprender mejor. ¿Nos cuentas un poco qué hay detrás de esto?
MALENA MARTÍN 21:30Sí. Las matemáticas son algo abstracto. Es decir, las matemáticas no se aprenden fuera. Por mucho que nosotros nos pongamos delante de un niño pequeño que esto son cuatro cosas, él podrá repetir que son cuatro: «Una, dos, tres, cuatro», lo podrá contar, pero la idea de «cuatro» no está ahí fuera, no son cuatro botes, no son cuatro pelotas.

La idea de «cuatro» es una idea totalmente abstracta. Entonces, así con todo. El pensamiento matemático es un pensamiento abstracto pero, y por eso intervienen los juegos, no pueden empezar desde esa abstracción. O sea, tienen que pensar con algo que se pueda ver y tocar.

Porque así ha sido además a lo largo de la historia. Es decir, el ser humano empieza a contar -bueno, dicen que empieza a medir- para sus campos, para sus tierras, tiene que medir, tiene que contar sus ovejas, tiene que empezar a hacer pequeños cálculos porque ya acumula grano, acumula muchas cosas.

Es decir, todo lo que se ha ido avanzando de matemáticas, en gran medida ha sido por la necesidad de lo que estaba pasando a su alrededor, necesidad de cuantificarlo.

Entonces los juegos, para los niños son una necesidad. ¿Qué hay que hacer? ¿hay que contar? No sé, en el parchís, que es el que conocemos todos. ¿Hay que contar diez cuando entro en casa, hay que contar veinte cuando mato? ¿qué estrategia sigo aquí? mejor me como ésta y todo eso, en ese momento, es como la vida misma para ellos.

Entonces los juegos son eso, son la realidad de los niños, y los materiales -que son diferentes a los juegos- permiten representar la decena como un palito, o representar la centena como un cuadrado, o sea permite hacer una representación de esa cosa tan abstracta, es decir que…

FRANCK SCIPION 23:28Todas estas cosas se quedan mejor en la cabeza y se entienden mejor y así van progresando los niños.
MALENA MARTÍN 23:33Claro, ¿te imaginas que aprendiéramos a conducir y nos enseñaran como: las marchas, el embrague, el retrovisor; todo en la teoría?; y nos dijeran «si vas a cuarenta ¿qué hacer, primera, segunda?», o sea uno realmente cuando le dicen cual es segunda, hace así con la mano, tiene una memoria kinestésica en el cuerpo de qué es eso.
FRANCK SCIPION 23:58Tú todo esto que cuentas a mí me suena familiar.  Yo lo aplico al 100% a lo que son mis propios clientes en el tema del emprender. Lo mismo, no puedes estar emprendiendo, leyendo y leyendo y leyendo.

Llega un momento que tienes que montar un prototipo y empezar a meter las manos en el prototipo y a tocar cosas para avanzar. Tema de los juegos. Está muy de moda ahora no solamente para el sector de los emprendedores, sino para todas las empresas, el tema de la gamification, o sea, introducir juegos para motivar a empleados o emprendedores y todo esto.

Todo esto, yo creo que son nuevas formas de aprender que están resurgiendo, porque es lo que has dicho, salen de nuestra propia naturaleza, nosotros queremos jugar todo el rato, en cualquier momento. Entonces es nada más que volver a cosas más sensatas quizás.

Entonces, te suelto, lo siento, pero la pregunta del millón, Malena, ¿por qué no se enseñan las matemáticas de esta forma en la inmensa mayoría de las clases de España, de Francia, de Europa y de todos  países donde seguimos unas pautas muy muy distintas?

«Los maestros tienen una libertad bastante más amplia de lo que ellos creen. Aquí también falta un empoderamiento, es decir, una toma de conciencia de la responsabilidad por un lado que tienen pero, por otro lado, del poder que tienen»

MALENA MARTÍN 25:06Sí, es la eterna pregunta y es el debate que siempre, en cualquier curso o en cualquier situación, donde nos juntamos dos madres o tres maestros se da, y cada uno tiene evidentemente su visión y su opinión.

Yo lo veo como que la educación es un escenario donde actúan varios factores. Por un lado están las familias, por otro lado están los docentes y por otro lado está, no se si llamarle administración, políticos, o sea, están los que imponen un poquito, los que marcan las guías.

Entonces, para que algo cambie tienen que cambiar los tres factores. Es como un banco con tres patas, si falla una, ya fallan todas. Lo que pasa que el nivel de responsabilidad es distinto de unos y de otros.

Es decir, si los padres nos opusiéramos a, por ejemplo las tareas, los deberes, no se harían directamente, no se haría, seguro que si en un colegio público de barrio, se pone una excursión a 200€ nadie va.

Los maestros ya no la proponen porque ya saben que eso no cuaja en las familias por el nivel adquisitivo que puedan tener. Entonces, por un lado están las familias -es el escalafón de menos responsabilidad con respecto a lo que se hace.

Luego estarían los maestros, los maestros independientemente de lo que digan arriba, ellos tienen una libertad bastante más amplia de lo que ellos creen. Aquí también falta un empoderamiento, es decir, una toma de conciencia de la responsabilidad por un lado que tienen pero por otro lado, el poder que tienen, es una profesión -bueno a mi me gusta mucho, muy bonita-.

FRANCK SCIPION 26:56Es muy importante lo que dices porque sé que al nivel del Ministerio de Educación ellos definen reglas, pero no van en definir cómo se tienen que aplicar muchas de estas reglas en la propia escuela o en la propia clase.

Es decir, en una escuela y en una clase hay cierta libertad para poner en marcha lo que es el programa educativo que está validado en el Ministerio, ¿es así o no?

MALENA MARTÍN 27:17Sí. Hay bastante libertad. Evidentemente, hay unos programas que favorecen más esto y otros que favorecen menos.

Es decir, si empezamos a hacer pruebas diagnósticas, exámenes externos a los niños, eso me condiciona más que si doy más libertad a los maestros, eso está claro.

Por otro lado, como toda la vida, hay unas reglas, pero uno también tiene que ver cómo, no digo saltárselas, pero cómo torear lo que no va contigo. Si ahora en otra sala era un grupito del emprendedor, dices «desde el primer día tengo que pagar autobús, tengo que hacer esto y aquí». No vamos a decir públicamente «no, no lo hagas», pero–

FRANCK SCIPION 27:55Sí, yo lo digo públicamente.
MALENA MARTÍN 27:57Vale. Yo no lo digo. Pero quiere decir que, de alguna  manera tienes que ver, no digo cómo saltarse, pero sí cómo tratar de hacer lo que quieres hacer, lo que verdaderamente es importante, sin estar totalmente subyugado a la Administración.
FRANCK SCIPION 28:15Es un tema de cómo cada uno percibe el riesgo que está viviendo, pero cuando estás arrancando hay toda una serie de cosas que te está pidiendo la Administración que son totalmente imposibles de entregar.

Y ahí cada persona responde de forma distinta a lo que es esta percepción del riesgo cara a la Administración.

MALENA MARTÍN 28:36Para acabar, yo siempre a los maestros les digo: «Mira, no os lo han dicho en la facultad pero con alguien os vais a tener que pelear. U os peleáis con vuestros alumnos porque hacéis cosas que ellos no quieren, y que no están preparados para hacer, u os peleáis con la Administración porque os piden hacer cosas que los alumnos no pueden hacer.

Entonces hay que elegir con quién te quieres pelear».  Yo particularmente creo que es mejor pelearse -pelearse entre comillas ya creo que se entiende- luchar contra la Administración, que no luchar contra los niños que al fin y al cabo son nuestra motivación.

FRANCK SCIPION 29:13Interesante esta conversación. Yo quiero indagar un poco más en este tema porque creo saber que tus hijos no van al cole, sino que pues, entre tú y Jordi, estáis educando los niños en casa.

Estamos hablando de una tendencia ya consolidada en Estados Unidos y en países de habla inglesa, se llama el «Homeschooling«, yo creo que aquí en España y seguramente en Europa en general es mucho más residual y mucho menos probable.

¿Cuándo y por qué te planteas educar a tus hijos tu misma, Malena’?

Entre tú y Jordi, estáis educando los niños en casa. Estamos hablando del «Homeschooling» ¿Cuándo y por qué te planteas educar a tus hijos tú misma, Malena?

MALENA MARTÍN 29:55Pues, mis hijos han ido a la escuela, a una escuela pública de barrio como digo yo  y hasta los cursos de segundo y cuarto de primaria. Es decir, ya llevan unos cuantos años.

En ese momento, mi decisión fue una decisión pedagógica. Es decir, ellos estaban más o menos a gusto en la escuela pero lo que se hacía no me acababa de convencer y quería probar y tener la libertad de transmitir a mis hijos una serie de valores y llevar a cabo una metodología distinta a la que estaban haciendo en la escuela.

Entonces, para mí, como todo en la vida, no lo firmas de por vida, sino que, bueno, quise aventurarme a hacer eso. Y nos gustó, nos gustó la aventura y mi hijo estuvo, ahora mismo no sé cuántos cursos, dos– cinco cursos en casa.

Hasta que quiso, con 15 años se volvió a incorporar al sistema educativo,  hacer cuarto de la ESO. Aquí en España es el último año obligatorio. Y después de eso, este año va a cursar primero de bachillerato. Entonces él se ha reincorporado además muy bien, la adaptación ha sido muy buena.

En el caso de mi hija, ella no quiere volver al instituto, al colegio. Ella lo dejó con siete años, pues ahora dice que no quiere. Entonces, este año también es su último año de escolarización obligatoria, el cuarto de la ESO, y ella ahora va a estar en un programa que es oficial del Ministerio de Educación, que es el CIDEAD.

Para quien no lo conozca, es un programa que es para deportistas de élite o bien personas del espectáculo que no puedan asistir a la escuela. Entonces ella entra en la categoría de deportista de élite y por ahí va a cursar a distancia. Es un programa que puedes cursar desde casa.

FRANCK SCIPION 31:57Eso sí que es tener valores, Malena, y vivir la vida  acorde a estos valores. ¿Qué aspectos positivos destacarías para tus hijos primero, pero también para los padres?
MALENA MARTÍN 32:12Bueno, pues aspectos positivos de homeschooling, para mis hijos: por un lado una mayor libertad en cuanto a las tareas en las que se quieran ocupar, es decir, por la experiencia de mi hijo, ahora que volvió a escolarizarse, la escuela -creo yo bastante atrasada en ese sentido- exige muchísimas horas de trabajo, o sea, son siete horas diarias, seis, siete horas diarias de clases -que es una barbaridad-, más los deberes, los exámenes, los trabajos, o sea, es más de una jornada laboral, bastante más de una jornada laboral típica.

Eso reduce bastante el tiempo que tienen para otros hobbies o para otras ocupaciones que pueden ser igual de interesantes que la escuela. En el caso, por ejemplo de mi hija que quiere seguir en casa, ella se dedica a jugar ajedrez, le gusta mucho la música, toca guitarra, toca piano.

Todo el homeschooling les ha permitido tener ese tiempo. Por otro lado les ha permitido conocer a muchas personas con vidas muy diferentes, porque la comunidad homeschoolers en España es muy pequeña, pero existe.

Nos juntamos y siempre están de viaje a una casa de un amigo en Ciudad Real, o en Sevilla, vienen a mi casa. Eso les permite estar en contacto con realidades muy diferentes, y eso para ellos es la gran ventaja.

¿Para mí?, pues ver como ellos se pueden aplicar en las cosas que les gustan, es decir, yo creo que para los padres la ventaja siempre es ver la felicidad de los hijos.

En este caso también el poder adaptar mi trabajo  a su ritmo y su ritmo a mi trabajo. Un poquito me ha servido cuando he tenido que hacer viajes para dar cursos, se venían conmigo y no teníamos que depender de horarios.

FRANCK SCIPION 34:12Bueno pues son muchas estas ventajas tal y como lo estás pintando. ¿Algún aspecto negativo del homeschooling, Malena?
MALENA MARTÍN 34:19¡Sí! Sí, sí, hay bastantes. Sí, hay aspectos negativos en cuanto que es una dedicación por parte de los padres, tienes que aprender a confiar en tus hijos.

Porque aquí no se trata de hacer matemáticas de nueve a diez, de diez a once inglés, de once a doce, sino que es otra manera mucho más abierta de estudiar y de trabajar y también -en mi caso no, eh- en muchas familias un cierto temor a que no es una fórmula en España ni en algunos otros países reglamentada. Estás un poquito «al margen de».

Para mí ya digo que no porque no he tenido ese miedo ni ese problema.

FRANCK SCIPION 35:06Se ve que la familia está en el centro de tu vida, y hablando de familia Malena, ¿trabajar con tu marido es– «tres puntitos» ?
MALENA MARTÍN 35:17Bueno, a veces es difícil–
FRANCK SCIPION 35:19Es lo que es, a veces es difícil.

«Trabajar con mi marido tiene una parte muy buena: nos complementamos muy bien porque somos personas muy distintas, muy muy muy distintas»

MALENA MARTÍN 35:23Bueno, tiene una parte muy buena que es que nos complementamos muy bien, porque somos personas muy distintas, muy muy muy distintas.

Tener una persona metódica como él, que le gusta hacer cosas que a mí no me gustan como reclamar cosas, llamar por teléfono, escribir correos incómodos pues eso a mí me va muy bien y yo tengo otros factores que él no haría como dar un curso y la confianza de que puedes explicar, presentar todas tus ideas y hay una persona que con otro punto de vista te va a poner sus peros o te iba a decir: «¡Qué bien! Esto es fantástico y maravilloso.» Eso es muy positivo y una persona de mucha confianza.

Luego también las partes negativas es que estás codo a codo, entonces cuando hay una tensión laboral, pues también quieras que no se transmite a la pareja. Como en el homeschooling, hay que ponerlo en una balanza y decir, bueno ¿me lo quedo o no?, esta situación, no hay nada perfecto.

FRANCK SCIPION 36:31Sí, en efecto, es un proyecto de vida y ahí las cosas son positivas por un lado y mejorables por el otro.

Malena, basado en tu propia experiencia: ¿Cuál ha sido la etapa más difícil en tu trayectoria como emprendedora? Yo sé que cuando arrancamos un proyecto– en tu caso no estás sola, porque estás con tu marido, y yo creo que es una ventaja también muy grande el hecho de estar acompañado, porque montar un negocio es duro.

Hay momentos más difíciles que otros.  En tu caso, ¿cuál ha sido la etapa más complicada en estos cuatro años de existencia de la plataforma digital y del negocio?

¿Cuál ha sido la etapa más difícil en tu trayectoria como emprendedora?

MALENA MARTÍN 37:11Al principio estaba bastante más sola. No fue hasta que ya el negocio empezó a necesitar de una segunda persona.

Pero sí, quizás la primera fase es bastante complicada. Claro, cuando lo miras en el tiempo, dices «va, tampoco era para tanto», pero creo que si nos pudiéramos remontar a aquellos principios, era muy complicada sobre todo porque yo desconocía muchas facetas.

O sea, todo el tema de las herramientas que hay en Internet, a veces hay más, pero que ya había en 2011 para realizar el proyecto que tú quieres, tienen un periodo de aprendizaje. O sea, desde eso, llevar un blog con una lista de correo o lo que estamos haciendo ahora.

Yo no he hecho entrevistas así pero bueno, esto es una herramienta más, entonces, todo esto es complicado. Saber qué tienes que hacer, priorizar, organizarte, todo eso me parece bastante complejo, de todas maneras yo creo que el llevar un proyecto online se parece bastante a una montaña rusa, es decir, siempre tienes momentos de: ¡Ay que guay, que bien, que bien! y hay: ¡buag que me caiga!

Ahora mismo yo estoy saliendo de un proceso, porque hemos cambiado la plataforma, hemos cambiado un montón de cosas en muy poco tiempo y hemos tenido uno de esos momentos de: ¡Madre mía, esto no puede ser!

Pero seguro que de aquí a un mes me vuelves a entrevistar y te digo: «¡Ostras, fantástico con la nueva plataforma, la nueva web, todo lo nuevo está fenomenal!»

FRANCK SCIPION 38:52Yo creo que la clave en todo esto es quizás la consecución de resultados, porque al final esto es la gasolina que necesita tu mente para seguir tirando y avanzando, es decir, si montas el blog y enseguida tienes gente que te lea y te hace preguntas, esto te motiva a seguir avanzando.

Si lanzas un primer curso y hay ventas, enseguida esto te da energía para seguir avanzando. Entonces, un proyecto como éste, el tuyo, el mío, en todos estos proyectos muy personales son estas pequeñas victorias las que tienen que retroalimentar el proyecto para que encontremos la fuerza para seguir avanzando, porque yo por lo menos -y lo digo de forma muy abierta- hay algunos días que estoy aplastado, destrozado, estoy en mi sofá y no tengo cerebro ni para mis hijos, que estoy vaciado totalmente de lo intensas que pueden llegar a ser estas cosas.

Lo difícil es cuando no todos los días, pero varios días de la semana te pasas días muy exigentes en tiempo. No sé si en tu caso también es así.

Pero vamos, el cuerpo humano está así, yo me divierto haciendo estas cosas, pero necesito también recargar baterías porque montar un negocio es un maratón a la semana, no es un sprint, no es un tema de hacer las cosas rápido porque esto nunca tiene fin básicamente.

MALENA MARTÍN 40:15Claro esa es una de las cosas que más me ha costado acostumbrarme y que creo que lo he conseguido porque yo al principio tenía la idea de que yo iba a currar un montón para tener todo armado.

Creo que eso nos ha perjudicado un poco, algunas ideas, o a lo mejor yo cada vez las leo menos, pero algunas ideas de, montas la plataforma y luego a vivir que son cuatro días.

Si que está bien las ideas de ese tipo de la semana laboral de cuatro horas y está muy bien coger ideas de otras personas pero realmente, esto como dices tú no es un sprint y luego me voy a la playa a tumbarme, sino que tienes que verlo, pues tú dices, una maratón o me gusta más una caminata así súper bonita, con el sol–

FRANCK SCIPION 41:05No hay nadie. En el monte, un trekking.
MALENA MARTÍN 41:07Y tienes que pillar como tus ciclos a tu negocio, saber cuándo tienes que trabajar más, cuándo te puedes permitir otras cosas.

Entonces eso sí que en el tiempo, es lo que he ido ganando, o sea, el conocer, cuáles son los ritmos del proyecto y saber adaptarme a ellos, pero no descansar totalmente porque eso está descartado.

FRANCK SCIPION 41:31Esto es un tema muy interesante, porque yo creo que hay mucha gente que en su deseo de crear un negocio, termina quemándose, con lo cual es un tema realmente importante que hay que integrar en los parámetros que hay que afrontar cuando uno lanza un negocio.

Malena, en estos momentos tú tienes un proyecto ya consolidado. Yo por lo menos así lo veo, que ingresa seis cifras al año, año tras año. Primero, enhorabuena, por llegar a esta fase, porque ya sabes que el  80% de los nuevos negocios no llegan nunca a cumplir cinco años.

¿Cuáles son los grandes retos en estos momentos en «Aprendiendo matemáticas»? ¿Qué te lleva más preocupada estos días, básicamente?

En estos momentos tienes un proyecto ya consolidado que ingresa seis cifras al año, año tras año. ¿Cuáles son los grandes retos en estos momentos en «Aprendiendo Matemáticas»?

MALENA MARTÍN 42:19Para mí los grandes retos, ahora, es, profesionalizar el proyecto. Es decir, aunque sí que es profesional porque vivo de ello, pero de alguna manera, no he tenido desde el principio, evidentemente, todo claro y meridiano y he tenido todo super automatizado y de la mejor manera.

De hecho, ni que hubiera querido lo hubiera podido hacer, porque también en Internet todo ha ido cambiando mucho y cada vez se sabe más. Antes los gurús estaban muy lejos y ahora los tenemos, bueno, como a ti, aquí al lado, [risas] mucho más cerca y en español, que también es una ventaja.

Ahora mismo estoy en eso, en intentar mejorar el servicio para la gente, que tenga una experiencia más satisfactoria cuando compra un curso.

Los cursos básicamente son iguales pero yo quiero que la gente tenga una mejor experiencia, más atendidos. Y para poder hacer eso tengo que tenerlo más automatizado.

Parece que es paradójico pero es así, contra más automatizado tienes el proceso, mejor puedes atender a la gente porque te queda más tiempo para hablar de…

FRANCK SCIPION 43:38Estamos hablando, por ejemplo, de que la gente nada más terminar su compra pueda entrar en el curso, empezar su experiencia. Estamos hablando de que siempre hay personas que te piden cosas, de una pequeña factura, lo que sea, que son de estas horas que la gente no suele integrar cuando lanza un curso on-line.

Porque yo creo que en tu caso, los cursos siempre han gustado, los materiales que estás dando siempre han gustado muchísimo a la gente, tú estás hablando digamos de mejorar lo que está alrededor, del material que presentas en tus cursos.

MALENA MARTÍN 44:16Sí, además de que estoy haciendo una revisión de todos los cursos, porque es como cuando uno se cambia de casa, entonces dices: vamos a aprovechar y vamos a hacer limpieza y vamos a colocar bien y vamos a comprar una lámpara nueva; pues estoy haciendo eso que me está llevando como siempre más trabajo del que yo pensaba y sí, estoy automatizando -como bien dices tú- todo el proceso que hay alrededor para poder ofrecer en un futuro a medio plazo otro tipo de servicio que ya estoy allí dándole vueltas.

A mí se me agolpan las ideas y también otra cosa que ya he aprendido es a dejarlas allí en el cajón e ir cogiéndolas de uno en uno, aun así siempre tienes momentos de estrés donde se te juntan varias cosas a la vez.

Pero para poder tener espacio para iniciar nuevos proyectos necesitas tener como más consolidados y más atados los que ya tienes.

FRANCK SCIPION 45:13Esto resuena muy fuerte en mi propia mente porque estoy también en una situación de estrés donde hay que consolidar un poco las cosas antes de seguir acelerando, porque si no todo se puede derrumbar y yo el primero.

Lo que dices, yo estoy totalmente de acuerdo con esto Malena. Yo cuando te escucho, siento anclado profundo en tu ADN esta faceta de emprender, de trabajar por tu cuenta, ¿es algo que te han transmitido por educación o es algo que ha salido de ti como una especie de evidencia innata?

Yo cuando te escucho, siento anclado profundo en tu ADN esta faceta de emprender, ¿es algo que te han transmitido por educación o es algo que ha salido de ti como una especie de evidencia innata?

MALENA MARTÍN 45:51Bueno, no sé, igual sí que lo que me han transmitido es que yo veía a mi padre trabajando en una empresa tradicional de siete de la mañana a siete de la tarde y desde muy jovencita -además me acuerdo perfectamente desde que tenía 15 años- yo le decía: Yo eso no lo quiero hacer; entonces, quizás me han transmitido pero a la inversa ¿entiendes?
FRANCK SCIPION 46:12Sí sí, no, esto ha salido de ti.
MALENA MARTÍN 46:14Sí, o sea, me acuerdo cuando tenía 18 años que mi padre me dijo: Ah vente a la oficina conmigo, y le digo: ¿Yo? A la ofi no; no no, eso no va conmigo pero no porque no quisiera trabajar porque de hecho ya estaba haciendo mis clases particulares de repaso, siempre -parece mentira ¿no?- pero siempre he sido muy emprendedora.

Desde que tengo 14 años que estoy o dando clases o vendiendo algo, siempre tuve una academia.

He tenido muchos negocios entre comillas porque algunos no llegaban a la categoría de negocios pero siempre, de todos los años que he trabajado, muy pocos he trabajado a cuenta ajena, casi siempre ha sido todo algo mío, entonces no sé si me han transmitido, si ha nacido, a veces por rebotes se transmiten las cosas.

FRANCK SCIPION 47:02Pero queda claro que tú tienes las ideas muy claras sobre cómo quieres que sea tu vida y estás trabajando duro todos los días para hacer realidad esa vida que tú has soñado.

El momento más feliz en tu negocio, ¿cuál ha sido, Malena?

MALENA MARTÍN 47:20Ha habido muchos momentos felices. Quizás el momento más feliz fue cuando en enero del 2012 di el primer curso online, que ahora que me lo has preguntado, recuerdo que primero di el curso online y luego el presencial, porque como los estaba preparando a la vez por fechas, me fue mejor hacerlo así.

Y cuando en ese curso, que tenía un formato totalmente distinto a lo que ahora estoy haciendo, estaba en la plataforma Moodle, imagínate. En fin, cuando ese curso vi que había personas, que había  diez personas haciendo el curso, dije: ¡guau! ¡esto es posible! Sí, hay gente ahí, y gente de otros países, y dije: Esto es maravilloso.

FRANCK SCIPION 48:17¿Y qué es lo que menos te gusta de tu negocio, Malena?
MALENA MARTÍN 48:23Bueno, lo que menos me gusta de mi negocio quizás serían todas aquellas cosas que no puedo controlar yo, es decir, que no dependen directamente de mí.

Y sobre todo se me vienen a la cabeza pues, el tema tecnológico. Pues si la web se cae, o si estás haciendo una videoconferencia y no se escucha el sonido, o si hay un nuevo plugin que has instalado y resulta que no funciona como debería funcionar.

Todos esos temas, que muchas veces, no dependen de mí, que acudes al informático, porque, afortunadamente tengo personas que me ayudan y tarda más de lo que debería tardar, para mí todo es bastante angustiante, o angustioso, porque, claro, yo estoy trabajando con personas que no saben nada del tema online.

Es decir, personas que, cuando ven que hay un problema, muchas veces no se imaginan que el problema no es debido a la persona que está impartiendo el curso, que está llevando el proyecto, sino que depende de cuestiones técnicas.

A veces me he sorprendido escuchando a gente que me dice «ah pero eso ¿no se hace ya fácilmente?.» Por ejemplo, el otro día una amiga: «pero esto de los cursos online debe de haber muchas plataformas y muchas cosas para hacer los cursos.»

Digo «bueno, no tantas como te imaginas, eh» Realmente Internet o la tecnología, para mí, está en pañales en cuanto a emprendimiento online.

FRANCK SCIPION 49:55Sí, es cierto que la tecnología nos permite hacer muchas cosas.

Nosotros en pequeños negocios porque ahora se ha hecho asequible en precio, pero obviamente consume un montón de tiempo y siempre hay problemas que gestionar.

Si tuvieses que dar un consejo en estos momentos, Malena, para todo aquel que quiere emprender un negocio digital hoy, ¿cuál sería? o ¿cuáles serían?, si son varios.

«Los mejores consejos para emprender un negocio digital serían…»

MALENA MARTÍN 50:22Sí, yo creo que son varios. Por un lado, creo que tienen que ser personas muy trabajadoras, muy constantes en sus tareas, con una buena planificación, con un rumbo de por dónde hay que ir.

Y yo creo que para ello, para tener ese rumbo, para mí es imprescindible que sigan a alguien. Es decir, que tengan un mentor o una persona de referencia.

Yo, sin duda, recomiendo a Franck, que a mí me está ayudando mucho. Y una persona que haya probado o que haya estado donde ellos están ahora y pueda un poco facilitarles los pasos.

También aquí diría que hay que ser bastante obediente, porque muchas veces escuchamos, o sea, elegimos a alguien o a más de uno, y nos dicen cómo son las cosas, nosotros decimos que sí, pero siempre está aquello de «pero en mi caso». No, en tu caso también.

En la mayoría de los casos hay cosas básicas que todos tenemos que hacer. Entonces, yo creo que ser obediente en ese sentido no está reñido con ser creativo, con otro tipo de cosas. O sea, seguir los pasos es importante.

Por otro lado, que escojan algo en lo que estén apasionados, porque van a tener que dedicarle muchísimas horas al proyecto. O sea, horas de todo tipo. No tanto interaccionando con las personas como horas de preparación. Tiene que ser algo que realmente les guste.

Muchas veces cuando se habla de pasión parece que es algo que te gustaba desde los cinco años, en mi caso si es verdad que me gustaba el tema de la educación desde que era muy chiquitita pero no tiene porqué ser así.

También tiene que ser algo que te apasione pero que veas un mínimo de rentabilidad, o sea, yo creo que hay que ser sinceros, hay cosas que a lo mejor pues no tienen una rentabilidad clara, pero bueno, también hay sorpresas por ahí, porque mucha gente me decía a mí que lo mío no tenía rentabilidad.

FRANCK SCIPION 52:35Bueno, visionarios, visionarios
MALENA MARTÍN 52:37Sí, entonces depende también de quién te lo esté diciendo, o cómo lo estés viendo. Básicamente serían esas dos cosas, o sea, constancia, trabajo, tener a alguien de referencia y pasión por lo que haces.

Yo creo que hay muchísimas posibilidades todavía. A mí me da pena que haya gente que no esté emprendiendo online y a lo mejor no tenga trabajo o no le gusta el trabajo que tiene o tiene algo muy bonito que transmitir y lo tiene ahí como guardado en su casa.

O sea, tiene una visión, algo que ayude a los demás y que no lo está transmitiendo simplemente porque no se lanza. Claro que es un gran trabajo y un gran esfuerzo, pero yo creo que vale la pena. Yo animo a todo el mundo.

FRANCK SCIPION 53:25Sí, yo estoy de acuerdo contigo. Los consejos que has dado son muy buenos.

La base es algo que te guste, constancia en el trabajo y, si puedes, acudir a un mentor para acortar este método ensayo error, que siempre es un método muy enriquecedor, porque aprendes mucho pero a veces das una serie de vueltas que quizás te puedes ahorrar en el camino, y si quieres acortar, obviamente un mentor es alguien que te puede ayudar a ir más rápido.

MALENA MARTÍN 53:53Yo añadiría una cosa en esto del mentor: que no es lo mismo empezar un proyecto ahora, que hace dos años o que hace cuatro años. Es decir, que cuando uno empieza ahora ya hay una serie de personas posicionadas.

De alguna manera tienes que acelerar un poquito más los pasos. Tienes ventajas porque tienes personas que ya han pasado por ahí. Pero por otro lado, vale la pena apostar por saber ya cómo es el camino.

FRANCK SCIPION 54:19El aspecto positivo es que los que ya están posicionados de alguna forma han creado el mercado y la necesidad está ahora en la mente de la gente, lo cual es positivo.

El aspecto negativo es que tendrás que idear una estrategia de entrada un poco más inteligente para poder llegar a posicionarte en este mercado.

Malena, muchísimas gracias por compartir tantas cosas con los oyentes. Me ha encantado la charla. Si te parece vamos a ir cerrando en breve esta entrevista pero no quiero dejarte antes de que nos cuentes, por favor, las novedades que tienes preparadas para la temporada 2015-2016 en tu blog  Aprendiendomatemáticas.com, ¿qué hay de nuevo?

Novedades en AprendiendoMatemáticas.com

MALENA MARTÍN 55:07Pues, ¿qué hay nuevo?, el nuevo ya está, ya está aquí, porque la semana que viene, en primicia para mis suscriptores va a ser esta semana, pero la semana que viene oficialmente, abrimos la matrícula -que la hemos tenido cerrada durante este verano porque estábamos haciendo cambios- con unos cursos remasterizados como he estado diciendo en la charla, es decir, los cursos que tenía antes, ahora cambian de nombre porque cambian también el formato.

Ahora los cursos van a ser que los compras hoy y lo empiezas hoy -que eso es algo que yo creo que hacía falta- y además, los dos grandes cursos que es el dirigido para infantil, para personas que tienen niños entre tres y seis años y los dirigidos a primaria, entre seis y doce años, esos cursos van a tener dos opciones, es decir, dos maneras de hacerlo, una más a tu aire, que tiene una tutoría porque siempre voy a estar a través del correo electrónico.

Porque yo quiero que la gente, cuando haga un curso, no se quede con dudas, que pueda preguntar, tanto de lo que está viendo como preguntas que puedan surgir de la acción en casa o en la escuela.

Entonces espero a ver otra opción en cada uno de esos cursos, muy especial, donde van a ver videoconferencias a lo largo de todo el año, donde hay una tutoría muy personalizada día a día, donde va a haber un soporte muchísimo mayor. Así las personas pueden elegir qué tipo de curso quieren.

Básicamente los cursos, ya te digo que eran los que tenía antes pero he juntado dos en uno, uno lo he ampliado, he cambiado un poquito.

Luego, durante el curso, voy a poner dos cursos más en marcha: uno que tiene que ver con matemáticas y creatividad, que ese me apetece muchísimo hacerlo, y otro  que es una demanda constante de los padres y los maestros que es sobre la multiplicación, las tablas de multiplicar, recursos, juegos; o sea son una colección, un abanico de recursos para que los niños comprendan las multiplicación y favorecer la memorización de las tablas.

FRANCK SCIPION 57:21Este último a mí me ha venido muy bien con las mellizas porque muy pronto van a atacar las tablas de multiplicación, así que te animo a lanzar este curso cuanto antes en esta temporada.
MALENA MARTÍN 57:31Sí, en esta temporada lo lanzo seguro. Ese es el primero y el de la creatividad que me va a llevar más tiempo, porque va a ser un curso más amplio de más semanas, espero también tenerlo pero no me voy a presionar, de momento ahí está como en lanzamiento pero poco a poco, esas son las novedades que–
FRANCK SCIPION 57:50Genial, si queremos ponernos en contacto contigo Malena, la mejor forma de hacerlo es a través del blog aprendiendomatemáticas.com.
MALENA MARTÍN 57:59Sí, también deciros que para ver los cursos podéis ir directamente a la plataforma de cursos, a la escuela online que se llama «Construimos Matemáticas.»

Pero bueno, a través del blog o de la web podéis llegar también ahí, pero bueno podéis ir directamente «Construimos matemáticas.»

FRANCK SCIPION 58:19Genial, pues muchísimas gracias por esta charla Malena. Tú y yo sabemos que hemos tenido un par de percances en la grabación de la misma, vamos a ver cómo recupero todo esto y te agradezco muchísimo el tiempo y el valor que has dejado en esta conversación.

Creo que ha sido una charla muy interesante, Malena. Muchísimas gracias.

MALENA MARTÍN 58:38Pues muchísimas gracias a ti por haberme invitado y por hacerme, a pesar de los inconvenientes, sentirme tan cómoda y nada, un abrazo a todos los lectores de tu blog.
FRANCK SCIPION 58:50Genial, chao chao Malena.
MALENA MARTÍN 58:52Chao.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?